miércoles, 27 de mayo de 2009

Auto compartido: ¿una salida al caos actual del DF?

Ciudadanos en red
26 de mayo de 2009
Auto compartido: ¿una salida al caos actual del DF?

En una gran parte de los viajes motorizados en la ciudad va un solo pasajero por vehículo. Esto resulta en una gran ocupación de superficie vial para transportar a muy pocas personas. Es por ello que, desde hace tiempo, se promueven políticas y programas que fomentan un uso más racional del automóvil, partiendo del hecho que el problema de movilidad urbana no sólo se debe al número de automóviles en circulación  como al uso inadecuado e ineficiente  que se hace de ellos.

Ante esta realidad, debiera tomar mayor fuerza el concepto - en ciernes - de compartir el coche pero, cabe advertir,  cuando se habla de hacerlo no necesariamente se tiene la misma idea en mente, ni siquiera cuando se promueve públicamente. Coche compartido (carpool o car-share) es un concepto que debe precisarse: en unos casos significa un acuerdo para compartir un bien privado para desplazarse, en otros es más bien un nicho de mercado que está comenzando a tomar auge en ciertas ciudades.

Por una parte, carpool consiste en que un grupo de compañeros de trabajo, estudio o simplemente vecinos que hacen recorridos relativamente similares, se organizan espontáneamente para turnarse en la conducción a sus lugares de destino.  Así, en vez de dos, tres o cuatro coches circulando, sólo hay uno. Esto se traduce en una menor congestión, menor contaminación, y menor gasto en desplazarse. Es una iniciativa de ciudadanos que comparten su vehículo con otros que realizan trayectos similares, donde la idea es compartir los gastos de la gasolina, contribuir al medio ambiente y viajar con buena compañía. Desde hace décadas, en esta ciudad ha funcionado entre un número limitado de padres de familia que llevan a sus hijos a un mismo colegio o entre vecinos que trabajan en sitios ubicados en un mismo rumbo.

Por otra parte, car-share es una alternativa europea al auto privado, al aumento del precio del combustible y al colapso de las grandes ciudades en cuanto a estacionamientos. Ofrece  la ventaja de un costo de transporte menor  porque no es necesario pagar la prima de seguro,  las reparaciones o el mantenimiento del auto; se ubica entre la propiedad privada de automóviles y el transporte público, en aquellos lugares donde tener un coche propio se está convirtiendo en un lujo.

Para los promotores de car-share es como tener vehículo propio, pero más barato, pues se evitan gastos para estacionar, seguro e impuestos. No obstante, algo no es del todo convincente pues esta modalidad es una industria de lujo que funciona bien en lugares un tanto fuera de lo común o puede convertirse en un aspecto esencial del transporte urbano, como los ómnibus y taxis.
Resulta inevitable su comparación con las compañías de alquiler de autos. Por eso conviene destacar que las compañías de alquiler de automóviles prefieren tener alquilada toda su flota todo el tiempo, mientras que las de car-share ven la ecuación financiera desde un ángulo distinto. Por ejemplo, en car-share, si cuentan con una gran cantidad de miembros y numerosas unidades en los lugares adecuados, esperan poder proporcionar un auto cercano en pocos minutos. Por eso ya es muy popular en países como Suiza, Alemania y Holanda.

En conclusión, car-share es una modalidad de alquiler de vehículos, compartido y "a la carta" que cubre las necesidades de usuarios que necesitan hacer determinados desplazamientos en automóvil pero no están dispuestos a asumir el gasto que supone disponer de un automóvil en propiedad. Como el transporte público carece de libertad de movimientos que ofrece el coche y, en algunas zonas, es impuntual y está masificado, car-share se convierte en la opción preferida por los consumidores en vista de que no tienen por qué depender de los inconvenientes del transporte público.

En un escenario ideal en el que todos los automovilistas de la ciudad compartieran sus vehículos (carpool), el problema de la congestión prácticamente desaparecería, no siendo necesario construir más segundos pisos ni vías exprés, a la vez que la contaminación atmosférica disminuiría significativamente. En otro escenario, con car-share podrían fiscalizarse mejor los vehículos automotores así como los ingresos recaudados por su posesión, ya que podrían establecerse reglas del juego a los prestadores de este servicio que difícilmente pueden hacerse cumplir ante el tamaño del padrón de propietarios que, por diversos motivos, suele traerle problemas a la autoridad para auditar este bien privado.

Ambos sistemas contribuyen en mejorar la movilidad, bajar costos y reducir las emisiones de contaminantes en las ciudades. ¿Algún día en este espacio estaremos escribiendo sobre estas experiencias aplicadas masivamente en la ciudad de México?




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Una ciudad dependiente del automóvil deja de ser ciudad...

Ciudadanos en red
26 de mayo de 2009
Una ciudad dependiente del automóvil deja de ser ciudad...

Hoy en día, prácticamente todo el mundo habla de "movilidad sustentable". Desde las asociaciones ecologistas o con otras temáticas, hasta organismos multilaterales como el Banco Mundial o la industria automotriz, pasando por las administraciones públicas municipales, estatales o federales; todos están de acuerdo con el propósito de alcanzar una "movilidad sustentable".

Y no es muy difícil saber por qué. Muestras no faltan: tráfico vehicular congestionado, inaccesibilidad del transporte, tiempos de desplazamiento cada vez más reducidos, transporte público desarticulado, poco profesional, inseguro, obsoleto y contaminante.

Sin embargo, como no todos los agentes –sociales, económicos y gubernamentales– que emplean el concepto en sus discursos, planes y/o propuestas, definitivamente se refieren a lo mismo, es muy importante diferenciar qué posturas existen sobre la movilidad urbana sustentable, para estar en condiciones de apoyar un planteamiento acorde con las necesidades de desplazamiento en la ciudad.

En términos generales, para algunos "movilidad sustentable" consiste en que los desplazamientos de personas y mercancías, de bienes y servicios, sigan incrementándose "indefinidamente", pero aprovechando mejor los recursos energéticos y materiales requeridos, y reduciendo sus impactos.

Para otros, "movilidad sustentable" representa una reflexión sobre los límites de la movilidad humana, es decir, los límites de la demanda de desplazamiento de bienes y servicios entre dos lugares.

Como generalmente se emplean ambas visiones de la "movilidad sustentable", sin que esto implique una postura integral del tema como sostienen los ortodoxos de uno y otro bando, el concepto ha dejado de explicar, volviéndose un recurso político (demagógico) sin sustento.

No obstante, es pertinente recuperarlo, pues hay algo más en riesgo que un concepto.

Esta confrontación puede apreciarse cuando el debate se concentra en la movilidad urbana. Pero más específicamente en lo tocante al transporte en las ciudades, donde el punto de fricción más importante es el papel reservado al automóvil.

En efecto, unos consideran la necesidad de mantener, mejorar o extender el uso del vehículo particular, para lo cual proponen mejoras tecnológicas o apelan a la educación y cultura cívica de los ciudadanos para evitar su mal uso. Para otros, sin embargo, de lo que se trata es de reescribir el papel asignado al automóvil en la ciudad.

Para los defensores de esta última postura, el planeta pone límites evidentes a la generalización del uso del vehículo, entre otras razones porque no existe petróleo suficiente para extender el parque y el uso del automóvil, ni tampoco parece muy sensato contribuir de manera explosiva al cambio climático y otras perturbaciones atmosféricas.

