lunes, 31 de marzo de 2008

Consulta Vecinal Parque México ¿Cuando? ; Asunto Patos ¿Qué ha pasado?

ADRIANA MATALONGA <matalongaadriana@hotmail.com> escribió:

Estimados Vecinos y amigos;

CONSULTA VECINAL SOBRE LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE MÉXICO

Les informo lo que se ha hecho hasta el día de hoy para concretar la Consulta Vecinal sobre el Parque México, en principio agendada para el miércoles 2 de Abril 2008, y que se hará en una fecha por determinar más adelante, dentro del mes de Abril.

El viernes 28/03/08 he llevado la Convocatoria preparada con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana a la oficina del Sr. Ebrard y a la del Delegado de la Cuauhtémoc Sr. Muñoz Soria.

El lunes 31/03/08 me darán una respuesta ambos funcionarios en el sentido de si desean, quieren y pueden avalar la consulta vecinal ( que en definitiva son ellos los que la debieron haberla hecho antes de mover el primer montículo de tierra); de no darse el aval del Jefe de Gobierno y del Delegado de la Cuauhtémoc, nos iremos por lo que marca la Ley de Participación Ciudadana, es decir que la Convocatoria para la Consulta Vecinal sea convocada por el 0.5% de los habitantes de la Colonia Hipódromo. Estoy a la espera del oficio del IFE para que me diga exactamente el número de pobladores para calcular el 0.5% (probablemente alrededor de 50 personas)

Es muy importante que en previsión de necesitar la segunda opción (0.5% ) vayamos recabando nombres de las personas que deseen apoyar este esfuerzo ciudadano, dando su apoyo y convocando los más que podamos conjuntamente. ya tenemos algunos vecinos pero entre más convoquemos más fuerza tendrá la Consulta Vecinal. Favor de hacerme saber los vecinos que estén interesados en participar en la convocatoria y en apoyar la consulta vecinal, tanto ya sea la consulta avalada por el Gobierno del DF, o la consulta avalada por el IFE.
 
También se necesitan vecinos que deseen participar en la organización y en el buen desarrollo de la asamblea el día de la Consulta Vecinal, en este punto son tan bienvenidos los vecinos de la Hipódromo como los de la Condesa y Roma

REUBICACIÓN DE ALGUNOS PATOS DEL PARQUE MÉXICO

Informé ampliamente el 4/03/2008 sobre la reubicación que se haría el 5/03/08 de algunos patos del estanque del Parque México, debido a las malas condiciones de vida que ellos tienen y también a la sobrepoblación que origina ataques entre ellos y sobre todo en contra de las hembras.
 
El 5 /03/2008 la reubicación no se dio, porque faltó un funcionario de la Delegación Cuauhtémoc y su presencia era indispensable. Los funcionarios del Gobierno del DF y los de la PAOT junto con otra vecina nos fuimos al Canal Nacional con mi amigo del Club de Patos y vimos el esplendido lugar donde van a estar aproximadamente 50 patos que sacaremos del estanque del Parque México.
 
Al día de hoy, La PAOT ha organizado para la semana del 31/03 al 4/04/2008 un censo de todos los patos del estanque, con la presencia de veterinarios y personal que está capacitado para el manejo de las aves. Se les pondrá a cada pato una banda en una patita con su número para que sirva de identificación y tener todos los datos de cada uno de ellos: peso, sexo, edad aproximada, estado de salud, alguna seña particular, etc.
 
A la semana siguiente se trasladaran los patos que el censo determine, sabemos que la población adecuada al tamaño del estanque es de 34 patos, los que excedan a esta cifra se irán al Canal Nacional, ¡Qué afortunados! es un paraíso.
 
Los tendré informados para el día de la reubicación por si algún vecin@ quiera acompañarnos.
 
Saludos cordiales a todos,
Adriana Matalonga
.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

viernes, 28 de marzo de 2008

Círculo de Estudios Buzón Ciudadano: sabado 29 11 am

SOBERANIA POPULAR

viernes 28 de marzo de 2008

Agenda del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

http://soberaniapopular.blogspot.com/2008/03/agenda-del-crculo-de-estudios-buzn_28.html

EL PROXIMO SABADO 29 DE MARZO EL CIRCULO DE ESTUDIOS BUZON CIUDADANO TENDRA COMO INVITADOS ESPECIALES A LAS SIGUIENTES PERSONALIDADES:
CATEDRATICO JORGE MENDEZ, quien nos hablará del Maíz Transgénico
SEÑOR JAIME AMADOR CHAIREZ, representante de comercialización de productores del campo en el D.F. quien nos hablará sobre la producción y comercialización de productos orgánicos del Campo
Asimismo, se llevará acabo una sesión más del Taller de No Violencia, con el compañero Marco Arturo Caldera.
La cita es a las 11 del dia en el Parque Odessa, Colonia Postal, Delegación Benito Juárez, Cerca del Metro Villa de Cortés, entre calz. de Tlalpan y Eje Central.
Habra venta de productos orgánicos del campo como son: Quesos frescos de diferentes tipos como requeson, oaxaca, panela, Frijol de temporada: negro, bayo, flor de mayo, flor de junio, Miel silvestre de maguey, propolio, amaranto, etc.
Recuerda que tenemos venta de Pan mi General, Productos de limpieza la Estrella, venta de algunos alimentos y refrescos Boing, venta de discos y Vds. También tenemos nuestro Bazar del Trueque
Te esperamos, tendremos información general de las Actividades de NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Horacio Martínez Meza, Jefe Delegacional en Iztapalapa, maneja doble discurso sobre el patrimonio histórico del pueblo de Iztapalapa: promovió el nombre de Cuitláhuac en la Asamblea de Representantes del D.F., por un lado, y por otro, ordenó destruir

México, D.F. a 27 de febrero de 2008.
 
Boletín de Prensa
 
 
Horacio Martínez Meza, Jefe Delegacional en Iztapalapa, maneja doble discurso sobre el patrimonio histórico del pueblo de Iztapalapa: promovió el nombre de Cuitláhuac en la Asamblea de Representantes del D.F., por un lado, y por otro, ordenó destruir nuestro patrimonio prehispánico localizado en el jardín y explanada Cuitláhuac, centro de esta demarcación, al pretender construir la "macroplaza".
 
En los seis años que fue Diputado Horacio Martínez por el Distrito de los Barrios (Dip. Local 2000-2003 y Dip. Federal 2003-2006) en un solo momento siquiera hizo referencia a Cuitláhuac, Todavía en enero de 2007, ya como delegado, ante vecinos del Barrio de San Pablo, señaló que se sorprendía que el pueblo de Iztapalapa tuviera una historia que se remontaba hasta la época prehispánica, de quien sí sabía era del pueblo de Santa María Aztahuacán.
 
Por lo que el promover el nombre de Cuitláhuac en la Asamblea de Representantes es para desviar la atención de las irregularidades observadas en su administración: el museo de La Pasión , actualmente en construcción en Ermita Iztapalapa 100, entre Rojo Gómez y Morelos, Barrio de San Pablo: en un inicio el delegado informó que el museo " La Pasión ", lo, costaría aproximadamente cinco millones pesos (14 de octubre de 2006), posteriormente, él mismo informó que su costo sería de 18 millones de pesos (20 de febrero de 2007) por último, el día que puso la primera piedra del museo –nueve de mayo de 2007- informó que el costo ascendería a 28 millones de pesos y se terminaría el 20 de noviembre de 2007. Este día también informó: "la empresa encargada de la construcción es "Arce Construcciones"", la pregunta obligada: ¿El delegado nos podría informar si esta constructora tiene relación con René Arce, ex delegado de Iztapalapa, o es mera coincidencia? Además, el beneficio que podemos obtener con la construcción del museo es cuestionable: el lugar servirá, además de salas de exhibición, para "talleres para reparación y almacenamiento de las estructuras que se usan en la Representación de Semana Santa", o sea de bodega. Cabe mencionar que en el museo "Fuego Nuevo" existe un espacio para la escenificación.
 
Por lo que respecta a la "macroplaza" es clara la negligencia incurrida por la delegación toda vez que el INAH tras las exploraciones realizadas por esta dependencia en la calle de Aldama, a un costado de la explana y jardín Cutitláhuac, en el 2006 le hizo del conocimiento a la delegación de la existencia de vestigios arqueológicos. Ahora, después de ocho meses, sigue cercado el jardín Cuitláhuac; cerró la única calle de comunicación vehicular entre los dos extremos de los Barrios de Iztapalapa; entre otras, pasando por ocultar irregularidades de quien lo precedieron en la titularidad de la delegación, como es el caso del Centro de Capacitación de Invidentes ubicado en Telecomunicaciones y Rosario Castellanos, colonia Chinampac de Juárez en esta demarcación, construido durante la administración de René Arce de un costo de 61 millones de pesos, que nunca se abrió al servio público por irregularidades en su construcción y que Horacio Martínez declaró que invertiría diez millones de pesos para hacer los arreglos necesarios.
 
