jueves, 24 de febrero de 2011

Marcha unitaria contra megaproyectos 24 de febrero


Esta marcha corresponde casi exactamente en su forma y objetivos a la que hicimos hace casi tres años, cuando fundamos la Red en Defensa de la Ciudad de México; en esa marcha del 2008 estuvieron presentes los representantes de la lucha contra la Linea 12 del Metro, contra la Supérvía, contra los deprimidos de Polanco, contra las obras en Azcapotzalco, contra los corredores urbanos planeados por Ebrard y contra las lineas de Metrobus proyectadas, entre otros. Los objetivos planteados por nuestra Red en Defensa de la Ciudad de México hace tres años, ahora han sido potenciados por la lucha contra la Supervía, a la que se han unido importantes grupos de derechos humanos y de la carta de la ciudad e inclusive militantes de partidos y grupos políticos de minoría como La Otra campaña ( con la que hemos trabajado ), comunistas, ecosocialistas, jovenes, y otras diversas luchas ideológicas. A partir de la asamblea del agua por la defensa del agua y la tierra a la que ayudamos a fundar en 2006, antes del Foro Social del Agua y de los foros de Chalco de 2006 y 2007 ( en defensa del oriente del Valle de México), que sirvieron para detonar la lucha de los afectados ambientales en México, ahora estos grupos  pretenden crear algo parecido a lo que hemos propuesto desde hace mas de 20 años: crear una organización en defensa de los bienes comunes( aire, agua, suelo) y la convivencia humana de la cuenca del valle de México ( este ha sido aproximadamente el nombre de nuestra organización, desde 1991: hoy en día somos ECOMUNIDADES, la Red Ecologista Autonoma de la Cuenca de México), teniendo como base constitutiva a los movimientos locales contra megaproyectos en este territorio. La Red en Defensa de la Ciudad de México ha sido un nuevo ensayo de unificación en la base social, despues de otros ensayos similares de años anteriores, como: el Foro Regional Ecologista del Valle de México (1991); la Unión Vecinal Independiente, UVI (1994); la Red Interdelegacional por el Arraigo (1996); la Red Tridelegacional (1998) ; el Foro Ecologista de la Cuenca de México (1997); ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México (2005); EDENAT, En Defensa de la Naturaleza ( 2006) . Se convocan en estos momentos reuniones para crear una gran alianza de grupos en lucha contra megaproyectos en el Valle de México, lo que esperamos ayude a sentar las bases para un nuevo tipo de gobierno en la cuenca de México, distinto a los fracturados cuatro gobiernos estatales que rigen en esta cuenca. Parece que empiezan a fructificar los esfuerzos de defensa de la cuenca, gracias a launificación de movimientos locales. Veremos que sucede. 

Miguel Valencia
Ecomunidades

------------------
conihuerta@yahoo.com.mx


A los habitantes del Valle de México,
A las colonias y pueblos de la Ciudad de México
A las organizaciones sociales y populares,
A los grupos ecologistas
Alos defensores de Derechos Humanos.
A la opinión pública en general
 
 
MARCHA UNITARIA Y SOLIDARIA
CONTRA LOS MEGAPROYECTOS EN EL VALLE DE MEXICO
 
JUEVES 24 DE FEBREROS A LAS 16 HORAS del Monumento al Angel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma al Zocalo.
 
Lo que nuestras colonias, barrios y pueblos demandan es:
 
Cancelación inmediata y sin condiciones de todos los megaproyectos neoliberales y privatizadores que impone Marcelo Ebrad sin consulta autentica, ciudadana y popular:
 
-         Cancelación al Foro Estadio y Arena en Azcapotzalco.
-         Cancelación a la SuperVía Poniente en Magdalena Contreras.
-         Cancelación a la Biometropolis en Álvaro Obregón.
-         No a la urbanización salvaje de Xochimilco, Tlahuac y Tlaltenango 
-         No a la privatización del alumbrado publico y señalización en la Ciudad de México
 
Además exigimos:
 
-         Que se cancelen las altas tarifas de energía eléctrica doméstica que realiza CFE en todo el Valle de México
 
