domingo, 30 de agosto de 2015

El #deprimido Río #Mixcoac - #Insurgentes no sirve: tienen razón los vecinos opositores.

El "deprimido" Río Mixcoac - Insurgentes no sirve: tienen razón los vecinos opositores.

El "deprimido" Río Mixcoac -Insurgentes que pretende construir el gobierno del DF no resuelve los problemas que quiere resolver: no ahorrará tiempo, ni reducirá la contaminación del aire, todo lo contrario. La mejoría temporal en la circulación de vehículos que podría llegar a conseguir esta infraestructura no compensa los congestionamientos colaterales o desplazados a las calles de las colonias contiguas o cercanas que provoca su construcción, mucho menos los congestionamientos que ocasionará en pocos años a consecuencia de la muy significativa contribución que hace a la inducción del uso del automóvil en la ciudad de México.

 Las vías rápidas se  construyen al cortar la circulación transversal en muchas calles y hacer una sutura en las calles en el sentido en el que se quiere favorecer la circulación; así se hace una transferencia de privilegios de circulación en cierto sentido que tiene como consecuencia frenar la circulación en las calles y avenidas en su contigüidad y cercanía; estas acciones de corte-sutura que permiten hacer una vía rápida producen una aparente mejoría en la circulación en un punto: se ganan algunos minutos de rápida circulación que luego resultan anulados por la pérdida de tiempo cuando se regresa a la muy lenta circulación fuera de las vías rápidas; lentitud creada por estos mismos cortes a la circulación transversal y la sutura longitudinal. Los "deprimidos", como los distribuidores viales sólo transfieren los congestionamientos al siguiente semáforo y en círculo vicioso crean la necesidad de construir más y más "deprimidos", distribuidores viales, pasos a desnivel, segundos pisos y vías rápidas por toda la ciudad sin resolver nunca el problema de la circulación de autos, como no se ha resuelto nunca la circulación de autos en Los Ángeles, California, ciudad que no sólo tiene la mayor densidad de vías rápidas de este tipo, sino que tiene las más altas cifras mundiales de tiempo perdido diariamente en el uso del auto  y una ocupación del suelo del 65% de su superficie dedicada al transporte urbano. El análisis global de la circulación de autos en la zona urbana  alrededor del Circuito Interior y del  "deprimido" de Río Mixcoac-Insurgentes, revela que empeora con la construcción de esta muy costosa infraestructura, tal como sucedió con el puente construido previamente en su cercanía, en Revolución y Río Mixcoac.

Si se construye este gran "deprimido" en Río Mixcoac e Insurgentes, evidentemente no se ganará velocidad significativa  en las horas de gran afluencia, que son la mayor parte de las horas del día, pues habitualmente está congestionado en su totalidad, debido a su diseño y a las vías rápidas que se han construido hasta la fecha en la zona. Con este "deprimido" tendremos mayores congestionamientos en todas las entradas y salidas del Circuito Interior en la zona. Las colonias contiguas o cercanas a esta nueva infraestructura se verán muy afectadas por grandes congestionamientos- el precio que tendrá el privilegio de velocidad que se otorga a los que circularan por el "deprimido"- y se arruinará así, la calidad del aire, la vivienda tradicional unifamiliar, la "habitabilidad" o calidad de vida, la seguridad, las áreas verdes, el "medio ambiente", el uso del suelo en las laterales de Río Mixcoac y en las colonias contiguas o cercanas a este "deprimido"; las torres de oficinas y condominios se multiplicarán en ellas como sucede con el "nuevo Polanco". Se cumplirá la vieja regla del transporte en auto que dice: Los viajes cortos-salir de la colonia- se hacen largos cuando se favorecen los viajes a gran distancia.  Como una bomba atómica que explotara en cámara lenta, este "deprimido""  dejara en ruinas la zona en una o dos décadas.

Los "deprimidos", los distribuidores viales, los segundos pisos, las vías rápidas, alteran radicalmente las condiciones del transporte en la ciudad: obligan a los habitantes a utilizar el auto en exceso, pues degradan mucho la movilidad en transporte colectivo, ciclista y peatonal. Son un engaño tecnológico que oculta o minimiza sus efectos secundarios, los que en pocos años se convierten en primarios. Contribuyen a crear una ciudad hecha para el uso del auto a costa de todas las demás formas de movilidad. Son totalmente contraindicados en una ciudad en la que se tiene una  Ley de Movilidad que preconiza la prioridad del peatón y el ciclista  en las superficies públicas; así se erogan mil pesos a favor del auto, por cada peso a favor del peatón y el ciclista.

