Este es un blog de denuncia sobre cómo la Ciudad de México es cada vez menos verde y se profundiza el desastre ecológico en ella.
Pero también es un espacio para las propuestas, la creatividad y el amor a la vida para hacer que nuestra querida Ciudad reverdezca.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Amenazan con “endurecer las acciones de resistencia” Crean frente vecinal contra obras del GDF
Crean frente vecinal contra obras del GDF
Habitantes de 11 delegaciones se unen en repudio a proyectos viales. Rechazan la línea 12 del Metro, la Supervía Poniente y túneles de las Lomas y Polanco.
El GDF realiza trabajos en diversas zonas de la ciudad. Foto: René Soto
MILENIO
9-Septiembre-08
Habitantes de las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras , Cuajimalpa y Xochimilco anunciaron que endurecerán “las acciones de resistencia civil” contra las obras que realiza el GDF, como la línea 12 del Metro, la Supervía Poniente y el túnel Santa Fe.
Integrantes de la Red en Defensa de la Ciudad informaron que en los próximos días alistarán diversas acciones de resistencia, pues detallaron que autoridades de la administración capitalina les han informado que los proyectos no se suspenderán.
“Tomamos esta decisión porque nos dijeron que esos proyectos ya no se pueden parar, estamos en un estado de indefensión donde sólo se responde a intereses económicos sobre los temas ambientales”, expresaron. Detallaron que para defender las zonas agrícolas y forestales no sólo buscarán la participación de habitantes de la capital, sino también de diversas asociaciones ambientales internacionales.
Los colonos condenaron los proyectos que impulsa el gobierno de Ebrard, a quien calificaron “del mayor depredador que ha tenido la Ciudad de México, destructor del ambiente y de la calidad de vida” de los habitantes de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tláhuac.
En tanto, ejidatarios de Tláhuac advirtieron que una vez que se publique de manera formal el proyecto de la línea 12 promoverán acciones legales contra el transporte y reiteraron que no venderán sus ejidos.
Asimismo, vecinos de Las Lomas y Polanco se pronunciaron contra la construcción de seis pasos a desnivel en la zona de Reforma y Palmas, proyectos que impulsa la delegación Miguel Hidalgo.
En cuanto a la Supervía, vecinos de Magdalena Contreras argumentaron que la cancelación del trazo de la nueva vialidad será la única solución “para evitar la destrucción del cerro del Venado y de nuestras colonias”.
Reiteraron que como respuesta a la “imposición de las autoridades capitalinas”, emprenderán una serie de protestas y acciones de resistencia permanentes contra las nuevas obras.
México/Airamsol Martínez
Crece Red en Defensa de la Ciudad: REFORMA La agrupación, que cuenta ya con vecinos de 10 delegaciones
Crece Red en Defensa de la Ciudad: REFORMA
La agrupación, que cuenta ya con vecinos de 10 delegaciones, indicó que harán una condena a través de Internet al Gobierno de la Ciudad
Ernesto Osorio periódico REFORMA
Ciudad de México (08 de septiembre de 2008).- La Red Vecinal en Defensa de la Ciudad, integrada por poco más de 20 organizaciones vecinales que se oponen a las obras que realiza el GDF, anunció este lunes el inicio de una serie de movilizaciones y el alejamiento de las mesas de trabajo que mantenían con la autoridad local.
Anunció también el fortalecimiento de su agrupación, al contar ya con representación en 10 delegaciones políticas.
En conferencia de prensa, diversos representantes de los vecinos en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tláhuac y Magdalena Contreras, entre otras, anunciaron también la difusión de una condena histórica al Gobierno de Marcelo Ebrard, la cual difundirán a través de Internet a organismos internacionales.
"Haremos una condena al Gobierno de Marcelo Ebrard que ha entregado la Ciudad a los empresarios y ha sido un Gobierno autista al que no le interesa la opinión de sus gobernados", dijo Miguel Valencia, de la Red Ecologista de Comunidades.