 
 
Atentamente
Asociación de Profesionales de Iztapalapa
 
Ángel de la Rosa Blancas , Alfredo Mosco Reyes, Jesús García Ávila, José Manuel Pérez Alvarado, Rita Cedillo Fragoso, Sabina Cisneros Salazar, Jorge Reyes Segura, Pedro Neria de la Rosa , José Alberto Guillén Jiménez, Ramón García Díaz, Ceferino Santillán Morales, Ángel Ramírez Neria, Clemente González Rodríguez, Adrián Blancas Guerrero, Aurelio González Coria, Marcelino Jiménez Rodríguez, Olga Reyes Aguilar, José Luis Juárez Ortega, Moisés Mercado León, Columba Morales Escobar, Eduardo Neria Neria, Martín Agonizante Ramírez, Daniel Santillán Salazar, Ignacio Morales Osorio, Rolando Maya Alvarado, Juan Luis Reyes Cano, Judith Aguilar Rosas, Consuelo García Alamilla, Felipe David Gómez, Rubén Buendía Gallo, Rosario Neria Morales, Tomás Saldivar González, Leticia Díaz Pereda, Marcos González Luna, Leopoldo Jiménez Cañas, Armando Pérez Salgado, Alberto Navarrete Pérez, Higinio Neria Cano, Rodolfo Maguey Cedillo, Aarón de la Rosa Jiménez , Laura del Carmen Barragán Rodríguez, Homero Rodríguez Bernal, Héctor Isachá Serrano Jiménez, Ricardo Cortés Velázquez, Guadalupe Jiménez Sugarazo, Ma. Luceli Ruiz Guzmán, Andrés Blancas Neria, Manuel Campos Granados, Enrique Chávez Bedolla, Claro Navarrete Gómez, Natividad Miranda Blancas, Rosendo Maguey Maguey, Luis Valle Neria, Juan Jiménez Zacarías, Ana Lilia Pérez Aguilar, Luis Reyes Álvarez, Manuel Guzmán Blancas, Mercedes Cervera Ortiz, Marisela Gómez, Jesús Maguey Martínez, Javier Escamilla Tostado, Juan León Jiménez, María Manzanitas Barrera, Pedro Mosco Reyes, Juan Tapia Pérez, José Trinidad Maguey Morado, Marcelino Guerrero González, Débora Reyes Ponce, José Luis Hernández Álvarez, Francisco Rodríguez Abasolo, Oscar Navarrete Rosas,  José Inés Cano Zamora, Félix Morales de la Rosa , Isabel Flores, Ignacio Gallegos García, Andrés Rosas Benuméa, Noemí Vega Hernández, Aurelia Cisneros Salazar, Fernando Guillén Barrios, Moisés Mejía de la Torre , José Luis Arroyo Reyes, César Álvarez Jiménez, Luis Neria Guillén, Lidia Lara Barragán, José Luis Espinosa Castillo, Ignacio Serrano Morales, Sofía Cano Rivas, Andrés Rodríguez Castillo, Juan Luis Arrollo Neria, Oscar Alejandro Frías Ledesma, Graciela Núñez Pérez, Marina Torres Quintero, Víctor Frías Silva, Cirilo Ibarra Macías, Alberto López Trejo, Pedro Cruz Peralta, Graciela Sandoval Castillo, Alberto López Estrella, Rocío Hernández Álvarez, Ramón Pérez Barragán, Hugo Benito Álvarez Pérez, Ignacio Hernández Mosco, Maribel Pérez Miramontes, Felipe Cedillo Jiménez, Carmen Campos Granados, Virginia Neria Neria, Francisco López Mosco, Martina Frausto González, Ignacio Velásquez Aviles, Antonio Maguey Granados, Luis Merced Porras Cedillo, Maribel Rodríguez Aguirre, Héctor Pérez Trejo, Gustavo Salazar Serrano, Gregorio Peña Guerrero, Ignacio Peralta Luna, Sergio Ayala Orozco, Ciro Coria Sandoval y dos mil trescientas firmas más.
 
Tecorrales 91, Barrio de San Pedro, Iztapalapa, D.F. C.P. 09000 Correo Electrónico: arb5202@yahoo.com.mx

ANIMADORES DEL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA PEMEX- DESCRECIMIENTO

ANIMADORES DEL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA PEMEX- DESCRECIMIENTO
 
Cuarto Coloquio LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO
 
El jueves 3 de abril, a partir de las 4.00pm, en el sexto piso de la PAOT, tendrá lugar la presentación del Consenso ecologista- ambientalista PEMEX y el DESCRECIMIENTO, con la participación de:
 
Rafael Huacuz; becario del Colegio de México: Presentación del Consenso Ecologista- Ambientalista Pemex y el Descrecimiento.
Carlos Padilla; ecologista:Privatización Petrolera o Falso Nacionalismo
Mauricio Villegas; ecologista de La Otra Campaña: Qué significa el Pico del Petróleo
Américo Saldívar; investigador de la Facultad de Economía de la UNAM: En torno a la reforma energética
José Antonio Rojas; oceanógrafo: Algunas contribuciones al tema energético.
Miguel Valencia; ecologista; El Parteaguas Energético.
 
 CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)
No tiene costo alguno. Cupo Muy Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible: pocos lugares disponibles. Se requiere identificación para entrar al edificio. Mayor información: 5212-1886; 5553-23-40; 5395-7336



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

jueves, 27 de marzo de 2008

Tlahuac: Marcha por la defensa de la tierra, sabado 29M, 8 hs

A MEDIOS DE DOMUNICACIÓN ESCRITOS Y ELECTRONICOS
A ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL
 
Ante la imposición de los proyectos neoliberales de la izquierda que denominan estratégicos y una visión porfirista del desarrollo (quitar la tierra de los pobres para entregarla al gran capital) los firmantes manifestamos nuestro total rechazo pues el despojo que se pretende destruirá los ecosistemas, vestigios arqueológicos que datan de 1300 años a.c. además de perdida de nuestra manera de vivir, de nuestra tranquilidad, por todo lo anterior los convocamos a todos y todas a la "marcha por la defensa de la tierra" la cual partirá de la fuente denominada las ollas en la colonia los olivos, a las 8:00 hrs del día 29 de marzo del año en curso.
 
Es importante aclarar que ante la organización que se esta dando con los pueblos de la delegación tlahuac las autoridades de nuestra demarcación nos han amenazado de no dejara realizar la marcha utilizando la fuerza pública y el consenso de las organizaciones convocantes es que vamos a marchar y hacemos responsable de la integridad física y moral de los participantes de esta manifestación al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad Casaubon y a su dictadorcito Gilberto Ensastiga
 
ATENTAMENTE
 
Por el Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra.
Héctor Mendoza
 
Por los Pequeños Propietarios de la Ciénega y Chinamperia de Tlahuac
Baruk Martínez
Isidra Ramírez
 
Por el Grupo vecinal Zapotitlan
Pedro Martínez Granados
 
Pueblo de San Andres Mixquic
Norma Pacheco



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

De Tlahuac, a los medios de comunicacion...

A MEDIOS DE DOMUNICACIÓN ESCRITOS Y ELECTRONICOS

A ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO E INTERNACIONALES

AL PUEBLO EN GENERAL

Ante la imposición de los proyectos neoliberales de la izquierda que denominan estratégicos y una visión porfirista del desarrollo (quitar la tierra de los pobres para entregarla al gran capital) los firmantes manifestamos nuestro total rechazo pues el despojo que se pretende destruirá los ecosistemas, vestigios arqueológicos que datan de 1300 años a.c. además de perdida de nuestra manera de vivir, de nuestra tranquilidad, por todo lo anterior los convocamos a todos y todas a la "marcha por la defensa de la tierra" la cual partirá de la fuente denominada las ollas en la colonia los olivos, a las 8:00 hrs del día 29 de marzo del año en curso.

Es importante aclarar que ante la organización que se esta dando con los pueblos de la delegación tlahuac las autoridades de nuestra demarcación nos han amenazado de no dejara realizar la marcha utilizando la fuerza pública y el consenso de las organizaciones convocantes es que vamos a marchar y hacemos responsable de la integridad física y moral de los participantes de esta manifestación al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad Casaubon y a su dictadorcito Gilberto Ensastiga

ATENTAMENTE

Por el Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra.

Héctor Mendoza

Por los Pequeños Propietarios de la Ciénega y Chinamperia de Tlahuac

Baruk Martínez

Isidra Ramírez

Por el Grupo vecinal Zapotitlan

Pedro Martínez Granados

Pueblo de San Andres Mixquic

Norma Pacheco

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Las tierras de la cabecera de Ticic Cuitláhuac hoy San Pedro Tláhuac

Las tierras de la cabecera de Ticic Cuitláhuac hoy San Pedro Tláhuac

Teresa Rojas Rabiela

En el Archivo General Agrario (AGA) se localiza una de las copias de un valioso documento en náhuatl del pueblo de Ticic Cuitláhuac[1] (hoy Tláhuac), de 1561, con su respectiva traducción al castellano, hecha en 1856[2] por el célebre nahuatlato Faustino Chimalpopoca Galicia (?-1877).[3] El propio texto aporta datos sobre el original, al apuntar que estaba escrito en papel de "maguey o palmilla" (probablemente amate) y que luego de su traducción, fue devuelto a sus dueños.[4] Pero el destino del documento fue muy distinto pues hoy lo encontramos en la Biblioteca Bancroft, de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).[5]

De este documento y de la traducción de Chimalpopoca Galicia, se conocen en México, al menos tres versiones casi idénticas, una en la Biblioteca Nacional,[6] otra en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y una tercera en el Archivo General Agrario.[7] La versión de la Biblioteca del INAH se encuentra en la colección de documentos formada por el que fuera curador del Antiguo Museo Nacional, don José Fernando Ramírez,[8] en la carátula de la cual se lee la siguiente opinión, probablemente de la pluma de Ramírez: "La importancia de este documento es más topográfica que histórica y consiste principalmente en los recuerdos que nos conserva de algunos pueblos antiguos, cuyas ubicaciones se han olvidado".

