miércoles, 15 de octubre de 2008

Una razón más para denunciar la estupida cultura del automovil.

Chilangos pierden 8 años de su vida en el automóvil
El tráfico de la ciudad los atora al menos tres horas cada día.

Por Edith Martínez / El Universal
Ciudad de México
Miércoles 15 de octubre, 2008

Los automovilistas pasan en promedio tres horas diarias sobre su vehículo, a este paso cuando lleguen a los 70 años habrán vivido ocho de ellos sobre su unidad.

Bernardo Baranda, director ejecutivo del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas en México, explicó que el incremento de vehículos y la falta de política para incentivar el uso de trasporte público, la bicicleta y la peatonalidad llevan a los capitalinos a preferir el auto particular sin importar el tiempo que pierden en él.

En este sentido, la secretaria del Medio Ambiente Martha Delgado, señaló que la movilidad es uno de los principales problemas que enfrenta el Distrito Federal; sin embargo, consideró necesario concientizar a la ciudadanía para que deje el vehículo en casa.

En la actualidad los autos particulares ocupan 80% de la infraestructura vial de la ciudad aun cuando sólo realizan 20% de los viajes.(QUE CURIOSO, JUSTO LA MISMA PROPORCIÓN ENTRE LOS RICOS Y LOS POBRES, 80% A 20% RESPECTIVAMENTE. EL USO DEL AUTO NO HACE SINO PROLONGAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y HACE PAGAR LAS CONSECUENCIAS DEL USO DEL COCHE A QUIENES NO LO USAN.)

Analizan soluciones

En su participación en el segundo foro sobre la Movilidad sustentable del DF, la funcionaria reconoció que construir puentes y túneles para los vehículos no es la solución para los congestionamientos viales.

Sin embargo, señaló que son necesarios ya que durante años no se realizaron obras de este tipo, lo que originó que la ciudad esté a punto del colapso.

Salvador Montero, colaborador del programa de Calidad del Aire del Centro Mario Molina consideró que las obras que realiza el gobierno capitalino son “remedios a mediano plazo”, pues a la larga habría más congestionamientos derivados de la proliferación de vehículos.

Aseveró que existen otras soluciones para la movilidad “y a menores costos” que están enfocadas a privilegiar a los peatones por encima del automóvil como: favorecer las caminatas con la ampliación de banquetas que se estrechan hasta obligar a los peatones a transitar por el arroyo vehicular o bien colocar parquímetros para inhibir el estacionamiento en las calles que reduce carriles a la circulación. (MEDIDAS TODAS ESTAS HARTO INSUFICIENTES MIENTRAS SE SIGA PRIVILEGIANDO EN EL IMAGINARIO SOCIAL Y NACIONAL QUE EL TENER COCHE ES SIMBOLO DE STATUS, MASCULINIDAD, PODER, ETC.)

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