miércoles, 28 de mayo de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA: DESCRECIMIENTO O COLAPSO

¡DESCRECIMIENTO O COLAPSO!
INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA
A TODOS LOS MEDIOS
Tenemos el gusto de invitarlos a la conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de mayo, a partir de las 12.00 en el restaurante El Chisme, en Av. México 111, Colonia Hipódromo, casi esquina con Chilpancingo, frente al Parque México.
En esta conferencia se presentarán los aspectos principales del
EL CONSENSO ECOLOGISTA-AMBIENTALISTA PEMEX - DESCRECIMIENTO
propuesta en torno al petróleo, virtualmente única en México. Realizado en los últimos meses por ecologistas y ambientalistas mexicanos, pero, con la perspectiva del DESCRECIMIENTO, utilizada por primera vez en un tema central en el continente americano. 
¡DESCRECIMIENTO O COLAPSO!
Voceros: Américo Saldívar V.; José Arias Ch.; Miguel Valencia M.; Rafael Huacuz E.; Rene Torres B.
Coordina: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México;
NOTA. Se ofrecerá sin costo servicio de café y galletas



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Blog 201...

PARA QUIENES ESTÉN INTERESADOS EN LO QUE ESTA PASANDO EN IZTAPALAPA CON LAS NUEVAS INVASIONES DE PARACAIDISTAS, VA ESTA LIGA AL BLOG

http://escuadron201ycercanias.blogspot.com/
---------------------
QUIENES ESTEN INTERESADOS PUEDEN ENVIAR AHI SUS COMENTARIOS O BIEN A aladoser@yahoo.com PARA SU POSTERIOR PUBLICACION.
GRACIAS



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Video: GDF defiende paracaidistas: granaderos contra ciudadanos Eje 3 Ote y Eje 8 Sur.

Video:
1. GDF defiende paracaidistas: granaderos contra ciudadanos Eje 3 Ote y Eje 8 Sur
http://www.youtube.com/watch?v=yKGJt57ybeE
--------------------------------------
Se dice que se invadirán los camellones arbolados de la zona, lo cual es en sí mismo una violación al uso del suelo en la delegación, promovido por la misma delegación.
-----------------------------------------
Pagando cuotas politicas el delegado de Iztapalapa pretende trasladar 500 familias de un predio Degollado, zona marginal en Iztapalapa a un enclave de 11 colonias en el cruce de Eje 3 oriente (Troncoso/Av. 5 / Cafetales) con Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, lo cual representa por cuestiones de asentamiento, asinamiento y degradación de serivcios, asi como potencial aumento de violencia delictivaun acto que no se esta dispuesto a permitir, AUNQUE USEN 200 GRANADEROS CONTRA NIÑOS, MUJERES, Y HOMBRES DESARMADOS Y EN PLENO USO DE SUS LIBERTADES CIVILES Y CIUDADANAS.

ESTE GOBIERNO YA LO HIZO ANTES CON LOSPUENTES DE SANTA ANA Y LA VIRGEN, Y SE ESTÁ ACOSTUMBRANDO A USAR LA FUERZA PUBLICA CONTRA VECINOS Y ELECTORES.

Peor aun, así como con el puente de Eje 8 Sur y Eje 3 Ote, que no sirve para nada y por capricho quedó mal diseñado al no permitírsele al gobierno dañar un camellon/area verde para hacer un brazo de la avenida, creemos que este asentamiento que pretenden realizar será inutil y dañará aun mas la calidad de vida en la zona, no solo para los vecinos si no para las personas que serán instaladas ahí.

Yo voté por Ebrard pero veo su manejo de fuerza publica (y la del delegado) muy nauseabundo y reprobable tanto que hasta me parece que es el clon de Felipe Calderón, tratando de solucionar todo a garrote.

Marcelo, Tlahuac, ese horrible suceso, ya quedó atrás no pretendas manejarte ahora solo en una imagen de fuerza e imposición, creo que eres más inteligente que eso.

Me pregunto si no forzamos via accion directa de los vecinos el dialogo ¿ a poco tomarian en cuenta nuestras peticiones y respetarian nuestro derecho como vecinos a inconformarnos e impedir esta invasión con fines de incrementar el capital politico para el delegado ?



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Videos sobre lucha vs. paracaidistas en Iztapalapa

http://www.youtube.com/201escuadron

Es esta liga se  encuentran los videos de los vecinos opositores al intento de la delegación Iztapalapa de hacinar paracaidistas de Frente Francisco Villa en un predio (y se rumora que también en los camellones arbolados de la zona).

En esa liga se da seguimiento del conflicto en Eje 8 Sur y Eje 3 Oriente por la pretendida imposición del delegado en acomodar en esa zona a 500 personas del frente popular Fco. Villa del predio Degollado.
Esta situación es degradante para las personas del Predio Degollado pues quedan cerca a un respiradero del drenaje y son casuchas en un espacio reducido con severas condiciones de hacinamiento.
Asimismo es un problema para los vecinos pues no sabemos que tipo de personas sean, y el impacto que puedan tener en seguridad, uso de suelo, ecología, servicios así como si es esto una punta de lanza para introducir más colonos/paracaidistas/invasores en esta zona que se conforma por las colonias Minerva, Sta. Isabel, Escuadron 201, Sector Popular, Heroes de Churubusco, Granjas San Antonio, Pueblo Culhuacan, Pueblo Los Reyes, Valle del Sur, Esmeralda y otras más.




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

DeTlahuac: Alto al Despojo de Nuestro Patrimonio Cultural

viernes 23 de mayo de 2008
Alto al Despojo de Nuestro Patrimonio Cultural

Los mexicanos somos herederos de una gran riqueza cultural arqueológica e histórica de civilizaciones como la Olmeca, Maya, Zapoteca, Teotihucana, Tolteca y Mexica. De ellas nos maravillan las extraordinarias piezas escultóricas Olmecas, la importante arquitectura Maya y Teotihuacana, sus bellas pinturas murales, valiosos códices, registros calendáricos y astronómicos obras que causan asombro a connacionales y extranjeros.

Museo Comunitario CuitlahuacMuseo Comunitario CuitlahuacMuseo Comunitario CuitlahuacMuseo Comunitario CuitlahuacMuseo Comunitario Cuitlahuac
En nuestro territorio de Tláhuac también tenemos importantes testimonios de las culturas Nahua, Tolteca y Chichimeca culturas que al amparo de los grandes lagos se desarrollaron gracias al ancestral sistema agrícola de chinampas, la abundante caza y pesca.

Nosotros los nativos, los originarios de estas tierras, los que vivimos al amparo del uso y la costumbre, somos los herederos directos de esta cultura y civilización, somos garantes en la protección de nuestro patrimonio cultural dejamos de ser objetos de estudio para convertirnos en sujetos capaces de definir el rumbo de nuestra política cultural y por lo tanto nos corresponde ser protagonistas y no antagonistas en la preservación y estudio de nuestras raíces culturales.

Sin embargo históricamente las autoridades locales y federales han saqueado nuestro patrimonio arqueológico somos despojados de nuestros bienes culturales tangibles que para nuestra comunidad representan fuertes elementos de identidad y símbolos espirituales herencia de nuestros ancestros, para las autoridades solo representan objetos más que sirven para adornar los jardines de sus casas asegurar un puesto en el gobierno, promoverse políticamente o bien para intereses personales inaugurando exposiciones museográficas en donde asisten invitados especiales, mujeres encopetadas, trajes de smoking, cocteles y vinos de honor y nosotros, nosotros los originarios somos marginados siendo que es herencia de nuestros antepasados.

Así las autoridades se aprovechan de nuestras raíces culturales para aparecer en la foto como protectores de nuestra cultura cuando ellos son los principales causantes de la destrucción de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

La lucha que hemos emprendido desde hace ya más de 15 años es la de recuperar nuestras raíces culturales a raíz de la aparición de cinco importantes piezas arqueológicas Braseros Ceremoniales. En agosto de 1995, creamos el Museo Regional Comunitario Cuitlahuac para resguardar y proteger estas piezas arqueológicas y todo nuestro testimonio histórico que junto con costumbres y tradiciones forman parte de nuestros más importantes rasgos de identidad.

