miércoles, 27 de junio de 2007

Pronunciamiento de EDENAT 01/2007

!LIBERACIÓN INMEDIATA Y SIN CARGOS A LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA DE ATENCO¡

La victoria ejemplar de los ejidatarios de San Salvador Atenco frente al proyecto de nuevo aeropuerto en Texcoco en el año 2001 es una de las grandes acciones en defensa de la Naturaleza de este siglo en el Valle de México. Sin embargo, esta victoria provocó un gran enojo entre grandes empresarios, políticos y ciudadanos que desprecian los valores No Económicos de la cultura vernácula que plantea que ¡LA TIERRA NO SE VENDE!, y que consideran que los megaproyectos generan beneficios para los mexicanos, sin tomar en cuenta los enormes daños sociales y ambientales que tiene la realización de obras de gran envergadura.

Por esta razón, los políticos más afectados maquinaron celadas para desvirtuar esta victoria y ahora los compañeros de San Salvador Atenco sufren las represalias de estos inversionistas -principalmente extranjeros-, de estos políticos -particularmente del gobernador Peña Nieto-, y de los ciudadanos que carecen de conciencia ecológica y que aprueban o son indiferentes a las brutales represalias sufridas por los activistas de Atenco, las cuales incluyen la injusta condena de varios de ellos a casi 70 años de prisión castigándoles por ser activistas sociales. Ante esta situación:

§ Nos solidarizamos con los ejidatarios de San Salvador Atenco
§ Apoyamos su resistencia en contra de cualquier intento de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, y desde luego exigimos la liberación inmediata, sin cargo alguno de los ejidatarios encarcelados.
§ Exigimos a los gobiernos federal y del estado de México la cancelación inmediata de cualquier orden de aprehensión en contra de los luchadores de este pueblo,
§ Aclarar la verdad histórica de los hechos por los que han sido condenados.

La lucha de los pobladores de San Salvador Atenco también es nuestra lucha en defensa de la Naturaleza!
México, DF 09 de junio 2007

¡ES LA HORA DE ACTUAR CON SERENIDAD Y FIRMEZA!
¡ES LA HORA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México (EDENAT): Angelina García; Amparo Elías; Adriana Matalonga; Alex Aceves; Alí Lavin; Ana María Yustis; Azael Fernandez; Chuen Vac Zip; David García Ayala; Edith González; Edith Gutiérrez; Eduardo García Escobar; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmilla; Francisco Pérez; Guillermo García; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; José Arias; Jesús Villanueva; Joel Sarmiento; Juan José Cuellar; Judith García; Lourdes Golbart; María Luisa España; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Muluk Hun Pax; Patricia Canales; Porfirio Tovar; Rafael Flores; Rocío Castilla; Roberto Vidales; Roger Schnell. Contacto: edenat@googlegroups.com

viernes, 22 de junio de 2007

Primer manifiesto de EDENAT

PRIMER MANIFIESTO

EN DEFENSA DE LA NATURALEZA

¡ES LA HORA DE ACTUAR CON SERENIDAD Y FIRMEZA!

¡ES LA HORA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

Grandes amenazas se ciernen ahora sobre nuestras vidas a consecuencia de la Crisis Ecológica Global. La industrialización, la homogeneización de nuestras mentes, de nuestra vida íntima y la excesiva dependencia que tenemos de las nuevas tecnologías nos ha conducido a un crecimiento explosivo de residuos peligrosos y de basura en todo el mundo, al elevado envenenamiento de los suelos y el agua de los ríos, lagos, lagunas, manantiales, humedales, mares y acuíferos, a la tremenda contaminación del aire que respiramos.

Por una visión dominadora del mundo y prácticas nocivas mueren los mares, las selvas y los ecosistemas, se agotan los recursos, desparece la biodiversidad, crece la desertización y aumenta el calentamiento global destruyendo irreversiblemente el equilibrio climático del planeta.

Por la acción destructiva de las elites del poder económico y político y por nuestra conducta indiferente tenemos cada día alimentos más peligrosos para nosotros y para la tierra, agua más cara y sucia, menos espacio habitable y un ambiente de mayor inseguridad y riesgo. Las enfermedades y las muertes aumentan con rapidez aquí y en todo el mundo, debido a lo que comemos, bebemos o respiramos. Muere la belleza del mundo por nuestra adormilada mente y espíritu.