Además, para este grupo allí donde el automóvil ha monopolizado el sistema de transporte urbano, la ciudad desaparece. Es decir, la "ciudad" dependiente del automóvil pierde buena parte de sus rasgos de comunicación, integración social y convivencia que precisamente designan el hecho urbano. La masificación del automóvil no sólo deteriora los bienes colectivos, sino que acaba incluso destruyendo las ventajas individuales que promete el vehículo.

Como vemos, el debate sobre la movilidad urbana sustentable, que es lo que más debería preocuparle a los ciudadanos, se ciñe sólo al tema del automóvil.

Ahora bien, por fortuna se comienza a consolidar la idea de que para evitar la dependencia del automóvil es impostergable mejorar el transporte público y facilitar el tránsito peatonal y de bicicletas, junto con el establecimiento de mecanismos de disuasión y restricción activa del uso del vehículo privado. Para cierto sector esto último significa cortar drásticamente con el pasado, reconociendo de aquí en adelante que el automóvil debe dejar de ser protagonista de la movilidad urbana.

Además, debe advertirse que el nuevo papel del automóvil no debe centrarse sólo en los renglones de las infraestructuras. Es preciso que dicho papel se inscriba en un conjunto de políticas de fondo, tales como urbanísticas, educativas, sanitarias, industriales, comerciales, etcétera, las cuales determinan el contexto de uso de cada medio de transporte.

Por ejemplo, las políticas urbanísticas o de localización de los diferentes equipamientos o actividades urbanas son las que de un modo más directo determinan las necesidades de desplazamiento. Un urbanismo que aleja los equipamientos, los empleos y los comercios de las viviendas mina las posibilidades de que el transporte colectivo funcione correctamente o que puedan emplearse medios alternativos de movilidad, como caminar o ir en bicicleta.

Finalmente, y de un modo más local, las autoridades no pueden dejar de trabajar para que las escuelas públicas no se degraden, así como tampoco los servicios de salud, ni el comercio de barrio, y deben evitar a toda costa que la percepción de la seguridad en el espacio público se diluya, porque entonces el automóvil se vuelve a convertir en el protagonista de la ciudad.

En conclusión, es preciso promover un uso más racional del vehículo particular concomitantemente con políticas urbanísticas que no signifiquen ampliar las distancias entre las diferentes necesidades de la población. Esto significa que, como ciudadanos, se proponga que las autoridades doten a sus gobernados con un transporte público de calidad, seguro, eficiente, accesible y ecológico, junto con la promoción del uso de trasportes ecológicos, que beneficien la salud.





¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Francia: la primera medida ha sido disminuir el uso del automóvil

Ciudadanos en red
26 de mayo de 2009
Francia: la primera medida ha sido disminuir el uso del automóvil

En Francia, la movilidad urbana ha aumentado considerablemente desde hace treinta años. Sin  embargo, desde el año 2000, se ha marcado un cambio histórico en la movilidad de dicho país. El número de viajes en automóvil está decreciendo por primera vez, lo que va unido con la disminución de la circulación de este medio de transporte: de 1.4% en 2005 a 0.5 % en 2006.

El continuo aumento en los precios del combustible desde 2003 explica en parte esta disminución. Sin embargo, también ha sido constante el esfuerzo de los poderes  públicos por reforzar la oferta y mejora en el transporte público y por acondicionar los espacios públicos para propiciar otras formas de transporte no motorizado. Pero también se empieza a observar que cada vez más personas están conscientes con respecto al cambio climático y la responsabilidad de que cada persona es parte de la solución.

Entre los instrumentos del Estado se tiene, entre otros esfuerzos, el Plan de Desplazamientos Urbanos Franceses, que representa una eficaz herramienta de planeación y de programación de los trayectos urbanos; aborda simultáneamente objetivos de movilidad, de medio ambiente y ordenamiento y se basa en el principio de que una ciudad densa y ordenada para todo tipo de viajes es una ciudad sustentable.

El PDU ha sido la punta de lanza de una política de generalización de la modalidad de «transporte público» para los usuarios no cautivos, gracias a las mejoras en la calidad de los espacios públicos, la distribución más equitativa de la vialidad entre diferentes modos de transporte y la verdadera profesionalización del servicio del transporte colectivo. Específicamente, el transporte colectivo mejoró en:

  • Su mayor frecuencia y mejor regularidad;
  • La instalación de sistemas de información para los pasajeros;
  • Mayor accesibilidad para discapacitados y personas con dificultades para movilizarse;
  • El aumento de la velocidad promedio gracias a la prioridad otorgada en los semáforos y en carriles exclusivos, y
  • Facilitación de peaje y validación del boleto de transporte para el usuario.

 

En cuanto al boletaje, Francia cuenta ya con más de 10 años de experiencia en operaciones de sistemas integrados de boletaje, transitando del boleto de papel, al boleto magnético y luego a la tarjeta con tecnología chip. Este sistema permite a las ciudades francesas contar con un sistema de recaudo eficiente para el operador y cómodo para el viajero, con el  propósito de proporcionar al usuario no cautivo todas las comodidades, en el tiempo de su recorrido, para que tenga una buena imagen del transporte colectivo y regrese.

Al validar su título de viaje, el usuario da al operador mayor conocimiento de la demanda y de sus necesidades diarias, con lo que puede ajustar la oferta tanto en capacidad como en frecuencia. Con la tarjeta inteligente, el pasaje se vuelve más rápido y desaparecen las filas de espera al entrar y salir de la estación.

Las ciudades francesas han elegido los transportes guiados como el metro, tranvía y autobuses guiados. En Francia, en total, se cuenta con 330 km de sistema de metro, 250 km de tranvía y 38 km de sistemas guiados. Así, 7 ciudades disponen de una red de tranvías de más de 30 km.

Pero también la bicicleta va ganando importancia entre las opciones de movilidad en Francia. En Lyon el sistema Vélo'v multiplicó por cuatro la parte modal del uso de la bicicleta después de un año de haber iniciado sus servicios; el gobierno se comprometió para 2010 en pasar de 300 km de ciclopistas a 500. En París los 371 km de ciclopista en 2006, significaron 33% de los trayectos en bicicleta adicionales entre 2006 y 2007 después de que inició el servicio Vélib'.

Todas estas apuestas para lograr los siguientes objetivos:

  • Disminuir 3% el tráfico vehicular en la región parisina estimado en vehículos x km.
  • Disminuir 85% la parte modal del automóvil  particular fuera de la zona  urbana.
  • Aumentar 2% el número de viajes en transporte público.
  • Aumentar 10% la parte de trayectos a pie para los viajes casa-escuela y de menos de 1km.
  • Duplicar el número de trayectos en bicicleta.
  • Fortalecer 150 líneas de autobús con prioridad de paso:
    • Aumentar la frecuencia a un autobús cada 5 minutos en horas pico.
    • Ampliar los horarios de servicio: de las 5:30 a las 0:30, los siete días de la semana.
    • Mejorar la regularidad.
    • Alcanzar un promedio de 18km/h.
    • Mejorar la comodidad: información a pasajeros, más espacio interior y accesibilidad.