Hoy a la opinión pública y al Pueblo de Tláhuac ponemos de...

M A N I F E S T O

Que de nueva cuenta la comunidad de Tláhuac esta sido objeto de saqueo y abuso de autoridad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Delegación Política de Tláhuac encabezada por Gilberto Ensatiga Santiago, pues en forma apresurada y sorpresiva está solicitando al Instituto Nacional de Antropología e Historia, copias de los cinco Braseros Ceremoniales que proceden de Tláhuac con lo cual absolutamente no estamos de acuerdo pues violenta compromisos oficiales y legales entre la Alianza de los Barrios Tizic, Tecpancalco, Atechicalca y Teopancalco A.C. y el INAH para que regresen piezas originales no queremos ni aceptamos replicas y mucho menos que se nos impongan politicas resolutivas y se engañe a la población de Tláhuac diciendo que son piezas arqueológicas originales ni con este tipo de acuerdos con evidente tinte político ´´aceptar copias o replicas es aceptar otro despojo a nuestros bienes culturales y no debemos
permitir una burla y sucia maniobra de autoridades que han protegido nuestras riquezas culturales ya que ante todo han saqueado piezas culturales y destruido las ya escasas zonas arqueológicas que nos quedan veamos la ya próxima destrucción de la zona arqueológica de Terremote Tlaltenco de la reserva territorial considerada como área de conservación ecológica para la recarga de los mantos acuíferos y la pérdida irreparable de nuestro territorio por unidades habitacionales y la construcción del metro.

Nota: » BASTA DE DESPOJOS Y ABUSOS A NUESTRO TERRITORIO Y PARIMONIO CULTURAL. »
ALIANZA DE LOS BARRIOS A. C.
Museo Cuitláhuac
Arte de Raíz : Tláhuac : Sitio oficial del primer Museo Regional Comunitario del Distrito Federal



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

lunes, 26 de mayo de 2008

ESPEJO DE POLANCO NOS INFORMA

ESPEJO DE POLANCO NOS INFORMA
 
 
ESPEJO DE POLANCO, se ha convertido en un importante medio de defensa del medio ambiente en el poniente del DF y ofrece sus paginas para esta causa que incluye la defensa del uso del suelo, tan violado en esta zona de tan altos valores inmobiliarios. Es verdaderamente escandaloso el tráfico negro del uso del suelo en Santa Fe, Las Lomas, Bosques de Las Lomas y Polanco. Los macronegocios con el uso del suelo en esta zona están a la alza. ESPEJO nos informa que:
 
Buenas noticias… Espejo Polanco ya está en internet.
www.espejored.com: un foro independiente, alternativo y plural.
Lea y opine, participe en la praxis de la democracia a través  de los foros. Los temas actuales son:

Tunel y Ecocidió
Predial Inequitativo
Corrupcion en Uso de Suelo

"La democracia empieza con la participación de cada uno" 

PD. Apoya tu entorno reenviándolo a tus vecinos y amigos.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

UAM-refuta la MIA de la autopista Tenango

 ING. EDUARDO ENRIQUEZ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
NATURALES
P R E S E N T E


RAÚL GARCÍA BARRIOS, en mi calidad de
investigador del Centro de
Investigaciones Multidisciplinarías de la
Universidad Autónoma de
México (CRIM) y como responsable del proyecto
Corredor Ajusco-
Chichinautzin-Barrancas de Buenavista de
Restauración Ambiental
Comunitaria, identificándome con el pasaporte de
folio F 1O707821
expedido por la Secretaría de Relaciones
Exteriores (Anexo 1),
señalando como domicilio para oír y recibir
notificaciones el
ubicado en la calle de Atlixco 138, Col. Condesa,
C.P. 06140 en la
Ciudad de México, Distrito Federal y autorizando
para los mismo
efectos a los Licenciados en Derecho, Gustavo
Alanis Ortega,
Priscila Rodríguez Bribiesca, Francisco Xavier
Martínez Esponda,
Juan Carlos Carrillo Fuentes, Tania Mijares
García y a los C.C.
Fernando Jaramillo Monroy, Omar Pérez Corona,
Andrea Lerdo de Tejada
García, Ricardo Ruiz Esparza, Carmen Rubio Vaca,
Claudia Gómez
Portugal y Alejandro Hernández Velázquez, ante
Usted expongo:


Que con relación al escrito presentado ante esta
secretaría de
fecha 6 de febrero de 2008 por Adán Mata Juárez,
solicitando el
inmediato rechazo de los procedimientos de
evaluación de impacto
ambiental marcados al rubro de este escrito por
violaciones a la Ley
General del Equilibrio Ecológico y la Protección
al Ambiente (LGEEPA)
y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental y
con fundamento en
los artículos 8 de la Constitución Política de
los Estados Unidos
Mexicanos y 34 fracción IV de la LGEEPA, solicito
la cancelación de
los procedimientos de impacto ambiental de los
proyectos carreteros
denominados "Autopista Lerma – Tres Marías y
Ramal Tenango Estados de
México y Morelos. Tramo Lerma – Límite del Estado
y Ramal Tenango,en
el Estado de México" y "Autopista Lerma – Tres
Marías y Ramal
Tenango Estados de México y Morelos. Tramo Fierro
del Toro – Limites
del Estado (Xalatlaco – Estado de México), Estado
de Morelos", en
razón de las siguientes:


CONSIDERACIONES


Debido al potencial impacto que puede tener no
solo la construcción
sino como detonador del desarrollo de una zona de
conservación de
recursos naturales que se considera estratégica
para la región
centro de nuestro país, es importante que se haga
el mas amplio y
objetivo análisis del impacto ambiental de este
proyecto, por todas
aquellas personas e instituciones interesadas e
involucradas en la
conservación de los recursos naturales y
considerando los criterios
siguientes:


IMPORTANCIA HIDROLOGICA ESTRATEGICA.- El trazo
propuesto de dicha
autopista, atraviesa la mayor cuenca hidrológica
endorreica, ubicada
entre el sur del Ajusco y las Lagunas de
Zempoala, y por la zona de
mayor precipitación pluvial y de mayor
escurrimiento e infiltración
de agua de la parte alta o cabecera de tres
cuencas hidrológicas de
México, del Lerma y del Balsas y por tanto
estratégica para el
abastecimiento de agua a los habitantes de las
ciudades de México,
Toluca y Cuernavaca. Este bosque, provee el 75%
del agua que se
extrae y consume en la Ciudad de México, (el otro
25% proviene de la
cabecera del Lerma) y 100% del agua que se
utiliza en Cuernavaca y
el poniente de Morelos.


IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA
BIODIVERSIDAD.- En esta zona
se ubica la más importante área de bosques al sur
del Distrito
federal y que son estratégicos para la
conservación de la
biodiversidad y de los servicios ambientales que
estos aportan tanto
a la Ciudad de México y a las entidades vecinas.
Además de que aquí
se encuentran diversos tipos de ecosistemas
forestales: bosques de
oyamel (una de las masas mas importante de este
ecosistema a nivel
nacional), bosques de pino, de pino-encino y
zacatonal. Es
importante destacar que entre 1959 y 1999, la
cobertura forestal de
esta zona se ha reducido en más de 30%.


La propuesta de trazo carretero atravesará la
porción central de
las zonas que a nivel nacional han sido definidas
como prioritarias
desde el punto de vista hidrológico y para la
conservación de su
biodiversidad.


Esta zona alberga el 2% de la biodiversidad
mundial, el 10% de sus
especies son endémicas; se han registrado un
total de 785 especies de
plantas (3.3 % de las registradas para México),
315 especies de
hongos (5.2 % de las registradas para México)
1,348 especies de
artrópodos (5.7 % de los registrados para
México). Hay 353 especies
de vertebrados nativos del Bosque de Agua, lo que
representa el
6.83% de los vertebrados registrados para nuestro
país, hay 1
especie de pez; 10 especies de anfibios (3.5% de
las registradas
para México), 45 especies de reptiles (6.3 % de
las registradas para
México), 237 especies de aves (20 % de las que se
conocen para
México), y 60 especies de mamíferos (12.2 % de
las reportadas para
el país).