A la conferencia de prensa asistió también el empresario Eduardo Farah, representante de los vecinos de Polanco para cuestionar las obras viales que realiza la Jefa Delegacional panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.
Asimismo, estuvo presente Guadalupe Tron, del Centro Histórico; Roberto Abarca, de la Delegación Tlalpan; Mario Pérez Sosa, de Magdalena Contreras, y María Luisa Arias, de Iztapalapa, quienes afirmaron que realizarán distintas movilizaciones en sus colonias para seguir impulsando el trabajo de la red.
"Hemos decidido también que ante la negativa del GDF para suspender los trabajos de la Supervía Poniente, en Magdalena Contreras, dejar las mesas de negociación que teníamos con las autoridad, la cual hemos de reconocer nos brindó una espacio privilegiado de interlocución", dijo Miguel Valencia.
Los representantes vecinales se reservaron la agenda de sus movilizaciones, aunque advirtieron que las harán públicas para difundir el rechazo de estos grupos a la administración de Marcelo Ebrard.lunes, 18 de agosto de 2008
Santa Catarina, propuesta del GDF para vertedero
No sería tiradero, sino un centro de reciclamiento con tecnología de punta.
El jefe delegacional defiende el reclamo de los habitantes que se oponen al
proyecto.
El cambio de uso de suelo será decisión de la Asamblea Legislativa.
MILENIO
16-Agosto-08
El jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, expresó que el Gobierno del Distrito Federal tiene como objetivo la creación de un centro de reciclamiento y generación de energía en la Sierra de Santa Catarina, ante el plazo que dio la Secretaría de Medio Ambiente para cerrar el basurero de Bordo Poniente el próximo 30 de noviembre.
El funcionario comentó que el gobierno de la ciudad planteó la propuesta a
través del Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Tláhuac, que se
encuentra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su
consideración.
La creación del centro de reciclamiento y generación de energía, dijo, será
responsabilidad del órgano legislativo; "la última decisión la tomará la
ALDF, si aprueba o no el cambio de uso de suelo en la Sierra de Santa Catarina, para la creación del relleno sanitario".
Ensástiga evitó dar un juicio sobre la creación del centro de reciclamiento
en terrenos de la delegación Tláhuac y justificó: "Yo no puedo dar ninguna
opinión si es en Tláhuac o no, hasta que el gobierno no lo formalice;
evidentemente aparece en el Programa de Desarrollo Urbano, en el tema de la
basura hay que levantar la mira para resolver ese problema seriamente".
En la delegación Tláhuac, de aprobarse el cambio de uso de suelo en la Sierra de Santa Catarina, aseguró que no habrá un tiradero de basura sino un centro de reciclamiento y generación de energía "de punta como el que existe en Monterrey, que no es necesariamente sitio para recibir, sino depósitos para sanear los rellenos sanitarios".
A finales de noviembre, cuando se clausure definitivamente el relleno sanitario Bordo Poniente, expresó, será un reto para las autoridades de la ciudad elevar el nivel de discusión para definir el nuevo sitio donde se depositarán las 12 toneladas de basura que diariamente produce la Ciudad de México.
El jefe delegacional defendió el reclamo de los habitantes del Estado de
México, quienes han manifestado que ya no permitirán que se continúe
depositando más basura en terrenos de Bordo Poniente, ante el riesgo que existe de que los lixiviados se mezclen con los mantos acuíferos de la zona, por los hundimientos que han presentado por el peso de la basura.
México/Flor Canseco
martes, 17 de julio de 2007
Zonas peligrosas en el DF y el EdoMex por grietas en el suelo
Casualmente de los riesgos que hay en el EdoMex por las grietas en el suelo casi no se habla, pero sí se habla de las que hay en el DF, para seguir golpeando al GDF, así como a las administraciones de Ebrard y Obrador. A ver, ¿por qué no se acusa a Peña Nieto, a su tio, a toda la casta del Grupo Atlacomulco de las grietas en el EdoMex?