 

Fuente: Centro de Transporte Sustentable de México, A. C.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Barcelona: modelo de movilidad donde participan todos los actores

Ciudadanos en red
26 de mayo de 2009
Barcelona: modelo de movilidad donde participan todos los actores

Barcelona es hoy una ciudad densa y a la vez una ciudad con un ámbito de influencia que genera unos flujos de movimiento más allá de las fronteras del propio municipio. Los intensos procesos de traslado - del punto de residencia o laboral de la población a otros municipios de la región metropolitana, y a la inversa –, junto con el proceso de terciarización de la actividad productiva y la capacidad creciente de esa ciudad como centro de atracción cultural, de recreo y turístico, ha dado como resultado un aumento sostenido de los desplazamientos.

Aunque los catalanes -cuando se desplazan por la ciudad- van mayoritariamente a pie o en transporte colectivo, del total de viajes que se realizan en Barcelona, el modo de transporte que tiene más peso es el vehículo privado, ya sea por movilidad obligada o por otros motivos.

Dentro del grupo de vehículos privados, los vehículos motorizados de dos ruedas tienen un protagonismo importante hasta el punto que Barcelona es una de las ciudades europeas con más porcentaje de motos y ciclomotores. Este medio de transporte se ha consolidado como una forma de desplazamiento que, por el hecho de ocupar menos espacio que el vehículo privado de cuatro ruedas, es ágil a la hora de circular y cómodo a la hora de estacionar.

Las bicicletas, ya sea como medio de transporte habitual o bien de recreo, también han ido ganando su espacio en Barcelona. El clima mediterráneo y la orografía poco accidentada de gran parte del municipio han contribuido favorablemente.

En una red viaria inevitablemente limitada y finita, Barcelona se encuentra ante una movilidad creciente y, al mismo tiempo, diversa. Los diferentes modos de transporte, los espacios de convivencia y de paseo, los espacios de aparcamiento y las operaciones de distribución de mercancías confluyen en un espacio común y público que, necesariamente, se debe compartir en las mejores condiciones posibles.

Para hacer frente al crecimiento y a la diversidad de la movilidad sin sacrificar ni el medio ambiente ni la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas -ni la fluidez y la velocidad media del tráfico en un horizonte de futuro- se promueve en Barcelona un Pacto por la Movilidad:  un acuerdo global entre todas las personas que, aunque con intereses no siempre coincidentes, participan en la gestión de la movilidad de la ciudad y hacen uso de su red viaria.

En esencia,¿ el Pacto por la Movilidad consiste en acordar un conjunto de medidas que garanticen todos los usos del espacio urbano. El Pacto es un instrumento de trabajo; un forum para que los ciudadanos, autoridades y sociedad civil construyan el modelo de movilidad para la gran Barcelona del siglo XXI. El Pacto es, de esta forma, un organismo vivo que evoluciona de acuerdo con los nuevos retos que genera Barcelona; una mesa de diálogo y de compromiso recíproco, una fórmula para llegar a acuerdos.

Como está en juego el modelo de movilidad en Barcelona, el Pacto por la Movilidad intenta visualizar de qué manera va a crecer la movilidad y cómo es que se van a dar los movimientos. Para esta iniciativa gran parte de las respuestas están en apostar decididamente por el transporte público y gestionar adecuadamente el transporte privado. Pero también es básico un cambio sociológico sobre el uso – y a menudo el abuso – del vehículo privado. Por tanto, el Pacto aporta medidas dirigidas, todas ellas, hacia un modelo sostenible de la movilidad en las grandes ciudades.

Y las medidas para alcanzar una movilidad sostenible son las siguientes:

  1. Conseguir un transporte colectivo de calidad e integrado.
  2. Mantener las velocidades de recorrido y mejorar la velocidad del transporte público de superficie.
  3. Aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones.
  4. Aumentar el número de plazas de aparcamiento y mejorar su calidad.
  5. Mejorar la información y la formación de la ciudadanía, y la señalización de la vía pública.
  6. Conseguir una normativa legal adecuada a la movilidad de la ciudad de Barcelona.
  7. Mejorar la seguridad viaria y el respeto entre los usuarios y usuarias de los diferentes modos de transporte.
  8. Promover el uso de carburantes menos contaminantes y el control de la contaminación y el ruido causados por el tráfico.
  9. Fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte.
  10. Conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada.

 

Finalmente, el Pacto es el resultado de la participación, de la actitud abierta y de diálogo, de la voluntad de querer escuchar y hacerse oír de los miembros del Consejo de Circulación de Barcelona, creado en 1983 para debatir y poner en común los diferentes aspectos de la movilidad en la ciudad.

¿Qué opinarías de un Pacto de Movilidad para la Ciudad de México?




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Conferencia Cambio Climático y Crecimimneto REconómico, por M. Schoijet en ña UACM Del Valle, miércoles 5 pm!

EL PROGRAMA DE EENRGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INVITA A LA CONFERENCIA :

 

"Crecimiento Económico y

Cambio Climático: Últimas Noticias"

 

Miércoles 27 de mayo, 2009, 5 p. m., Salón " La Pecera " del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290, col. Del valle, a una cuadra de Av. Coyoacán y de Félix Cuevas, no muy lejos de la estación  Zapata del Metro, línea 3.

 

Por Mauricio Schoijet, Doctorado en Física y en Metalurgia, de la Universidad de Pennsylvania. Profesor e Investigador del Departamento de "El Hombre y su Ambiente", en la UAM Xochimilco. Investigador del SNI, Profesor invitado del MIT y becario del Carnegie Mellon Institute. Entre otros muchos artículos y libros, el Dr. Schoijet ha sido colaborador de la revista Proceso, el diario UNOMASUNO y actualmente de La Jornada , es autor del libro "Límites del Crecimiento y Cambio Climático", editado en 2008 por Siglo XXI.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 26 de mayo de 2009

Encuentro "Desarrollo urbano en el sureste de la zona metropolitana de la ciudad de México"

Estimad@s compañer@s:

Por medio de la presente les mando el programa y poster del Encuentro "Desarrollo urbano en el sureste de la zona metropolitana de la ciudad de México" (sobre problemática ambiental en Tláhuac) para que puedan difundirlo y asistir.

Cualquier duda quedo a sus órdenes.

Hasta luego.

 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Jacobo Espinoza Hilario
Km. 1.2, Carr. Tlalmanalco- San Rafael, San Juan Atzacualoya,
Tlalmanalco, Edo. de Méx., C.P. 56720,
Para llamar desde la Sierra Nevada: 97 55 287
Fax: 01597 97 55 292
Cel. Particular: 04455 91874287,
E-mail: prosierranevada@yahoo.com.mx
Skype: jacobo.espinoza




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

viernes, 22 de mayo de 2009

La jacaranda



Ciudadanos en red
21 de mayo de 2009
JACARANDA (Jacaranda mimosaefolia)
Bignoniaceas

Se dice que este árbol llegó a México a principios de este siglo procedente de Manaos, Brasil; introducido primeramente en el estado de ahí por el entonces gobernador de esa entidad, Teodoro A. Dehesa; de Veracruz paso a la Ciudad de México donde fueron plantados numerosos árboles en algunos tramos de la Av. Insurgentes en sus primeros trazos y después en los parques y jardines públicos, como el Parque España y el Parque San Martín (hoy Parque México), en la entonces colonia Hipódromo, de aquí se propago al resto de la República.