En la zona por donde atravesará el trazo
carretero habitan especies
endémicas de la región y que además se encuentran
amenazadas y en
inminente peligro de extinción y han sido
reconocidas como tales a
nivel nacional e internacional y por tanto
requieren de protección
especial. Además dicho trazo carretero puede
constituirse en un
autentica barrera para el transito de especies
entre las áreas
forestales y naturales protegidas del corredor
biológico Ajusco-
Chichinautzin-Zempoala, del Parque Nacional
Lagunas de Zempoala, la
Zona Protectora Forestal del Cerro Pelado y de la
Reserva Estatal
Otomí-Mexica.


Entre las especies que pueden verse seriamente
afectadas con la
construcción y operación de esta autopista
destacan las especies
endémicas, amenazadas y en peligro de extinción y
que son
preferentemente terrestres, que tienen su
principal zona de
distribución en la zona propuesta para llevar a
cabo el trazo
carretero y cuyas poblaciones pueden quedar
fragmentadas con la
obra, situación que tendrá efectos negativos
sobre las poblaciones e
estas especies y sus hábitat, ya que la carretera
constituirá una
importante barrera que no pueden cruzar,
originándose así procesos
de aislamiento de poblaciones que traen consigo
la disminución de la
viabilidad reproductiva de las poblaciones y
eventualmente la
extinción; entre estas especies destacan: el
Teporingo (Romerolagus
diazi), el ratón (Neotomodon alstoni), la tuza
(Cratogeomys
merriami) el Gorrión Serrano (Xenopisa Baileyi),
la gallinita de
monte (Dendrortyx macroura), la codorniz de
moctezuma (Cyrtonix
montezumae merriami), estas especies de aves son
terrestres,
caminadoras, con poca habilidad para volar; tres
especies de víbora
de cascabel (Crotalus transversus, Sistrurus
ravus y Crotalus
triseriatus), el falso camaleón (Prynosoma
orbiculare), tres
especies de lagartija (Barisia imbricada,
Scelopuros aenus, S.
palaceosi ), sobre estas ultimas especies de
réptiles cabe destacar
que por sus hábitos de vida en esta zona de clima
frío, usan las
piedras para asolearse y en este caso la carpeta
asfáltica de la
carretera será un atrayente para estas especies
con el riesgo de que
constantemente serán aplastadas por el transito
vehicular.

Las medidas de mitigación para no dañar a dichas
especies que están
propuestas en la MIA (como puentes o túneles)
parten de supuestos y
no de evidencias científicamente comprobadas de
que estas medidas de
mitigación van a dar un opción para minimizar el
impacto sobre estas
especies en concreto. Y en todo caso lo primero
que había que probar
es la eficacia de tales medidas de mitigación en
zonas que ya han
sido impactadas para estas especies como por
ejemplo en la autopista
México-Cuernavaca que se ha constituido en una
autentica barrera
física que a aislado y dividido a las poblaciones
de estas especies.


AREAS NATURALES PROTEGIDAS.- El trazo carretero
pasará por las
áreas naturales protegidas del Corredor Biológico
Chichinautzin y a
escasos metros de la zona núcleo de
Chalchihuites, así como por la
Reserva estatal (del Edo. de México)
Otomí-Mexica; así como en las
cercanías de los limites de los Parques
Nacionales Lagunas de
Zempoala y Ajusco, del área de Protección
Forestal del Cerro Pelado
y del ANP de las Ciénegas del Lerma.


SOBRE LA MIA:


Uno de los aspectos más débiles como argumento a
favor de la
construcción y operación de esta autopista, es el
referente a que la
principal justificación para su construcción es
dar una alternativa
para los vehículos, principalmente de carga, cuyo
origen y destino
no requiere de pasar por el Distrito Federal. Así
como dotar a las
poblaciones intermedias de un medio eficiente de
comunicación.


Al respecto es importante señalar que existen
actualmente varias
opciones para salir al Estado de México a
Xalatlaco y Toluca desde
el Estado de Morelos y desde el sur del Distrito
Federal, en las
cercanías de los límites con Morelos (sin entrar
al área urbana);
tales opciones son:


1.- A escasos 3 kilómetros de donde partiría el
trazo propuesto de
autopista esta Tres Marías, sobre la Carretera
Federal México-
Cuernavaca, y de ahí sale la Carretera que pasa
por Huitzilac, de
ahí sale la carretera que va a
Zempoala-Santa-Martha y al norte se
puede llegar por varias carreteras a Xalatlaco-La
Marquesa y de ahí
esta la autopista a Toluca, o a Santiago
Tianguistengo con varias
vías carreteras hacia Toluca.


2.- A 15 kilómetros al Norte del Km. 47.5 sobre
la carretera
federal México-Cuernavaca, esta la carretera que
sube a la cumbre el
Ajusco y de ahí entronca con la carretera que va
a Xalatlaco, y de
ahí hay diversas opciones carreteras para llegar
a Toluca.


3.- Para los habitantes del Distrito Federal
pueden subir del sur
del Periférico por la carretera al Ajusco y
entroncar con la que va
a Xalatlaco y de ahí hay diversas opciones
carreteras para llegar a
Toluca.


4.- Para los habitantes de Cuernavaca y del
poniente de Morelos,
hay la carretera recientemente pavimentada de
Cuernavaca- Ocuilan,
que parte de la Colonia el Bosque en el
norponiente de Cuernavaca
hasta Ocuilán, de donde va la carretera Chalma-La
Marquesa, de la
cual parten ramales a Xalatlaco-Ajusco ó a
Santiago Tianguistengo y
Toluca

5.- Ya esta programada la construcción de la
autopista siglo XXI
que va de Alpuyeca-Miacatlan-Palpan-Toluca, con
lo cual los
Morelenses y los viajantes de los estados vecinos
de Guerrero y
Puebla podrán fluir ágilmente hacia Toluca sin
necesidad de entrar
al D.F.


Además Morelos posee uno de los mejores índices
en cuanto a
carreteras por área de la Republica Mexicana.


Sobre los argumentos que se plantean en la MIA a
favor de que esta
autopista va a contribuir a conservar el bosque
al traer desarrollo
económico a las comunidades por donde va a pasar
y que va a detener
o parar la tala clandestina, etc. La mejor prueba
de que eso es
falso es lo que ha sucedido con la autopista y
carretera México
Cuernavaca, donde en el caso de Tres Marías,
Huitzilac, Coajomulco,
etc. han demostrado fehacientemente que lo que
han traído es un
desarrollo urbano ilegal y anárquico sobre las
área forestales y
naturales protegidas y que en lugar de parar la
explotación ilegal
de los recursos forestales la han facilitado e
incrementado.


En síntesis podemos argumentar que de
autorizarse esta autopista
tendrá un impacto no sólo por su construcción,
sino por un potencial
detonador de un desarrollo urbano que afectará a
la mayor cuenca
hidrológica endorreica ubicada entre el sur del
Ajusco y las Lagunas
de Zempoala, y por tanto estratégica para el
abastecimiento de agua
a los habitantes de las ciudades de México,
Toluca y Cuernavaca. Que
no se justifica su construcción al existir
actualmente proyectadas y
en operación diversas vías de comunicación
alternas y por que la
construcción y uso de dicha autopista puede
significar la apertura
al desarrollo anárquico de una zona estratégica
para la conservación
de la biodiversidad y los servicios ambientales,
especialmente el
agua, que esta aporta a una basta región del
centro de México.


Quedo a sus órdenes para el caso de requerir
cualquier aclaración,
duda o poder comentar mas ampliamente lo aquí
expuesto.


Por lo antes expuesto, a usted respetuosamente
solicito:


PRIMERO.- Tenerme por presentado en sus términos
el presente escrito.

SENGUNDO.- Considerar las observaciones
realizadas en este escrito
para los proyectos marcados con las claves
15EM2007V0043 y
17MO20070003.

TERCERO.- Otorgarnos oportunidad de una reunión
para expresarle a
mayor detalle y con bases de datos y planos de la
zona, la serie de
impactos e incongruencias legales y técnicas de
las que el proyecto
adolece.
CUARTO.- Concluir inmediatamente los
procedimientos de evaluación de
impacto ambiental de los proyectos 15EM2007V0043
y 17MO20070003, en
razón de lo aquí expuesto.


