sábado, 31 de julio de 2010

EBRARD CARECE DE ARGUMENTOS PARA CONSTRUIR LA SUPERVÍA

EBRARD CARECE DE ARGUMENTOS PARA CONSTRUIR LA SUPERVÍA

Es absolutamente falso que la construcción de la Supervía pueda resolver los problemas de transporte en la zona poniente del Distrito Federal y que el enorme impacto ambiental estratégico, de mediano plazo, que provocará este megaproyecto, pueda ser mitigado significativamente por las deleznables medidas aprobadas por la Secretaría del Medio Ambiente del DF.  Ebrard carece de argumentos reales a favor de la movilidad urbana eficiente en la zona y del bien común de los habitantes de esta ciudad; inventa fantasías transportistas y ecológicas, para construir una obra que sólo le beneficia a su muy personal economía y a la de los grandes empresarios inmobiliarios de Santa Fe, Cuajimalpa, Huixquilucan y zonas cercanas, a los fabricantes de autos y a los constructores de esta obra. En cambio, esta obra puede producir enormes daños ambientales, sociales y económicos para esa zona y para la ciudad de México en su conjunto.

Debido al efecto sutura-corte, inherente al funcionamiento de todas las vías rápidas en el mundo, la velocidad promedio de circulación que se consigue en estas vialidades se hace a costa  de la velocidad promedio de circulación de las vialidades en la cercanía de ellas, lo que trae por consecuencia que las personas que se transportan fuera de ellas lo hagan a velocidades mucho menores, lo que degrada la velocidad de transporte en su conjunto. Por otra parte, el efecto del tráfico inducido, también inherente al funcionamiento de todas las vías rápidas en el mundo, hace que aumente rápidamente el número de vehículos que la utilizan, que se multipliquen las nuevas edificaciones y urbanizaciones en su cercanía y cambie rápidamente el uso del suelo en la zona y aumenten continuamente  las necesidades de transporte y que finalmente aumente el tiempo y las distancias recorridas en automóvil: que aumente el uso del auto en la ciudad.

No hay manera de evitar que estas vías rápidas resulten contraproducentes, como se ha podido confirmar en esta ciudad y en el mundo. El tiempo promedio diario de transporte no ha dejado de subir cada año en la ciudad de México y en todas las ciudades del mundo en los últimos 50 años, debido a la construcción de vías rápidas y al uso del auto, al punto que la población de menores ingresos económicos en esta ciudad dedica ya mas de cuatro horas diarias al dios transporte, con la consecuente pérdida de convivencia familiar y comunitaria. Las vías rápidas, llámense Supervías, segundos pisos, viaductos, ejes troncales o ejes viales, distribuidores viales, pasos a desnivel o deprimidos, representan uno de los grandes fracasos de la tecnología moderna, debido a sus efectos secundarios que rápidamente se vuelven primarios y que son contrarios en exceso a la salud, la cultura, la integridad de la familia y la comunidad y desde luego, enemigos del aire, agua y suelo limpios.   

Frente a la formidable crisis ambiental y climática global que empezamos a padecer; frente a las tormentas, huracanes y lluvias atípicas, una de las primeras acciones que deben realizar los ciudadanos conscientes de las ciudades, consiste en oponerse rotundamente a la construcción de vías rápidas y al uso del auto que están entre las principales causas de la aguda degradación de la calidad de vida en nuestra ciudad y del desastre climático mundial. Apoyemos este domingo 1 de agosto a los compañeros que se oponen a la Supervía  del poniente, a partir de las 10.00 hrs, en la Magdalena Contreras. Urge solicitar la destitución de Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, enemiga del Medio Ambiente.

   -------------------------

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

viernes, 30 de julio de 2010

Gigantesco criadero de pollos en Alemania amenaza selvas en Sudamérica

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

en el estado alemán de Baja Sajonia se planifica la construcción del matadero de pollos más grande de Europa.

Para poder cebar 135 millones de animales por año se requieren cantidades ingentes de piensos elaborados a base de soja, y suponen una amenaza para la población y un gran aumento de la presión sobre las selvas y otros ecosistemas en Sudamérica.