Pero sin duda el documento en cuestión es mucho más que eso. Entre otras cosas porque es uno de los pocos que se conservan del siglo XVI acerca de los antiguos pueblos de Xochimilco y porque consigna los linderos del territorio del antiguo señorío xochimilca de Ticic Cuitláhuac. Además, contiene valiosa información sobre su historia prehispánica tal como el conflicto con los chalcas, la organización sociopolítica de aquel momento, el paisaje, la cristianización y las epidemias, entre otras.

Su importancia aumenta al saber que el texto que aquí se publica es parte, hasta donde he podido reconstruir el asunto, del llamado Códice San Pedro Tláhuac, catalogado como perteneciente al grupo de códices "Techialoyan" y que está, como ya se apuntó, en la Biblioteca Bancroft. En el catálogo del grupo Techialoyan, Donald Robertson lo registra como "Títulos de las tierras de los Indios de Cuitláhuac".[9]

Versión BINAH:[10]

1. Hoy día del mes de junio [sic] de 1561 nos hemos reunido en esta cabecera Ticic Cuitláhuac, del patrón que nos custodia actualmente, el gran santo San Pedro, en esta comunidad, palacio, juzgado y gran concejo, con el objeto de manifestar, hacer presente y apuntar todo lo que ha oido, ido a ver, seguir, han sabido y saben los caballeros y señores que han servido en este querido pueblo del gran santo, según y como consta en esta escritura sobre tierras que dejaron nuestros antiguos padres y las ganaron con su sangre, a la vez que los chalcas pretendiéndolas, fueron vencidos en guerra por nuestro gran señor que entonces reinaba y fue Tecpaltzin Huitziton Chimalpopocatzin Tochpanecatl, en unión de otros [muchos caballeros] y señores que se han mencionado hoy, quienes triunfaron contra aquellos, y ganaron en guerra, según consta todo de la escritura de tierras.

2. Y para que conste y haga fe desde el principio de esta escritura el cómo y hasta dónde llegan los límites de esta querida cabecera llamada Ticic Cuitláhuac y los pueblos que están sujetos a su jurisdicción se ponen aquí por sus nombres y son Santa Catalina Cuauhtli Itlacuayan (comedor del águila), San Francisco Tetlalpan (pedregoso o pedregal), Santiago Tzapotitlan (donde se da la planta llamada zapote), San Pedro Tlalhuac (tierra seca), donde era la cuenta o cabecera, y los barrios (Tecpan, Teopancalco (donde se halla el templo), Atenchicalcan, Aticpac [Atecpan], Calpilco, Cihuatecpan, Cueyotlan y Nepohualoyan, todo se apunta en esta escritura para que se dirijan por ella cuantos sirvan en esta cabecera del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac y todos los barrios que se han mencionado y se mencionaban, cuando fueron perdidos por la gran peste que invadió y en que por primera vez entraron los castellanos.

3. Sepan igualmente que toda esta relación la señalo aquí y la escribo para que manifestando y haciendo fe a los que viven de nuestros hermanos y prójimos, y a los que nazcan después en lo sucesivo, conozcan alguna vez dónde llega y terminan los linderos del querido pueblo del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac.

4. Deben saber también que en un tiempo fue vendido el cerro o tierra llamada Tetlaman a los señores de Santa Catalina, en cuyo nombre dieron trecientos pesos los caballeros Don Pablo y Don Juan Lucas. Más por medio de juicio al caballero nuestro gobernador Don Mateo de San Mateo, devolvió a los primeros los mismos 300 pesos, por haberse sentenciado y mandado así en el grande y real palacio, y se le previno con todo rigor a nuestro gobernador, que nuevamente reconozca y ponga los linderos del pueblo del gran santo.

5. Así pues, en el nombre de nuestro gran rey de Castilla, y del que nos gobierna actualmente que es el visorrey y con su poder, reunidos en esta casa real, juzgado y gran concejo, salimos al nacer el sol todos los oficiales de república, principales y súbditos, yo el gobernador Don Mateo de San Mateo, cuatro alcaldes, regidores, conductores y el escribano de esta comunidad, y llegamos donde se llama Tetlaman, en el gran cerro que se ha ganado, y desde allí se comenzó la medida que manifiesta los linderos, hasta el paraje que le nombran Mayatlan (donde hay muchos escarabajos llamados mayates), en donde se encuentran grandes árboles del Perú (Peloncuauhtin) y abajo del camino mucha piedra, y en donde igualmente colindan los hijos de Santa Catalina. Aquí se puso la primera mojonera de la cabecera del gran Ticic Cuitlahuac. De este lugar nos dirigimos y llegamos donde le llaman Panoayan donde se halla un gran mezquite y en donde colinda el
barrio de San Gregorio Aticpac. De allí llegamos al paraje llamado Cuexcomatl. De éste seguimos el lindero y llegamos donde se dice Teyo. De aquí baja la línea divisoria hasta el paraje nombrado Atlauhtonca (barranquita) donde se ve una palma (iczot1), que es el lindero.

6. De aquí pasamos hasta donde se dice Tetecco (piedra filosa como estambre). Aquí hay también un gran mízquitl (silicua) que sirve de mojonera. De este lugar, después de haber andado y concluido el Maratepec (cerro de venados), llegamos a su Amanali (alberca), en cuya orilla se hallan cuatro árboles del Perú, en donde colinda nuestro gran pueblo Ticic Cuitláhuac. Caminando por el pie del cerro llegamos al lugar llamado Yahualiuhqui (el redondo), y en donde se encuentran y cruzan los dos caminos está el lindero del gran Santo.

7. Siguiendo línea recta llegamos a un cerrito llamado Xaltepetl (arenal), y pasando por el pie de este cerro, nuestro lindero se dirige vía recta hasta donde se llama Tulyahualco (rodeado de juncia o espadaña).

8. De aquí sigue el linde[ro] hasta Acuezcomac (gran depósito de agua) en donde se halla un gran espejo de agua, que es el lindero. De este lugar caminamos hasta donde se llama Tenamictiloyan (encuentro o lugar de la competencia) en que se ve una cueva u ojo de agua (oztotl) nombrado Tepexí (principio), que sirve de mojonera. De aquí seguimos hasta el paraje llamado Mizquic (donde hay silicua), de cuyo lugar, siguiendo la línea del acueducto o camino de agua, llegamos hasta Moyatlan (donde hay muchos mosquitos) Tentzonapa (agua mohosa) en donde colinda el querido pueblo del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac. Siguiendo la línea divisoria llega hasta Temanco (empedrado) en donde está una casa vieja en una loma, y en donde colinda nuestro pueblo con Axixco (donde hay cámaras de agua).

9. En este lugar da vuelta el linde y pasando por enmedio del Hueyatl (grande agua o espejo de agua), llega donde se nombra Atempa (orilla del agua). Aquí colinda nuestro pueblo con Petlachiuhca (fábrica de esteras), caminando de aquí, llegamos a Tlatelco (lugar de lomas) en donde nos colindamos con San Gregorio y con las tierras de Tlapacoyan (lavadero o curtiduría). De este lugar sigue la línea hasta Tlatemalco (donde se echa algo, recoge o junta) y en donde terminan los linderos de la cabecera del gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac. Las medidas fui haciéndolas con mucha separación y claridad.

10. La primera real medida de tierras se halla donde se llama Tlalmanco (orden de tierras) [Tetlamon (mesa del cerro)] que se halla a la derecha... tierra de comunidad allí.,. un barrio... intérprete... tierra sobre un cerro llamado Tenextepec Tenexpan] (tierra de cal o cenicienta), paredón blanco.

11. Por abajo donde se llama Nopalmitoc. (sementera o vergel de tunas) se halla otra real medida de tierras, la que se le siembra cada año al gran santo San Pedro Ticic Cuitláhuac por pertenecerle. Se halla también en México una tierra de comunidad en el barrio de Necaltitlan, en el paraje llamado Cueyapan (donde hay muchas ranas), Acocalli (casa alta [sobrada de casal]) por la parte de afuera... se llama... lindero donde se llama Huitznahuac (hacia el Sur) sobre el camino angosto que se dirige y baja a Toyapan (derramadero) Xalpan (arenal) conlindando con las tierras de los Reyes sobre el Cuexcomatl Tepetlauh (cerro pelado) y por abajo con el barrio de San Gregorio.