PROTESTO LO NECESARIO
Cuernavaca, Morelos, a 12 de febrero de 2008.
Dr. Raúl García Barrios
Investigador Titular B


Fuente:
Academia de Ciencias de Morelos:



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Académicos mexicanos solicitan la cancelación definitiva del Proyecto Autopista Lerma-Tres Marías

Este es un proyecto aberrante desde el punto de vista social y ambiental, pero, está muy en la línea de los negocios de Calderón, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Tellez Kunzler ( del grupo Carlyle de Bush), de Peña Nieto que ha llenado de distribuidores viales y supercarreteras al Estado de México. Se requiere mucho más protesta ciudadana para frenar este proyecto que quiere aprobar la SEMARNAT antes de 6 días.
Otro proyecto por el estilo es la supercarretera Chalco-Nepantla, en la Sierra Nevada, en las faldas de los volcanes. Sólo por el rechazo de algunos ejidatarios ha sido posible frenarla. Las carreteras, que han sido mitificadas por el desarrollismo, tienen efectos desastrosos en la sociedad y en la ecología, pero, las universidades han hecho muy poco por hacer conciencia social sobre estos efectos. Es necesario difundir las líneas básicas del impacto social y ambiental de las carreteras, para frenar este tipo de megaproyectos.
En 1996-97 hicimos una gran movilización en el DF frente al proyecto de la carretera La Venta- Colegio Militar y conseguimos detener este proyecto con el apoyo de Cuauhtemoc Cardenas.
---------------------------------------------------------------------

El día 26 de mayo de 2008 0:45,
jaime lagunez jaimelagunez@yahoo.com:
------------------------
Cancelación del Proyecto Lerma-Tres Marías
Escrito por Greenpeace   
Domingo, 25 de Mayo de 2008 00:00
Académicos mexicanos solicitan la cancelación definitiva del Proyecto Autopista Lerma-Tres Marías
C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

C. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

C. Marco Adame Castillo
Gobernador del Estado de Morelos

C. Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

C. Juan Rafael Elvira Quesada
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

C. Luis Téllez Kuenzler
Secretario de Comunicaciones y Transportes

Presentes:
Los académicos e investigadores que suscribimos el presente escrito manifestamos nuestra profunda preocupación por la posible construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías. De acuerdo con estudios de investigadores especialistas, este proyecto compromete el futuro inmediato de la Sierra del Ajusco-Chichinautzin-Zempoala y las Ciénagas del Lerma, región que abastece de agua a treinta y cinco millones de mexicanos y alberga el dos por ciento de las especies de flora y fauna mundial.
La información científica proporcionada por investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarías de la UNAM, UAM-Xochimilco y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos muestra, sin lugar a dudas, que de construirse dicho proyecto carretero, éste causaría daños irreversibles a los ecosistemas forestales del Área Natural Protegida del Corredor Biológico Chichinautzin y de la Serranía ubicada entre el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México.
Actualmente, el diez por ciento de la flora y fauna de estos ecosistemas se encuentran en peligro de extinción debido, principalmente, a la pérdida de su hábitat ocasionada por el avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo urbano. La construcción de esta carretera aceleraría el crecimiento urbano en la zona, lo cual afectaría en el mediano plazo a la mayor cuenca hidrológica endorreica de la región y comprometería el abasto de agua de la tercera parte de los habitantes del país.
Tenemos conocimiento de que actualmente existen varias carreteras en operación, y otras proyectadas, que comunican a Cuernavaca con Toluca, por lo que la Autopista Lerma-Tres Marías no es vital para el desarrollo de la región. En cambio, la protección y restauración de estos ecosistemas boscosos es estratégica y determinante para garantizar el abastecimiento de agua regional y la oferta de los servicios ambientales que, en el marco del fenómeno del calentamiento global, y otros agentes del cambio climático, hoy más que nunca debemos conservar por tratarse de un asunto de seguridad nacional.
Por lo antes expuesto, y en aras de preservar una región estratégica para el país, les solicitamos respetuosamente que sea cancelado definitivamente el proyecto de la Autopista Lerma-Tres Marías,  y que se consideren otras alternativas de proyectos carreteros que no afecten a esta región y que la conservación de ésta sea una prioridad nacional. 
Quedamos en espera de su respuesta a nuestra petición.

Atentamente
Francisco J. Romero Profesor Titular, Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre Departamento de El Hombre y su Ambiente, DCBS UAM-Xochimilco; Biol. Fernando Jaramillo Monrroy; Dr. Víctor Sánchez Cordero Davila, Instituto de Biología de la UNAM; David Barkin, Profesor de Economía, UAM-Xochimilco;Dr. Raúl García Barrios, Investigador Titular, CRIM-UNAM; M en C. Toplitzin Contreras MacBeath, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM; Biol. J. Guadalupe Roberto López Castro; Biol. Atahualpa Caldera Sosa; Dr. Fabio Manzini, Centro de Investigación en Energía, UNAM; Dr. Jaime Mora Celis, Ciencias Especialidad Bioquímica, Investigador Emérito, Centro de Ciencias Genómicas, UNAM;  Dra. Josefina Mena Abraham,  Grupo de Tecnología Alternativa, SC; Dr. Manuel Weber, Investigador Colegio de la Frontera Sur; Kurt Bernardo Wolf, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM; Dra. Radmila Bulajich Manfrino, Facultad de Ciencias, UNAM; Dra. Alejandra A. Covarrubias, Departamento de Biología Molecular de Plantas, Instituto de Biotecnología, UNAM; Cecilia Jiménez Sierra,
Departamento de Biología, Laboratorio Ecología, UAM-I; Dr. Ramón Garduño Juárez, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM; Dr. Ramón Ojeda Mestre, Academia Mexicana de Derecho Ambiental; Claudia Barbosa Martínez, Técnico Académico Titular "C", Universidad Autónoma Metropolitana; Bióloga Patricia Rangel Zarza Subdirección de Centros de Educación Ambiental de la DEA, GDF. Secretaría de la Asociación Mexicana para la Conservación  y Estudio de los Lagomorfos Mexicanos, A.C, AMCELA; Dra. Sandra Janett Esquivel Ríos, Médica, FES, Iztacala; Dra. Irma Trejo, investigadora titular, Departamento de Geografía Física Instituto de Geografía, UNAM; M en C. Ma. Ventura Rosas Echeverría, Sistema de Insectos, Museo de Zoología, Facultad de ciencias, UNAM; Dra. Tania Escalante Espinosa, Instituto de Biología, UNAM. Facultad de Ciencias, UNAM; Ricardo López Wilchis, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Departamento de Biología; Dra. Beatriz Rendón Aguilar, Área de Ecología, Departamento de Biología Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; Patricia Guadalupe Martínez Gutiérrez, M. C. en Manejo de Fauna Silvestre, Instituto de Ecología A. C.;Maestro Rafael Monrroy Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM; M. en C. Fortunato Solares Arenas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP; Dr. José Leonardo Castillo Geniz ,Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, B.C., Instituto Nacional de la Pesca, INAPESCA; Ing. Enrique Díaz Mora, Investigador, Instituto de Ingeniería, UNAM.; Dra. Leda Carolina Torres Maldonado, Ciencias Biomédicas, Instituto de Biotecnología, UNAM; Patricia Balvanera Levy, Investigadora en Ecología. Centro de Investigaciones en Ecosistemas UNAM; Susana Castro Obregón Investigadora, Instituto, universidad o centro de investigación Instituto de Biotecnología, UNAM ; Dr. Fernando Delmar Romero, Profesor investigador. Facultad de Artes, UAEM ; Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM; Dra. Leticia Sánchez Lima, Pedagoga, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENIDET-SNEST; Dr. Oscar Alpuche Garcés, Agrónomo, Facultad de ciencias Agropecuarias Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM; Arlette Mena Arizmendi, Maestra en Ciencias Bioquímicas, Instituto de Biotecnología, UNAM; Angel Gudalupe Priego Santander, Geógrafo. Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM ; Biólogo Antonio González Rodríguez, Investigador, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, CIEco UNAM; Geógrafa María Isabel Ramírez Ramírez, Investigadora Titular, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM; Biologa María Estela Carmona Jiménez, Maestra en Ciencias, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM; Víctor Manuel Toledo Manssur, Investigador titular C , Centro de Investigaciones en Ecosistemas CIEco UNAM; Ing. Agrónoma Beatriz Georgina De la Tejera Hernández, Maestra en Sociología Rural y Doctora en Economía, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo e investigadora invitada del CIEco UNAM; Ing. Agrónomo  Angel Santos Ocampo, Maestro en Edafología y Doctor en Agroecología, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo; Geógrafa María Teresa Sánchez Salazar Instituto de Geografía, UNAM; Geógrafo Federico Fernández Christlieb Instituto de Geografía, UNAM ; Geógrafa Dra. Luz Fernanda Azuela Bernal Instituto de Geografía, UNAM; Maria Teresa Ramirez Herrera, Ph.D. Geomorphology (Coastal and Tectonic) Earth Scientist, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM; Bióloga, Silke Cram Heydrich, Instituto de Geografía, UNAM ; Bióloga Alejandra Larrazábal De la Via, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM; Bióloga María Engracia Hernández Cerda,
Instituto de Geografía, UNAM ; Luis Chias Becerril, Investigador, Instituto de Geografía, UNAM ; Gustavo G Garza Merodio, Investigador Titular, Instituto de Geografía, UNAM ; Stephane Couturier, Investigador posdoctoral, Instituto de Geografía, UNAM ; Geógrafo Lorenzo Vázquez Selem, Instituto de Geografía, UNAM ;Geógrafa Dra. María Inés Ortiz Álvarez, Instituto de Geografía, UNAM; Luz María Oralia Tamayo Pérez, Investigadora, Instituto de Geografía, UNAM ;Diego R. Pérez Salicrup,Investigador, Centro de Investigaciones en Ecosistemas CIEco UNAM; Geógrafa Laura Luna González, Instituto de Geografía, UNAM; José López García, Doctor en Ciencias Biológicas, Instituto de Geografía, UNAM; Geógrafo José de Jesús Alfonso Fuentes Junco, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, CIEco UNAM; Patricia Avila Garcia, Investigadora en Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, CIEco UNAM; Horacio Paz Hernández, Investigador Asociado, Centro de Investigaciones en Ecosistemas
CIEco UNAM; Alejandro Velázquez Montes, Investigador, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM.
 