El sitio en que vivimos, el Valle de México, es ahora una zona de desastre ecológico de categoría mundial: es una de las diez zonas más deterioradas de la Tierra. Consecuentemente, es un territorio donde se hace mal uso del suelo, del agua y del aire; tiene una población sometida a costumbres, tecnologías, legislaciones inoperantes, un sistema judicial corrupto al servicio de las elites y gobernantes que propician el desperdicio del agua, de la tierra, de los alimentos, de la energía, entre otros elementos; al mismo tiempo que fomentan el acelerado agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la relación Ser Humano-Naturaleza y el aislamiento social que genera violencia profunda y soledad colectiva. Así, la convivencia social y ambiental es cada día peor en nuestro territorio, al igual que en la mayor parte del mundo.

Seguir igual, con la misma indiferencia, tecnologías destructivas, legislaciones violadas y gobiernos miopes, se convierte en una amenaza para nuestras oportunidades como personas, como comunidades, como sociedad; nos hace vulnerables a las enfermedades –incluidas las mentales-, a los accidentes y desastres sociales y ambientales, a las contingencias de la economía y a la política globalizadora.

Es preciso cambiar nuestras formas de vida para cambiar al mundo: no se cambia la vida sin cambiar nuestra propia vida. Por ello, ahora es imprescindible tomar conciencia de la postración en la que nos encontramos, del engaño y/o alto riesgo que representan la mayoría de las tecnologías actuales, del poco control que tenemos sobre nuestras vidas y del sometimiento que nos impone la sociedad industrializante, depredadora y enemiga de la vida que se ha instalado bajo los lineamientos del modelo económico neoliberal.

Es imprescindible reflexionar sobre los retos en los que nos encontramos aquí y ahora: en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestra sociedad y nación, en nuestra Tierra. Sobre todo, es necesario reflexionar ejerciendo el respeto hacia los otros y lo otro, hacia la Tierra, nuestra casa y Madre Tierra.

Las agresiones ambientales constituyen brutales violaciones a los derechos humanos y tristemente van en aumento en México: los indígenas, los campesinos, los vecinos de todos los barrios y colonias del país sufren cada año peores agresiones ecológicas y sociales por la construcción indiscriminada de grandes obras, por la introducción de cuestionables ‘nuevas tecnologías’, por la modificación de normas, reglamentos y legislaciones a favor de inversionistas, empresas, algunos funcionarios públicos y por un sistema de justicia corrupto e inoperante. Las comunidades, los pueblos, los barrios y la sociedad en general sufren cada vez peores embestidas económicas y culturales, por la globalización, el “libre” comercio, el monetarismo y el consumo obsesivo.

Bajo este panorama, han emergido defensores de la Naturaleza, así como defensores de la tierra y el agua, de las culturas tradicionales y del arte y la expresión vernácula, quienes en un esfuerzo por construir un mejor país para todos, proponen alternativas viables que sustituyan los nocivos proyectos tanto públicos como privados, o en su caso, la clausura de peligrosos megaproyectos públicos, programas y decretos de gobierno, así como un profundo cuestionamiento de legislaciones y tratados internacionales que legitimen acciones destructoras de la Naturaleza.

Pocos han tenido éxito en su lucha y en general se ha logrado muy poco debido a los grandes poderes políticos y económicos que suelen enfrentar, pero también debido al aislamiento con el que realizan sus acciones de resistencia, a la escasez de espacios de información para dar a conocer su lucha y a la falta de alternativas apropiadas para la defensa de la Naturaleza.

Ninguna persona, comunidad, grupo, organización, municipio o región ecológica individual en México, vamos a poder lograr avances significativos en la defensa de la Naturaleza y de una vida digna sin el apoyo de otras personas, comunidades, grupos, organizaciones, municipios o regiones ecológicas.

El diálogo, la ayuda mutua, la cooperación, el respeto y el trabajo colectivo de los defensores de la Naturaleza es lo que podemos dar como respuesta para hacer un auténtico cambio de vida más completo y trascendente para salir del aislamiento y la falta de alternativas, para avanzar en la defensa de la tierra y del agua, en la defensa de las culturas y la vida tradicional de nuestra gente, comunidades y pueblos: para una defensa efectiva de la Naturaleza.

Unidos en la diversidad, los Defensores de la Naturaleza alcanzaremos nuestros objetivos:

1) Impulsar la unidad en la diversidad de los defensores de la Naturaleza en México.

2) Fomentar la conciencia ecológica de las personas que viven en esta tierra y actuar responsablemente en nuestro entorno.

3) Proporcionar e intercambiar mayor información de lo que sucede en cada una de nuestras luchas en México y en el mundo, con el fin de construir una red de comunicación abierta y horizontal con una gran diversidad de personas y organizaciones en defensa de la Naturaleza.

4) Fortalecer y apoyar las demandas ecológicas, los trabajos y acciones de todas las personas, comunidades, grupos, organizaciones, entidades, barrios y colonias que de manera autónoma combaten la indiferencia social en los asuntos de la Naturaleza.

