lunes, 25 de febrero de 2013

La Movilidad Moderada, una prioridad máxima en la Ciudad de México. La Setravi cambia de nombre.

La Movilidad Moderada, una prioridad máxima en la Ciudad de México. La Setravi cambia de nombre.

En 2002, llegamos a la conclusión de que las viejas Ley y política de Transporte y Vialidad del DF sitúan a la multiplicación de los motores y las infraestructuras del transporte como la máxima prioridad del quehacer gubernamental en la movilidad urbana; colocan a la promoción de los negocios del transporte como la tarea principal del Gobierno del DF, en lo que concierne a la movilidad. Planteamos que esta legislación tiene efectos catastróficos, ya que dispara la violencia, el tiempo perdido en la movilidad cotidiana, la contaminación del aire, además de que degrada enormemente a la actividad peatonal y ciclista, y devasta los animales, bosques, parques y monumentos, y el tejido social de la ciudad; fomenta el desastre en la gestión del uso del suelo y la vía pública, así como la destrucción social y ambiental de la ciudad. Consecuentemente, propusimos eliminar esta ruinosa y caduca legislación y política de Transporte y Vialidad e introducir en su lugar la Ley y la política de Movilidad Urbana Sustentable, con el propósito de integrar en ella a todas las formas de movilidad urbana, en especial, la llamada movilidad metabólica; es decir: la movilidad peatonal y la movilidad ciclista, virtualmente aniquiladas en la zona urbana por la movilidad motorizada: autos, camionetas, autobuses, tráileres, camiones. A esta propuesta revolucionaria añadimos otra, concomitante: en la nueva legislación y la nueva política pública, invertir las prioridades en la movilidad urbana: el peatón en primer término; el ciclista en segundo lugar; el usuario del transporte público en tercer lugar y los automovilistas en cuarto lugar.

Estas propuestas nacen de las siete tesis que difundimos en 2002 bajo el titulo de Movilidad Sustentable que fueron el resultado de un buen número de reuniones ecologistas en la Cooperativa Cambios, al calor de nuestra movilización contra la primera fase del megaproyecto del Segundo Piso en Viaducto y Periférico, iniciado como Distribuidor Vial San Antonio. El gobierno de López Obrador insistía que no había alternativa a este megaproyecto. En estas tesis no sólo demostramos que había alternativas a la construcción de esa innecesaria infraestructura, también que había que reestructurar y reconceptualizar la legislación sobre la movilidad urbana. En 2003-2004 promovimos este cambio revolucionario por medio de seminarios, foros y exposiciones; además, le propusimos formalmente a la ambientalista Martha Delgado, a la sazón Vicepresidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, la eliminación de la Ley de Transporte y Vialidad y la creación de la Ley de la Movilidad Urbana Sustentable. La revolución en la movilidad urbana de la Ciudad de México se inicia en 2002 en la Cooperativa Cambios y toma a las organizaciones ambientalistas en 2003-2004, con la creación de la Alianza por la Movilidad Humana; produce las primeras caminatas en la Roma-Condesa y en Polanco, y la proliferación de organizaciones dedicadas a capitalizar profesionalmente el tema de la movilidad urbana. Alcanza en 2007 al gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la organización de foros, campañas, iniciativas de ley y proyectos en su beneficio y su reconocimiento de la actividad peatonal y ciclista como una movilidad respetable. Se construyen ciclovías, se promueven grandes actividades ciclistas y se crean calles peatonales después de muchos años de no hacerlas.

Lamentablemente, el gobierno del DF inicia en 2008 la contrarrevolución en la movilidad urbana, con la promoción de los megaproyectos de Transporte y Vialidad, como la Supervía, la Línea 12 del Metro, el Segundo Piso en el Periférico, los distribuidores viales, el Eje Troncal Metropolitano, los deprimidosde la delegación Miguel Hidalgo. Las acciones de Ebrard por la bicicleta y el peatón fueron lamentablemente utilizadas para dar maquillaje verde a una agresiva política anti ecológica y anti social de Transporte y Vialidad. Por otra parte, desde 2005 la Asamblea Legislativa del DF no ha podido introducir en la Ley estos cambios revolucionarios, a pesar de los diversos intentos que han realizado algunos diputados. Será necesaria mucha presión social para que se hagan realidad. No tenemos duda de que hacer realidad esta legislación y esta política puede conducirnos a la Movilidad Óptima o Moderada e implicar una reorientación total de la movilidad urbana y de la urbanización de esta ciudad; puede restaurar en gran medida su equilibrio económico, político, social y ambiental. Las más de cuatro horas diarias que en promedio se pierden en la movilidad urbana hacen perentoria la creación de esta nueva ley y el cambio de política en el Gobierno del DF.