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Rescatar la agricultura

¿Como se le ocurre a este sujeto abrirle más la puerta a la importación de granos y leche?
Con ese tipo de medidas jamás se abatirá el precio de los granos ni de la leche. Todo lo contrario, este plan es perjudicial a la larga, pues es una estrategia más para continuar con el desmantelamiento de la agricultura nacional, que durante milenios han desarrollado los indígenas campesinos.

  • Anuncia paquete de medidas para enfrentar la carestía

Puerta abierta a la importación de alimentos: Calderón



---
Hay que ver en cambio las acciones alternativas que permanecen al margen de las políticas publicas federales y estatales, y que consisten en recuperar espacios para la agricultura, en retornar a los básicos, ya que quienes no producen sus alimentos están condenados a la más ruin dependencia. En la Ciudad de México existen buenas tierras para el cultivo tapizadas por asfalto y cemento, tierras que se desaprovechan brutalmente.
Va el siguiente ejemplo digno de ser imitado en todo el país, a pesar de la diferencia de condiciones, sobre todo ahora que tenemos está crisis alimentaria, la cuel va para largo, dicen algunos que por lo menos durará diez años:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=capital&article=043n1cap

■ Agricultores de dos pueblos comienzan con la recuperación de 17 hectáreas

Rescatan con métodos tradicionales zona chinampera de Xochimilco

■ En los trabajos se utilizan mallas de fibras de coco y especies nativas, como los ahuehuetes

Rocío González Alvarado

Vecinos de San Luis Tlaxialtemalco trabajan para recuperar la zona chinampera

Vecinos de San Luis Tlaxialtemalco trabajan para recuperar la zona chinampera

Foto: Roberto García Ortiz

Dispuestos a sacar del abandono en que se encuentra desde hace más de tres décadas la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, dos de los 14 pueblos de la delegación Xochimilco, identificados en otros tiempos por su alta producción de flores y hortalizas, agricultores integrados en ocho cooperativas comenzaron el rescate de canales y chinampas con el método tradicional de sus ancestros.

A 20 minutos de Periférico Oriente, en el paraje conocido como Tlacoapa, en San Luis Tlaxialtemalco, se puede observar desde hace un par de meses a familias enteras, bajo el sol a plomo, dedicadas a la reconstrucción de los bordos de los canales y la rehabilitación de los suelos, en un intento por hacer estas tierras de nueva cuenta productivas.

Guillermo Martínez, presidente de la cooperativa La Huerta, precisó que aunque 90 por ciento de los habitantes de este poblado se dedican al cultivo de cerca de 400 variedades de flores, por lo menos 60 por ciento de las 80 hectáreas que integran la zona chinampera están ociosas por el deterioro al que se han enfrentado en los años recientes.

Toda la zona –agregó Martínez– se ha visto impactada por hundimientos como resultado de la sobre explotación de los mantos freáticos. “Sobre Canal de Chalco hay una serie de pozos que sustraen el agua potable, que han compactado la capa de arcilla, principalmente en la zona ejidal de San Gregorio Atlapulco y la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco”, refirió.

A mediados de la década de los años 90 se intentó nivelar los terrenos, pero se hizo con el azolve de las presas, lo que en lugar de remediar el problema lo agravó, porque las tierras dejaron de ser aptas para la siembra.

De ahí que ahora, con los recursos procedentes del Programa Especial Concurrente (PEC) de la Secretaría del Medio Ambiente, los trabajos del rescate integral de la zona hayan comenzado con el mejoramiento del suelo, mediante el retiro de material pétreo y plásticos, así como la incorporación de composta, que permitirá inclusive, incursionar en el cultivo orgánico.

César Reyes, asesor de los productores, detalló que se busca desarrollar un modelo de intervención en cuatro hectáreas de San Luis Tlaxialtemalco y 13 de San Gregorio Atlapulco, que pueda reproducirse en toda la superficie cultivable.

En Tlacoapa, la rehabilitación de las chinampas arrancó con la colocación de estacas sobre los bordos, que sostienen una malla de fibra de coco, para evitar que se derrumben y permitan el paso del caudal del agua por el canal. “Con el crecimiento de las raíces y las malezas el bordo queda firme y de manera natural”, explicó Silvestre Barrera, floricultor de toda la vida.

Los trabajos en el paraje de San Sebastián van más avanzados. Ahí, inclusive, ya se levantaron cortinas rompe vientos, con especies nativas del lugar, como los ahuejotes y ahuehuetes, que delimitan la primer chinampa rehabilitada, en cuya superficie empiezan a asomarse las primeras hojas de las plantas de maíz sembradas en el lugar.

En la mayoría de los casos, el cultivo se realiza bajo cubierta. Distribuidos en toda la superficie se tienen identificados 200 invernaderos, con una extensión de 500 metros cuadrados cada uno, que con estas acciones se esperan duplicar.




viernes, 23 de mayo de 2008

José Arias: Sobre el apocalipsis hídrico

Va le comentario de Pepe Arias para reflexionar sobre la nota que
circula por internet sobre el apocalipsis hidrico en la Ciudad
de México.
..........................................

¿ACTUAR YA O SEGUIR RASGÁNDONOS LAS VESTIDURAS?
 
Estiamdos Edenat@s:
 
       Como creo que no nos faltan motivaciones apocalípticas, sino que nos sobran las reales y las debidas a nuestras neurosis -que señalo para que seamos más ecuánimes y efectivos- me voy a permitir comentar y precisar algunas cosas pertinentes sobre este artículo periodístico, basado en declaraciones  de la CONAGUA , a saber:
 
1. El tal "apocalípsis hídrico" es cierto, y no solo para "el DF", sino para toda la cuenca de México (incluyendo más de cien municipios del EDOMEX, varios de Hidalgo y dos o tres de Tlaxcala, que están en la cuenca); pero sólo con los parámetros, errores y abusos actuales. La cuenca lacustre del Valle de México, ha sido más que autosuficiente en agua los últimos 10 milenios en la  historia de sus habitantes, de la que solo en el último poco más de medio siglo (desde 1946, cuando se hizo el primer trasvase desde el Río Lerma). Si esa autosuficiencia duró milenios, ¿no podríamos regresar a ello ahora?
 