El gobierno del DF y los supuestos "expertos en transporte" que defienden este "deprimido" están fuera de la realidad, carecen de sustento científico en sus afirmaciones, manipulan las cifras que utilizan, con el propósito de mitigar la neurosis de los automovilistas cegados por sus privilegios de transporte y proteger los intereses de las industrias y sectores sociales que se benefician del desastre de la movilidad en auto en esta ciudad, creado por "las vías rápidas".  Con este tipo de infraestructuras no se consiguen beneficios legítimos en ciudad alguna: son una falsa solución al transporte en auto como lo ha demostrado el funcionamiento del transporte urbano de Los Ángeles, California y de todas las ciudades que han recurrido a este tipo obras.

El "deprimido" Río Mixcoac - Insurgentes no sirve: tienen razón los vecinos opositores.

México DF 30 de agosto de 2015

Ing. Miguel Valencia Mulkay

miércoles, 26 de agosto de 2015

Discusión a las preguntas de temática económica-financiera NAICM

A todas y todos lo interesados.

La coordinación del grupo de asesoría científica les hace la cordial invitación para sumarse al análisis y discusión de las preguntas que fueron formuladas a científicos, investigadores y académicos referentes a los impactos económicos-financieros que se acrecentarían por el proyecto denominado "Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", las cuales fueron las siguientes: 

1.    ¿Por qué debe permanecer el viejo aeropuerto internacional de la ciudad de México? 

 2.    ¿Convendría construir una pista adicional en el viejo aeropuerto de la ciudad de México?

3.     ¿Convendría construir un nuevo aeropuerto internacional en alguna parte de la Cuenca del Valle de México?

4.   ¿Son excesivos los riesgos financieros y económicos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

5.   ¿Es excesivo el costo de mantenimiento previsible del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido al suelo lacustre sobre el que se construye y cómo afectará esto al erario público a nivel local, estatal y nacional?

Este grupo se reunirá el próximo lunes 31 del presente mes y año, a partir de las 16:30 hrs en la librería el Juglar, la cual se ubica en la plaza Valverde esquina con Juventino Rosas, colonia Guadalupe Inn, frente a la iglesia de la colonia; a cinco cuadras del Metro Barranca del Muerto; a cuatro cuadras del Metrobus Olivo de Insurgentes. 

Esperando contar con su asistencia, reciban un grato saludo. 

ECOMUNIDADES

lunes, 10 de agosto de 2015

[Red-Ecomunidades] Un infortunio, la alianza de Mancera con Peña Nieto

Un infortunio, la alianza de Mancera con Peña Nieto


Primer comunicado de las organizaciones del Distrito Federal en el Comité Promotor del Frente Amplio No partidista contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.


La estrecha colaboración, la docilidad extrema de Mancera, con respecto a los megaproyectos que impulsa Peña Nieto tales como: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-NAICM-, el Tren Interurbano México-Toluca, el Arco Sur, el nuevo drenaje profundo, son ciertamente una gran desgracia para la ecología, la sociedad, la economía, la política y las culturas del Distrito Federal y de la Cuenca del Valle de México.  Para completar este cuadro de complicidad y subordinación, ahora refuerza su alianza con los perniciosos inversionistas extranjeros que le recomienda Peña Nieto, esos que quieren construir segundos pisos por doquier (OHL) o torres, o mega centros comerciales, o mega hospitales. Politiza así, el desarrollo urbano a favor de los amigos de Peña Nieto: los inversionistas extranjeros y las peores empresas constructoras e inmobiliarias nacionales.


Los cambios que realiza recientemente en su gabinete dejan intocadas las secretarías que peor desempeño han tenido en su gobierno, como la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, encabezada por Felipe de Jesús Gutiérrez, responsable de la escandalosa corrupción en la que opera esta entidad, responsable central de la desastrosa situación del uso del suelo en este territorio y de la destrucción del tejido social y el equilibrio ambiental de pueblos, ejidos, barrios y colonias de esta ciudad. La secretaría del Medio Ambiente, SMA, encabezada por Tanya Muller, responsable de la guerra que conduce el gobierno del DF contra los árboles, los animales, la conservación de los suelos, el agua y la atmosfera de este territorio, así como del clima de la Tierra; esta entidad representa la más depurada expresión de la tecnocracia ambientalista experta en la manipulación de los impactos ambientales y el maquillaje verde. Tecnocracia al servicio de los cárteles inmobiliarios, la industria automotriz, la industria de la construcción, la embotelladora y  otros grandes contaminadores de la ciudad.