12. Todo lo escribo aquí para que sepan los que viven de nuestros hermanos y prójimos, y los que nazcan después, que todos nosotros, con mucha armonía y gusto, anduvimos en las diligencias.

13. Y para constancia y mayor firmeza ponemos nuestros nombres hoy día que se cuenta de cuatro casas [jueves de 1561]. Don Mateo de San Mateo, gobernador. Don [Juan] Miguel, alcalde. Don Miguel de los Angeles, alcalde. Don Juan [Medro] Miguel, alcalde. Don Nicolás Lorenzo. Don Pedro Miguel. Don Joaquín. Don Lucas de Santiago, escribano.[11]

14. Yo escribano de esta comunidad hago ver con toda verdad delante de nuestro Señor Dios, la manera con que buenamente y sin malicia ninguna peleamos las tierras. Y para que siempre conste pongo mi nombre y signo. Don Lucas de Santiago. Una rúbrica.

15. Certifico en cuanto en cuanto [sic] puedo y debo que la copia del mexicano y la traducción que anteceden están hechas, según mi entender, conforme a su original, que devolví a sus dueños. México, abril 25 de 1856. Lic. Faustino Chimalpopoca Galicia. (Una rúbrica).

Versión AGA:

14. Yo escribano de esta comunidad hago saber y ver, con toda verdad, delante de nuestro Señor Dios, la manera con que buenamente y sin malicia ninguna, peleamos las tierras. Y para que siempre conste pongo mi nombre y signo. Don Lucas de Santiago, escribano. (Una rúbrica).

15. El Lic. Faustino Chimalpopoca Galicia, catedrático propietario de Idioma Mexicano en la Nacional y Pontificia Universidad y socio honorario de la Sociedad de Geografía y Estadística, certifico en cuanto puedo y debo: que la copia del mexicano y traducción que anteceden están hechas conforme al original que devolví en papel de maguey y muy antiguo. Según mi real saber y entender. México, abril 12 de 1856. (Una rúbrica).

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ante la PAOT: DENUNCIA METRO A TLAHUAC Y TUNEL AUDITORIO-SANTA FE.

LES RUEGO DIFUNDIR Y SUSCRIBIR: DENUNCIA METRO A TLAHUAC Y TUNEL AUDITORIO-SANTA FE.
 
En la PAOT y ante la presencia de reporteros de varios importantes periódicos nacionales, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, presentó el día de hoy las denuncias de los megaproyectos Línea 12 del Metro a Tlahuac y Tunel Auditorio Nacional- Santa Fe que quedaron inscritas respectivamente con folios: PAOT-2008/CAJRD-280 y 281. Les rogamos revisar el estudio somero de los impactos ecológicos y culturales que presentamos en apoyo de nuestra denuncia y que abajo viene: ¿QUÉ OCULTAN ESTOS MEGAPROYECTOS?, si están de acuerdo con él, difundirlo y suscribirlo, con copia a nosotros. Esperamos contar con su apoyo para detener la realización de estas obras que ya se dieron por buenas sin contar a la fecha con un estudio internacional, revisado por la sociedad, en torno a su impacto social y ambiental.  
 
 

¿QUÉ OCULTAN ESTOS MEGAPROYECTOS DEL TRANSPORTE ? (1)

Primera Parte

La Ilusión de las Infraestructuras (3)

Tercera Parte

Para fundamentar nuestra hipótesis sobre la infraestructuras, daremos una mirada a cuatro megaproyectos del transporte; dos del Gobierno del DF: la línea 12 del Metro a Tláhuac; el Túnel Auditorio Nacional- Santa Fe; dos del Gobierno Federal: los trenes suburbanos del Valle de México; la carretera Lerma- Tres Marías. En esta Primera Parte, nos ocuparemos sólo de la línea 12 del Metro a Tláhuac y del Túnel del Auditorio Nacional a Santa Fe.

La línea 12 del Metro a Tláhuac.

Esta línea del Metro tiene por objeto unir la conurbación sur- oriente del Distrito Federal y del Estado de México, con la conurbación del eje Cuautla- Cuernavaca; impulsar la urbanización de la sierra Chichinautzin-Ajusco y la sierra Nevada (Iztaccíhuatl- Popocatepetl); urbanizar las áreas rurales en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan; en el Estado de México: Ozumba, Amecameca, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Tlalmanalco, Cocotitlán, Chalco; en el Estado de Morelos: Tlanepantla, Totolapan, Atlatlahuacan, Tizayuca, Yecapixtla, Tlayacapan, Yautepec, Tepoztlán, Amatlán, Oacalco, Amayuca, Atotonilco y otros municipios y pueblos cercanos. La Terminal del Metro en Tláhuac se construirá a la mitad de un campo de cultivo en el pueblo de San Francisco Tlaltenco.

Esta línea del Metro traerá como consecuencia la muy probable quintuplicación, en promedio, del valor de los terrenos rurales en estas sierras y estos municipios o demarcaciones antes de cinco años; cambiará radicalmente el uso del suelo en estas dos sierras al Sur del Valle de México: precipitará la construcción en estos territorios de cientos de miles de casas, de cientos de unidades habitacionales, tiendas OXXO, Extra, de decenas de centros comerciales, tiendas Wal Mart, bodegas, industrias, de varios grandes reclusorios, universidades, escuelas, hospitales, centrales de autobuses y otros grandes servicios. Por la construcción de esta línea del Metro, se crearan muy probablemente antes de cinco años, decenas de nuevas líneas de autobuses, combis y microbuses, para transportar pasaje al menos desde 100 km. a la redonda. Y al menos una supercarretera se construirá en la zona antes de cinco años: la supercarretera Chalco- Cuautla y se ampliará la carretera Xochimilco- Yautepec y la México- Cuernavaca tendrá derivaciones hacia Tláhuac, Milpa Alta y Chalco. Tláhuac, una de las demarcaciones del Distrito Federal con mayor tradición campesina será totalmente devastada por la urbanización antes de cinco años.

Como consecuencia de esta nueva urbanización, muy probablemente será eliminada antes de cinco años la tercera parte de la actual superficie boscosa de estas sierras y será pavimentada la cuarta parte de su superficie, cuando menos. Antes de diez años estarán entubados casi todos sus ríos y arroyos. Se construirán en esos territorios muy probablemente al menos tres grandes rellenos sanitarios antes de diez años.

La construcción de esta línea del Metro a Tláhuac tendrá también efectos negativos en el Distrito Federal, como los siguientes: cambio en el uso del suelo y expulsión o deportación de miles de habitantes de bajos recursos de las antiguas colonias del DF, particularmente de las demarcaciones Cuauhtemoc, Benito Juárez, Iztacalco y Coyacan, debido a la elevación de las rentas y deterioro en el medio ambiente local, los que buscarán en estas nuevas urbanizaciones viviendas más económicas y con mejor medio ambiente; rápido poblamiento de las zonas rurales en estas sierras; aumento radical en las distancias y tiempos promedio diarios del transporte en el Oriente del Valle de México; aumento significativo en el congestionamiento, en el uso del automóvil y la contaminación del aire del Valle de México y del Valle de Cuernavaca; elevación radical en el consumo de energía, en la producción de gases y humos con efectos de invernadero y contribución al Calentamiento Global, en el Valle de México y en el Estado de Morelos.

Este megaproyecto parece una venganza personal de Marcelo Ebrard contra el pueblo rebelde de Tláhuac.

El Túnel Auditorio Nacional- Santa Fe

Este Túnel tiene por objeto unir la conurbación del Distrito Federal con la conurbación de la ciudad de Toluca; facilitar la urbanización de la sierra de las Cruces; urbanizar el Desierto de los Leones y las tierras rurales de Cuajimalpa, Huizquilucan, La Marquesa, Lerma, Ocoyoacac, Jalatlaco, Atlapulco, Tianguistengo, Alomoloya, Capulhuac, Tenango, Coatepec, San Mateo Atenco y Metepec; mejorar la accesibilidad del aeropuerto de Toluca; abrir el puente de Hueyatlaco hacia Cuajimalpa; facilitar la urbanización de la cuenca del Río Hondo en Huizquilucan y el norte de la sierra hacia San Francisco Chimalpa y Magdalena Chichicaspa. Apoyar la urbanización y el transporte resultante de la construcción de la carretera por el Bosque de Agua: Lerma- Tres Marías.

Este proyecto, al igual que la línea del Metro a Tláhuac, traerá la quintuplicación, en promedio, antes de cinco años, del valor de los terrenos rurales en esta sierra y en estos municipios o demarcaciones; cambiará radicalmente el uso del suelo; precipitará la construcción en estos territorios de decenas de miles de casas, de cientos de unidades habitacionales, decenas de tiendas OXXO y EXTRA, de varios centros comerciales, tiendas Wal Mart, bodegas , escuelas e industrias, de varias grandes universidades, hospitales, centrales de autobuses y otros grandes servicios. Por la construcción de este túnel, se crearán muy probablemente antes de cinco años decenas de nuevas líneas de autobuses, combis y microbuses, para transportar pasaje de lugares de al menos 100 km a la redonda, a Santa Fe, Cuajimalpa y la Miguel Hidalgo. Se construirá al menos una supercarretera( La Venta- Colegio Militar) y se ampliará la carretera México Toluca antes de cinco años. Apoyará la urbanización derivada de la construcción de la carretera por el Bosque de Agua: Lerma- Tres Marías. Alimentará las nuevas vialidades en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Huizquilucan.