La gran sorpresa en este tema ha llegado con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera que anuncia el cambio de nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad, la Setravi, a Secretaría de Movilidad (Domingo 10 de febrero de 2013-Capital, p31) y la "jerarquización" de la movilidad en el mismo sentido en el que lo propusimos en 2002. Los promotores del programa Ecoparq, para la instalación de los parquímetros utilizan ahora este mismo discurso. La recuperación gubernamental y partidista (PAN y PRD) del discurso de la Movilidad Moderada (originalmente: Movilidad Sustentable) que preconizamos desde 2002, nos provoca sentimientos encontrados, ya que las recuperaciones de propuestas ciudadanas por parte de los gobiernos han tenido habitualmente resultados lamentables. Para evitar que este discurso pierda su valor revolucionario es necesario llevarlo a sus últimas consecuencias; es decir: exigir desde las organizaciones sociales medidas que hagan realidad las prioridades que queremos aplicar a la movilidad urbana, como:

1. Creación obligatoria de calles "libres de autos"en los centros históricos, antiguos o tradicionales de los pueblos de la ciudad, junto a monumentos, parques y jardines; en las calles menores a 10 m de ancho; en los barrios con antigüedad mayor a 75 años; en las calles en las que existen edificaciones de valor arquitectónico.

2. Reducción obligatoria del ancho del arroyo vehicular en las calles vecinales. Aumentar el ancho de las banquetas y/o de las áreas verdes, según el caso.

3. Eliminación obligatoria del estacionamiento en la vía pública, a cualquier hora del día, por medio de la eliminación del pavimento de los carriles junto a la banqueta, donde se estacionan los autos gratuitamente, para crear el "carril o franja verde".

4. Introducción obligatoria de ciclovías y Metrobus dentro de las vías rápidas: reducir el número de carriles para autos en las vías rápidas.

5. Apoyo a la creación de cooperativas para los servicios de traslado en bicicleta o servicios de conexión. Ruta corta, baja velocidad.

6. Velocidad límite obligatoria de 30 kph en todas las calles secundarias o interiores del barrio, colonia o pueblo.

7. Introducción de las técnicas europeas de "Calmar el tráfico", para amortiguar la velocidad de los vehículos, como: lomos, mesetas, zigzags, puertas, barreras, cierres, orejas, cruces peatonales, rebajes, señalización, etc.

8. Elevar varias veces las multas locales, por exceso de velocidad, conducción de transporte con significativos niveles de alcohol, estacionamiento en banquetas y arroyo vehicular.

9. Modificar el Código Penal del DF, para endurecer y elevar varias veces las penalidades al conductor de un transporte por la muerte, minusvalía o discapacidad de un peatón o un ciclista, creada por exceso de velocidad e imprudencia en el manejo. Eliminar las fianzas que evitan la prisión de un conductor responsable de la muerte o discapacidad de un peatón o un ciclista.

10. Elevar varias veces los impuestos locales, por el registro y la tenencia de transportes, la expedición de licencias, el consumo de gasolinas, la utlización de estacionamientos públicos, la utilización de vías rápidas en zona urbana.

11. Tarifa por distancia recorrida en las tarifas del transporte público.

12. Moratoria a la construcción de Trenes suburbanos o de cercanías, líneas del Metro, arcos viales, segundos pisos, distribuidores viales, ejes troncales, deprimidos, etc.

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!

jueves, 21 de febrero de 2013

Clausuran desarrollo de Baita (Neumann) en Vista Hermosa, Cuajimalpa

Clausuran desarrollo de Baita (Neumann) en Vista Hermosa, Cuajimalpa
 
 
Piden arquitectos al GDF rectificar política urbana
 
 
 
Pide la PAOT resolver reclamos contra Baita
 
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/19/capital/039n2cap

Protesta Ciudadana Pacifica Proximo Mièrcoles 27 febrero 11:30 hrs. T. Picos 17 junto embajada Canada

lavozdepolanco@gmail.com


2 RAZONES PARA PROTESTAR NECESITAMOS TU APOYO PARA CUIDAR NUESTRO ENTORNO Y CALIDAD DE VIDA:
 
PROTESTA CIUDADANA PACIFICA
 
FECHA: MIERCOLES 27 DE FEBRERO
HORA:  11:30  HRS.
LUGAR: TRES PICOS 17 ESQ. SCHILLER (CERCA EMBAJADA CANADA)´
 
 1:  DESTRUCCION DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTONICO DE TRES PICOS 17, UNA CASA QUE SITIOS PATRIMONIALES DE SEDUVI LA TUVO CATALOGADA POR MUCHOS AÑOS Y POR RAZONES "INEXPLICABLES" LA DESCATALOGO, APARTE DE ESTA QUIEREN DEMOLER OTRA EN ARQUIMEDES 29 Y OTRA EN PETRARCA ESQUINA NEWTON.
 