La Jacaranda: es un árbol monoico caducifolio que alcanza de 6 a 10m de altura, copa extendida, follaje muy fino que da una sombra ligera, tronco recurvado, crecimiento rápido en sus primeros 3 años de vida y luego lento, vive de 40 a 50 años.

Sus hojas: son compuestas, opuestas, bipinnadas, miden de 15 a 30 cm de largo con 16 pares de pinnas aproximadamente, cada una de las cuales sostiene 14 a 24 pares de foliolos ovales, de 1 cm de largo.

Se le utiliza para ornato en parques y jardines o para alineación en camellones centrales con espacio; la madera se usa en carpintería y ebanistería; sus frutos son empleados para propósitos decorativos.

Distribución en la ciudad

Se encuentra bastante diseminada sobre todo hacia el sur de la Ciudad de México, aunque no existen muchos individuos por superficie.

Requerimientos de cultivo
Clima: Le favorecen los climas templados, con heladas esporádicas.
Suelos: Se desarrolla bien en los ácidos y húmedos.
Exposición: Soleada, tiene tolerancia media al sombreado.
Poda: De conformación, para conducir el árbol; si hay daños por heladas, hacer podas rigurosas; después solo sanitaria.
Riego: Una vez por quincena ya que se ha establecido.
Plantación: A una distancia de 8 a 10m entre cada árbol; lejos de construcciones, drenajes, pues sus raíces los rompen y también los postes y líneas eléctricas o telefónicas pueden ser estropeados por las ramas.
Raiz: Profundas y agresivas.
Transplante: Con cepellón de febrero a marzo .
Propagación: Por semillas que se dejan secar de 6 a 7 meses en un lugar aireado, para sembrarlas en almacigo a principios de febrero, se transplantan al lugar definitivo cuando alcanzan 1 a 1.5 m de altura. Por estacado en primavera, se seleccionan las ramas vigorosas de cualquier individuo maduro y se cortan a la medida de 30 cm de largo, haciéndolo 1 cm abajo de la yema inferior.

Enfermedades y plagas: Se reporta la presencia de escamas cerosas Ceroplastes sp., que ataca partes apicales de las ramas y hojas jóvenes, dando un aspecto de masa color blanquecino o café claro de 3 a 6 mm, y deja miel sobre el follaje inferior y suelo. También se reporta el pulgón Aphis citricola ( Homóptera: Aphidae) que puede atacar las ramas; estas plagas no afectan en forma grave el estado de salud de la especie.

Contaminación ambiental: Se recomienda su plantación para zo­nas con alta concentración de contaminantes, ya que absorbe gran cantidad de plomo ambiental, sin alterarlo en demasía.

Etimología: Al nombre genérico, Jacaranda, se le dan diferentes acepciones, una es la latinización del nombre "Jacarancy", ciudad y municipio de Brasil, en el Estado de Bahía, de donde es nativo este árbol; otra acepción es el nombre portugués, "yacaranda" que quiere decir "olor fuerte", también se dice que proviene de la palabra "jacara" o relativo a ella, que refiere a una ronda nocturna de gente alegre de donde se ha derivado la palabra "jacarandoso", lo cual se relaciona con el porte y vistosidad de esta especie.

-------------

*Los árboles de la Ciudad de México; Lorena Martínez y Alicia Chacalo. UAM, 1994




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

jueves, 21 de mayo de 2009

Presentación del libro "Repensando la Cuenca" del Valle de México

Estimad@s compañer@s:

Por medio de la presente los invitamos a la presentación del libro "Repensando la Cuenca" del Valle de México, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo en la Casa de la 1a Imprenta que esta en Lic. Primo Verdad 10, Esquina con Moneda, Col. Centro, a un lado del Zócalo, Tel. 5522-1535.

La presentación será a las 4:30 pm en la Aula Magna.

Este libro fundamenta siete propuestas para lograr la sustentabilidad hídrica en la Cuenca de México.

Se anexa cartelito para su difusión.

Esperamos su asistencia y si les es posible, favor de confirmar su asistencia para poder atenderlos adecuadamente. Gracias y hasta luego.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

JEAN ROBERT NOS TRAE ANÁLISIS Y DATOS MUY IMPORTANTES DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, PARA EL SALÓN DE DEBATES DE ESTE SÁBADO


Jean Robert nos trae análisis y datos muy importantes sobre la crisis económica mundial, para el salón de debates sobre descrecimiento que tendrá lugar este próximo sábado 23 de mayo en el plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM. Qué acontecimientos financieros y económicos se dieron en 2008; qué factores provocaron esta crisis; cuáles han sido las consecuencias; qué oportunidades de reorientación de la situación existen. Una conferencia con análisis y datos del más alto nivel. Contamos con espacio reducido, por lo que les recomendamos ser puntuales: 10. 30 am, salón 206. Saludos



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 18 de mayo de 2009

Roberto Vidales: Restauración en Ferrocarril de Cuernavaca

Compañeros, hoy no los pude acompañar en la reunión de debates del descrecimiento pues me enteré por un artículo del Excélsior que se llevarían a cabo los trabajos de remoción de escombros y ramas en Ferrocarril de Cuernavaca por parte de la nueva administración delegacional de Alfredo Vinalay. Él mismo, Claude LeBrum y un servidor nos dimos la oportunidad de agarrar el marro para quebrar trozos de concreto y facilitar su remoción.
 
Después de constatar los hechos vengo muy contento, pues con esto queda suspendida toda la obra que tenía pensado realizar Gabriela Cuevas en la zona, con la promesa de restaurar la ciclopista que ella mandó destruir. Es muy reconfortante ver que esta batalla la hemos podido ganar, que fueron removidos varios de los responsables de primer nivel de esta masacre de árboles y agresión contra los vecinos (todavía faltan algunos). Estaremos al pendiente en todas las demás etapas de restauración de este camellón. También es inspirador ver que la mayoría de las jacarandas taladas han retoñado, algunos brotes rebasan el medio metro.
 
Ahora me preocupan las obras en Palmas y Reforma. A ver hasta donde podemos frenar el proyecto y restaurar el daño ocasionado.
 
un saludo,
roberto.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

FELICITACIONES A LOS VECINOS DE POLANCO QUE FRENARON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DEPRIMIDOS

Nuestra muy sincera felicitación a los vecinos Polanco, Irrigación, Las Lomas y Sotelo que consiguieron frenar el aberrante proyecto de Gabriela Cuevas, de construir un deprimido  en el crucero de Ejercito Nacional con Ferrocarril de Cuernavaca en la Miguel Hidalgo. Además, consiguieron la destitución de la mayor parte de los funcionario de la Miguel Hidalgo que participaron en el intento de imponer este proyecto.  Esperamos que se logre el mismo resultado con el proyecto del deprimido en Paseo de la Reforma y Paseo de Las Palmas, en las Lomas de Chapultepec y en Tlahuac e Izatapalapa, con el proyecto de la Línea 12 del Metro. Esta resonante victoria cívica debe servir de aliento a los vecinos que resisten la ejecución de obras altamente depredadoras de la calidad de vida y el medio ambiente en la Ciudad de México.  Esta victoria demuestra que sí se puede ganar a los políticos y empresarios que desprecian a los vecinos de los pueblos y las colonias! 
¡ Bravo! ¡Votemos Nulo este 5 de julio!