Por favor, participe de nuestra nueva acción de protesta entrando a:

http://www.salvalaselva.org

Ayudenos a difundir ampliamente este mensaje. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

http://www.salvalaselva.org
http://www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva

Además:
Celebramos un gran triunfo de los pueblos:  El Agua como Derecho Humano
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su reciente reunión del 28 de julio de 2010, aprobó la resolución presentada por Bolivia para que el agua y el sanemiento sean declaradas un derecho humano. Salva la Selva se unió a la Semana de Acción Global en defensa del Agua con una ciberacción en la que participaron 2000 personas enviando sus cartas a diferentes delegaciones de la ONU pidiendo que apoyaran la propuesta. Los cambios son posibles, muchas gracias a todos.

 

Supervía carece de sustento legal para iniciar obras” los vecinos responden a las autoridades del gobierno del Distrito Federal


Boletín informativo a medios y ciudadanos

"Supervía carece de sustento legal para iniciar obras" los vecinos responden a las autoridades del gobierno del Distrito Federal que pretenden iniciar las obras de la denominada Supervía

ProCiudad, ProContreras, miembro del Frente Amplio contra la Supervía- n. 21, 30 de julio, 2010

·         La documentación presentada por la constructora carece de formalidad y especificidad

·         No se demuestra que se cumpla con el reglamento de la ley de obras públicas, con  el visto bueno de la Secretaría de Protección Civil, ni de la Conagua

·         Necesario una mesa de diálogo público y real entre las partes ante la CDHDF

 

Por este medio y una vez estudiada y analizada en su conjunto la carpeta que el día 28 del presente mes y año nos entregó la constructora como comprobante del permiso para iniciar las obras de demolición en la colonia La Malinche, y donde dice contener los documentos indispensables para el inicio de la obra pública denominada Supervía poniente, hemos de comentar que:

En primer término, la documentación corresponde a información que de alguna forma se ha ubicado en la página de internet del Gobierno del Distrito Federal para el caso de las obras de la ciudad; sin embargo, de la misma sólo ubicamos una memoria descriptiva y un aviso de inicio de obra.

En segundo lugar, falta el estudio de impacto urbano que la propia empresa concesionaria reconoce necesaria en torno a esta obra (página 5 de su resumen público de MIA), y que exige claramente la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (artículo 60 y siguientes), vigente en la fecha en que el gobierno autorizó esta obra vial.

En tercer lugar, está pendiente de llevarse a cabo la consulta pública a la que por ley se encuentra obligado el gobierno capitalino (artículo 50 de la Ley Ambiental del Distrito Federal), y que reconoce no haber efectuado por estimarla innecesaria en el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente (página 10, considerando VII). Consideramos que se debe efectuar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, donde no haya conflicto de interés entre la empresa consultora y la agencia reguladora de medio ambiente.

En cuarto lugar, hemos de abundar que dicha obra al contener en su trazo barrancas y áreas de captación pluvial para recarga de mantos acuíferos, debe contar con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la concesión y construcción de los cruces por dichas áreas y de ello tenemos la certeza que por lo menos hasta el día 12 de julio del año en curso dicha dependencia federal no cuenta con solicitud alguna, ni por parte de la empresa, ni del gobierno del Distrito Federal y mucho menos con su correspondiente autorización.

Reafirmamos nuestro rechazo a la Supervía la defensa de nuestros derechos humanos violados, nuestro compromiso con una democracia participativa en la que se informe y se consulte oportunamente a la ciudadanía, el llamado para evitar el inicio de trabajos anunciados que únicamente implican el riesgo inminente de una emergencia o desastre a los hogares aledaños.

Concluimos que carecen de sustento legal los pretendidos trabajos de inicio y realización formal de la citada obra de demolición que dará paso a la mencionada obra vial, motivo por el cual en tanto el gobierno del Distrito Federal y la empresa concesionaria no acrediten el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos señalados, en ejercicio de nuestros derechos humanos, mantendremos nuestra oposición a este atentado contra nuestra ciudad.

Ante dicho panorama solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal facilitar un proceso de diálogo real donde se presenten los costos y las alternativas a este proyecto, donde los beneficios se analicen por especialistas en materia ambiental, social y urbana.

Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com

Correos: prociudadprocontreras@gmail.com

Atención a medios: Miguel Maestros 0445534328994 y Mónica Tapia 0445538997767

Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

Youtube: prociudad

Twitter: @cdProContreras, #supervía , #noasupervia


--
Visita nuestro blog:
htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

 

miércoles, 28 de julio de 2010

Cadena de manos y corazones por nuestra Ciudad

Ciudadano del D.F.:

 

Si amas a tu Ciudad, te gusta el verde de los cerros que la rodean y quieres vivir en paz, haz oír tu voz.

En La Magdalena Contreras estamos luchando para que así sea, diciendo

NO A LA SUPERVÍA DE PAGA SANTA FE-LUIS CABRERA

Queremos una Ciudad con rostro humano, no una para el automóvil. Una Ciudad democrática a la altura de las más avanzadas, con un transporte  público de calidad en la que no se tape el cielo con segundos pisos de paga.

Una Ciudad en la que se respeten las áreas verdes que permiten que el agua de lluvia se filtre y tengamos que beber.

Porque los problemas viales se pueden resolver de otra manera, sin destruir comunidades, sin talar árboles.

Porque hay que impedir que los negocios inmobiliarios arrasen con nuestras barrancas y lomas.

Porque el gobierno tiene que aprender a incorporar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida.

Si tu crees en eso, ven, te invitamos a  decirle al gobierno un rotundo NO A LA SUPERVÍA, SÍ A LA VIDA.

Nos reuniremos en la Casa Popular (Luis Cabrera y Av. Contreras)

el domingo 1° de agosto a las 10 de la mañana para hacer una

cadena de manos y corazones

por nuestra Ciudad 

Participa y corre la voz

 

Frente Amplio contra la Supervía poniente

Consulta: http://prociudad-procontreras.blogspot.com      

Escribe: prociudadprocontreras@gmail.com              

comparte: facebook: Magdalena Contreras Cabrera



 

jueves, 8 de julio de 2010

La causa central de las inundaciones en la Cuenca del Valle de México

La causa central de las inundaciones en la Cuenca del Valle de México

Jesús Villanueva Manzo

La Ciudad de México ha sufrido, durante su historia, una serie de inundaciones, de las cuales (según Jorge Legorreta, 25 han sido graves. Todas ellas producto de la saturación de agua de lluvia en los ductos del drenaje), que han tenido serios y preocupantes efectos sobre la ciudad y la población: muerte, enfermedades, daños a casas, comercio y vehículos, destrucción de carreteras, anegación de áreas de cultivo, daños al sistema eléctrico y red de agua potable, caída de árboles, etc.

De acuerdo a funcionarios federales y estatales, dicho problema es, básicamente, causado por lluvias atípicas, extraordinarias, inusuales, presentadas, tanto en periodos de lluvias como en el estiaje. En la reciente inundación se registraron precipitaciones de 36 milímetros de metros cúbicos en 24 horas, lo que equivale al doble de la que, usualmente, se registra en febrero, lo que orilló a que el sistema de drenaje tronara y se desbordaran ríos y canales de aguas negras hacia colonias y poblados, alcanzando alturas de más de un metro.

Para Legorreta, las constantes inundaciones, convertidas algunas en catástrofes hidráulicas, no se han debido ni se deben al agua que extraemos del subsuelo o importamos del Lerma o el Cutzamala, sino a la abundante agua de lluvia que satura los drenajes y limita, por ende, su desagüe, abundancia de agua no controlada en la cuenca que constituye la verdadera causa de las inundaciones… la edificación de más y más obras para seguir desalojando fuera de la cuenca el agua de lluvia sólo resolverá el problema temporalmente. A medida que crece la ciudad, el agua pluvial y residual seguirá incrementando su volumen… se requiere aprovechar y restaurar la Naturaleza lacustre que nos rodea; basta simplemente que se construyan las instalaciones adecuadas para su almacenamiento, tratamiento y uso diverso, obras hidráulicas que disminuyan los volúmenes pluviales, enviados al drenaje.

El asunto básico a tratar radica es saber si realmente la lluvia atípica-extraordinaria-inusual o la abundante agua de lluvia que satura los drenajes son las verdaderas causas de las inundaciones en la Ciudad de México y su área conurbada.