5) Generar principios y alternativas adecuadas para preservar los dones de la Naturaleza y enfrentar las crisis derivadas de la crisis del agua, de la tierra, de la energía, de los residuos peligrosos, de la urbanización y los efectos deletéreos del calentamiento global. Así como de las instituciones de salud, de educación, de justicia, de gobierno y de sus pares internacionales.

Unidos en nuestras demandas haremos de la defensa de la Naturaleza un proceso creativo y sereno en nuestra región, en México y el planeta entero.

Convocamos a todas las personas, comunidades, grupos y organizaciones autónomas interesadas en la defensa de la Naturaleza a participar en la construcción de esta unidad, por medio de la acción conjunta EN DEFENSA DE LA NATURALEZA.

¡ES LA HORA DE ACTUAR CON SERENIDAD Y FIRMEZA!

¡ES LA HORA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

México DF 1 de junio de 2007

EN DEFENSA DE LA NATURALEZA: Angelina García; Amparo Elías; Adriana Matalonga; Alex Aceves; Chuen Vac Zip; Edith González; Edith Gutiérrez; Eduardo García Escobar; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmilla; Francisco Pérez; Guillermo García; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; José Arias; Jesús Villanueva; Joel Sarmiento; Juan José Cuellar; Judith García; Lourdes Golbart; María Luisa España; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Muluk Hun Pax; Patricia Canales; Azael Fernandez; Rafael Flores; Rocío Castilla; Roberto Vidales; Roger Schnell; Porfirio Tovar; Ana María Yustis; Alí Lavin; David García Ayala.

martes, 19 de junio de 2007

La lluvia en la cuenca lacustre de Anahuac.

EL CAMINO DE LA SEPIENTE DE NUBE, MIXKOWATL

En México, Aquí en la parte norte de la cuenca de Anawak (Anahuac), En Tonatiko (Tonatico), allá por Tzumpanko (Tzumpango), es donde se reúnen los cuatro vientos, el viento que viene de Tollan (Tula), el que viene de Paxiuhka (Pachuca), el de Tollantzinko, (Tulancingo) y el viento que le llamamos el Tzotoluko, el que viene desde los volcanes, del Popokatepetl (Popocatepetl) y el Itztaktziwatl (Iztacihuatl).

Estos cuatro vientos unen su fuerza y empujan contra el Tepeyakakak, la sierra de Guadalupe, se estrellan en su rostro en el cerro del Viento, el Ehekatepetl, (Ecatepec), lo han pulido, lo han desgastado por miles de años, por eso su forma cónica como de “cucurucho”.

Estos vientos son los que arrastran a la Serpiente de Nubes, Mixkowatl, ella envuelve al cerro del Viento, derraman su lluvia sobre su ladera, con fuerza queriendo desgastarlo, se arremolina en su cúspide y la Serpiente de Nubes toma fuerza, brinca al cerro de la cumbre de Mariposas.

Se va por la ladera del Sol matutino, llega al paraje de La Flor de La Serpiente, Xoxikowatl, ahora le dicen Xochicoa, ahí descarga su primera hijita la Serpiente de Agua, la tromba, todo lo inunda, nada deja en pie.

Después sigue serpenteando por la ladera hasta cubrirla, pasa sobre Tolpetlak (Tulpetlac), se peina en Kowatitla (Coatitla) y es aspirada por el cerro de la Nariz, el Tepeyak (Tepeyac) por eso se llama así, por que por ahí respira toda la cuenca, por ahí se renueva el aire, o se llena de humo.

Como ahora con todas las fábricas que han instalado en esa área, durante los últimos cuarenta años, si las quitaran, si las movieran a otro lado, la ciudad de México reduciría su contaminación aérea al menos un 40 %.

La Serpiente de Nubes, Mixkowatl, al entrar en la cuenca cruza hacia las montañas y llega a Tlatilko (Tlatilco), allá en Nawikalpan (Naucalpan), el Lugar de las cuatro casas, por allá arribita deja caer la segunda Serpiente de agua, la que forma el Río de la Serpiente Kowapan, al que ahora le dicen de los Remedios, pero ni el nombre le valió ya lo entubaron, pero de todas maneras se lleva lo que encuentre en su cuesta.

Después se va a arrastrando por sus cúspides de la ladera del Sol matutino hasta llegar a el lugar en donde todos en la cuenca de Mexihko (México), la puedan ver en su esplendor, al lugar de la Serpiente de las Nubes, Mixkowak, le dicen ahora Mixcoac.

La gente no ha querido entender que ese es el lugar de la Serpiente de Nubes, siguen construyendo casas ahí, y cada año se las lleva de nuevo, descarga a la tercera Serpiente de Agua, tromba, no quieren creer que esta es la que hace el río de Witzilopoxko, al que ahora erróneamente le dicen Churubusco.