Miguel Valencia





¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

viernes, 15 de mayo de 2009

ESTE SÁBADO 16 DE MAYO, EL SEGUNDO SALÓN DE DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO

 
Este sábado 16 de mayo, a partir de las 10.30 a.m., tendrá lugar el Segundo Salón de Debates sobre Descrecimiento, en un salón 206 del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290 y Adolfo Prieto, colonia del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a una cuadra de Av. Coyoacán y de Félix Cuevas, cerca del Metro Zapata. Coordinación de José Arias Chávez y Miguel Valencia Mulkay. Mayor información a los teléfonos: 5579-7060; 5212-1886

Programa:
 
10:30 a 12:00 Ponencias de algunos integrantes del grupo ¡Descrecimiento o Colapso!, en torno a la crisis económica mundial, la hipótesis de Descrecimiento y propuestas para el Descrecimiento Equitativo en México.

12:00 a 12:15, breve receso.
                              
                              
12:15 a 14:00  Discusión de las ideas y propuestas de los ponentes entre los asistentes
 
Temas: Desempleo; Consumismo; Trabajo Alienado; Pobreza y miseria; Favelización de las ciudades; Explosión de la basura; Devastación ecológica; Pandemias; Crisis Financiera y Económica; Pico del Petróleo; Cambio Climático; Impostura del Progreso y del Desarrollo; Crítica a la Economía Política; Modos de vida; Vida Frugal; Ecotecnicas; Descolonización del imaginario social; Alternativas ante la Recesión y el Desfondamiento Político; el final del neoliberalismo y las amenazas de catástrofe humanitaria y ecológica,  entre otros temas.  

CONVOCATORIA
NUEVOS DEBATES SOBRE DESCRECIMIENTO:"CRISIS MUNDIAL Y DESCRECIMIENTO EN MÉXICO" 
 
El crecimiento económico parece haber sido hasta ahora la panacea de todos los gobiernos, desde que EUA virtualmente tomó el control del mundo en 1945. Todos los problemas económicos, políticos y sociales se resolverían -según ellos- con el mero Desarrollo, con el puro crecimiento económico. Desde el final de la Segunda Guerra hasta 1975, en la era de los "
gloriosos 30 años", el crecimiento económico pareció ser la solución a los problemas de la pobreza, la marginación, la salud y hasta se pretendió que para el cuidado del medio ambiente. El crepúsculo de la época del trabajo asalariado, del pleno empleo, iniciado en 1975, indujo un significativo debilitamiento del crecimiento económico global, coyuntura que causó la emergencia de gobiernos e instituciones empeñados en reactivar ese crecimiento, ahora por medio de radicales políticas de debilitamiento del Estado, privatizaciones y fortalecimiento del mercado. Surgen así, de 1975 a 2005, otros ilusorios 30 años de crecimiento económico,  pero, de un crecimiento económico neoliberal, sumamente destructivo, en que aumentaron los índices de miseria, el desempleo y destrucción ambiental; este nuevo crecimiento económico deja ya de parecer una solución a los grandes problemas sociales -y todavía menos a los ecológicos; esta nueva conciencia crítica de tales fracasos pronto se fortaleció en todo el mundo y así, uno de sus resultados fue el nacimiento en Europa del movimiento por el Descrecimiento: por una sociedad de bajo consumo de petróleo, electricidad, metales, maderas y otros dones de la Naturaleza y contra el mito del crecimiento económico como solución a los predicamentos de la sociedad moderna; por la reducción radical del consumo y del trabajo desgradable, compulsivo, asalariado; por la busqueda colectiva, voluntaria, de una vida frugal, convivencial y respetuosa con la Naturaleza. Nace así el rechazo a los fundamentos teóricos de la economía moderna.

La crisis mundial detonada en 2008, consecuencia del agotamiento del modelo de crecimiento económico neoliberal, amenaza con desatar terribles calamidades sociales y ambientales, por el fin del empleo asalariado en el mundo y el aumento del trabajo esclavo( China, India), por la expansión del saqueo de los recursos naturales, por la violencia provocada por los ricos y poderosos; por la caída del andamiaje geopolítico, financiero y social. Los gobiernos y los grandes empresarios quieren a toda costa conservar sus privilegios con  los viejos paradigmas del desarrollo, del crecimiento económico y del progreso; quieren fomentar el consumismo y revivir la explotación del trabajo asalariado con prestaciones, cuando ya no tiene más posibilidades de desarrollarse. Esta crisis mundial, no obstante, nos ofrece muchas posibilidades de un cambio a favor de una mejor y más noble subsistencia, de una real y más sana convivencia comunitaria, de una calidad de vida digna y, así, una reconciliación con la Naturaleza, de respeto a todos los seres vivos y con los otros humanos, siempre y cuando realicemos las acciones que se requieren. Sin embargo, se necesitan crear las condiciones para un cambio pacífico, ampliamente concertado, creativo e imaginativo.

Por estas razones hoy volvemos a convocar a este debate por el Descrecimiento: Adriana Matalonga, Adriana Santiago Pérez, Antonio Rojas, Américo Saldívar, Carlos Padilla, Edith Gutiérrez, Edith González, Héctor Mendoza, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Gutiérrez Otero, Rafael Huacuz, Raquel Rodríguez, Rene Torres Bejarano, Roberto Villa, Tomás Hernández  y los grupos: Asociación de Tecnología Apropiada; ¡Descrecimiento o Colapso!, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, En Defensa de la Naturaleza (EDENAT), y el Pacto de Grupos Ecologistas, quienes nos hemos unido para realizar, desde hace ya casi dos años, varios Coloquios sobre el tema del DESCRECIMIENTO, en esta ocasión será un SALON DE DEBATES en torno a LA CRISIS MUNDIAL Y EL DESCRECIMIENTO EN MÉXICO, ahóra con énfasis central en las ALTERNATIVAS DE ACCIÓN ANTE LA CRISIS en nuestro país y, eventualmente, en el mundo.
  

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Roberto Vidales: reforestar en Las Lomas I y II

Compañeros de Las Lomas y Polanco:
Propongo que plantemos árboles en el camellón deforestado de Palmas y Reforma, al igual que empezamos a hacerlo en el de Ferrocarril de Cuernavaca.
En particular creo que conviene plantar frutales en el centro del camellón (otras especies en las orillas para evitar que los frutos caigan al arroyo vehicular) teniendo en cuenta la conjución de crisis que se están gestando y nos acompañarán en el futuro: la crisis financiera, la crisis energética (el pico de los combustibles fósiles), la crisis alimentaria (a consecuencia del alza en los precios del petróleo), la crisis del agua y la crisis climática-ecológica.
Cosidero pues estratégico empezar a plantar árboles frutales en todos los espacios verdes que podamos de la ciudad, cuidándolos hasta que se establezcan (2 años). Transformar los espacios verdes urbanos, tanto privados como públicos, de jardines de ornato a jardines comestibles (edible gardens). Para abundar en la importancia y urgencia de este tema les recomiendo, por ejemplo, los libros: When Technology Fails (Revised & Expanded): A Manual for Self-Reliance, Sustainability, and Surviving the Long Emergency, de Matthew Stein; y Gardening When It Counts: Growing Food in Hard Times (Mother Earth News Wiser Living Series) por Steve Solomon.
De mi parte y como gesto de solidaridad ante esta nueva masacre de árboles, deseo donarles a los vecinos de Las Lomas un peral (pera de agua) que acabo de conseguir y que voy a ir a plantar al ratito. Lo único que pediría es que alguien lo adoptara, es decir, que se encargue de regarlo y cuidarlo hasta que se establezca, en unos 2 años.
Con mucho gusto les puedo compartir a quienes se interesen los principios de plantación de árboles que he ido adquiriendo con los años.
Lo mejor que podemos hacer por un árbol es plantarlo bien, lo segundo es cuidarlo hasta que se desarrolle su sistema de raíces y quede establecido en el lugar de plantación.
(envío copia a los compañeros de la red en Defensa de la Ciudad de México, de la que soy integrante)
Ante la brutalidad de la violencia,
la creatividad propositiva de la no-violencia.
por una cultura del respeto de los árboles y de la restauración ecológica post-carbono,
roberto
---------------------------------------------------