 
AL MISMO TIEMPO CONVOCAMOS A LA IIº ASAMBLEA POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AIRE EN EL VALLE DE MEXICO 

 

AZCAPOTZALCO SE REBELA- Marcha 24 de Febrero 4pm


AZCAPOTZALCO SE REBELA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE SUS ESPACIOS PÚBLICOS

MARCHA EL JUEVES 24 DE FEBRERO A LAS 4 PM DEL ANGEL AL ZOCALO


Congreso de la Soberanía.          www.mexteki.org


Aprovechando el "puente Guadalupe-Reyes" y de espaldas a la población de Azcapotzalco, Marcelo Ebrard mandó desincorporar el 14 de diciembre, el Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte a favor de una asociación "publica-privada" del GDF con la Operadora de Espacios Deportivos, para la construcción del Foro – Estadio Azcapotzalco en los espacios públicos que son disfrutados por miles y miles de habitantes de Azcapotzalco cada semana. Espacios que por generaciones han sido el lugar del juego, la realización de fiestas, de actividades lúdicas y deportivas, el ir a pasear en bicicleta, a correr en las mañanas, de forma totalmente gratuita. Pero esos terrenos públicos son un gran "bocado" para las grandes corporaciones privadas y sus socios en el gobierno que de todo quieren hacer un negocio.

La privatización del Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte, que promueve Marcelo Ebrard (en alianza con Zignia Live y Grupo Avalanz) llevó a una movilización del pueblo chintololo de Azcapotzalco que el 19 de enero bloqueó el eje 5 norte en protesta, contando con la participación de los barrios y pueblos de Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac, San Pablo Xalpa, San Andrés, Santa Catarina, etc., el 23 de enero una cadena humana rodeó el Deportivo y la Alameda,  el 25 de enero en el Zócalo de 400 pobladores de Azcapotzalco que exigen que se derogue el decreto del 14 de diciembre en el que se desincorporan estos terrenos públicos a favor de la alianza GDF-Iniciativa Privada. ¡ Los espacios públicos deben ser respetados! Gritaban. 

El 3 de febrero tras una reunión de funcionarios del GDF en Santa Bárbara para promover el Foro-Estadio (para el que se pretende la privatización del Deportivo Azcapotzalco y de la Alameda Norte), los vecinos se opusieron rotundamente. Tras lo cual en la tarde ingresaron policías capitalinos para detener a uno de los opositores de nombre Israel Resendi Rocha (acusándolo de robo) ingresaron a su taller de herrería y a su casa y dispararon cuatro tiros. Los vecinos tocaron las campanas y se reunió todo el pueblo y se unieron para retener dos patrullas y detener a los policías que fueron presentaron por más de 200 personas ante las autoridades de la agencia 40, pero los policías no fueron detenidos. Los vecinos coreaban :¡¡ Marcelo entiende, Azcapo no se vende !! ¡ No a la represión del GDF contra los opositores a la privatización de espacios públicos ! El 9 de febrero en la inauguración de la línea 3 del metrobus, los vecinos de Azcapotzalco realizaron una protesta que obligó a Marcelo Ebrard a suspender su recorrido ¡ No al Foro – Estadio gritaban los chintololos.

Además de la privatización del Deportivo Reynosa y la Alameda Norte, el gobierno de Ebrard vendió terrenos públicos ( con la figura de asociación privada – pública ) del ex rastro de ferrería a la iniciativa privada para construir la Arena de la Ciudad de México, que tendrá una capacidad de 22 mil personas así como 125 suites de lujo y contará con 5 mil cajones de estacionamiento que estará a cargo de empresarios del Grupo Avalanz quienes operan la Arena Monterrey, en el norte del país. Empresarios del Grupo Avalanz y el Gobierno del Distrito Federal conformaron un sistema de actuación por cooperación -que es un mecanismo donde ambas partes "cooperan" para crear y mejorar infraestructura- para la construcción del centro de espectáculos para generar ganancias privadas, despojando a la población de espacios públicos. La iniciativa privada invertirá 3,300 millones de dólares para construir la "arena más grande de Latinoamérica" que les traerá jugosas ganancias, pero que implicará abrir vialidades que destruirán los barrios aledaños, además de quitarle al abasto de agua – ya en problemas – en toda la delegación.