La Serpiente de Nubes, Mixkowatl, se sigue serpenteando por las montañas hasta que se estrella Sobre el Escudo de La Serpiente, Kowaximalpan (Cuajimalpa), aquí nace la cuarta Serpiente de Agua, pero esta es generosa, apacible, pero fuerte y constante.

En ese lugar La Serpiente de Nubes, Mixkowatl, deja la mitad de su fuerza para crear todos los manantiales que allá nacen.

Ahora se aglomera en el Lugar del Remolino de Agua, el Axoxko (Ajusco), empieza a llover suavemente, y baña al Lugar de la Siembra de Flores, Xoximilko (Xochimilco).

Sigue su ahora suave camino hasta el Lugar del Ombligo, Xikko (Chico), donde se estrello la gran piedra que venia del cielo, en su cráter deja caer suavemente la lluvia fértil, al mismo tiempo que riega todo Tlawak (Tlahuac).

Finalmente busca donde reposar, y va a refugiarse, allá hasta El Nido de la Serpiente, Kowatlinxan (Coatlinchan), de donde sacaron en los años sesenta, a Xalxiuhtlikueh (Chalchiutlicue), creyendo que se llevaban a Tlalohk (Tlaloc), al museo de Antropología de la ciudad de México.

Esta es la manera en que nuestra cuenca se refresca, y respira, solo que no la entendemos, la llenamos de humo, de basura, después de haber sido “La Región Más Transparente del Aire”.

Tlaltiotianitztli.

DANZA DE LA TIERRA

Desde el amanecer hasta el atardecer de los días, 19 al 22 de junio, 2007.

La Continua Tradición Tetzkatlipoka, se reúne en Ecatepec, estado de México, México, para realizar la ofrenda de Danza y Silencio en honor a Nuestra Madre Tierra y Nuestro Padre Sol, durante el Solsticio de Verano, en nuestra ceremonia a Tetzkatlipoka Titlawakan, de la veintena de Toxkal de este año Xikueyi Akatl, Ocho Carrizo.

En esta ceremonia, vemos a Mixkowatl, La Gran Serpiente de Nube, cuando se acerca y toca el cerro del viento, Ehekatepek, trayéndonos la lluvia a esta cuenca lacustre de Anawak, en donde se encuentra la ciudad de México y sus alrededores.

Esto pasa mientras que nuestros oficiantes a quienes llamamos las Águilas, Danzan en la cúspide de la Montaña, cuando se hace el llamado al Viento, con el Caracol Ceremonial, cuando en el Parque Principal de la localidad, nuestros Wewetl, Tambores, tocan y los danzantes, entregan sus ofrendas de Kopal y su esfuerzo, es cuando las nubes se reúnen y traen la lluvia.

Sabemos que en muchas regiones de nuestro país la Serpiente de Nube no se detiene desde hace mucho tiempo, Tal vez por que han talado a los árboles, que son sus amigos, con los que se detiene a platicar, Tal vez por que solo quieren sacar dinero y no vida del suelo de nuestra Madre Tierra, Tal vez por que las nuevas generaciones ya no quieren trabajar en la Tierra, Tal vez por que ya no se observa el respeto, como el de nuestros ancianos, por el Universo. Tal vez por que estamos llenando de casas y cemento las montañas.

En otras regiones, la lluvia empieza a reclamar la devastación que el Humano a hecho, donde antes había bosques y ahora la tala a dejado su marca, donde no se respeta la orilla del río, donde no se respetan los manglares.

Las inundaciones y la destrucción que el agua hace al bajar, al arrastrar con ella la tierra que ya no se sostiene por falta de raíces, al estrellarse los vientos y las lluvias sin la protección de los árboles, causando erosión, muertes y destrucción.

En todos los casos o en cualquiera de ellos, nosotros haremos de nuestra Danza y Silencio nuestra Ofrenda, desde que sale el sol hasta que se oculte, durante estos cuatro días, para que vuelva a llover en todos los lugares necesarios de nuestra Nación, y más allá de las fronteras que el hombre ha impuesto, a donde haga falta.

Para que los humanos nos sensibilicemos y no desforestemos, para que respetemos las orillas de los ríos, lagos, lagunas y del mar.

Para que comprendamos que venimos a colaborar con Él Dador de la Vida, en su creación, no para interponernos en su naturaleza.

El agua corre por donde debe de correr, se asienta donde debe de asentarse, si construyes tu casa en su camino, en sus lechos, no esperes que el agua la respete, tu eres el que se expone a ella, al no respetarle.

Si cortas los árboles o callas por que otro lo haga, un día el lodazal de la erosión entrara a tu casa a reclamarte.