2. Hoy sabemos que los factores que nos trajeron a esta situación fueron:
    a) La sobrepoblación de un país macrocefálico, que atrae a su capital a millones de pobladores de provincia y rurales que buscan, como otros en EUA, lo que no hallan en su terruño: empleo, salarios mejores, salud, servicios, educación, etc.
   b) Porque a los mensos españoles se les ocurrió desecar al gran lago hace casi ya medio milenio y le siguieron haciendo a la cuenca  los hoyos y tajos hasta con Don Porfirio y todavía con nuestro orgullosos Drenaje Profundo, que lo han secado.
   c) Porque en la red de distribución -en la ciudad- se pierde por fugas el 40 % del suministro, equivalente a lo mismo que saqueamos de Lerma y del Cutzamala, lo que moralmente "no nos deja cara" con que seguir con el saqueo de esa agua, como correctamente opinan los de allá.
    d) Además de ese 40 % en fugas en la red FUERA DE LAS CASAS, nosotros en nuestras casas, perdemos otros entre 5 y 10 % por fugas grandes o pequeñas, para ya ni hablar de las prácticas tontas, nacas o abusivas e irresponsables de buena parte de la población que tiene acceso al agua ENTUBADA (lo de "potable", está en duda)
 
  e) Por último, la gran ciudad y sus alrededores se han acostumbrado en sus clase ricas y medias y algo en las pobres también, a contar con el suministro de agua hasta sus casas como un don divino y obligatorio de Papa Gobierno, y no saben nada más que hacer que reclamar.
 
    Ni más ni menos que esas son las causas del "terrible problema", que yo y otros, creemos que nos merecemos en varios grados de responsabilidad o, de plano, CULPA.
 
   Y la verdad, no se necesita ser -como YO- un sabio y todólogo  para darse cuenta de que para no tener ese problema sólo hay que ACTUAR para corregir cada una de esas CINCO causas enumeradas antes con esas cinco letras del abecedario. EL hacer es en mucho, RESPONSABILDIAD del gobierno, pues bien que se cobran el que debería ser su trabajo. Por cierto, más lo es del Gobierno Federal, lleno de transas albi azules en los altos niveles además de ineptos, y bajo ellos, una bola de tecnócratas engreidos y casi igual de ignoranets e ineptos, y más abajo, otra multitud de empelados irresponsables, al menos. En particular los de la COANGUA -que es la que nos espanta hoy con este Petate del Muerto- y claro que también de las autoridades del DF y del EDOMEX y demás entidades conurbadas, que ni son inocentes ni aptas en este sbarajuste. Algunos ejemplos de soluciones:
rI.- Corregir el desbalance estructural de una economía tan centralizada, monopólica de dinero y poder en la capital. Un orden justo y equitativo de empleos, de distribución de los recursos, etc.
   II,- Volver a restaurar el régimen hidrológcio de la ciudad y su cuenca de lagos, sin que el drenaje profundo y demás los sigan secando, en un esfuerzo de planeación integral hídrica y ambiental de largo plazo.
    III.- OBVIQAMNETE, corregir esas tantísimas y tontas fugas en la red y desde luego, ya no traer NI UNA GOSTA DE AGUA de fuera del Valle, saqueando los recursos que son del resto del país y sus otras cuencas, ecosistemas y habitantes.
   IV.- Por supuesto que obligar con multas y tarifas NO SUBSIDIADAS a que los habitantes corrijan sus fallas en sus casas y usen el agua más responsablemente y con sensatez.
     V.- Desde al nivel más alto del gobierno, corregir las inepcias, ineficiencias y corruptelas de sus estructuras respecto al agua, en especial EN la CONAGUA. Pero a todo nivel, promover la captación de los múltiples escurrimientos en el Valle que causan destrucción e inundaciones en las lluvias torrenciales, con una inmensa red de muchas baratas y muy pequeñas presas de gaviones en todas la decenas de cañadas que nos rodean, las que, aparte de contribuir algo al futuro abasto, van a permitir ir recargando a los acuíferos y librarndo al drenaje de basuras y desechos arrastrados por las lluvias torrenciales. Además, por supuesto que a nivel urbano, los gobiernos del DF, EDOMEX y demás, deben hacer los cambios necesarios para tener un drenaje pluvial que capte y almacene la lluvia -antes que infiltrarla al subsuelo los excedentes- y por supuesto fomentar y hasta obligar a que a escala individual en cada casa se capte en parte o toda el agua de lluvia, que, mediante un tratamiento simple O NINGUNO, se puede usar directamente en riego, en lavar pisos, autos o  enseres y para desalojar los excusados, nunca hacer estos usos con el agua limpia de la red, dizque potable. También se puede y debe hacer sencillos dispositivos para, separando las aguas grasosas y jabonosas de las negras, se traten muy fácilmente las primeras para aquellos mismos usos directos y aún, a escala de cada manzana, o unidades multifamiliares, tratar las aguas negaçras también para aquellos y otros usos, como los industriales. Y a  propósito, a los industriales obligarles a Re utilizar y reciclar TODAS sus aguas efluentes y a que NO UTILICEN agua limpia de la red urbana ni de pozos.
 
    Que no me digan que eso "no se puede hacer", porque entonces ¡pues hundámonos en la tragedia "inevitable" y sigámonos rasgando las vestiduras, al fin que las catástrofes -como la próxima del petróleo y la energía- al final serán justicieras con los que puidiendo ya no serlo, sigan ignorantes, ineptos, irresponsables y los corruptos...Eso sostengo a quien quiera discutirlo.
 Atenta y fraternalmente                   
José Arias
 
(PD, todo  lo que recomiendo lo hacemos desde hace décadas en nuestras casas ecológicas, que NO HAN COSTADO más que las normales.)

(Texto disponible en http://mexico-verde.blogspot.com)



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

CONFERENCIA DE PRENSA VECINOS DEL PONIENTE DEL DF

CONFERENCIA DE PRENSA VECINOS DEL PONIENTE DEL DF
 
Hoy por la mañana, representantes vecinales de Polanco, Las Lomas, Bosques de las Lomas, Santa Fe, San Mateo (Desierto de los Leones) y Cuajimalpa, realizaron una conferencia de prensa en Polanco, con relación al problema de la urbanización de la Sierra de las Cruces, particularmente en el Desierto de los Leones y en Huizquilucan; los problemas del agua, de las vialidades y del uso del suelo en el poniente del DF. Estos representantes vecinales han estado unidos desde la movilización vecinal en rechazo al puente de Hueyatlaco en 2006, y han participado, también, en el rechazo  vecinal al proyecto de la torre del Bicentenario en Molino del Rey.
 
En esta conferencia manifestaron su descontento por el trato que les ha dado el Gobierno del DF que se ha negado a recibirlos y escuchar sus observaciones con relación al tunel de Santa Fe, mientras en cambio recibe a otros supuestos representantes vecinales que no han apoyado a ninguno de los grandes movimientos vecinales del poniente: la autodenominada Federación de las colonias del Poniente que al parecer representan los señores Victor Juárez, Rafael Sotelo, Antonio Bally, Veronica de la Rosa, quienes, de acuerdo con su extraño comportamiento público, no parecen estar al servicio de los vecinos sino del Gobierno del DF y de otros intereses privados.  A mayor abundamiento, hoy se realizó al parecer otra conferencia de prensa en el gobierno del DF con estos cuestionados representantes vecinales, al mismo tiempo que estos vecinos descontentos celebraban la suya en Polanco.
 