Compañeros:
Les envío una foto del peral que planté ayer en medio del camellón recién deforestado en Palmas y Reforma. Me tardé como una hora y aproveché los propios residuos de la masacre ecológica del lugar:
* para el acolchado -"corteza" de palma desmenuzada (la palma carece de corteza real, el tronco está cubierto por la base de las hojas viejas y secas),
* para la fertilización - encontré estiércol de ave, no se si de paloma o de zanate (ambos anidan en la palma), que es una rica fuente de fósforo (P) y potasio (K), dos de los 3 principales macro-nutrientes de las plantas (el otro es el nitrógeno)
* para el tutoraje - le puse dos enormes peciolos de la hoja de la palma, la sujeción del peral a ellos la hice con fibra de la hoja de palma.
Si les parece buena idea, los invito a continuar plantando en el centro y las orillas del camellón con las especies que mejor les parezcan o puedan conseguir.
Sugiero, coincidiendo con Francisco, especies endémicas, como pinos y encinos (y hasta ahuehuetes, que requieren buen riego, pero ahí hay tomas de agua para hacerlo).
También sugiero frutales, tanto para aves (como moras y capulines) como para personas, como el peral que acabo de plantar.
un saludo,
por la restauración ecológica de los espacios públicos urbanos y la creación de jardines comunitarios comestibles,
roberto



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 12 de mayo de 2009

Me reportan 7 liquidámbares asesinados y una palmera en Las Lomas

Compañeros de la red:
Aquí está la foto que me acaba de enviar mi amigo Daniel Gershenson de los árboles asesinados en Palmas y Reforma, de unos 70 a 80 años. Ya prepararon otra palmera para su derribo. Según que Vinalay (jefe delegacional sustituto de Gabriela Cuevas) se presentó muy confundido y dijo que iba a suspender momentáneamente la obra. Voy para allá con mi amigo Dennis quien me acaba de dar informes. Por favor difundan esta nueva masacre y ayúdennos a parar esta obra de manera definitiva.
 
un saludo,
roberto




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Re: 16 mayo Invitacion Puebla Caravana Ecologica Frente de Pueblos


De: espiral siete <laespiral7@yahoo.com>

Enviado: martes, 12 de mayo, 2009 1:08:35
Asunto: 16 mayo Invitacion Puebla Caravana Ecologica Frente de Pueblos

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ECOLOGICAS Y DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
AL PUEBLO EN GENERAL

Por este medio, los pueblos que conformamos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala (FPDTAPT), nos permitimos enviarle un combativo y respetuoso saludo.


  1. EL FPDTAPT lo conformamos mas de 30 comunidades del estado de Puebla y Tlaxcala que nacemos a partir de la lucha contra la imposición de proyectos carreteros como lo es el Arco Poniente y Arco Norte de la ciudad de Puebla.


  1. Debido a la modernidad capitalista nuestros pueblos están sufriendo las escacez de recursos naturales antes abundantes, nuestros ríos están contaminados, los pozos se secan, hay especulación de tierras que son usadas para fraccionamientos de "interés social" vacíos de hasta $890,000.00, residencias, comercios, club de golf, autopistas, etc.


  1. Denunciamos que estamos sufriendo serias violaciones a nuestros derechos humanos individuales y como pueblos originarios al sernos impuestas autopistas de cuota concesionadas a las empresas OHL y MCC Melgajero. Estas autopistas no obedecen a las necesidades de nuestros pueblos ni nos benefician. Al contrario pretenden pagarnos $8 o $10 metro cuadrado de tierra para cobrar cuotas de más de $50 por automóvil.


  1. En Asambleas comunitarias los pueblos hemos decidido no vender nuestra tierra a ningún precio ni aceptar las autopistas y se lo hemos hecho saber a las empresas y gobierno en encuentros, escritos y manifestaciones pacíficas de miles de campesinos y afectados. Sin embargo las autoridades estatales y empresarios han respondido ignorándonos e incluso reprimiendo a uno de los pueblos del FPDTAPT.


  1. Desde el pasado 25 de abril 17 indígenas y campesinos de San Andrés Azumiatla junta auxiliar de la Cd. de Puebla, se encuentran sin culpa alguna presos en el Penal de San Miguel. Ese día 500 elementos de la policía estatal entraron baleando a nuestra comunidad con el pretexto de salvar a empleados de la SCT retenidos por pobladores de Azumiatla, ya que los funcionarios estaban realizando mediciones en terrenos de la comunidad sin permiso alguno.

Declaramos que los compañeros de Azumiatla estaban dispuestos a entregar a los funcionarios a las autoridades respectivas, pero la policía estatal arremetió con violencia y allanó casas de vecinos llevándoselos presos, algunos sin que siquiera hayan participado de manera alguna en los actos. Entre las 17 personas presas injustamente se encuentran una mujer embarazada, una persona de la tercera edad y un joven con discapacidad mental.



Es por estas razones que las comunidades de Puebla y Tlaxcala agrupadas en el FPDTAPT le hacemos la atenta:

INVITACION DE PARTICIPAR EN LA CARAVANA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE AZUMIATLA


Que se llevará acabo el SABADO 16 DE MAYO a partir de las 8 AM. Esta Caravana tiene como objetivo denunciar e informar la grave afectación ambiental, cultural y social que pasan nuestros pueblos por proyectos impuestos.


En la Caravana denunciaremos e informaremos de los lugares en donde existen zonas arqueológicas que serán afectadas por la autopista, mostraremos las tierras fértiles que defendemos, daños por excavación de pozos profundos, el engaño y especulación de la tierra cuando metros cuadrados han sido pagados a $2.50 y ahora se venden en 700 dólares, extracción, entubamiento y escasez de agua, especulación inmobiliaria, contaminación, etc.


Agradeciendo su asistencia, difusión de esta información y solidaridad. Esperando su confirmación o preguntas a los correos: frentedepueblospt@yahoo.com.mx, laespiral7@yahoo.com, periodicoespiral@gmail.com o al cel. 04422-25-35-16-89


¡NUESTRAS TIERRAS NO SE VENDEN!

¡NO A LAS AUTOPISTAS ARCO NORTE Y ARCO PONIENTE DE PUEBLA!

¡LIBERTAD PRESOS POLITICOS DE AZUMIATLA!