Como consecuencia de la urbanización impulsada por esta obra, muy probablemente antes de cinco años será eliminada la tercera parte de la actual superficie boscosa de la sierra de las Cruces y será pavimentada la cuarta parte de su superficie, cuando menos. Por esta obra, antes de diez años serán entubados la mayoría de sus ríos y arroyos. Se construirá al menos un relleno sanitario en este territorio antes de cinco años.

La construcción del Túnel Auditorio Nacional- Santa Fe tendrá también efectos negativos en el Distrito Federal, como los siguientes: cambio en el uso del suelo y expulsión de miles de habitantes de bajos recursos de las antiguas colonias del DF, particularmente en Polanco, Molino del Rey, Las Lomas, Los Morales, Condesa, Anzures, Granada, Hipódromo, Anáhuac, Argentina, Roma, Cuauhtemoc, San Rafael, entre otras, debido a la elevación de las rentas y deterioro del medio ambiente local: buscarán en las nuevas urbanizaciones viviendas más económicas y mejor medio ambiente; rápido poblamiento de las zonas rurales en la Sierra de las Cruces y en los municipios y demarcaciones afectadas; aumento radical en los tiempos y las distancias promedio diarias del transporte en el Poniente del Distrito Federal; aumento significativo en el congestionamiento del Poniente del DF, en el uso del automóvil y aumento significativo en el consumo de energía, en la producción de gases y humos con efecto de invernadero y contaminación del aire en esta zona. Mayor contribución del Distrito Federal y del Estado de México al Cambio Climático.

Efectos generales de estos megaproyectos

La construcción de la línea 12 del Metro a Tláhuac y del Túnel del Auditorio Nacional tiene también el propósito de asfixiar o eliminar la cultura indígena o campesina de estas sierras y de los municipios o demarcaciones afectadas. Estas culturas son fundamentales para el futuro de México. Estas obras tendrán un efecto ecocida y genocida que ningún ordenamiento ecológico o del territorio podrá detener, como es el caso con estos instrumentos en todo México. Los inversionistas son los que mandan.

Ningún posible beneficio económico para unos pocos justifica tanta destrucción como la que pueden ocasionar estos megaproyectos de transporte con el que se pretende engañar a la población, con argumentos ambientalistas y sociales inexistentes. Aparte de que éstos megaproyectos tienen obviamente el propósito concreto de facilitarles a los políticos hacer grandes negocios con las tierras rurales afectadas por estas obras, con las concesiones y permisos de transporte y autorizaciones de cambio en el uso del suelo y con la contratación de las obras mismas. Estas obras serán seguramente bendecidas por colegios de ingenieros, de arquitectos, cámaras de comercio, industria, facultades universitarias y centros de estudios de la ciudad.

Estos megaproyectos tienen el propósito de continuar con la imposición de un modelo de progreso, desarrollo y modernización que ya ha fracasado en todo el mundo y que, al convertir a la naturaleza en mercancía, ha contribuido de manera radical con su destrucción y con la aniquilación de las culturas originarias. En el centro de México, las culturas indígenas y campesinas de muchos municipios cercanos a la Ciudad de México de manera ancestral poseen una visión del mundo opuesta a la mercantilización y a la cosificación de la naturaleza. La realización de los megaproyectos antes mencionados constituye una nueva guerra contra la diversidad cultural, contra los que se resisten a la mercantilización del mundo, contra las áreas de la vida silvestre.

Miguel Valencia Mulkay,

Adriana Matalonga Rodríguez Beltrán

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México;

5212-1886


 

Marcha en Tlahuac v. Megaproyectos: marzo 29

A LOS HABITANTES DE TLAHUAC Y DEL DISTRITO FEDERAL

Te invitamos a la MARCHA PACIFICA en contra de LOS PROYECTOS DEL PLAN DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO que perjudican a nuestra comunidad: PENAL DE ALTA SEGURIDAD, ACADEMIA DE POLICIA, ZONAS INDUSTRIALES, BASURERO, METRO, UNIDADES HABITACIONALES Y LAGUNAS DE REGULACION.

Fecha: sábado 29 de marzo de 2008 a las 8:00 a.m.
Lugar de concentración: Las ollas
Llevar: Agua y objetos ruidosos.

Padre de familia: ¿Quieres para tus hijos, delincuencia, drogadicción, inseguridad y ambulantaje?

Niños, jóvenes y adultos: ¿Quieres tener enfermedades de piel, gastrointestinales, infecciones desde las mas leves hasta las más severas y que en tu salud pueden ser irreversibles? ¿Quieres carecer de agua? ¿Quieres que se colapse más el drenaje de tu localidad?

Locatario y comerciante: ¿Sabías que puedes quebrar? ¿Estás preparado para competir con centros comerciales trasnacionales como walmart, etc.?

Pequeño propietario y Ejidatario: ¿Qué sean invadidos tus terrenos? ¿Quieres que sigan inundando tu ejido con aguas negras? ¿Quieres desaparecer al dejar que expropien tu ejido? ¿Quieres trabajar como obrero después de vender tu tierra (si eres joven) tener un sueldo mísero y horario completo? ¿Quieres dejar sin patrimonio a tus hijos? ¿Simplemente porque el campo ya no deja?

Deportista: ¿Cómo pretendes cuidar tu salud al realizar ejercicio al aire libre con tanta contaminación que generarán estas construcciones? Si es que te dejan espacio y no te lo quitan poco a poco.

Estudiantes y profesionistas: ¿Creen que en verdad ocuparán un puesto o cargo importante en los empleos prometidos de los megaproyectos? Haz conciencia, no te quedes de brazos cruzados y aporta tus conocimientos para mejorar nuestra comunidad.

¿Realmente quieres esto? ¿No te da vergüenza que nada mas te quejes y no hagas nada por evitarlo? Entonces: ¡no dejes que te utilicen, manipulen, que te engañen! ¡ahora tienes la oportunidad de manifestar tus inconformidades!, ¡no dejes que te impongan algo que no te consultaron!, ¡¡ya basta de que no te tomen en cuenta!!, ¡¡lucha para que no destruyan el lugar donde vives!!, ya que es un pulmón para el distrito federal.
¡¡UNETE A LA LUCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA!!

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425

__________________________________________________________
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
LA VISION CIUDADANA DE LO QUE ACONTECE EN EN LA ZONA METROPOLITANA DEL DISTRITO FEDERAL
Canal Seco 18-7-18, Barrio de la Guadalupe, Tláhuac. Ciudad de México, 13060.
Teléfono: 58 42 71 82 /  044 55 32 51 14 25
Edición y diseño: Armando Ramirez



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

sábado, 22 de marzo de 2008

La amenaza de los árboles transgénicos


La amenaza de los árboles transgénicos
Mientras que los cultivos transgénicos siguen siendo objeto de arduas polémicas y resistencias en todo el mundo nuevas amenazas se abren en el horizonte, con la presión creciente de las empresas para introducir árboles transgénicos.

(Silvia Ribeiro- La Haine) Mundo- El motor principal de la industria es producir materia prima más barata para papel y celulosa para etanol, a costa de aumentar los fuertes impactos que ya tienen los monocultivos forestales en el ambiente, los bosques, las comunidades indígenas, negras y campesinas.
Frente a esta presión, y en función de los potenciales impactos sobre la biodiversidad, la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que se reunió en Brasil en marzo de 2006, tomó una resolución donde se invita a los países a "aplicar el enfoque de precaución a la utilización de árboles genéticamente modificados". Pese a que la resolución es tímida, fue suficiente para que la industria movilizara sus baterías para prevenir por todos los medios que el Convenio avance hacia una recomendación más contundente en su próxima reunión en mayo de este año, en Bonn, Alemania.
Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se están movilizando activamente 138 organizaciones de los países donde se están realizando investigaciones con árboles transgénicos, incluyendo ambientalistas, campesinas, indígenas y otras, suscribieron una carta abierta donde expresan sus principales preocupaciones.
En primer lugar, explican, este tipo de investigación se realiza para "consolidar y expandir un modelo de monocultivos de árboles que ya ha demostrado resultar en graves impactos sociales y ambientales en muchos de nuestros países".
Las investigaciones que apuntan a lograr árboles de crecimiento más rápido significarán una absorción mayor de nutrientes del suelo, agotándolos más rápido, y al mismo tiempo un impacto más grave sobre el agua. La investigación para árboles manipulados genéticamente para resistir bajas temperaturas, con el objetivo de avanzar sobre regiones más frías y zonas más altas de montaña, erosionará nuevos ecosistemas y el sustento de comunidades en zonas que aún no han sido afectadas por los actuales monocultivos. Los árboles con propiedades insecticidas, podrían resultar en la mortandad de una cantidad de otras especies de insectos con los consiguientes impactos sobre las cadenas alimenticias. Los árboles con resistencia a herbicidas, implicarían impactos sociales y ambientales aún mayores, destruyendo flora y fauna local y sobre la salud de los habitantes.
Además, hay que sumar el hecho de que la contaminación transgénica producida por el polen de los árboles puede alcanzar cientos de kilómetros y llegar a los bosques naturales ya que a diferencia de los cultivos agrícolas que se plantan por una estación, los árboles permanecen durante décadas o siglos.
Pero en la lógica perversa de las empresas, esto se podría "solucionar" agregando a estos árboles genes "Terminator" para que sus semillas sean estériles. De paso, justificar que se "legitime" esta tecnología suicida, abriendo la puerta para aplicarla también a las semillas agrícolas. Científicos como la doctora Ricarda Steinbrecher, han mostrado que si en los cultivos agrícolas, esta tecnología nunca podría funcionar completamente en los árboles sería aún más riesgoso, porque nadie puede prever los cambios metabólicos y mutaciones que puede sufrir un árbol durante toda su vida, a causa de cambios en el clima, el suelo o el ecosistema, haciendo imprevisible como expresarán los árboles estos constructos genéticos.
Quizá lo más paradójico de esta nueva amenaza es que más de las tres cuartas partes del uso de papel que se produce con estos árboles, será para empaques y propaganda de las cadenas transnacionales, que no serían necesarios si se apoyara la soberanía alimentaria y el consumo local y descentralizado.

