miércoles, 22 de octubre de 2008

Bosques de Milpa Alta en peligro. Ecoturismo y creacion de zonas habitacionales, las posibles causas.

COMO LO HEMOS AFIRMADO, LOA CONSTRUCCIÓN D ELA LINEA 12 DEL METRO POBLARÁ ESTAS ZONAS AGRICOLAS Y BOSCOSAS, SE TALARÁN ARBOLES Y EN SU LUGAR QUEDARAN MILES DE CASAS DE PESIMA CALIDAD MARCA GEO, ARA Y ANEXOS.
-------------------------

Rumbo de Mexico
21 de octubre de 2008
Amenazan diversas obras el suelo de conservación de la demarcación

CONSTATAN FUNCIONARIOS EL DETERIORO ECOLÓGICO EN EL PARAJE DE ZOQUIAC

En riesgo, la flora y fauna del bosque de la delegación, advierte Legorreta

Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal reveló que en la delegación Milpa Alta existen diversas obras que amenazan el suelo de conservación, las cuales podrían dañar la flora y la fauna del bosque de la demarcación.

Durante un recorrido por dicho lugar, el dirigente del PVEM-DF, Jorge Legorreta Ordorica, y el diputado local de este instituto político, Leonardo Álvarez Romo, destacaron que además existe falta de información de los 48 proyectos del Programa de Recuperación del Suelo de Conservación que están incluidos para la demarcación.

En el recorrido por el paraje de Zoquiac, los funcionarios públicos constataron el deterioro en que se encuentra esta área y la realización de varias obras que están amenazando el suelo de conservación, afectando la vida de pueblos del lugar.

Sin embargo, un grupo de personas impidió el paso de comuneros y legisladores a dicho paraje, argumentando que se necesita permiso de las autoridades para acceder a la zona.

Al respecto, Álvarez Romo anunció que presentarán un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir tanto a la delegación como a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la documentación derivada del Programa de Recuperación, sobre todo lo que concierne a los 48 proyectos en Milpa Ata.

“No se puede permitir que el desarrollo humano propicie la explotación y devastación de los bosque cercanos a comunidades y ciudades, provocando la tala indiscriminada y la invasión de espacios para el desarrollo urbano, la cual ha alcanzado la cifra de 200 hectáreas de bosque perdido anualmente” señaló.
----------------------------------------
Denuncian devastación en bosque de Milpa Alta

Comuneros responsabilizan al gobierno local y a la delegación. Exigen conocer el proyecto de obras que realizan en zonas de reserva ecológica.

Por Flor Canseco / Milenio Diario
Ciudad de México
Martes 21 de octubre, 2008

Comuneros de San Pedro Atocpan, denunciaron que en el bosque de Milpa Alta se talan árboles clandestinamente en una zona de 18 hectáreas con la finalidad de realizar obras de vivienda, las cuales son disfrazadas con proyectos y recursos del gobierno federal, del Programa Especial Concurrente (PEC), y que ejecutan el Gobierno de la ciudad y la demarcación política.

Ante la denuncia de los campesinos, el Partido Verde Ecologista realizó un recorrido por el paraje denominado Zoquiac, con el propósito de revisar la zona que tiene 16 mil hectáreas de bosque; sin embargo, más de 100 comuneros, armados con machetes y palos impidieron el paso de la comitiva, argumentando que para ingresar era necesario un permiso.

Los campesinos que impidieron el paso desmintieron que el bosque se tale indiscriminadamente, y aseguraron que los denunciantes “son provocadores, porque ellos entran a traer leña para uso doméstico y ya no lo permitiremos”.

En tanto, el líder del PVEM local, Jorge Legorreta, en compañía del presidente de la Comisión de Preservación del Medioambiente y Protección Ecológica de la ALDF, Leonardo Álvarez, exhortaron al Gobierno de la ciudad, por medio de la Secretaria del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, además al jefe delegacional, José Luis Cabrera, que en un plazo de cinco días entreguen al órgano legislativo los estudios de impacto ambiental, urbano, y auditorias, y en su caso, el estudio y autorización para la tala de árboles del bosque de Milpa Alta, debido a que desconocen las obras que se realizan en el área de conservación.

Legorreta comentó que en Milpa Alta se realizan 48 proyectos bajo el rubro del programa de recuperación del suelo de conservación del Distrito Federal, en el que destaca un plan de ecoturismo, sin que se conozca a detalle qué tipo de obras que se construirán.

Dijo que de acuerdo a datos proporcionados por los pobladores de los nueve pueblos de la delegación, “la tala indiscriminada y clandestina que se realiza en el bosque se ha convertido en la principal amenaza”.

Ante la denuncia de los comuneros el diputado Álvarez anunció que presentará ante la ALDF un punto de acuerdo donde conminará a la Secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado, que presente los 48 proyectos que se realizan en suelo de conservación de la delegación Milpa Alta y la autorización para la tala de árboles.

A su vez, el titular de la Seduvi, Arturo Aispuro, deberá presentar los certificados de uso de suelo para la zona comunal de la delegación y del bosque, y la cantidad de asentamientos irregulares que existen en esa zona de reserva.

No hay comentarios.:

Entradas populares