Y los muy influyentes colaboradores de Mancera que operan como si fueran representantes de los grandes inversionistas inmobiliarios nacionales y extranjeros: Salomón Chartorisky, secretario de Desarrollo Económico del DF, itamita impulsor de la pobreza de muchos y la riqueza de pocos en el DF, promotor de absurdas inversiones en desarrollo urbano.  Simón Levy, promotor de las ZODES o Zonas de Desarrollo Económico y Social que abarcan cada una varias colonias, y Simón Newmann, destituido titular de la SEDUVI que ahora opera en la penumbra, en el gran negocio de la construcción de CETRAMS o Centros de Transferencia Modal o paraderos. Mancera protege a estas secretarías y a estos colaboradores que tanto daño hacen a los habitantes del DF por medio de un nuevo titular en la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado.


Mancera es insensible a los temas ecológicos: ignora casi todo lo que concierne a Medio Ambiente y Desastre Climático; también es insensible a los efectos destructivos de las grandes obras sobre los pueblos, los ejidos, los barrios y las colonias, así como sobre la ecología, el tejido social, las culturas. Ignora cómo la urbanización excesiva destruye la esencia misma de las ciudades, cómo el transporte en exceso degrada la movilidad en la ciudad y no entiende que la macroeconomía es enemiga de la microeconomía; ignora mucho sobre la autonomía, la democracia y la colaboración ciudadana. Es el gran derrotado en las elecciones locales del DF del 7 de junio de 2015. Su permanencia en la jefatura del gobierno del DF es un infortunio y un peligro para la Ciudad de México. Por el bien de la Ciudad de México, Mancera debe renunciar y ser sustituido por un Ejecutivo Colegiado integrado por representantes de la delegaciones políticas del DF.


Un infortunio, la alianza de Mancera con Peña Nieto


México, DF 5 de agosto de 2015


Organizaciones del Distrito Federal en el Comité Promotor del Frente Amplio No partidista contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México


ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Red en Defensa de la Ciudad de México; ¡Descrecimiento o colapso!; Espejo Polanco; Comunidad Terapéutica Madre Selva; Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Vecinos Unidos Santa Fe; ¡Salir del petróleo!; Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC; La Casa de la Chinampa, Xochimilco; C. C. Lomas de Chapultepec; Al consumidor AC; Alarbo, AC; Nuestras Alas (Col. Moctezuma); Pacto de Grupos Ecologistas; Grupo Tecnología Alternativa SCL; Izquierda Verde; Bicicletarios; Bici Maíz; Faro Móvil; Horizonte Sustentable Xochimilco; Horizonte Sustentable, Tláhuac

lunes, 3 de agosto de 2015

#Ecomunidades Tercer comunicado del comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

A los investigadores, científicos, profesores, académicos, de las 

universidades mexicanas y de otros países.

Tercer  comunicado del comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo 

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del 

Valle de México.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido con la construcción de un 

nuevo aeropuerto de la ciudad de México en el Lago de Texcoco, a pocos 

kilómetros del centro de la ciudad de México, una megalópolis que ha sido 

calificada, desde hace décadas, como uno de los diez más grandes desastres 

ambientales del mundo. Este megaproyecto nos parece innecesario y demasiado 

contrario al equilibrio ecológico, social, económico, político y cultural de la Cuenca 

del Valle de México. 

El gobierno federal no ha proporcionado hasta el momento información confiable y 

relevante que permita conocer los riesgos y los impactos de mediano y largo 

plazo, en los suelos, subsuelos, acuíferos, humedales, lagos, atmosfera, régimen 

de aguas, clima, aves migratorias, especies en peligro de extinción, economía 

campesina y popular, tejido social, seguridad, migraciones, vestigios 

arqueológicos, tradiciones, culturas, legalidad, democracia de esta ecorregión, así 

como en la economía nacional.  La manifestación de impacto ambiental de este 

megaproyecto fue realizada por una empresa fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, 

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. Se aprobó en 

un tiempo record de 60 días, cuando un estudio de este tipo requiere una gran 

participación interdisciplinaria de muchos meses. (La Jornada miércoles 15 de julio 

de 2015, p. 18)    

Con el fin de moderar, matizar, sustentar, respaldar, documentar, nuestras 

opiniones o aseveraciones, queremos invitarlos a responder, de acuerdo a sus 

respectivas disciplinas y  especialidades, una serie de preguntas que difundiremos 

a lo largo de varios meses, sobre aspectos ecológicos o ambientales, sociales, 

económicos, financieros, legales, culturales ligados a este megaproyecto. 