Desde tiempos inmemorables nuestros ancestros llevaron esta disciplina, que nos transmitieron por generaciones y ahora nosotros hacemos lo propio para las siguientes.

Por mucho tiempo nos ocultamos por que la cultura que cubrió de obscuridad nuestra tierra, no lo comprendía, ahora al menos empiezan a tolerarnos, tuvimos que salir, empezarnos a mostrar.

Nuestra Tlaltiotianitztli, DANZA DE LA TIERRA, es nuestra disciplina, la hemos mantenido por muchas generaciones, así hemos visto pasar el tiempo, hemos visto los cambios que se han dado en esta región, hemos visto secarse los lagos, por que el humano así lo decidió, hemos visto llenarse de casas la cuenca, las laderas de las montañas.

Cada día le reclamamos más a esta tierra, le queremos quitar espacio a las corrientes de agua, muchas veces por ignorancia, muchas más por dinero, por poder político, por influencias.

Nos hemos querido imponer sobre la naturaleza, no con humildad colaborar con ella.

¡Lo podemos hacer!

Podríamos pensar en estar en los mismos lugares e incluso aprovechar sus energías, pero como eso es más agotador, no lo hacemos, preferimos sufrir las consecuencias de interponernos con La Fuerza de la Naturaleza.

Por eso la DANZA DE LA TIERRA, Nuestra Tlaltiotianitztli es nuestra disciplina, esta es nuestra tradición, lo que nos han dicho, lo que nosotros hemos visto, es nuestra historia....

Si deseas acercarte a nuestra ofrenda te esperamos en el centro de Ecatepec de Morelos; estado de México, México, en el parque central del municipio.

Donde desde hace ya diez y ocho años, Siguiendo el mandato de nuestro Consejo Supremo de Gobierno de La Continua Tradición Tetzkatlipoka, llevamos de manera cerrada pero pública nuestra disciplina, al mismo tiempo que en lugares Sagrados y ocultos de nuestra Tradición.

Si no puedes asistir, en estos días al menos puedes meditar en los espacios libres de tu tiempo, por la lluvia que nos bendice con sus dones de vida al caer sobre nuestra madre tierra y en las tierras que necesitan de esta preciosa expresión del Universo por que es Vida.

Miktlan Ehekateotl Kuauhtlinxan

Portador de la palabra de TETZKATLIPOKA.

Maestro Mayor y Medico del Sistema de Sanación WEWEPAHTLI

Medicina Tradicional Mexicana

®TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

©COPYRIGHT, ALL RIGTHS RESERVED

El conjunto de conocimientos aquí expresados son propiedad de La Continua Tradición Tetzkatlipoka, 2007.

Autorizados por su consejo supremo para su publicación,

Miktlan Ehekateotl Kuauhtlinxan funge como adaptador e interlocutor.

ESCRÍBANOS A ehekateotl@mexico.com

lunes, 18 de junio de 2007

¡MORATORIA A LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS EN LAS LOMAS DE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO!

¡CONSTRUIR PARA DESTRUIR!. ¡DESTRUIR PARA CONSTRUIR!

¡MORATORIA EN LAS LOMAS DE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO!

18 de junio de 2007

La denuncia vecinal de la construcción irregular del puente en la barranca de Hueyatlaco, entre el municipio de Huizquilucan, Estado de México y la Delegación Cuajimalpa, puso al descubierto la grave situación del desarrollo urbano del norponiente del DF, principalmente en las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y en Santa Fe, crecientemente afectadas por la explosiva construcción de vivienda, con promedio de tres camionetas todo terreno (SUV) por vivienda, en estas demarcaciones y en Huizquilucan, lo que ha detonado un crecimiento, también explosivo, en la circulación de autos en estas entidades. Se trata del más lujoso desarrollo urbano en México. Un pequeño número de grandes inversionistas que no residen en México construye febrilmente grandes torres y conjuntos de lujo en la Sierra de las Cruces, en la cercanía del Distrito Federal; en pocos años quedará urbanizada la mayor parte de esta sierra: el gobierno del Estado de México impulsa vigorosamente hasta el momento este desarrollo urbano tan desestabilizador y tan destructivo. Las colonias Vistahermosa, Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas, Las Lomas y Virreyes, en el Distrito Federal, enfrentan la amenaza de verse muy pronto fragmentadas por la construcción de una gran cantidad de nuevas “vías rápidas” para entrar y salir del DF, lo que las pone en riesgo de fuertes cambios en el uso del suelo, desplome en la calidad de vida, devaluación de las propiedades, despoblamiento y aumento en la inseguridad. El puente de Hueyatlaco es sólo el inicio de un proceso de construcción de nuevas vías rápidas en los próximos años en esta zona crítica. A esta amenaza se une el proceso de saturación de vivienda y servicios en el norponiente del DF, generada por medio de la irresponsable entrega de una gran cantidad de permisos de construcción, otorgados en el último año. El despilfarro del agua conoce nuevos máximos en la zona y se pone en riesgo el abasto de agua, para el resto de la Ciudad de México. Los suelos de recarga de acuíferos desaparecen con rapidez en la Sierra de las Cruces.El costo del tiempo de transporte en esta zona se dispara, con la consecuente multiplicación de propuestas de solución a cual más de suicidas, peligrosas o contraindicadas. La voracidad empresarial y el enojo vecinal conoce nuevos niveles de confrontación. El Gobierno del DF muestra, por otra parte, una gran debilidad en este caso, por la incongruencia y ambigüedad de sus políticas y por la actitud muy favorable que tiene hacia los inversionistas extranjeros que tienen el lema: ¡Construir para Destruir!. ¡Destruir para Construir! !Y hagamonos ricos hoy mismo con los mexicanos!