(Fuente: Red Eco Alternativo 5/3/08)

ESTE GOBIERNO TAMPOCO HACE NADA PARA IMPEDIR DEFORESTACIÓN

Enlace a video  educativo para  Felipe Calderon. Da click sobre el enlace
http://www.ayudaacalderon.org/index.html
Esta página está hecha para Felipe Calderón. Si eres Felipe Calderón ¡felicidades! Te invitamos a ver un pequeño video educativo que te será de mucha ayuda en tus políticas de conservación de bosques que, por lo visto, no son tu fuerte. Velo las veces que necesites e inspírate. Si no eres Felipe Calderón, puedes ayudarnos para que le llegue esta página. La hicimos pensando en él.

La estrategia oficial no frena la deforestación ni la tala ilegal

Los talamontes operan sin control dentro del Gran Bosque de Agua. Greenpeace demanda acciones urgentes para proteger este valioso corredor biológico.
Ciudad de México, México — De manera errónea, las principales actividades del programa oficial para conservar los bosques de nuestro país (Proárbol) se concentran en la reforestación y las plantaciones comerciales, actividades que no impedirán que México siga en quinto lugar mundial entre los países que más rápidamente están perdiendo su masa forestal. Así lo señalaron, en la víspera del Día del Árbol, Greenpeace y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Aun cuando este año sean sembrados 250 millones de arbolitos, a partir del 12 de julio, eso no mitigará la acelerada deforestación. De hecho, sólo servirá para reforestar 250 mil hectáreas, mientras que cada año se pierden entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques, según la FAO. Esto es peor si se considera que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoce que del total de árboles plantados sólo sobrevivirá 50% lo que significa que cuando mucho quedarán reforestadas 125 mil hectáreas, menos de la cuarta parte de lo que perdemos cada año.

"En la actual administración vemos un desproporcionado acento en la siembra de árboles, cuando se requieren acciones urgentes para contener la expansión de la ganadería y fruticultura sobre terrenos forestales, así como la tala clandestina; se requieren compromisos para aprovechar el enorme potencial que tienen los bosques de México para fortalecer la economía local y contribuir al desarrollo rural. La siembra de arbolitos es positiva pero está muy lejos de resolver la crisis que vive el sector forestal. Alrededor de 700 comunidades y ejidos han conformado sus propias empresas forestales y han puesto en marcha esquemas de manejo forestal sostenible y de conservación de bosques. La política forestal debe fortalecer estos procesos", señaló Iván Zúñiga, del Consejo Mexicano para la Silvicultura.

Por su parte, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace, explicó: "México tiene 56 millones de hectáreas de bosques, un enorme capital natural que requiere un compromiso gubernamental que permita lograr su conservación y uso sustentable. Sin embargo, la meta forestal del gobierno es reforestar 3 millones de hectáreas a lo largo del sexenio (cada año se tendrían que plantar ¡mil millones de arbolitos!) Además, la reforestación no 'compensa' lo que se deforesta, ya que cada año se pierden bosques desarrollados que albergan una gran biodiversidad, captan agua, mitigan el cambio climático y nos protegen contra sus efectos, beneficios que no ofrecen las zonas reforestadas".

Conviene recordar que el 80% de los recursos forestales de México están en manos de 8 mil ejidos y comunidades forestales, de los cuales un tercio cuenta con un plan de manejo forestal sustentable que permite que en esas áreas prácticamente no haya deforestación, según estudios del Instituto de Geografía de la UNAM. Este tipo de planes de manejo y la organización comunitaria permiten que comunidades indígenas como Nuevo San Juan Parangaricutiro (Michoacán) generen empleos directos y beneficios para toda la comunidad, y eviten la tala ilegal.

"Por eso nos preocupa que este año Proárbol sólo destine el 20% de sus recursos a apoyar este tipo de proyectos, cuando ésta debería ser su prioridad", señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace.

Así, entre las prioridades del Proárbol deberían estar el fortalecimiento de los procesos comunitarios de manejo forestal sustentable en todos los bosques y selvas, apoyar financiera y técnicamente a las comunidades forestales interesadas en esta estrategia, respaldar el mercado mexicano de madera con la compra gubernamental de madera proveniente de esas comunidades, permitir la participación de las comunidades locales en el desarrollo de la política forestal y compensar económicamente a los dueños de bosques por la consrvación de este ecosistema fundamental para los mexicanos.
 
En cuanto al programa "Cero Tolerancia" anunciado por Felipe Calderón para frenar la tala ilegal, Greenpeace considera que esa no es una solución al basarse en operativos "sorpresa" que detienen a talamontes de menor rango así como a campesinos o indígenas inocentes, mientras los grandes taladores siguen en libertad. Es preciso que las autoridades desarticulen las bandas de talamontes que actúan en la zonas críticas a lo largo del país y cuyo volumen de saqueo va de 5 a 7 millones de metros cúbicos de madera cada año, casi lo mismo que se produce en forma legal.

viernes, 21 de marzo de 2008

PEMEX, AMLO y la ecologia

Los conceptos de productividad y competitividad destruyen el medio ambiente y el equilibrio de la persona humana y de la sociedad en todo el mundo: no son aspectos economicos deseables, así como tampoco  son deseables los recursos obtenidos por la exportación de petróleo. La corrupción en PEMEX es consecuencia de la cultura emprendedora de nuestros ricos y poderosos, de nuestros educadores, academicos, administradores y de nuestros políticos: el interés personal por encima del interes colectivo, algo que los migrantes españoles, especialmente los gallegos, nos han querido enseñar por siglos. ¿ tienes miedo de las denuncias que ha hecho AMLO en torno al interés de las transnacionales españolas ( Repsol en particular)por hacer negocio con el petróleo mexicano, con apoyo de su representante el gallego campechano  Mouriño, cuya especialidad es ésta?  o ¿ tienes miedo a la furia contenida de una buena parte de la población mexicana que siente que ha sido robada o defraudada por los ultimos cuatro gobiernos mexicanos y que ve en AMLO un posible justiciero ?
¿cómo reaccionarías ante un socio o representante que te roba o te defrauda? ¿ crees deveras que los priistas quieren defender el petróleo, como lo quieren defender los que asisten al Zocalo a ver a AMLO? ¿ no creees que la violencia original viene de las acciones de los gobernantes, de los ricos y poderosos? o ¿propones, como lo quiere la Iglesia, que la gente acepte sumisamente el mal gobierno y el robo del bien público?
 
¿ de dónde sacas que es importante aumentar nuestras reservas petroleras y que en las aguas profundas existe petróleo que vale la pena sacar? ¿ no te parece profundamente inmoral, de piratas, una campaña publicitaria que habla de "buscar el tesoro escondido bajo el mar" ?
 
¿crees realmente que es un asunto de tecnología el problema de PEMEX? ¿ crees que regalando la mitad de la riqueza petrolera nacional a transnacionales es un esquema mejor que el actual?
 
¿por qué quieres ignorar la corrupción de los funcionarios " de confianza" de PEMEX que roban mucho más que los sindicalizados de PEMEX, por medio de contratos como los que han hecho millonario a los Mouriño y a miles de pillos como él? ¿ cuánto crees que reciben los presidentes de la república en cuentas secretas en paraísos fiscales por hacer reducciones especiales en los precios del petróleo, aumentar la extracción cuando lo necesitan y dar prioridad en las entregas a los paises como EUA? ¿ cuanto crees que ganan los grandes monopolios mexicanos como CEMEX, BIMBO, Kimerly Clark y otros por las tarifas especiales en la electricidad y los combustibles que a cargo de PEMEX les concede el presidente de la republica? La corrupcion de los sindicatos, imperdonable como lo es, es un asunto menor frente a la gran corrupcion de los grandes inversionistas, empresarios y funcionarios públicos.
 