Lo primero que se puede señalar es que la lluvia atípica-extraordinaria-inusual ya no lo sería tanto por el hecho de que las 25 inundaciones que tenido la Ciudad de México, a lo largo de su historia, han sido, por la saturación del agua de lluvia en los drenajes existentes en su tiempo, lo cual ha orillado a su modificación en 5 veces, que va desde el Tajo de Nochistongo (1606-1607) hasta el Drenaje Profundo con su Emisor Oriente y sus interceptores actuales (2010).

Si cayeron (según los datos periodísticos) 36 millones de metros cúbicos de agua de lluvia en 24 horas en la Cuenca del Valle de México, éstos no llegaron, como tales, al sistema de drenaje, ya que existen aún áreas en la CVM no desordenadas que retuvieron cierta cantidad de agua de lluvia. El asunto radica en que no se llegue a la situación en donde esos 36 millones de metros cúbicos de agua de lluvia o más llegue como tales al drenaje, ríos o canales, porque sería prácticamente de consecuencias catastróficas para la ciudad y su área conurbada.

El tratado y solución no está, primero en la construcción de obras hidráulicas para almacenamiento, tratamiento y uso diverso del agua, sino en el tratado y solución de la llegada masiva de agua de lluvia a los drenajes, esta llegada y concentración masiva de agua de lluvia es realmente el problema a tratar y resolver, ya que en sí misma, está indicando la presencia de un serio problema de desorden y desequilibrio continuo y en aumento de la cuenca hidrográfica.

Si no se resuelve primero este problema central, ninguna obra hidráulica sirve, ya que no se está entendiendo y resolviendo la causa central que provoca la llegada de agua de lluvia a los ríos, canales y sistema de drenajes que no es propia de la naturaleza integral de la cuenca hidrográfica.

Partir de la abundancia de agua de lluvia que llega a la red del drenaje es partir de un efecto, no de la verdadera causa, provocado por las diversas escorrentías descontrolada, presentes en la cuenca hidrográfica, producto de la deforestación de bosques, erosión de suelos y urbanización de áreas de captura, filtración y recarga de acuíferos subterráneos.

La verdadera causa de las inundaciones no radica en las lluvias atípicas ni tampoco en la abundante agua de lluvia que satura los drenajes, sino en el desorden y desequilibrio de las escorrentías superficiales descontroladas aguas debajo de la parte alta y media de la cuenca hidrográfica, provocado por la deforestación masiva y continua de los bosques, la agricultura no propia para pendientes en su parte media-alta y la expansión irracional y antiecológica de la mancha urbana a su parte media.

El problema es de cuenca hidrográfica y no primero de ingeniería hidráulica, aunque ésta sea una medida técnica importante que tiene que considerarse y ubicarse respecto a lo que puede y debe tratar en relación al problema amplio, complejo e integral de las inundaciones y a otros más, dentro de la cuenca hidrográfica.

El verdadero inicio en la solución de las inundaciones y de otros problemas a ellos relacionados, es la estrategia de Ordenación y Manejo integral de Microcuencas que conforman la cuenca hidrográfica, pero no en la forma y sentido como se ha entendido y practicado sino mediante el enfoque integral, crítico, conservacionista y participativo, estrategia que tiene que ir avanzando, poco a poco, microcuenca tras microcuenca, pero con soluciones firmes y definitivas.

Recordemos que la única estrategia que nos posibilita una comprensión, tratamiento y solución integral es, precisamente, la Ordenación y Manejo Integral de Microcuencas, no sólo por su naturaleza integradora, sino también por la posibilidad real de su manejo integral por el hombre.

El positivismo que domina la teoría y práctica en el conocimiento y tratamiento de la problemática de la Cuenca del Valle de México y, particularmente de las inundaciones, debe ya superarse críticamente por el hecho de que ha sido impotente en el tratamiento adecuado de problemas complejos e integrales, como son los de las cuencas hidrográficas.

susej1@terra.com.mx

Telefonos: 0445534161643/17081127


 

Una duda sobre los eucaliptos de Av. Naval Militar

Efectivamente, hoy que pase vi que ya estan poniendo palmeras más o menos grandes. Qué bueno, pero me surge la duda de por qué lo hicieron justo en frente de la Secretaría de Marina. ¿Será que los marinos quisieron que les quitaran esos eucaliptos y les pusieran palmeras para que se sintieran como en la costa en pleno Coyoacán? ¿Una gracia de la delegación hacia la Sría. de Marina?