 2.- CONTRUIR UNA TORRE DE 29 NIVELES ARRIBA BANQUETA Y 5 NIVELES DEBAJO NIVEL BANQUETA EN C. ELISEOS 112B, DONDE LA NORMATIVIDAD SON 9 MTS. DUEÑO EL ING. SIMON NEUMANN, ACTUAL SECRETARIO DE SEDUVI. SIN CALIDAD MORAL AL COMPRAR UN PROYECTO QUE NACIO TRUCULENTO EN LA ILEGALIDAD.
 
ESPERAMOS CONTAR CON TU ASISTENCIA Y POR FAVOR PASA LA VOZ Y "REENVIAR ESTA INVITACION"
 
NO  MAS VIOLACIONES AL USO DEL SUELO.
 
                              VECINOS DE POLANCO Y CIUDADANOS DEL D.F.

lunes, 18 de febrero de 2013

No al consejo para el desarrollo urbano sustentable de Mancera y Neumann

No al consejo para el desarrollo urbano sustentable de Mancera y Neumann

En sus primeras declaraciones sobre desarrollo urbano, Miguel Ángel Mancera y Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, hablan de recuperar el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE, entidad que promovió entre 2008 y 2009 el Arq. Arturo Aizpuru, titular de la SEDUVIen esos años, con resultados bastante pobres, a pesar de su gran apertura. Los consejos son órganos consultivos o de gobierno que habitualmente están llenos de personas que representan muy poco a los ciudadanos comunes y que están muy dispuestas a ponerse al servicio del gobierno en turno o de los poderes fácticos; por su naturaleza dependiente de la voluntad gubernamental, por su carácter cerrado, excluyente, antidemocrático, los consejos normalmente están dominados por los poderes fácticos y operan como enemigos de los pueblos y las comunidades. Además, los consejos regularmente son enemigos de las organizaciones independientes, autónomas, no partidistas, auténticamente ciudadanas; normalmente sirven para ayudarle al grupo político y empresarial en el poder a imponerle a la sociedad sus ideas y proyectos económicos. No sirven para hacer los cambios que se necesitan en el tema.

Las consultas sobre desarrollo urbano

Desde hace décadas, las consultas de los gobiernos del Distrito Federal sobre el desarrollo urbano han sido una gran burla a la ciudadanía: un agregado de preguntas inanes, huecas o tendenciosas; un conjunto de falsas soluciones a la vivienda, la gestión del agua, las áreas verdes, el cuidado de los suelos periurbanos, los residuos, la movilidad, la protección de los tesoros arqueológicos, históricos y sobre todo, a la gestión del uso del suelo. Han sido un muestrario de promesas urbanísticas imposibles de cumplir y un catálogo de "palabras-amiba", o "palabras-plásticas" o "palabras-clave"en la propaganda política que sirven para explicar todo y nada, como son las palabras: "desarrollo", "crecimiento", "bienestar", "calidad de vida","ordenamiento", "espacio público", "participación ciudadana","gobernanza", "gobernabilidad", "seguridad", "protección ciudadana","competitividad", "productividad", a las que se añaden ahora las tramposas palabras y conceptos ambientalistas de"sustentabilidad", "crecimiento verde", "economía verde", "ciudad compacta".La coartada ecológica del urbanismo en el poder es la nueva cara del engaño gubernamental. Todas estas palabras ocultan el hecho de que el llamado"desarrollo urbano" ha sido históricamente un gran negocio de unos pocos a costa de la convivencia de la gran mayoría de los ciudadanos; a costa de la destrucción de la ciudad como creadora de cultura y lugar para tener una Buena Vida.

La situación del desarrollo urbano

En los últimos 30 años, en la Ciudad de México no han dejado de aumentar los tiempos promedio diarios de la movilidad urbana; no ha dejado de empeorar la calidad del agua, del aire, de los suelos, la salud de los bosques, la conservación de los tesoros arqueológicos, históricos, tradicionales; no han dejado de decaer las áreas verdes, los barrios y las colonias; no han dejado de aumentar los riesgos de catástrofe por eventos sísmicos, climatológicos(olas de calor, tormentas, inundaciones), sociales (pánicos ), económicos (desabasto, carestía de energéticos y alimentos básicos), o de salud. No ha dejado de aumentar la miseria y el hambre. Las infraestructuras que se han construido en este período han degradado enormemente la calidad de vida en la ciudad y la han puesto en grave riesgo de catástrofe. El gigantismo sólo beneficia a los que hacen negocio con él y engendra grandes calamidades. Es tal el hartazgo por la mala convivencia en esta urbanización infernal que llamamos Ciudad de México que los ciudadanos quieren huir de ella en todas las oportunidades que se les ofrecen, ya sea por fin de semana, puentes, o vacaciones. La "productividad"y la "competitividad" de las grandes empresas transnacionales han matado a esta ciudad, al convertirla en una gran fábrica, en un gran campo de concentración. Los intereses de las inmobiliarias, los industriales y las constructoras han estado siempre por encima de cualquier consideración ecológica o social. El urbanista Carlos Slim, el urbanista Daniel y otros de su tamaño deciden junto con ciertos académicos particularmente obsecuentes, la urbanización que debe tener la Ciudad de México.