Lo que desangra al país son los empresarios que han crecido conforme aumenta la miseria de los mexicanos: Carlos Slim, Roberto Hernández, Lorenzo Zambrano, Carlos X Gonzalez, Lorenzo Servitje,los  que aliados a los neocolonialistas españoles Banco Bilbao Argentaria, Santander, Iberdrola, Repsol y otros: éstos son lo que llevan a México a su total postración. 
 
Hemos tenido petróleo barato por muchos años, gracias a la Revolución Mexicana y lo estamos perdiendo por falta de respeto y compromiso con  la tierra que nos vio nacer. La colonización del imaginario nacional por los valores de la economía clasica y neoclasica es el gran predicamento nacional. Urge cambiar de valores; urge resimbolizar el mundo.

Miguel  Valencia Mulkay

viernes, 14 de marzo de 2008

BIOCOMBUSTIBLES, Algunos hechos, mitos, falacias y posibilidades

Por estimar que puede interesarles, les transcribo esta respuesta y el mensaje original al respecto ( que está abajo al final del mío). Saludos cordiales
                                                                  José
 
Querida Kari:
 
Muchas gracias por este y tus demás envíos. En este caso me das 'en mi mero mole' pues todo lo relacionado con emnergía es de mi interés y experiencia, en especial promover una verdadera Revolución (no reforme) energética, basada en el  ahorro (disminución del consumo en general), el uso eficiente y, por supuesto, en la sustitución rápida de todos los comb ustibles no renovables  (como los fósile sy nucleares) por los renovables.
 
Si bien los biocombustibles se supone son  de los de tipo renovable, hay que examinarlos con lupa, pues encierran falacias como es el caso del etanol y la mayor parte del bioodiesel, pues suelen producirse COMPITAIENDO con otros cultivos y por tanto, con los alimentos.
 
Por lo anterior, sólo recomendamos a unos cuantos biocombustibles, esepcíficamente a los que se produzcan de los desechos o los que provengan de plantas silvestres que no usen terrenos de producción agrícola o alimentos,NI QUE SE TENGAN QUE CULTIVAR. Estamos hablando del caso del biodiesel de algunas plantas silvestres como la higuerilla, el l,irio o jacinto acuático o la Jathropha. pero sobre todo, DEL BIOGÁS (de la degradación aneróbica de desechos orgánicos provenients de la basura, residuos agrícolas, excretas animales y humanas y residuos de agroindustrias, etc) y, contra la opinión común, la leña (si no es a costa de destruiir y consumir los bosques y árboles, sino sólo sus esquilmos) y el bagazo de caña de los ingenios o el aserrín; que contra lo que cree l agente, NO PRODUCEN MAYOR CONTAMINACIÓN que  la mejor gasolina en el mejor auto con  los mejores convertidores catalíticos.
 
Si te intersa y puedes, divulga esto por favor entre quines creas les sirva e interese. Y estamos a tus órdenes en el Progarma de Energía de la Uni versiodad Autónoma de la Ciudad de México, de la que soy asesor e investigador.
 
Un cordial y afectuoso saludo
                                                       José Arias Chávez



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

jueves, 13 de marzo de 2008

Informe de Vive Tarango 4 de Marzo del 2008

Estimados vecinos

 
Por causas de fuerza mayor no les había podido enviar el informe correspondiente a la reunión que sostuvimos el pasado Martes 4 de Marzo en las instalaciones del Salón de usos múltiples de Las Haciendas"
 
En dicha reunión estuvieron presentes el Arq. Ernesto Palma Coca, Director Ejecutivo de Estudios y Proyectos de la DGOP , en representación del Secretario de Obras Arq. Arganis, los Diputados Alfredo Vinalay y Humberto Morgan, y representantes de las Haciendas, La Cima , Villa Verdun, Lomas de Axomiatla, Lomas de Guadalupe, Bosques de Tarango, Lomas de Tarango,  Colinas del Sur, Tetelpan, Desierto de los Leones, Santa lucia Xantepec, San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa, donde se tocaron los siguientes temas:
 
1.- La ampliación de 2 a 4 carriles en el tramo de Centenario (Puentes de los Poetas a La Joya ) y la continuación de la vialidad.
 
2.- La continuación de los Puentes de los Poetas a Luis Cabrera.
 
3.- La nota periodística del Domingo 2 de Marzo en el Diario Reforma sección Ciudad Pagina 4, donde un Grupo de Urbanizadores del Grupo Futura y Desarrollo Urbano encabezados por Alberto Kalach y Teodoro González de León, le están proponiendo al GDF aplique el mismo esquema que utilizo la pasada administración con CUMBRES DE SANTA FE de vender predios con valor ambiental y áreas verdes y barrancas a cambio de costear parte de la vialidad a Luis Cabrera. Y en este caso en particular de este Grupo Inmobiliario, intercambiar 26 hectáreas que tiene el Colegio de Policías por edificios de vivienda.
 
 
Respuestas:
 
1.-  El Arq. Palma, mencionó que la ampliación de la vialidad la terminarían a finales del mes de Marzo, y el flujo vial continuaría hasta la bola de agua y bajaría por la parte adoquinada de Villa Verdun, como la tienen representada en las lonas del GDF como solución vial.
 
Esta vialidad, desde antes que la construyeran les mencionamos que era un paliativo y que no resolvería el problema del embudo vial en el que estamos.
 
El Arq. Palma, menciono que no sabia de las propuestas de los vecinos, y que analizaría la propuesta vecinal de construir  un distribuidor vial arriba del Tanque de Agua o un deprimido por la calle de la Joya y la presentaría en la sesión del próximo 2 de abril del presente a las 7:30 hrs P.M. en el salón de usos multiples de "Las Haciendas"
 
Con respecto al corbatín que se hace en los puentes de los Poetas y Av.  Centenario y luego sube, nos menciono el Arq. Palma, que pretenden realizar  un  brazo vial que conecta los Puentes de los Poetas con la Av. Centenario a la altura donde estaba el Restaurante Campestre. Mismo que será terminado en 4 meses y con esto se resolvería el famoso corbatín del Peje.
 
2.- El Arq. Palma mencionó que la continuación de la vialidad de los Puentes de los Poetas a Luis Cabrera, es de acuerdo al proyecto presentado el año pasado, mismo que anexo a la presente.
 
El diputado Vinalay, le mencionó  como seria la vialidad   al pasar por el denominado "Parque Tarango" sin afectar la biodiversidad ambiental que se encuentra ahí y más aun que ya se dió en concesión a Vive Tarango, A.C. para su rescate. A lo que mencionó el Arq. Palma que sería una vialidad no determinada, si es subterránea y con una vialidad elevada, estando en función los costos.
 
3.- El Diputado Morgan mencionó que en ningún momento se piensa hacer una vialidad  con el intercambio de la Escuela de Policías por la vialidad de los Puentes de los Poetas a Luis Cabrera como lo pretenden estos Urbanistas del Grupo Futura y Desarrollo Urbano y que Marcelo Ebrard ya les dijo que las áreas verdes no se tocan y que no trae las mismas intenciones que las del Peje. Que para eso existen los recursos metropolitanos.
 
Sin embargo, la audiencia le dijo que NO MAS VIVIENDA EN LA ZONA , hasta resolver la vialidad, resolver la infraestructura básica (Agua, drenaje, energía eléctrica, basura, etc.), tianguis, talleres y rescate de nuestras barrancas y áreas verdes.
 
Conclusión:
 
Todo esto lo hemos estado viviendo de años, sin que a la fecha podamos controlar los intereses de grupos inmobiliarios y controlar los intereses de algunos políticos comprometidos con esos grupos de poder que han estado y seguirán estando  enriqueciéndose a costa de construir vivienda en nuestras áreas verdes y barrancas, que son los únicos espacios que nos quedan en esta Ciudad de asfalto.
 
Todos sabemos que la vialidad de los Puentes de los Poetas  a Luis Cabrera tampoco va a resolver a mediano plazo el problema de vialidad en el Poniente, lo que necesitamos es un estudio integral de vialidad y movilidad, contemplando en la construcción de las vialidades nuevas, pasos peatonales, ciclopistas, áreas de estacionamientos en puntos estratégicos para que los automovilistas dejen su auto y tomen un transporte colectivo y/o ejecutivo adecuado que los lleve a su trabajo, escuelas o centros comerciales.
 
Necesitamos más vialidades interbarrancas confinadas, sin que esto implique que los políticos y constructores quieran hacer su agosto con más vivienda.
 
Se debe de invertir en infraestructura básica, rescatar nuestras áreas verdes, barrancas y los pocos ríos contaminados que nos quedan,  resolver el problema de la basura y la generación de empleos bien pagados, motivar a los jóvenes a que estudien y dejen las drogas y asaltos, contar con una policía eficiente y políticos  que hagan bien su trabajo.
 
Seguiremos soñando............hasta cuando?
 
Atentamente,
 
Manuel Ontiveros
Presidente
Vive Tarango, A.C.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Traen a la Ciudad una 'jungla' ilegal

Traen a la Ciudad una 'jungla' ilegal
Florece en tianguis tráfico ilegal de animales. Comercian tianguistas pericos, gatos montés y monos, especies en peligro de extinción. Trafican con animales en tianguis y mercados. Crece en mercados venta bajo pedido.
 