Los árboles de París (y los de la Cd. de México...)

Desde otras ciudades

Los árboles de París

Ampliar la imagen
La avenida Campos Elíseos  tomada de la Internet
La avenida Campos Elíseos tomada de la Internet
Foto: tomada de la Internet
 
 
El barón de Haussmann, administrador de Napoleón III, abrió en París las avenidas arboladas, al tiempo que instituyó la dirección de Paseos y Plantaciones para la renovación y mantenimiento de los árboles de lugares públicos. Si entonces se plantaron para disfrazar las fachadas más decadentes, pronto le dieron su personalidad a la ciudad y hoy son 96 mil 500 los árboles que bordean mil 600 avenidas y calles parisinas.
 
Desde 2001, cada año se plantan 900 y se remplazan mil 500 árboles de seis años, ya que en París sólo viven en promedio 60 años. Para conservarlos y reponerlos, las autoridades deben estudiar el lugar que cada árbol ocupa en las banquetas para impedir los choques de vehículos, por lo que instala rejas en el piso para dejar pasar el agua y el aire y evitar que la tierra se compacte con las pisadas alrededor del tronco.
 
Para vigilar su salud, desde 1996 se utiliza un sistema informático que consiste en colocar un chip en el tronco en el que se inscribe toda la información de la planta. Los encargados pasan regularmente con un lector portátil y siguen el "expediente médico" de cada árbol, mientras que en la central se programan riego, podas, fertilización y remedios biológicos, ya que no se usan químicos.
 
En contraste, los árboles de la ciudad de México obligan a preguntarse sobre la lógica que lleva a, en  vez de acortar los postes del alumbrado público para que ilumine las aceras (por debajo de las ramas) , se poden  los árboles de un solo lado, dejando en peligroso desequilibrio y con un crecimiento  hacia alturas inalcanzables para los mínimos cuidados. Además de asfixiarlos con cemento, que las raíces rompen en un intento de supervivencia. La poda de las ramas bajas provoca el crecimiento, lo contrario de "quedar" a una altura.
 
Yuriria Iturriaga, corresponsal
 
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/23/index.php?section=opinion&article=033o1cap


 

Sobre los eucaliptos derribados en Naval Militar

Muchos mitos recorren la historia de  los eucaliptos. Es verdad que absorben demasiado agua y que son una plaga en México, pues no son de este pais sino que Miguel Angel de Quevedo los trajo desde Australia y los intrudujo en la ciudad  para desecar zonas lacustres del sur que quedaban en al siglo XIX.
Es verdad que con los fuertes vientos se caen con cierta facilidad y que sus ramas se desprenden, pero eso no es problema de los árboles eucaliptos en sí, sino de la falta de mantenimiento de todos los árboles de la ciudad, porque las autoridades no se responsabilizan de esto, y creen que plantar arboles es dejarlos ahi nada mas abandonados, sin brindarles mantenimiento alguno. Todo arbol  si no se cuida puede desprender sus ramas cuando hace aire.
Los eucaliptos y los arboles en general son seres vivos y se enferman, los eucaliptos en la ciudad estan muchos de ellos plagados, pero no todos.  Ni todos estan secos. Los que quitaron en Naval Militar estaban en buen estado segun yo, ni siquiera eran tan grandes como para que representaran peligro.  Ahora bien, los "especialistas" (con una mentalidad tecnico ingenieril) plantean que hay que susutituir todos los eucaliptos de la ciudad, pero no se dan cuenta que mas del 60% de árboles que  hay en la ciudad son eucaliptos adultos con gran biomasa que solo se deben sustituir por otros con semejante biomasa, no con varitas. Imaginate que quiten todos los eucaliptos, la ciudad se va a quedar mas que pelona mientras que las varitas crecen. Creo que la sustitución debe ser paulatina y nunca bajo el argumento de que los eucaliptos son nocivos: es mas nocivo quedaranos sin árboles.
Ahora, es verdad que en naval Militar están poniendo palmeras grandes, que bueno.
Pero no me explico cómo en todas las delegaciones de la ciudad derriban arboles como fresnos y no los sustituyen. Los fresnos no son dañinos, pero al igual que otros como las jacarandas y los guayules forman fuertes raíces que salen a la superficie y puedne romper banquetas. Y la solucion mas fácil que encuentran las autoridades es derribarlos. Malamente, esto es producto tambien de la falta de mantenimiento, si a un árbol se le poda regularmente, no desarrolla raíces exorbitantes.
Y volvemos al mismo punto: la falta de cultura de autoridades y ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de nuestros árboles.
De todos modos que bueno que ya estén sustituyendo los eucaliptos derribados en la Av. Escuela Naval Militar con palmeras a lo largo del tramo entre La Virgen y Tepetlapa. frente al Paque de los Coyotes.