La construcción de nuevas vialidades en el norponiente del DF y del Valle de México sólo puede contribuir a fomentar el desastre urbano de la Ciudad de México y su zona conurbada: las vías rápidas, al igual que los trenes suburbanos o de cercanías, únicamente fomentan el aumento de las distancias y los tiempos promedio del transporte cotidiano, como ha sido demostrado en muchas partes de nuestra ciudad y en todas las ciudades del mundo. Las vías rápidas son uno de los mayores fracasos de la época moderna: producen resultados contrarios a los esperados. Tanto por lo que concierne a la calidad de vida en la ciudad, como a lo que concierne a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad urbana del Valle de México, resulta totalmente inaceptable cualquier proyecto de construcción de nuevas vialidades en el DF y en el Valle de México. Sería tanto como “verter gasolina a un incendio”; el Valle de México es ya una zona de desastre ecológico y social de categoría mundial.

El único camino sensato frente al cáncer urbano que se expande por esta gran zona del Valle de México, consiste en implantar una MORATORIA A LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS EN LAS LOMAS DE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO, con el firme apoyo de los vecinos de esta zona, del Gobierno del DF y de los ciudadanos mexicanos que defienden la Naturaleza y la calidad de vida en las ciudades. No se debe permitir en esta zona la construcción de nuevas vías rápidas, carreteras, puentes, distribuidores viales o segundos pisos. No se debe permitir en esta zona, la construcción de edificios de vivienda, comercio o servicios mayores a cinco pisos o conjuntos mayores a 1,000 metros cuadrados de construcción.

Para apoyar la implantación de la Moratoria en las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, se deben establecer urgentemente velocidades máximas en la zona: 30 Km. por hora en calles secundarias y 60 Km. por hora en vías rápidas, la aplicación de una multa de $ 2,000.00 por exceso de velocidad entre las 7.00 a.m. y las 7.00 p.m. y el doble entre las 7.00 p.m. y las 7.00 a.m.; la misma multa por el estacionamiento en lugar prohibido, incluyendo banquetas y entradas de autos; y por el paso de una luz roja. Duplicar estas multas por reincidencia. Además, se debe iniciar en esa zona el cobro de un impuesto por el uso de estacionamiento de $ 10.00 por hora. Aplicar a la brevedad posible el cobro de peaje por entrar o salir del DF, por medio de un puente o un túnel o una vía rápida.

Por otra parte, para fortalecer la Moratoria de las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, se deben instalar en las calles secundarias de esa zona: lomos, puertas y mesetas reductoras de velocidad. Instalar bolardos u horquillas en las banquetas, para impedir el estacionamiento sobre ellas. Aplicar las técnicas de bajo costo de amortiguamiento de trafico y la velocidad de los vehículos ( traffic calming) o de “Calmar o Moderar el Tráfico”, aceptadas internacionalmente en la Unión Europea.

Es indispensable crear un Organo Consultivo de la Moratoria de las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con el fin de vigilar la aplicación de este instrumento de moderación del desarrollo urbano. Deben participar en esta asamblea, los representantes vecinales de las lomas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, los representantes del Gobierno del DF y de la delegaciones afectadas y los representantes de la industria, el comercio y los servicios instalados en la zona. Debe hacerse un gran esfuerzo para que el Gobierno del Estado de México acepte aplicar esta moratoria en la Sierra de las Cruces.

¡MORATORIA A LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS EN LAS LOMAS DE CUAJIMALPA Y MIGUEL HIDALGO!

Miguel Valencia Mulkay

ECOMUNIDADES

Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

jueves, 14 de junio de 2007

Presentación del libro sobre aves de la Ciudad de México

Se trata de un libro muy bien hecho, indispensable para conocer algo sobre las aves que aún habitan en nuestra querida Ciudad, a pesar del desastre ecológico que impera en ella.