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala


Itinerario de la Caravana

Tlaxcala

8 am Barranca Honda

9 am Tlaltepango

10 am La Resurrección


Puebla

12:00 pm San Andrés Azumiatla

1:30 pm San Bernandino Tlaxcalancingo

2:30 pm Santa María Acuexcomac

4:00 pm Buena Vista

5:30 pm San Lucas Atzala

7:00 pm San María Zacatepec




Marchan 5 mil contra los arcos norte y surponiente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/17/puebla/jus103.php


Tierra SI, Autopista NO
http://cctlaxcalancingo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=145&Itemid=1

Sin cargos, la PGJ mantiene detenidos a 20 campesinos de Azumiatla tras enfrentamiento

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/27/puebla/jus103.php

El conflicto del viernes pasado en San Andrés Azumiatla fue provocado, dicen campesinos

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/28/puebla/mun103.php



Espiral 7, cultivando dignidad
Estamos en la Casa Comunitaria Tlalli Itozquime ubicado a 400 metros de la plaza principal de Tlaxcalancingo Puebla, en el km 6 de la carretera federal a Atlixco
¡Viva tierra y libertad!




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

jueves, 7 de mayo de 2009

¡NADA COMO UNA PORCINA!


La porcina vino a darles a Felipe Calderón y a Marcelo Ebrard una magnífica oportunidad de elevar sus niveles de popularidad, un poco alicaídos. Muchos ciudadanos tienen un gran aprecio por las actitudes firmes, resueltas, de los gobernantes aunque el costo de ellas les resulte muy contraproducente, como sucedió con las acciones firmes de Bush, Pinochet, Hitler, Mussolini, Díaz, entre otros. El votante mexicano en general defiende todo aquello que le hace sufrir y morir: la magia de la televisión y el radio.  La gran manipulación de los afectos.

Calderón, a la búsqueda de la legitimidad perdida y buen conocedor de las políticas de Estado y de las disposiciones  de su gobierno que eliminaron las capacidades nacionales de una respuesta adecuada a un brote de influenza mutante, para salvar su posición, realizó un espectacular acto de malabarismo político que muy posiblemente tendrá un costo enorme para México en los próximos años. ¿ cuantas personas enfermarán y morirán por la miseria moral, ambiental y económica creada por esta espectacular alerta mundial de influenza mutante?   ¿cuantos años pasarán para eliminar el miedo cerval de multitud de personas en México, a tratar a sus semejantes con cariño, afecto o cordialidad?  ¿ cuantos años pasarán para suprimir el miedo por lo mexicano en el mundo? 

De qué se quejan muchos ciudadanos, cuando ven que tratan como apestados a los mexicanos fuera de México, si esta reacción de los extranjeros sólo refleja los mismos antivalores en los que se fundó toda la acción del gobierno de Calderón; es una respuesta inevitable ante las acciones espectaculares de Calderón: la manifestación de un gran miedo sólo puede provocar un gran miedo entre muchos de los que la reciben.  

Ebrard, responsable de la ciudad con el mayor brote de la nueva influenza porcina en el mundo y al rescate de su popularidad menguada por la violencia que entrañan su  megaproyectos de vialidad y transporte y sus subsidios a los grandes intereses inmobiliarios de la ciudad, se vio obligado a superar localmente la rudeza de las medidas de Calderón, para ir a la par, y escamotear su posible responsabilidad en la emergencia de este brote de influenza que atrajo la atención mundial a esta ciudad.  No obstante, no paró un sólo día las megaobras de vialidad y transporte, inclusive las aceleró con decenas de miles de trabajadores, para aprovechar las debilidades y ánimo decaído de los vecinos oprimidos por estas obras e inclusive lanzó cientos de granaderos y policías contra los vecinos que en pequeño numero protestaron en los días de la emergencia sanitaria, por las obras de la Línea 12 del Metro, en los Culhuacanes y en Iztapalapa. Inclusive se dio el lujo de inaugurar algunos puentes. 

Las medidas de Calderón y  Ebrard, potenciaron enormemente la alarma mundial por el brote de influenza, hicieron venir a todas las televisoras y agencias de noticias del mundo, con lo que se consiguió recordar en muchos países la larga serie de espectaculares calamidades sucedidas en México y en la Ciudad de México: la horrorosa matanza cotidiana del narcotráfico,  las inundaciones en Tabasco y Chiapas,  las explosiones en Guadalajara, el sismo del 85 en la Ciudad de México, San Juanico en el Estado de México, entre otras. Se consiguió, a un costo enorme, reconocer mundialmente la horrenda operación de Granjas Carroll, en la Gloria, Veracruz. Pero, se logró una impopularidad mundial de México nunca vista, derivada de la pésima actuación de los gobiernos mexicanos de cuando menos los últimos 30 años. Este escándalo mundial creado por el gobierno mexicano tendrá un enorme costo para el país, ya que tendrá que negociar sus tratos con otras naciones en condiciones de gran debilidad. México, se confirma otra vez: ¡Un Estado Fallido! 

Por otra parte, las espectaculares medidas de Calderón y Ebrard impactaron fuertemente a cierta parte enferma de la población. Emergió el Pinochet que muchos mexicanos tienen dentro- ¡por la humanidad, por la patria, por tu familia, por tu salud, vamos a revisar detenidamente tu boca, tu cuerpo, tu ropa, tus pertenencias, tu casa, tu actitud, tus palabras y tu pensamiento!- Ciudadanos comunes, conserjes, guardias de seguridad, encargados, gerentes y directores, militares, profesores, jueces, médicos, locutores, ´periodistas,  sacerdotes, escritores, funcionarios públicos, científicos, políticos, entre otros, encontraron por fin la gran ocasión de imponer sus deplorables opiniones y apetitos sobre los infelices ciudadanos a su merced. La Tecnociencia ha venido en auxilio, como siempre, del mercantilismo, del autoritarismo y de  la manipulación de los afectos.  

Los comités o consejos de "científicos" brillaron por la calidad de sus propuestas sanitarias: 2.25 m de distancia entre cada persona, en las colas de los bancos, de Wal Mart, del Metrobus, del Metro, de los autobuses foráneos o locales, de los paraderos de autobuses, de los aviones, de la Tesorería, del Registro Civil, entre otros. Estas propuestas recibieron el aplauso devoto del club de amigos de TV Azteca y de Televisa, aparte de las iglesias y de los partidos que piden la pena de muerte y de los que no la piden.

Sin embargo, estos comités o consejos de "científicos" no nos han dicho ¿qué van a hacer los gobiernos con tanto tapabocas y desecho sanitario infectado? ¿ van a quemarlo en Tlahuac o en Tlalpan, en sus nuevos incineradores?  ¿ qué van a hacer con las emanaciones de cloro que tanto daño hacen a la salud y al ambiente? ¿ qué van a hacer para descontaminar humedales, lagos, ríos y mares, de los agresivos productos químicos utilizados en las actividades sanitarias?   ¿ qué van a hacer para que el agua, los alimentos, los transportes, los servicios bancarios, las diversiones, entre otras cosas, no disparen pronto sus precios, a consecuencia de las medidas sanitarias que se han impuesto?

Tampoco no nos han dicho estos "científicos"  gubernamentales cómo van evitar que se repita en México otra espectacular alerta mundial de influenza porcina o aviar o de virus mejorado por los laboratorios de guerra biológica de EUA; de otra forma, nos alejaremos de Pakistán para entrar en Afganistán.