Por Liliana Cabrera / Reforma
Ciudad de México
Martes 11 de marzo, 2008
 
Hay quien elige como mascota un cenzontle, un cardenal o un perico, pero también hay quien compra una iguana negra, un mono araña, un hurón de patas negras y, ya en el extremo, un gato montés.

Todos esos animales pueden ser comprados en tianguis y mercados del DF, pero en esa práctica se violan disposiciones de al menos cuatro leyes que regulan la vida silvestre, pues no sólo está prohibida la venta en la vía pública, sino que todas esas especies están en peligro de extinción.

Reforma recorrió seis tianguis y dos mercados, donde corroboró la venta de especies amenazadas.

En el tianguis de San Felipe, que se instala los domingos en la Gustavo A. Madero se exhiben a la luz del día iguanas del norte y del sureste, hurones, tarántulas y serpientes, como pitón bola y coralillo, estas últimas en peligro de extinción.

En otros, como el de Villa del Rosal, en la Colonia Los Ángeles, en Iztapalapa, y Pedregal de Santo Domingo, en la Colonia Coyamel de Coyoacán, los animales están ocultos o se ofrecen bajo pedido.

"(Los pericos) han subido de precio porque, la verdad, están en peligro de extinción. Lo sabemos, pero la gente los sigue pidiendo", confesó Iván, quien oficialmente vende fierros viejos y ranas en el tianguis de Pedregal de Santo Domingo, que se instala los miércoles.

Iván también se ofreció a conseguir un mono araña por 10 mil pesos, aunque dejó de manifiesto que no sabe que esta especie está en peligro de extinción.

Eduardo, del tianguis de Villa del Rosal, ofreció traer monos saraguato por 4 mil pesos y araña por 8 mil.

"Te puedo conseguir un monito, pero sin papeles, porque esos están en peligro", señaló.

En tianguis como el que se instala en La Lagunilla los domingos y en Santa Cruz Meyehualco los martes, se consiguen camaleones y caballitos de mar, especies en peligro según la lista de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"El tráfico de animales silvestres es muy atractivo. En absolutamente todos los tianguis de la Ciudad de México siempre existirá un lugar en donde vendan vida silvestre", aseguró Adriana Rivera, delegada de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en el DF.

Otros tianguis se especializan en aves. Sobre Avenida Zaragoza, en el tianguis de El Salado, Hugo vende cenzontles y cardenales en 250 pesos; en Villa del Rosal, Eduardo ofrece pericos y azulejos, de 250 a 350 pesos.

Los tianguistas disfrazan sus puestos como puntos de venta de tortugas japonesas y peces beta, pero si se les pregunta ofrecen cualquier especie, incluso las prohibidas o que entran al País de forma ilegal.

Eduardo pide ocho días para conseguir un mono saraguato. A otros, como Iván, les lleva 15 días traer, por ejemplo, un mono araña por 10 mil, una iguana negra por 700 pesos, una víbora por 2 mil o un cenzontle por 300.

Según Juan Manuel, en San Felipe, una iguana verde procedente de Centroamérica, con sus papeles en regla, cuesta mil 500 pesos. Él la vende en 200. En San Felipe se pueden también comprar caimanes por mil pesos.

Rivera señaló que lo ideal es que no se compre fauna silvestre.

Mercado negro
 
REFORMA constató que por lo menos en seis tianguis y dos mercados capitalinos se comercia con especies animales normadas e, incluso, en peligro de extinción. Muchos de los ejemplares son exhibidos libremente y otros se mantienen escondidos. Todos los ejemplares de la siguiente lista pueden ser comprados en establecimientos ilegales del DF.
 
$300
Cenzontle
Origen: Sur de Canadá hasta México y Cuba.
 
$250
Cardenal
Origen: Este de los Estados Unidos, México y Belice.
 
$1,500
Perico atolero
Origen: Vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, y en Centroamérica hasta Costa Rica.
 
$80
Tarántula
Origen: Centro y Sur de América.
Estado: Regulada
 
$8,000 a $30,000
Mono araña
Origen: Bosques tropicales húmedos del este de México (Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Veracruz).
 
$1,000
Hurón de patas negras
Origen: Praderas de Norteamérica.
 
$700
Iguana negra
Origen: Norte de México a lo largo de las dos costas de la América Central, hasta Panamá y las islas del Caribe colombiano.
 
$50,000
Gato montés
Origen: Zonas áridas del País (desde Canadá hasta la parte central de México).
 
Lo que dice la ley
 
El castigo para quien esté en posesión de un animal en peligro de extinción es de 9 años de prisión. Si es para venta, es considerado delito grave y no se puede salir bajo fianza. En México hay cuatro al respecto:

Ley de Protección a los Animales del DF:
 
Artículo 25. Queda prohibido la venta de animales en la vía pública.

Artículo 3º. Queda prohibida la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el Distrito Federal.

Código Penal Federal:
 
Artículo 417. Se impondrán de 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3 mil días multa, al que introduzca al territorio, o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta.

NOM-059- SEMARNAT-2001:
 
1) Determina las especies y subespecies de flora y fauna en peligro.

Ley de Vida Silvestre
 
Artículo 52. Las personas que trasladen ejemplares vivos de especies silvestres, deberán contar con la autorización otorgada por la Semarnat.
 
Trafican con animales en tianguis y mercados
 
En tianguis y mercados del DF se comercializan desde cocodrilos, iguanas, víboras y tarántulas hasta primates, aves y felinos -como el gato montés-, cuya venta está prohibida por la legislación federal.

Así lo constató Reforma en recorridos por seis tianguis y dos mercados, donde la venta ocurre a plena luz del día.

Aunque el animal no está a la vista, basta con acercarse a los comerciantes que ofertan mascotas permitidas y preguntar por alguna especie prohibida para que ofrezcan conseguirla.

Así se logró que en el mercado Emilio Carranza, en la Colonia Morelos, una mujer mostrara una cría de cocodrilo sin documentación, que vendía a 2 mil pesos.

"Deja ver si no se ha muerto; si no, ahorita lo traemos (al cocodrilo)", dijo la vendedora antes de mostrar la cría, de 50 centímetros de largo.

Ahí también se ofrecía en venta un gato montés por 50 mil pesos.

La propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene conocimiento de que en el DF se venden ilegalmente ejemplares "regulados" -especies en riesgo si siguen siendo explotadas- y especies declaradas como en peligro de extinción.

De acuerdo con Adriana Rivera, delegada de la Profepa, uno de los problemas más graves lo representa el comercio de pericos y de monos.

En el caso de las aves, las 32 variedades nacionales están en peligro. En el de los primates, los monos araña y los saraguatos están en peligro.

En los recorridos se constató que en tianguis como el de Villa del Rosal, en Iztapalapa, y en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, se consiguen monos de 4 a 30 mil pesos; mientras que en El Salado, en Iztapalapa, La Lagunilla y en el Mercado de Sonora, el precio de los pericos oscila entre 250 y 350 pesos.

En los tianguis de El Salado, La Lagunilla y Villa del Rosal además de incumplir la ley federal se viola la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
 
Crece en mercados venta bajo pedido
 
En mercados del DF también se comercia con animales reconocidos por la Profepa como especies reguladas y en peligro de extinción.

Reforma visitó los mercados Sonora, en La Merced Balbuena, y Emilio Carranza, en la Morelos, donde comprobó la venta de iguanas, tarántulas, hurones de patas negras, camaleones, changos y cocodrilos.

La delegada de la Profepa, Adriana Rivera, afirmó que en mercados como el de Sonora las revisiones han ayudado a erradicar la venta de especies prohibidas por la ley, pero se ha fomentado la venta bajo pedido.

"Ahora la gente solicita al locatario el ave o el primate. Se cansaron de que nosotros estuviéramos recogiendo los animales, de que los comerciantes tuvieran pérdidas.

"Hoy día ya no podemos ver que se vendan chimpancés en la vía pública, es decir este tipo de animales que están en eminente riesgo de extinción, no es tan fácil como ver una calandria, o un cardenal, señaló Rivera.

En ambos mercados se esconden especies prohibidas o normadas. En el Sonora están a la vista ranas, peces y sapos; roedores como ratones, hámsters y cuyos; mamíferos como perros, conejos, hurones y gatos, y aves. También existe la opción de "encargar" algún animal, como un gato montés en 50 mil pesos.

En el mercado Emilio Carranza, una cría de cocodrilo, sin documentos, cuesta desde 800 pesos hasta 2 mil y en Sonora se cotiza hasta 2, 500.

Los comerciantes aseguran al potencial comprador que tienen varios ejemplares en "bodegas y sólo lo muestran si están decididos a adquirirlos. Así se consiguió que una comerciante que dijo "moverse" en ambos mercados, mostrara una cría de cocodrilo en un costal.

"Aprovecha que están escasos, luego no nos traen en temporadas o vienen más caros", dijo.

Según la Profepa, el cocodrilo y el caimán están normados por la ley, aunque sean de granja o criadero.




¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Entradas populares