miércoles, 7 de julio de 2010

!Participa en el boicot a la Expo Mascotas 2010!



Image and video hosting by TinyPic
Boicot a Expo Mascota 2010

.Fecha:      Sabado 3 de y Domingo 4 de Julio

Hora:         De 11am. a 5pm.

Lugar:       Frente al Centro Banamex (ubicado en Av. Del Conscripto, No. 311, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal)

Organiza:  Animanaturalis    animanaturalis.org

Contacto:  Teresa Menéndez (TeresaM@AnimaNaturalis.org)


Este Sabado puedes apoyar a la Sociedad en Accion Antiespecismo para saber como puedes agregarnos en el messenger con la cuenta vision_vegana@hotmail.com, volantea y recauda correos con nosotros.

......................................................................................................................................

¡Ayúdanos a evitar que cientos de familias compren animales!


El próximo fin de semana se llevará a cabo el Expo Mascotas 2010, un evento que fomenta uno de los negocios más irresponsables que existen: La compraventa de animales tanto de compañía, como silvestres. AnimaNaturalis convoca a los activistas para informar a los cientos de familias que asistirán.

Los activistas realizarán labor informativa dirigida a los cientos de familias interesadas en asistir a Expo Mascotas, que desconocen los beneficios de la esterilización de animales de compañía, la importancia de optar por la adopción en vez de la compra, y las razones para no fomentar la captura, cautiverio y comercialización de animales silvestres, que también son exhibidos y ofrecidos en este tipo de eventos.Si deseas colaborar, por favor considera lo siguiente:

El código de vestimenta es la camiseta oficial de AnimaNaturalis o una camiseta negra (preferentemente con temática animalista), y pantalones de mezclilla. La uniformidad facilita el que podamos identificarnos, una vez esparcidos entre la gente; además de proyectarnos como un grupo organizado.Dirígete con algún miembro de nuestro equipo para que te asesore sobre qué se va a hacer, y cómo.No es necesario que lleves materiales, se te proporcionarán.

Es muy importante que por favor nos confirmes tu hora de llegada. Te pedimos no respondas a esta dirección; escribe a Teresa Menéndez, a la dirección: TeresaM@AnimaNaturalis.org

La principal razón por la que el tráfico de animales silvestres es la segunda actividad ilícita más redituable, y por la que millones de animales de compañía son maltratados y/o abandonados, es la falta de información dirigida a la sociedad. Expo Mascotas es un evento masivo, aprovechémoslo y llevemos el mensaje a cientos de personas.

¡Te esperam
os!




















































Y mas tarde:




 

INVITACION A FORO DE ÁREAS VERDES 10 JULIO

FAVOR DE DIFUNDIR ENTRE SUS CONOCIDOS.

SALUDOS

 

FORO: "MOVIMIENTOS DE CIUDADANOS Y  VECINOS POR LAS ÁREAS VERDES EN LA CIUDAD DE MÉXICO".

 

10 Julio 2010 / Audiovideorama del Parque Hundido / 10:00 a 12.00 hrs.

Insurgentes Sur, entre Millet y  Nochebuena, Col. Nochebuena, Metrobús Del Valle.