Agradeceríamos infinitamente la entrega de comentarios, opiniones, datos, 

análisis, estudios, literatura que puedan ayudarnos a disipar nuestros temores, 

inquietudes, inconformidades y desasosiegos sobre este Nuevo Aeropuerto 

Internacional de la Ciudad de México. 

El Comité Promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo 

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros megaproyectos en 

la Cuenca del Valle de México, les ofrece difundir entre organizaciones sociales 

y civiles y los medios a nuestro alcance, la información y comentarios que ustedes 

tengan a bien proporcionarnos, con su nombre o sin él, de acuerdo a sus deseos, 

según nos lo indiquen.

Para recibir cualquier información de parte de Ustedes, contamos con el correo 


Atentamente  

México DF 1 de agosto de 2015

Comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto 

Internacional de la Ciudad de México  y otros megaproyectos de la Cuenca 

del Valle de México

Organizaciones del DF: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la 

Cuenca de México; Red en Defensa de la Ciudad de México; ¡Descrecimiento o 

colapso!; Espejo Polanco; Comunidad Terapéutica Madre Selva; Asamblea de 

Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología 

Apropiada AC; Vecinos Unidos de Santa Fe; ¡Salir del petróleo!; Ecoactivistas de 

la Magdalena Mixhuca AC; La Casa de la Chinampa, Xochimilco; C. C. Lomas de 

Chapultepec; Al consumidor AC; Alarbo, AC; Nuestras Alas (Col. Moctezuma); 

Pacto de Grupos Ecologistas; Grupo Tecnología Alternativa SCL; Izquierda Verde; 

Bicicletarios; Bici Maíz; Faro Móvil; Horizonte Sustentable Xochimilco; Horizonte 

Sustentable, Tláhuac 

Organizaciones del oriente del estado de México y de Hidalgo: Movimiento 

Tlaxiaca Despierta y Colectivo Zapotlán de Juárez del Estado de Hidalgo; 

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en 

Defensa del Agua, la Tierra y su Cultura; Frente de Pueblos en Defensa de la 

Tierra-FPDT; TTO- Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la 

Región Oriente del Estado de México; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; 

Ejido Axotlán II de Tepotzotlán, Estado de México; Frente Popular 9 de Junio en 

Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México, AC; Sistema 

de Agua Potable Autónomo de San Pablo Tecalco, Tecamac, Estado de México; 

Tecalco, Aguas, Obras y Eventos, AC; Brigada Comunitaria contra el Urbanismo 

Salvaje de San Pablo Tecalco, Tecamac, Estado de México; Pobladores 

Originarios de Acolman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, 

Ixtapaluca, Estado de México; Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales 

de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Asamblea Ciudadana de Ecatepec, Estado de 

México.

Solicitud de apoyo a mil años de agricultura chinampera.

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Les informamos sobre el proyecto  "La Chinampa va a tu escuela" que es una exposición itinerante sobre la milenaria agricultura Chinampera, base para la inscripción de Xochimilco en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta exposición pretende en los próximos 3 meses, visitar 24 escuelas en la delegación de Xochimilco, los alumnos beneficiados serán 15511(quince mil quinientos once).
Con esta exposición  promoveremos en los niños y jóvenes la revalorización del milenario sistema Chinampero, con la finalidad de coadyuvar a su difusión y conservación de los milenarios saberes, que desaparecen rápidamente junto con las milenarias Chinampas.       
 
El proyecto se entrego el pasado martes 28 del presente a la AZP, (Autoridad de la Zona Patrimonio), con la finalidad de que sea apoyado para cumplir con las metas anteriores, desgraciadamente los apoyos son asignados de manera discrecional, lo que nos genera incertidumbre sobre su aprobación si no hay presión de la sociedad.
 
Por lo anterior les solicitamos a todos y cada uno de ustedes escribir unas breves líneas de manera personal o a nombre de sus organizaciones, en la que manifiesten conocer el programa y esperando sea apoyado el proyecto, "La chinampa va a tu escuela", esto dirigido al:
 
 
 Antropólogo: Gustavo Cabrera Rodríguez.
Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta
P R E S E N T E
 
 
Gracias por su apoyo y difusión
 
Reciban un combativo saludo
 
David Jiménez
LA CASA DE LA CHINAMPA.

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