Estas organizaciones vecinales unidas frente a ciertos proyectos del Gobierno del DF, se muestran en estos momentos sumamente preocupados por el desplome de la calidad de vida en el poniente del DF, por el deterioro de sus colonias y por la rápida desaparición de los bosques y suelos de conservación en la Sierra de las Cruces. Las edificaciones de lujo en barrancas, bosques y zonas rurales, multiplican los riesgos de colapso y de catástrofe ecológica en en esta zona. Las vialidades saturadas de autos y camiones destruyen el futuro de estas colonias. Los empresarios inmobiliarios imponen su ley en el poniente del Distrito Federal.
 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡DESCRECIMIENTO O LA BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Llaman especialistas de la UNAM a desaparecer rellenos sanitarios

Miguel Valencia
vammulkay@gmail.com
----------
Esta declaración en torno a los rellenos sanitarios debe ser considerada un triunfo de ecologistas, como nosotros miembros de ECOMUNIDADES que hemos dado una larga batalla contra los académicos que han defendio por años los nefastos rellenos sanitarios. Todavía en septiembre del año pasado en Cuernavaca tuvimos que dar la batalla contra la Doctora Cristina Cortinas de Nava, Coordinadora General Técnica del Proyecto para habilitar el Convenio de Estocolmo, fundadora de la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos, de la UNAM, quien no pudo defender los rellenos sanitarios, ante nuestros severos cuestionamientos, en la reunión de esta red en Cuernavaca, Morelos. Denunciamos en esa reunión, frente a destacados academicos y funcionarios del gobierno de Morelos, el tiradero de Temamatla, cerca de Alpuyeca y denunciamos la operación de transferencia de la basura de ese estado a rellenos sanitarios del Estado de México.  Es necesario seguir insistiendo: los rellenos sanitarios son una calamidad ambiental y los famosos centros integrales de residuos urbanos van también por el mismo camino. La unica solución  ambientalmente adecuada para los residuos urbanos, consiste en separar los residuos en el momento que se generan, acopiarlos o tratarlos en la cercanía donde se generan. De esto se concluye que las operaciones de recolección, transferencia y confinamiento de basura, ampliamente vigentes en el país, son muy insustentables; muy contrarias a la protección de los dones de la naturaleza.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

El estercolero va en Tláhuac: GDF

Haciendo caso omiso de que esa zona es una importante area de recarga del acuífero:
-----------------------------------
Para relleno, ponen el ojo en Santa Catarina
El GDF asegura que hay pocos ejidatarios renuentes. Los propietarios confirman que sí es una prioridad.
 
Por Arturo Páramo / Excélsior
Ciudad de México
Jueves 22 de mayo, 2008
 
El nuevo centro integral de manejo de residuos sólidos para la Ciudad de México, que considera la habilitación de un relleno sanitario, será construido en Santa Catarina, en la delegación Tláhuac.
 
De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal sólo falta convencer a un porcentaje mínimo de los pequeños propietarios de ese ejido, a un lado de San Francisco Tlaltenco, para expropiar sus tierras y anunciar el proyecto.
 
Jaime Rueda, presidente del Comisariado Ejidal de Santa Catarina, confirmó que sí ha habido acercamientos con representantes del gobierno capitalino para proponer la compra de los terrenos que conservan en régimen de pequeños propietarios.
 
"Pensamos que deberían informarnos bien", dijo Rueda, quien aseguró que si bien los ejidatarios de Santa Catarina todavía conservan tierras en esa zona, "ha habido pláticas, pero en tanto no se ubique bien la posición... Geográficamente no sabemos dónde se va a construir, pero también sabemos que existe una prioridad", subrayó Rueda.
 
El diputado local por Tláhuac Eddy Ortiz confirmó que, si bien el Gobierno del Distrito Federal se ha acercado a los comisariados ejidales de Santa Catarina y Tlaltenco, siguen sin conocer los proyectos concretos para la edificación del centro integral o del relleno sanitario.
 
"Sí se han acercado, pero yo no he recibido información alguna del basurero.
 
"No podría gestionar ningún cambio de suelo si antes no nos ponen un proyecto enfrente", consideró el legislador.
 
Comentó que los pequeños propietarios de Santa Catarina se han mostrado renuentes a vender sus tierras debido a que el gobierno local debe parte del pago por los predios expropiados para habilitar el relleno sanitario del Cerro de la Caldera y la planta de reciclaje aledaña al tiradero.
 
Además, el gobierno federal adeuda parte del pago de las expropiaciones para el derecho de vía de la Autopista México-Puebla .
 
Un asesor de la administración capitalina en materia de manejo de desechos señaló que en Santa Catarina el único sitio disponible para acumular basura es el cráter del Cerro de la Caldera , a un costado del relleno sanitario que es posible ver en la ladera de esa montaña desde la autopista.
 
De acuerdo con ejidatarios de Tláhuac, el GDF ha ofrecido entre 600 y 900 pesos por metro cuadrado a los propietarios y ejidatarios de Santa Catarina y San Francisco, respectivamente. Ese precio es menos de la mitad de lo que solicitan por las tierras, tasadas, según ellos, en dos mil pesos por metro cuadrado.
 
"Ha habido amenazas a los propietarios, les dicen que si no venden se van a quedar sin tierras ni dinero", expuso un vecino de ese ejido.De acuerdo con el Plan Verde dado a conocer en noviembre de 2007, será en 2010 que se construyan el centro integral para el manejo de labasura y una planta separadora de desechos. Para 2009 se debe construir una planta que transforme los residuos en energía.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Textos de Miguel Valencia en páginas de otros países....

Miguel, en realidad no me extraña que se le de crédito a tus ideas en otros países, para todos tu pensamiento es esclarecedor, crítico e inteligente.
Muchas gracias

------
GRAN SORPRESA
 
Por información recibida, descubro que el texto que leí en la Carpa Mayor, en las Jornadas de Acción Global 2008 del Foro Social Mundial, en el Zocalo, ha sido colocado en las portadas de varios sitios de internet en España y Sudamerica. No esperaba desde luego que le dieran tanta importancia a este texto fuera de México; pero, mi mayor sorpresa ha sido que el Gobierno Bolivariano de Venezuela lo haya también acogido en la portada de su sitio.
 
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion
ViVe televisora informativa, cultural y educativa

 
Pronto empezaremos a publicar textos en inglés y español, en torno a los asuntos ambientales de México,  en el sitio Culture Change de California que ha creado un sitio especial para ECOMUNIDADES.
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡DESCRECIMIENTO O LA BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

Textos recientes en http://red-ecomunidades.blogspot.com/



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Jornada de reforestaciones "Manos a la tierra" UNETE!!!!


PARTICIPA , EVENTO CIUDADANO, INSCRIBETE, GRATUITO
PRIMERA REFORESTACIÓN 31 de MAYO, OCUILAN, Reserva Comunitaria de Santa María. (cerca de Zempola), Estado de México. Camiones desde el D.F.
Favor de Reenviar/ Informar. Por la Restauración de los bosques cercanos a la urbe

INSCRIBETE EN:
O LLAMA AL:
85964979

Reforestacion Manos a la Tierra - 2008

INVITACIÓN: documentales en Tlahuac, mayo 25, 19.hs

tlaltencoresiste@hotmail.com
-----------
A LOS EJIDATARIOS DE TLALTENCO
A LA COMUNIDAD EN GENERAL
 
Se les hace la atenta invitación a que asistan a la proyección de los documentales "Chinampas por asfalto" y "Baraka" que se proyectaran este domingo 25 de mayo del 2008 en la explanada de la capilla de Mazatepec a partir de las 19:00 hrs, también tendremos obras de teatro y una actividad previa de hacer un mural la cita es a las 11:00 a.m. en la misma capilla.
 
"CHINAMAPAS POR ASFALTO"
Nos presenta el despojo que sufrieron los chinamperos de iztapalapa para la construcción de la Central de Abasto.
 
BARAKA
Este documental nos muestra de manera sorprendente el mundo en el que estamos viviendo. Con imágenes de diferentes lugares en el mundo, como Nepal, Brasil, China, África y Estados Unidos, retrata el sentir intenso de cada sociedad o pueblo.
 
Nos invita a formar conciencia de los efectos destructivos, que están acabando con la diversidad  natural y cultural del planeta, del dominio total que trata de ejercer el Occidente, a través de la venta de tecnología y la guerra sobre los pueblos que respetan la vida.
 
Sobre todo, nos pone alerta, al evidenciar que la ciudad deshumanizante también es un espacio donde esa guerra con su violencia desigualad, pobreza marginación, e indigencia.
 