 

Objetivo: Compartir la experiencia y las acciones que los diferentes grupos vecinales, asociaciones civiles y ciudadanos en general están realizando para proteger y conservar las áreas verdes de la Ciudad de México que  ante la creciente presión inmobiliaria y vial están desapareciendo.

 

PROGRAMA:

 

10:00-10:30

Bienvenida y presentación de la Agenda Ciudadana, propósitos y porque nos conformamos.

Bloque I

La situación de las áreas verdes en la ciudad

10:30-10:50

Edith González Cruz, Ecos, voces y acciones, A.C.

Informe sobre las áreas verdes dentro del Plan Verde del Gobierno del Distrito Federal.

 

Daniel Gershenson, Alarbo, A.C.

Informe sobre las acciones colectivas en la Ciudad de México para la defensa de las áreas verdes.

Bloque II

Coaliciones ciudadanas por las áreas verdes en la Ciudad de México.

10:50-11:10

Miguel Valencia, Ecomunidades

Experiencia: La creación  de grupos de movilización o la Comisión Ambiental en la Ciudad.

 

Patricia Canales, Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes Parque Nacional de los Remedios, A.C.

Experiencia: La defensa del Parque Nacional de los Remedios

 

Pro Ciudad, Pro Contreras. Defensa de las barrancas urbanas, Áreas de Valor Ambiental.

Experiencia: Protección de un Área de Valor Ambiental.

Bloque III

La defensa de parques, deportivas, camellones  y jardines.

11:10-11:30

Elías García, Ecoactivistas, A.C.

Experiencia: La Deportiva Magdalena Mixhuca.

 

Héctor Rojas/Martha Malazzo, Vecinos del Parque Hundido, A.C.

Experiencia: La defensa de un parque emblemático

 

María Luisa Arias, Vecinos de Vía Láctea

Experiencia: Movilización vecinal por los camellones de Iztapalapa

11:30-12:00

Preguntas y respuestas, comentarios

 

Clausura


Edith González (edithdosveces@gmail.com)
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

Indignación por tala ilegal en Tlalpan.

Sigue aumentando el problema de la desforestación en la ciudad y parece que el Medio Ambiente no está entre nuestras prioridades...

 

Indignación por tala ilegal en Tlalpan

 

Los vecinos de la colonia San Lorenzo Huipulco estamos indignados por el terrible daño ecológico causado por la ilegal deforestación llevada a cabo en el predio ubicado en Acueducto 92 por la empresa Inmobiliaria Pisa, para presuntamente iniciar la construcción de un laboratorio farmacéutico destinado a elaborar medicamentos oncológicos y renales.

 

Este predio, tal como lo documentó la periodista Cristina Pacheco, estaba lleno de árboles, siendo uno de los pocos pulmones de esta ciudad, hasta el mes de marzo. ¿Qué autoridad emitió el permiso para que se talaran tantos árboles y se iniciara la construcción de este laboratorio? ¿Cómo se consideró el impacto ecológico y hasta en la salud de los vecinos de la colonia con la desaparición de esta pequeña reserva ecológica y la construcción de un laboratorio al lado de las casas donde viven nuestras familias?
 
La respuesta de la delegación Tlalpan (a la cual se han dirigido estas preguntas por escrito desde el 12 de marzo) fue ignorarnos. Por ello, el jueves primero de julio, haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos, llevamos a cabo un mitin público para exigir que se dé respuesta a nuestras solicitudes. Esta vez la respuesta fue la represión, pues fuimos replegados de manera violenta por granaderos, a pesar de haber sido mayoritariamente mujeres. Expresamos nuestra inconformidad ante estas acciones de intolerancia.
 
Invitamos a todos los habitantes de la ciudad de México a reunirnos en asamblea informativa el viernes 9 de julio, a las 18 horas, en el callejón Arenal, junto al predio en cuestión.
 
