sábado, 25 de abril de 2015

Chinamperos de Xochimilco temen que se destruya esa reserva natural;

Chinamperos de Xochimilco temen que se destruya esa reserva natural
Pobladores de San Gregorio Atlapulco denuncian la incursión de maquinaria
El titular de la Sederec incumplió su compromiso de consensuar trabajos, dicen
Foto
Ejidatarios de San Sebastián y Tlacoapa, en el poblado de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco, denunciaron la entrada de maquinaria pesada a la zona natural protegidaFoto María Meléndrez
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 31
Chinamperos y ejidatarios de los parajes de San Sebastián y Tlacoapa, del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, denunciaron la entrada de maquinaria pesada en zona natural protegida para dar inicio a la construcción de diques junto a canales y el cierre de zanjas que proporcionan agua para el cultivo de la tierra.
En un recorrido por la zona, los afectados denunciaron que aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del Distrito Federal (Sederec), Hegel Cortés Miranda, se comprometió hace tres semanas a no realizar ninguna obra en la que no hubiera consenso, el martes entró el primer trascabo, lo que hizo que ejidatarios y chinamperos se enfrentaran con floricultores y personal por impedirles el paso.
David Jiménez, habitante de la zona, incluso ofreció una videograbación, que tiene este diario, donde efectivamente se observa en un recorrido al titular de la Sederec afirmando que si no hay consenso para que se desarrollen los siete proyectos propuestos para la zona lacuste de Xochimilco, éstos no se realizarían, pues no se trataba de generar un conflicto social.
Sin embargo, señalaron, no sólo entró la maquinaria, sino que el titular de la Dirección de Desarrollo Rural de la Sederec, Ignacio Ruiz López, les advirtió que o las obras empezaban esta semana o los recursos se perderían.
De acuerdo con Pedro Nájera Romero, otro de los inconformes, ellos sí consideran necesario un proyecto de restauración, conservación y aprovechamiento del suelo, pero por medio de la nivelación de éste con tierra fértil para activar la producción de hortalizas.
El proyecto actual, explicó otro campesino que trabaja estas tierras, no contempla el entorno ecológico del que depende la zona, ya que con la construcción de bordos para que supuestamente no se inunde la zona con agua de los canales, hará que en temporada de lluvias el agua se quede estancada en el suelo irregular y que en otras áreas de plano no llegue el líquido.
Además, Alejandro Galicia denunció que aunque se ha solicitado el proyecto ejecutivo de las obras que pretenden realizarse, los chinamperos y ejidatarios no lo conocen ni se les ha entregado. Asimismo, explicaron, el comité que validó la ejecución de los proyectos, se llevó a cabo sin la participación de ellos ni de las personas que resultarían afectadas.
Nosotros queremos rescatar la siembra tradicional del campo, clavar nuestras manos en la tierra para poner los retoños y hacerlos crecer, pero estas obras sólo acabarán con esta reserva natural, lamentaron.
NOTA.- Esta nota periodística se desprende de los acuerdos del desayuno del miércoles pasado en el Día de la Tierra, en apoyo a nuestros amigos de San Gregorio.  

miércoles, 22 de abril de 2015

Siete obras contra las chinampas del ejido de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Siete obras contra las chinampas del ejido de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Las chinampas del ejido de San Gregorio Altapulco, Xochimilco están seriamente amenazadas por las siete obras que iniciaron el día de ayer en este lugar, como parte de un "rescate integral" de esta zona, impulsado funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, SEDEREC del Gobierno del DF. Sin consultar a los ejidatarios y a los chinamperos y sin exhibir justificación técnica alguna, funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera que evidentemente no tienen experiencia alguna en este campo, imponen la construcción de bordos, diques y otras severas alteraciones a los flujos de agua que destruyen el delicado equilibrio hidráulico de estas maravillas de los saberes indígenas que son las chinampas. Se trata de obras tan absurdas que sólo puede pensarse que tengan el propósito de conseguir beneficio político y económico de los mismos funcionarios involucrados en estas obras, como ha sido costumbre en Xochimilco. Tal vez el propósito de estas obras sea acabar con las chinampas, para encontrar justificaciones a la urbanización de las mismas, proceso en el que está embarcado desde hace algún tiempo el gobierno del DF.

El día de ayer al iniciarse las obras los ejidatarios de San Gregorio Altapulco reaccionan indignados ante esta guerra contra las chinampas y realizan bloqueos para impedir el acceso de la maquinaria en la zona: el conflicto creado por el gobierno del DF con la imposición de estas obras nefastas genera una atmosfera de creciente violencia.