-------------------------
En peligro más de seis mil personas por grietas en el Estado de México
Por unafuenteEl director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis, dijo que trabajan para ubicar las fracturas del suelo en el estado de México y ya han ubicado varios puntos de riesgo en los que más de seis mil 600 personas estarían en peligro, reporta NOTIMEX. No obstante, aseguró que en la entidad no hay condiciones para que se presente un problema similar al ocurrido en la delegación Iztapalapa, donde se abrió una grieta en el suelo que cobró la vida de un joven, ya que en este caso sí hubo factores precursores del fenómeno. Pese a lo anterior, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía para que en el caso que detecten un problema de grietas o hundimiento del suelo, lo reporten enseguida para que pueda ser atendido. En general, desde hace años no hemos autorizado en el territorio mexiquense un permiso para construir si no hay un estudio previo pormenorizado que avale que no hay un riesgo inmediato para la población, aseveró, publica MILENIO. En el caso del estado de México, detalló, se puede decir que en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl es en donde se ha perdido totalmente la capacidad de absorción del suelo por las zonas habitacionales. “Esta situación es más frecuente en Nezahualcóyotl, Los Reyes, incluso donde ha habido gran inquietud por parte de la autoridad municipal, pero en general ubicamos este tipo de situaciones desde la zona de Atizapán”, señaló. También desde los municipios de “Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes la Paz, Iztapaluca, Valle de Chalco y Chalco, es decir, en todo el Valle de México”, insistió, concluye MILENIO.
----------------------
Identifican más zonas con grietas en el DF
Por unafuenteEL UNIVERSAL señala que en el Distrito Federal existen al menos otras tres zonas con presencia importante de grietas: los alrededores del Cerro del Peñón Viejo, también en Iztapalapa, el Cerro del Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza y la zona del basurero de Santa Catarina. Así lo informó Julia Rivera, del Sistema de Aguas de la ciudad de México, quien aseveró que estas grietas son originadas por el terreno rocoso del perímetro o bien por ser áreas de relleno. En ese sentido se negó que exista una relación directa entre la extracción de agua de los mantos friáticos y la aparición de oquedades, reporta EL UNIVERSAL. Bernardo Chavarría, director de Planeación del Sistema de Aguas, advirtió que de cualquier forma no se puede dejar de sustraer agua del acuífero porque de ella depende gran parte del suministro de la ciudad. Enfatizó que la atención que se debe dar en estos puntos críticos es el relleno de las grietas y no la cancelación de pozos. Junto con las autoridades de Protección Civil del gobierno capitalino y especialistas del Instituto Politécnico Nacional, señalaron que existe un mapa completo de todas las grietas existentes en la ciudad así como un registro de las activas, las inactivas y las que han sido monitoreadas recientemente. Además de las tres zonas mencionadas el perímetro de Zacatenco en Gustavo A. Madero y la delegación Tláhuac también presentan grietas, señalaron, dice EL UNIVERSAL.
Artículos relacionados, en unafuente
- En Iztapalapa, reportan a 200 familias en riesgo por posibles deslaves
- En peligro más de seis mil personas por grietas en el Estado de México
Entradas populares
-
Traen a la Ciudad una 'jungla' ilegal Florece en tianguis tráfico ilegal de animales. Comercian tianguistas pericos, gatos montés...
-
From: Armando Ramirez armandoramirez@yahoo.com [NOTIDF] ...
-
La ciudad de ayer | Homero Bazán Aún hay ríos en el DF EL UNIVERSAL Domingo 07 de noviembre de 2010 Hace unos días escuchaba a dos señora...
-
COMO LO HEMOS AFIRMADO, LOA CONSTRUCCIÓN D ELA LINEA 12 DEL METRO POBLARÁ ESTAS ZONAS AGRICOLAS Y BOSCOSAS, SE TALARÁN ARBOLES Y EN SU LUGA...
-
LO QUE ME PREOCUPA ES QUE SE VA A HACER CON LOS ÁRBOLES QUE "ESTORBEN" PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA LÍNEA, ASI COMO EL DESTINO D...