     
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

ACCIÓN URGENTE: REPRESIÓN AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CONTRA MINERAS EN OCOTLÁN, OAXACA


ACCIÓN URGENTE: REPRESIÓN AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CONTRA MINERAS EN OCOTLÁN, OAXACA

 
 
Les enviamos esta  Acción Urgente en relación a los acontecimientos ocurridos el día miércoles 6 de mayo en Ocotlán, Oaxaca. Les solicitamos su apoyo para difundir dicha acción  y enviar el llamamiento que aparece al final del texto (por email, fax o correo postal) para detener la represión y la violación de los derechos humanos que se están cometiendo contra los pobladores de San José del Progreso y Magdalena de Ocotlán.
 

LOS GOBIERNOS DE FELIPE CALDERON Y ULISES RUIZ, REPRIMEN A LOS PUEBLOS DE OAXACA QUE DEFIENDEN EL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS NATURALES

El día de miércoles 6 de mayo del 2009, alrededor de las 8:30 de la mañana, con lujo de violencia; utilizando gases lacrimógenos, con disparos de diversas armas de fuego, perros policías, golpeando salvajemente a los compañeros y canteando sus domicilios, a quienes pacíficamente estaban resguardando el acceso de la mina, entraron más de 2500 efectivos de la policía FEDERAL, AFI, JUDICIAL, DEL CUERPO DE BOMBEROS; también fueron golpeados los medios de comunicación que se encontraban presentes y se les bloqueo el acceso, desde temprano estaba sobrevolando un helicóptero, como a 15 o 20 metros de altura, atemorizando a la población.

De manera general han detenido a 20 compañeros: Ignacio Vásquez Gómez, Hilario Vásquez, Joaquín López, Víctor Sánchez Martínez, Juan García, Elías López, Bernardo Vásquez Gómez, Silvino Vásquez Mérida, Alfonso Ruiz, Alfonso Rodrigo López, Luis Ruiz Martínez, Víctor Ruiz Martínez, Juan Carlos López, Agripina Vásquez Sánchez, Bernardo Vásquez Sánchez, Víctor Ortiz Hernández, Apolinar García, Carmela González, Ubaldo González, todos ellos de San José del Progreso y Alejandro Aquino Cosme de Magdalena Ocotlán.

Entre las 12:00 y las 12:30 hrs., han reforzado los cercos policiacos de todas las corporaciones para catear casa por casa al municipio de Magdalena Ocotlán e incluso detienen a quien anda en la calle, situación por la cual ya son más de 20 detenidos.

Con todo ese operativo, Mantienen el cerco policiaco sobre la comunidad de San José del progreso, en tanto las comunidades de Magdalena Ocotlán y Santa Lucia, El Maguey Largo, se están reorganizando, para liberar el cerco policiaco sobre San José del Progreso, Ocotlán, así como realizar acciones para la liberación de los detenidos.

Los intentos de dialogo, han sido nulos con la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la SECRETARIA DE ECONOMIA, PROFEPA, COMISION NACIONAL DEL AGUA, Y CON LA SECRETARIA DE GOBERNACION, instituciones que son las que dan los permisos de acuerdo a un estudio de impacto ambiental que la minera CUZCATLAN presenta, y que debe darse a conocer a los dueños originales de las tierras.

Pero han podido mas los engaños, las mentiras de la empresa CUZCATLAN, pues como se ve el día de hoy el gobierno federal y estatal están dando todo el respaldo a las inversiones mineras, sin considerar la opinión de los pueblos, que van a ser afectados por las consecuencias de envenenamiento de agua, suelos, atmosfera, por el ruido, la destrucción de los cimientos de las casas, a consecuencia de las explosiones que con dinamita por las noches ha realiza la empresa minera; ninguna de las acciones que pacíficamente hemos realizado ha podido sensibilizar a las autoridades para que la petición de los pueblos sean escuchadas, así lo demuestra el respaldo que Felipe Calderón el 21 de abril, da a conocer en cadena nacional y en periódicos, a las inversiones mineras en México, lo que demuestra que el gobierno espurio de Felipe calderón se ha puesto de rodillas ante las empresas extranjeras.

Ante esta situación exigimos:
o Alto a la brutal represión y violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno nacional y estatal.
o Libertad inmediata de los presos políticos de las comunidades del Valle de Ocotlán y del estado de Oaxaca.
o Salida inmediata e incondicional de las mineras que envenenan el agua y destruyen el medio ambiente.
o Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), garantice la seguridad física y psicológica de los detenidos y que se pronuncie en contra de la violación de los derechos humanos cometidos en el desalojo.
o Fuera de Oaxaca el criminal Ulises Ruiz Ortiz.

Les pedimos a las organizaciones y personalidades nacionales e internacionales que se pronuncien en contra de la represión y violación a los derechos humanos que se está cometiendo en México contra los indígenas que defienden el medio ambiente y sus recursos naturales, enviando cartas de repudio al gobierno de México y del estado de Oaxaca, a las embajadas mexicanas en sus respectivos países, y donde tengan condiciones, hacer manifestaciones de repudio a estas acciones de los gobiernos espurios de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz.

ATENTAMENTE
"POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA"
FORO SOCIAL MUNDIAL
CONCEJO DE GOBIERNO POPULAR MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN - EJUTLA

PROPUESTA DE MENSAJE

A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado, que los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz, han desatado una violenta represión en contra de las comunidades indígenas de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, por el hecho de defender el medio ambiente y sus recursos naturales, al oponerse al establecimiento de las minas FORTUNA SILVER MINES Y CUZCATLÁN, quienes además de ser altamente contaminantes y depredadoras del medioambiente, se nos ha informado que han iniciado sus trabajos sin contar con los permisos y trámites establecidos en las leyes correspondientes.

Nos preocupa que el gobierno mexicano reprima a su pueblo y violen los derechos humanos en beneficio de empresas que ni siquiera acatan las leyes nacionales.

Por lo anterior, le demandamos:

o La suspensión inmediata de la represión y la violación de los derechos humanos de los indígenas de Los Valles de Ocotlán, por el "delito" de defender el medioambiente y sus recursos naturales, lo que debería ser prioridad de todos los gobiernos del mundo.
o La libertad inmediata e incondicional de las personas detenidas injustamente, pues sabemos de la habilidad del gobierno mexicano para fabricar delitos en contra de los activistas sociales.
o El cumplimiento de la petición de los pueblos de la salida de las mineras del Valle de Ocotlán, por contaminar el agua y el medio ambiente.

Esperando que se responda positivamente a esta petición, nos mantenemos atentos de los acontecimientos en San José del Progreso Ocotlán, Oaxaca.

FIRMA

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX (55) 52 77 23 76
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Suprema Corte de Justicia de la Nación
portalSCJN@mail.scjn.gob.mx

FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN: BUCARELI 99 EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUÁREZ
CUAUHTÉMOC, DISTRITO FEDERAL, 06600
CORREO: secretario@segob.gob.mx

LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx
DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx
RPTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
FAX: (55) 52812409
MAIL: oacnudh@hchr.org.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
CARRETERA OAXACA-PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5,
SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254,
OAXACA MÉXICO EMAIL: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 951 502 0530


***   ***   ***




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Entradas populares