ATENTAMENTE
 
FRENTE DE PUEBLOS DEL ANAHUAC



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

jueves, 22 de mayo de 2008

Ejidatarios de Tlahuac van a la CDHDF -- Invitación a pelicula

Frente Rural del Sur en Defensa
tlaltencoresiste@hotmail.com


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL
 
El día de hoy se acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar una queja sobre la falta de información de los proyectos estratégicos del Gobierno, además de la intimidación que somos objetos por parte del gobierno delegacional, esta queja fue aceptada y anexamos al presente dicha acta.
 
Por otro lado los invitamos al proyección del documental "Chinampas por asfalto" el cual habla del despojo a los campesinos de iztapalapa para construir la Central de Abasto y este mismo no ha sido pagado, la cita es en la capilla de Mazatepec el domingo 25 de mayo a las 20:00, el horario se debe a que la proyección es al aire libre.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

viernes, 16 de mayo de 2008

DF, al borde del apocalipsis hídrico

Sol de Mexioc
Metrópoli
DF, al borde del apocalipsis hídrico

De forma alarmante están disminuyendo las
reservas hidrológicas que suministran al Valle de
México.

El Sol de México
15 de mayo de 2008

Arturo Gómez

Ciudad de México.- La sobreexplotación de los
acuíferos y desaparición constante de las áreas de
recarga por la expansión de la mancha urbana,
mantienen a la Ciudad de México al borde del
Apocalipsis hídrico lo que hace urgente buscar nuevas
fuentes de abastecimiento, impulsar un programa de
reparación de fugas en toda la red de distribución
y que la población de un uso racional al vital
liquido, estableció la Comisión Nacional del Agua
(Conagua).

El organismo señaló que la extracción de agua del
subsuelo del Area Metropolitana ha llegado a su
punto máximo y no se cuenta con nuevas fuentes
potenciales de abastecimiento por lo que es
vitalmente necesario el uso racional del líquido y
revisión de los 70 mil kilómetros de la red primaria
que permita detectar y corregir fugas.

La advertencia no es para menos. Un informe de la
Comisión Especial para la Gestión Integral del
Agua de la Asamblea Legislativa reveló que sólo
queda uno por ciento de las reservas de los
depósitos lacustres que sirven para abastecer el 70 por
ciento de la demanda en esta capital, mientras
que las cuencas del Lerma y Cutzamala, principales
aportadoras del líquido, registran un
irreversible agotamiento.

Lo paradójico de este escenario es que por falta
de inversión en infraestructura hidráulica, el 40
por ciento del agua con que se abastece a la
capital se pierde por las tuberías rotas o
carcomidas que tienen una antigüedad promedio de 30 años.
Esto quiere decir que de los 35 metros cúbicos
por segundo que se "inyectan" al sistema de
distribución, sólo se utilizan 21 metros cúbicos y no
siempre adecuadamente porque quienes cuentan con el
servicio domiciliario incurren con frecuencia en
el dispendio debido a tarifas subsidiadas y
falta de una cultura de uso racional.

Una manera de medir las grandes desigualdades en
el uso y abasto de agua, es que una persona que
habita en colonias de ingresos medios y altos
consume en promedio 350 litros diarios, en tanto que
esa misma cantidad sirve para atender las
necesidades de una familia de seis integrantes que
habita en Iztapalapa, Iztacalco o la Gustavo A. Madero
donde el suministro es escaso y parte importante
de la demanda se atiende en tomas públicas o por
tandeo.

Agustín Breña Puyol, del Departamento de
Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), afirmó que el problema de abasto de agua a
esta capital es ya una situación de vida o muerte
porque poco se ha invertido en infraestructura,
hay agotamiento de las reservas lacustres y
continua el crecimiento incesante de la mancha urbana
que presiona el aumento en la demanda y está
afectando el suelo de conservación donde se recargan
los acuíferos.

A ello, subrayó, debemos sumar la escasa
conciencia de quienes cuentan con el suministro y lo
desperdician impunemente. En esta capital más de un
millón 500 mil personas carecen del líquido
entubado y para obtenerlo tienen que pagar entre 20 y
30 pesos por metro cúbico (mil litros) cuando la
tarifa oficial es de 1.40 pesos por metro cúbico.

En ese sentido, la Comisión Especial para la
Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa
advierte que la falta de agua es tan grave en
colonias de la periferia de la ciudad que en época
de estiaje aumentan hasta en mil por ciento los
casos de epidemia relacionados con la higiene,
mientras que los "piperos" cobran impunemente entre
30 y 50 pesos el llenado de tambos y exigen hasta
300 pesos a quienes desean llenar la cisterna de
su casa.

Para los legisladores locales, la insuficiencia
de abasto de agua dejó de ser un asunto de tipo
económico o estructural, para convertirse en un
tema de salud pública y de estricto sentido social
porque la falta de ese recurso está provocando una
disminución en la calidad de vida y una fuerte
irritación entre quienes no cuentan con ese
recurso o lo obtienen a precio excesivo y comprueban
que impunemente persiste el derroche en las
colonias residenciales.

CUENTA REGRESIVA

Guillermo Agudelo Murguía, del Instituto de
Investigación Sobre la Evolución Humana, apunta que
las consecuencias de la sobreexplotación de los
acuíferos no sólo está impactado en la calidad de
vida de campesinos de la cuenca del Valle de México
que enfrentan una disminución drástica de sus
cosechas, sino que también hay efectos en la urbe
por el hundimiento de casas y rompimiento de
tuberías que agudizan la situación de desabasto.

Sin embargo, precisó, el problema más grave y
complejo es la contaminación de los mantos acuíferos
que al sobreexplotarlos están arrojando agua con
alto contenido de sulfatos, cloruros, nitratos y
amonio que rebasan las normas establecidas por
la Secretaría de Salud (SSa) para el consumo de
agua potable.

La situación es todavía más delicada porque en
algunos acuíferos se tiene registrada la presencia
de boro lo que significa que el bombeo ha llegado
a las aguas fósiles y este elemento puede
producir graves daños al sistema reproductor humano
-atrofia testicular y deficiencias
espermatogénicas-.

Agudelo Murguía indicó que de acuerdo a informes
de la Secretaría de Agua, Obra Pública e
Infraestructura del Estado de México, los 200 principales
pozos de la cuenca del Valle de México con que
se abastece de agua al Distrito Federal (DF),
registran severo agotamiento por lo que se ha tenido
que perforar a más de 400 metros de profundidad
que es prácticamente el punto tope para extraer
agua libre de elementos dañinos como el boro y el
amonio que es lo que provoca el color amarillento
o chocolatoso del líquido.

Además, de acuerdo a ese informe, las cuencas del
Valle de México y del Lerma presentan un
agotamiento del 130 por ciento lo que pone en grave
riesgo a la Ciudad de México y su área conurbana que
dependen de esas fuentes externas para el abasto
del 30 por ciento de la población.

necesario aumentar el caudal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), asienta
que para los próximos tres años será necesario
aumentar el caudal en cuando menos 19 metros
cúbicos para un total de 54 metros cúbicos por segundo
o de lo contrario se agudizará la escasez y será
necesario "escalonar" el suministro lo que
significará que se entrará a una nueva y permanente
etapa de racionalidad forzada.

El organismo expone que ante el agotamiento de
las fuentes externas como el Cutzamala y el Lerma,
es urgente detener el crecimiento de la mancha
urbana sobre las áreas de recarga que son
tácitamente la salvación de la ciudad y que, sin embargo,
continúan constantemente invadidas por toda clase
de organizaciones ligadas a un partido político.
Los datos disponibles refieren que existen más
de 700 asentamientos humanos irregulares en tres
mil hectáreas de suelo de conservación y que las
áreas preferidas de los invasores siguen siendo el
Ajusco Medio, Tláhuac y Milpa Alta donde
diariamente se urbanizan 13 mil metros cuadrados de
terreno.

La Conagua precisó que por cada metro cuadrado
que se ocupa de suelo de conservación, se pierden
para siempre 170 litros de agua de recarga anual o
bien, por cada hectárea que se ocupa, se pierde
el agua que consumen mil 500 familias por lo que
reiteró la necesidad urgente de proteger las
áreas de recarga que es la opción única para evitar
que en un futuro muy próximo y prácticamente
inminente la capital del país empiece a agonizar de
sed.

Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso.wanadoo.es/ponzonamx
Migrante Latino:
http://mx.groups.yahoo.com/group/migrantes
Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Entradas populares