Con el fin de mostrar la destrucción que pueden crear estas obras, invitamos a los medios a participar en el recorrido por la zona afectada que realizaremos este jueves 23 de abril. Para recibirlos, estaremos en el atrio de la iglesia de San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, a partir de las 12 del día. Desde este punto iniciamos el primer recorrido a las 12.20 del día y el segundo recorrido inicia a las 12.45 del día.  

La Casa de la Chinampa AC

Contacto David Jiménez  552512-7130   y  5993-3450

miércoles, 15 de abril de 2015

Entrega el #GDF, sin contrato ni estudios ambientales, terreno publico en la Ciudad Deportiva de la Magdalena #Mixhuca

Entrega el gobierno del DF, sin contrato ni estudios ambientales, terreno publico en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca


Esta semana está en circulación la edición 431 de Contralínea en la que viene la entrevista realizada a Miguel Valencia.

La subordinación de los gobiernos a los acuerdos del G-20 crea el #desastre urbano, social y #ambiental de la Cuenca de #México

La subordinación de los gobiernos a los acuerdos del G-20 crea el desastre urbano, social y ambiental de la Cuenca del Valle de México

Comunicado del 9 de abril de 2015 de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de la Red en Defensa de la Ciudad de México

La construcción de megaproyectos en la Cuenca del Valle de México y en el resto del país, a consecuencia de los acuerdos de los últimos años en el G-20 y el Banco Mundial, orientados a impulsar la construcción de infraestructura en países empobrecidos como el nuestro, ejerce ya una gran violencia contra los acuíferos, los ríos, los lagos, los suelos, los bosques, los pueblos, los ejidos, los barrios, las colonias de este territorio: crea un desastre urbano, social, ambiental, económico, político y simbólico de categoría mundial.

La subordinación del gobierno Federal y los gobiernos del DF y los estados de México e Hidalgo a los acuerdos de los gobiernos y bancos más poderosos del mundo, produce un gran conflicto con los esfuerzos para la conservación del agua limpia, el ahorro de energía, la sanidad de los suelos, los bosques y la ciudad, la reducción de emisiones de gases que dañan el equilibrio del clima y acelera la desaparición de especies vegetales y animales; además, esta subordinación gubernamental desata ya una intensa destrucción del tejido social, muy elevados niveles de violencia intrafamiliar, escolar, laboral, urbana, una gran falta de seguridad personal y produce grandes desigualdades sociales: demasiada miseria.  La infraestructura gigantesca que hoy se pretende construir, con el apoyo de grandes bancos internacionales, tiene efectos tan devastadores, sobre todo social y ambientalmente, ya que sólo crean problemas mayores. Los empleos que se crean son caníbales, destruyen empleos en otros ámbitos; son globalizados: principalmente para extranjeros y son "walmartizados": mucho trabajo y muy poca paga. La productividad de las grandes empresas es contraria a la "productividad" de la naturaleza y de la sociedad. Los "beneficios" de estas obras sólo son para los banqueros y los grandes empresarios. Se destruyen ríos, lagos, suelos, pueblos, ejidos, barrios, colonias, para luego hacer negocio con su "remediación", "restauración", "regeneración". El lema de estos inversionistas: Construir para destruir- Destruir para construir.  

La construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el Tren México-Toluca, los proyectos de la empresa Calidad de Vida del gobierno del DF: la "ciudad del conocimiento" en los pedregales de Coyoacán, la "ciudad de la salud" en Tlalpan, la "ciudad administrativa" en la colonia de los Doctores; el drenaje profundo, la autopista del Oriente, el segundo piso en Xochimilco, el gran deprimido en Insurgentes y Río Mixcoac, el estadio de beisbol de los Diablos Rojos en las áreas verdes de la Magdalena Mixhuca, las obras por el Gran Premio de México en esa misma ciudad deportiva, los incineradores, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos peligrosos en el conurbado de la ciudad de México en los estados de México e Hidalgo, son el tipo de obras inútiles, devastadoras y altamente riesgosas. Decenas de movilizaciones de vecinos de pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México y la utilización en contra de ellas de miles de policías y granaderos, confirman la polarización de las opiniones en torno a lo que significa "utilidad pública", "bien común" y "buen vivir"; el gran alejamiento de las opiniones de los gobiernos de las de los gobernados.  

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Red en Defensa de la Ciudad de México; ¡Salir del petróleo!, ¡Descrecimiento o colapso!  

Entradas populares