La representación ciudadana

Nunca han existido foros adecuados para debatir pros y contras de los megaproyectos urbanos o para consensuar las grandes líneas políticas deldesarrollo urbano. Marcelo Ebrard impuso sus megaproyectos con la simulación de una Consulta Verde. El engaño de la "participación ciudadana"ha quedado cada día más claro; el objetivo ha sido abrir espacios políticos a los militantes de partidos y poder así dividir a los ciudadanos, ponerlos a unos contra otros y crear así una gran simulación de que se toma en cuenta las opiniones de los ciudadanos. Los consejos y los comités vecinales no representan a los ciudadanos, como tampoco los representan los organismos autónomos, como el IFE, IEDF, TEDF, entre otros. La consulta interinstitucional sólo puede considerarse como sustituto de una verdadera consulta ciudadana. Menos pueden considerarse a los académicos como mejores representantes de los ciudadanos. La subjetividad de los ejidos, las colonias y los barrios ha sido mediatizada por los partidos y las leyes que nos imponen. La Asamblea Legislativa del DF se ha convertido en un costoso aparato que está muy lejos de representar a la ciudadanía.

¡Deshacer el desarrollo urbano y rehacer la Ciudad de México!

Esta es la tarea más urgente que enfrentamos sus habitantes si es que queremos sobrevivir a las amenazas climáticas y energéticas que enfrentamos y a las calamidades que se gestan en este territorio debido a las obras que se han realizado en ella; desastres engendrados a consecuencia de los negocios público-privados que han creado el desarrollo urbano histórico; debido a la escandalosa corrupción e irresponsabilidad de los gobernantes que hemos tenido en las últimas décadas. Un cambio de esta naturaleza, la revolución urbanística que se necesita para eliminar al desarrollo urbano y determinar La Ciudad que Queremos, exige una gran alianza de organizaciones territoriales autónomas; reclama un intenso diálogo cara a cara entre los ciudadanos interesados en el rescate de la Ciudad de México. Nunca en la historia de esta ciudad ha sido más necesaria la intervención de los ciudadanos en los asuntos de la urbanización. 

Miguel Valencia

viernes, 1 de febrero de 2013

Denuncia del Comite Bosque de Chapultepec.- Crean organizaciones frente contra càrteles inmobiliarios - La Jornada enero 31,2012

Crean organizaciones frente contra cárteles inmobiliarios

Demandan ser incluidas en las discusiones de los programas de desarrollo urbano

Insisten en la remoción inmediata del titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon

Foto
Grupos ecologistas y vecinales demandaron la remoción de Simón Neumann al frente de la Seduvi, ya que incurre en conflicto de intereses por ser accionista de grupos inmobiliarios. Ayer se manifestaron frente al hotel St. Regis, en Paseo de la ReformaFoto Francisco Olvera
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 39

Organizaciones ecologistas y vecinales formaron un frente común para acabar con los cárteles inmobiliarios, exigir su incorporación en la discusión de los programas de desarrollo urbano y la remoción inmediata del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann.

Con pancartas, bailes folclóricos y consignas en contra de la administración capitalina lanzadas en la entrada del hotel St. Regis, donde se lleva a cabo la cumbre de las inmobiliarias, que encabezará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, denunciaron que los recientes lineamientos publicados en la materia "plantean una visión de ciudad compacta".

De esta manera, dijeron, se introducirá una "salvaje verticalización, que permitirá duplicar o quintuplicar las alturas promedio permitidas en diversas zonas para construir torres de 30, 50 o 70 pisos, o grandes megaproyectos que favorecen, principalmente, a los inversionistas extranjeros aliados con los locales".

En conferencia de prensa, Eduardo Farah, de Espejo Polanco; Miguel Valencia y Adriana Matalonga, de Ecomunidades; José Arias, del Pacto de Grupos Ecologistas, y Enrique Urbano, del Congreso Popular Social y Ciudadano, denunciaron que sólo el titular de la Seduvi cuenta con un permiso para un edificio de 29 pisos, en una zona de tres niveles, y que han frenado.

Hace un año, integrantes del Comité Bosque de Chapultepec denunciaron una presunta negociación que trató de hacer el hoy funcionario, en ese entonces de la Constructora AGRI SA de CV, para construir en el predio de Campos Eliseos 1128, gracias a un amparo obtenido de manera inexplicable.

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