En El Rosario, la iniciativa privada controlará otros espacios que eran área verde y públicos para un gran proyecto en el que a cambio de 2,000 millones de pesos contarán con áreas comerciales (donde era área verde, como el caso del Casco de la ex Hacienda del Rosario ) en una alianza público – privada al estilo de la que proponía Calderón para privatizar PEMEX. En esos espacios que eran de la ciudad, los grandes empresarios abrirán sus negocios bancarios, restaurantes, un supermercado, un hospital, un hotel de negocios, cines y un paradero "de clase mundial". En el Cetram Rosario invertirán con el GDF el consorcio privado integrado en Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI), por Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), de Carlos Slim Helú, y Conservación y Mantenimiento Urbano (Comursa), que preside, Javier García Bejos. El consorcio tiene la concesión a 30 años. El Distrito Federal aporta el espacio de terreno, y DMI, la inversión, la administración y, en general, la operación del proyecto. O sea que por tres mijagas, esos terrenos públicos y áreas verdes se le otorgan a los más grandes ricos de México .

El tercer proyecto, mediante el esquema citado de privatización de espacios públicos, es un centro educativo de educación media superior y capacitación en las inmediaciones de la Unidad Habitacional El Rosario. La Universidad CNCI de Monterrey solicitó la aplicación del Sistema de Actuación por Cooperación que permite adueñarse de espacios públicos.

Las políticas neoliberales de Marcelo Ebrard Casaubon y sus alianzas con las grandes corporaciones privadas van de la mano de las alianzas con el PAN y la derecha que ha propugando abiertamente. El 10 de febrero de 2011 en la Universidad Iberoamericana, Ebrard declaró abiertamente: "las alianzas de la izquierda con la derecha, llegaron para quedarse".


 

viernes, 18 de febrero de 2011

Blog REMSA - PRIMER RECICLON EN TULANCINGO



PRIMER RECICLON EN TULANCINGO

Posted: 17 Feb 2011 09:17 AM PST

poster-reciclon-tulancingo

Afinando últimos detalles para el Primer Reciclón en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, organizado por REMSA y la Dirección de Ecología del Municipio. El Reciclón, será el 25 de febrero en el Jardín Floresta junto a la Velaría.  A partir de las 10 hasta las 16 hrs, estaremos recibiendo computadoras, celulares, videojuegos y todo tipo de aparatos electrónicos que ya no sirvan. Invitamos a la ciudadanía de Tulancingo a que apoye este tipo de causas en pro del medio ambiente.

NOTICIA PRESIDENCIA MUNICIPAL TULANCINGO

Próximo Reciclón: Querétaro 2011

Posted: 17 Feb 2011 09:03 AM PST

poster-reciclon4

El día de ayer 16 de febrero el Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro José de la Garza Pedraza invitó a la ciudadanía a llevar los aparatos electrónicos obsoletos que tengan en sus casas, al Reciclón Querétaro 2011, con la finalidad de que sean reciclados, evitando así que lleguen a algún sitio de disposición final.

Este Reciclón sería el tercero que REMSA organiza en conjunto con el Municipio de Querétaro, y se celebrará el próximo sábado 19 de febrero en el estacionamiento de Walmart del Boulevard Bernardo Quintana, de 11 a 17 hrs.

Gente de Querétaro, los esperamos!!!

NOTICIA EL SOL DE MEXICO

NOTICIA A.M.QUERETARO

NOTICIA MUNICIPIO DE QUERETARO



 

jueves, 3 de febrero de 2011

Home: en Espanol

Esta Pelicula vale la pena a ver con toda la familia, amigos, compañeros,

Home, una pelicula sobre el planeta Tierra visto desde el aire. Para incrementar el cariño a nuestro vapuleado planeta

http://www.youtube.com/user/homeprojectES#p/a/u/1/SWRHxh6XepM


 

Entradas populares