Lunes 18 de junio de 2007, 17:30 horas
Sala de usos múltiples de la
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
Medellín 202 núm 202, 6° piso, col. Roma Sur, México, D.F

miércoles, 13 de junio de 2007

Noticias sobre la Caminata En defensa de la Naturaleza

Edith nos hace favor de enviarnos estas dos notas sobre la caminata del 3 de junio realizada por En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México. Muchas gracias.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Demandan frenar tala en la ciudad

Nuevo Excélsior, lunes 04 junio de 2007 Por Cintya Contreras

Organizaciones ecologistas y civiles demandaron al gobierno local detener la tala de árboles en las zonas verdes de la ciudad.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, los ecologistas capitalinos explicaron que, de manera arbitraria, se están talando árboles y la sustitución de éstos por plantas de ornato no ofrecen los mismos beneficios que un árbol normal.

Adelantaron que propondrán al Gobierno del Distrito Federal la adopción de árboles dentro del Bosque de Chapultepec, para que familias completan se encarguen de sus cuidados y los protejan de medidas que acabarían con ellos.

En una caravana a pie que inició en el Ángel de la Independencia, decenas de ciudadanos enfilaron hacia el Bosque de Chapultepec portando mantas que exigían a las autoridades locales atención al ambiente.

Adriana Matalonga, representante de En Defensa de la Naturaleza, dijo que las acciones deben empezar por ciudadanos en actividades tan simples como la reducción en el uso del automóvil y el gasto de agua, sin embargo, sostuvo que las autoridades deben otorgar los medios y establecer las medidas necesarias para que esto ocurra.

"Nuestro grupo aglutina todas las corrientes ambientales y ecologistas de la Ciudad de México con la finalidad de darnos apoyo en acciones concretas, además de que cada uno trabaja en su ámbito, como es la defensa de los animales, de lso árboles, del agua, etcétera", explicó.

En un manifiesto que presentaron este domingo ante la opinión pública destacan que el diálogo, la ayuda mutua, la cooperación, el respeto y el trabajo colectivo de los defensores de la naturaleza es la única manera para avanzar.

Proponen generar alternativas para preservar el medio ambiente y enfrentar las crisis derivadas de las emergencias de agua, tierra, energía, residuos peligrosos, urbanización y efecto de gases que aceleran el calentamiento global.

"Se necesita un cambio de vida en donde le tengamos que bajar a lo que supuestamente es moderno, comer más sano, tener más tiempo para hablar con la gente; no todo debe ser virtual, más contacto humano que nos baje la tensión", destacó.

En entrevista, Matalonga destacó que la actual secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y el director de Bosques Urbanos en la capital, han demostrado interés, a diferencia de otras administraciones, en torno de los temas ambientales y la participación ciudadana en su cuidado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Paraliza a bicicletas marcha ecologista

Reforma, lunes 04 de junio 2007 Por Alberto Acosta

Esta vez no fueron automovilistas, sino ciclistas los que se vieron paralizados y afectados brevemente por la movilización que un grupo de ambientalistas realizó ayer sobre Paseo de la Reforma.

La Caminata en Defensa de la Naturaleza partió del Ángel de la Independencia a Chapultepec.

Los manifestantes consiguieron parar por momentos el tránsito ciclista del paseo dominical sobre Reforma, pues usaron dos de los cuatro carriles centrales en dirección al poniente, justo por donde paseaba la gente en bicis, patines, segways y a pie.

A diferencia de otras movilizaciones, ayer no hubo toques de claxon, ni insultos en contra de los protestantes.

Al contrario, los ciclistas que paseaban sobre Reforma saludaban a los ambientalistas y esperaban con calma mientras estos detenían el tránsito para incorporarse a los carriles centrales de Reforma, a la altura de Florencia.

Ambos tienen en común su espíritu ecológico, de rechazo al abuso en el uso del automóvil y el fomento del transporte alterno no contaminante.

"Creo que los paseos ciclistas son un acierto de las autoridades en la dirección correcta porque eso es lo que nosotros estamos proponiendo", comentó Roberto Vidales, integrante de la Red en Defensa de la Naturaleza.

Miguel Valencia, uno de los representantes de la Red expresó a través del altavoz la postura de esa organización: el total rechazo al uso del automóvil.

lunes, 11 de junio de 2007

EL CAMELLÓN DE ÁMSTERDAM: GANARON LOS ÁRBOLES Y LAS ÁREAS VERDES, POR ESTA OCASIÓN

Van las noticias muy gratas de quienes han estado luchando porque los árboles del camellón de Ámsterdam (en la colonia Hipódromo) sean conservados y respetados. Muchas felicidades y ojalá en la Ciudad de México se multiplicaran casos de logros como el que se expone en seguida.


Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, resolvió a favor de las denuncias presentadas por Adriana Matalonga, el 12 de febrero pasado, con relación al censo-diagnóstico de los árboles en el camellón de Ámsterdam, colonia Hipódromo, y por Miguel Valencia y Lourdes Golbart, con relación a la pavimentación del Parque España, los camellones de Mazatlán, Alfonso Reyes, Nuevo León y Amsterdam, en las colonias Candesa e Hipódromo, el 12 de diciembre de 2006. Resoluciones de la PAOT a favor de la conservación de los árboles y las áreas verdes de las colonias Hipódromo y Condesa.

Por lo que concierne al censo-diagnóstico en el que se recomienda la eliminación de 662 árboles, el 61% de los árboles del camellón, elaborado por el biólogo Aníbal Huerta y el arboricultor Miguel Angel López Sierra, a solicitud de la asociación Mythos del Parque AC y que ha contado con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y de Amigos del Parque México y Parque España, AC: la PAOT resuelve que la Delegación Cuauhtémoc debe en este caso restringir el derribo a 9 árboles muertos y al posible derribo de 62 árboles de Alto Riesgo, a partir de dictámenes técnicos de la Dirección de Bosques Urbanos y Educación Ambiental del DF que definan cuáles deben recibir tratamiento químico y cuales deben ser derribados. La PAOT insta a la Delegación Cuauhtémoc a celebrar un convenio con los vecinos del circuito Ámsterdam para que participen en su mantenimiento, mejoramiento, restauración, fomento y conservación. La PAOT ofrece en su pagina electrónica el inventario fotográfico de los árboles en este camellón, para facilitar su conservación.

En cuanto a la denuncia de la pavimentación del Parque España y los camellones de las colonias Hipodromo y Condesa, la PAOT resuelve que la Delegación Cuauhtémoc suspenda los trabajos de rehabilitación de los andadores ubicados en los camellones de las avenidas Nuevo Leon, Alfonso Reyes, Ámsterdam, y Mazatlán, así como los ubicados en el Parque España, hasta no contar con un dictámen emitido por la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de conformidad con lo establecido por la norma de ordenación numero 4 relativa a las áreas de conservación patrimonial. Se insta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, a que verifique que las obras realizadas en el Parque España y su glorieta Art-Deco, así como en los camellones mencionados se hayan ejecutado conforme al punto 4.12 de las Normas de Ordenación aplicables, donde menciona que las zonas peatonales que no formen parte de las superficies de rodamiento vehicular deberán recubrirse con materiales permeables.

Esperamos que la Delegación Cuauhtémoc cumpla estas recomendaciones de la PAOT, tal y como se ha comprometido públicamente; cambie su concepcion sobre el desarrollo urbano en favor de la sostenibilidad del agua y el clima - tome en cuenta la amenaza del calentamiento global- respete los viejos árboles en el espacio público, haga un gran esfuerzo para su conservación y evite mayores confrontaciones con los vecinos de las colonia Hipodromo y Condesa; esperamos que las asociaciones vecinales de estas colonias y del DF consideren la importancia de cambiar sus criterios sobre los árboles en el espacio público, las pavimentaciones en las áreas verdes y también abrirse a las consultas necesarias para lograr consensos con los vecinos afectados por las obras y programas delegacionales; esperamos que los arboricultores, paisajistas y biólogos que hacen estudios sobre nuestras áreas verdes se inclinen más por el tratamiento y cuidado de los árboles antes que por su inmediato derribo: los árboles derribados no podemos reemplazarlos con nada: necesitan otra visión de los árboles. Es indispensable que el Gobierno del DF y los gobiernos delegacionales adopten reglamentos y programas que cuiden la salud de los árboles en el espacio publico, para evitar su derribo prematuro: tenemos demasiados árboles enfermos en el DF y no existe cuidado alguno para ellos; es indispensable un programa del DF para eliminar pavimentaciones cerca de los árboles y en los camellones, para evitar el calentamiento excesivo de la ciudad y el consumo desmedido de agua y la falta de infiltración de agua al subsuelo.

Estas resoluciones se pueden consultar en el portal de la PAOT (www.paot.org.mx) con los números PAOT-2007-118SPA-59 y PAOT-2006-984-SPA-536

miércoles, 6 de junio de 2007

Bienvenid@s

Tal como quedamos en la reunión del sábado 2, En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca de México abre este espacio, Por una Ciudad de México Verde, en el que se tratarán todos los asuntos del agua, energía, transporte, areas verdes, residuos, basura, bosques, desarrollo urbano, obras, contaminación y gobierno de la Cuenca de México.

Entradas populares