Vecinos de San Lorenzo Huipulco, respónsable Marian Vega
 
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/05/index.php?section=correo
 
 

En el camellón de la Av. Naval y Miramontes, delegación Coyoacán,  también dejaron "pelón" el camellón.  
Apoyemos con nuestras quejas y denuncias en:
 
Sria Medio Ambiente DF(atencionciudadana@sma.df.gob.mx) Edit this address
 
 En la PAOT . Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.
Medellín 202, Col. Roma Sur, C.P. 06700, Teléfono: 52 65 07 80

 
http://www.paot.org.mx/index.php?module=paginas&func=display&pageid=287
(baraujo@paot.org.mx

 
 
Visita el blog:http://salvemoslosarboles.blogspot.com/

 

 

Sobre el Parque de Los Coyotes, en Santa Ana y La Virgen, Coyoacán

Alejandro Monroy Salgado comenta:

"Apoyo a los vecinos que están en contra de la tala inmoderada de arboles, yo corro en el parque de los coyotes , y de un tiempo ala fecha se han incrementado los puestos ambulantes alrededor de la pista, las áreas verdes están siendo erosionadas, por que realizan fiestas todos los fines de semana, ponen infalibles ,  existen tomas clandestinas de luz entre los arboles que han puesto los que rentan los juegos y carpas, meten alcohol, a pesar de que esta prohibido, de este problema envié un escrito a la Secretaria de medio ambiente del Df y no han hecho caso. Los animales del zoológico disque los protegen del estres pero es evidente que con estas fiestas y puestos deterioran el zoológico. y creo que es evidente de que les han de dar una lana al director del parque ya que permite este tipo de anomalias."

Muy cierto Alejandro, en realidad tenemos que  seguir luchando a pulso por conservar lo poco de la naturaleza que queda en la Ciudad. No sé si viste que en frente del parque de Los Coyotes se talaron al rededor de 40 árboles sin razón aparente, dejaron pelona la avenida Escuela Naval Militar. Creo que debemos establecer una queja ante la PAOT por ese hecho.
Reenvío tu comentario a listas de ecologistas, de vecinos y al blog Por una ciudad de México verde (http://mexico-verde.blogspot.com)
Saludos


 

martes, 6 de julio de 2010

Ecosmedia #7 Lo sucio de las tecnologias limpias

Estimad@s tod@s,
 
Ya es época de vacaciones y esperamos que estos días de descanso para algunos de ustedes sean por demás placenteros. Por ello, en este número 7 de la revista electrónica www.ecosmedia.org les damos algunas opciones para divertirse, distraerse y aprender más sobre temas ecológicos en la Ciudad de México.

 
Un tema de creciente atención a nivel mundial son las tenologías limpias y su aplicación para contrarrestar los efectos del cambio climático, sin embargo la materia prima con la que son fabricadas son escasas en la tierra, como es el litio, el coltán  y el galio, lo cual ha ocasionado serios conflictos sociales y ambientales. Además, a pesar de ser minerales raros  y/o escasos, su reciclaje está muy por debajo de los requerimientos mundiales. Conoce más de este asunto en nuestro tema central.
 
Como siempre, las demás secciones presentan información de interés general que nunca está por demás conocer, por ejemplo dónde se está construyendo la primer casa con botellas de PET en México, dónde se ubica uno de los pocos parques eco-arqueológicos del país y cómo vamos en materia de acciones climáticas en la ciudad de México.
 
Recuerden que pueden enviarnos cualquier comentario o sugerencia, con gusto la atenderemos. Si desean escribir para la revista favor de enviar sus textos con fotografias, en un archivo de no más de 7 mil caracteres. Todo sea por construir un mundo más limpio y participativo.
Muchos saludos
Equipo editorial de Ecosmedia
www.ecosmedia.org
 

P.S. Favor de reenviar a sus conocidos. Gracias.


 

viernes, 2 de julio de 2010

INVITACIÓN a reforestar Culhuacán

Buen día, espero se encuentren bien.

 

Les mando este correo para invitarlos a la reforestación del Cerro de la Estrella el próximo 10 de Julio. El lugar donde se realizará esta actividad será en el ejido Maravillas y la cita para subir todos juntos es en el kiosco de Culhuacán a las 7:15 de la mañana.

 

Esperamos contar con su presencia en este proyecto que fue propuesto por nuestro grupo y al que se añadieron vecinos de los barrios de Iztapalapa y colonias vecinas.

 

Atentamente

Grupo Cultural Culhuacán


 

Entradas populares