Chilangos pierden 8 años de su vida en el automóvil |
El tráfico de la ciudad los atora al menos tres horas cada día. |
Por Edith Martínez / El Universal Los automovilistas pasan en promedio tres horas diarias sobre su vehículo, a este paso cuando lleguen a los 70 años habrán vivido ocho de ellos sobre su unidad. Bernardo Baranda, director ejecutivo del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas en México, explicó que el incremento de vehículos y la falta de política para incentivar el uso de trasporte público, la bicicleta y la peatonalidad llevan a los capitalinos a preferir el auto particular sin importar el tiempo que pierden en él. En este sentido, la secretaria del Medio Ambiente Martha Delgado, señaló que la movilidad es uno de los principales problemas que enfrenta el Distrito Federal; sin embargo, consideró necesario concientizar a la ciudadanía para que deje el vehículo en casa. En la actualidad los autos particulares ocupan 80% de la infraestructura vial de la ciudad aun cuando sólo realizan 20% de los viajes.(QUE CURIOSO, JUSTO LA MISMA PROPORCIÓN ENTRE LOS RICOS Y LOS POBRES, 80% A 20% RESPECTIVAMENTE. EL USO DEL AUTO NO HACE SINO PROLONGAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y HACE PAGAR LAS CONSECUENCIAS DEL USO DEL COCHE A QUIENES NO LO USAN.) Analizan soluciones En su participación en el segundo foro sobre la Movilidad sustentable del DF, la funcionaria reconoció que construir puentes y túneles para los vehículos no es la solución para los congestionamientos viales. Sin embargo, señaló que son necesarios ya que durante años no se realizaron obras de este tipo, lo que originó que la ciudad esté a punto del colapso. Salvador Montero, colaborador del programa de Calidad del Aire del Centro Mario Molina consideró que las obras que realiza el gobierno capitalino son “remedios a mediano plazo”, pues a la larga habría más congestionamientos derivados de la proliferación de vehículos. Aseveró que existen otras soluciones para la movilidad “y a menores costos” que están enfocadas a privilegiar a los peatones por encima del automóvil como: favorecer las caminatas con la ampliación de banquetas que se estrechan hasta obligar a los peatones a transitar por el arroyo vehicular o bien colocar parquímetros para inhibir el estacionamiento en las calles que reduce carriles a la circulación. (MEDIDAS TODAS ESTAS HARTO INSUFICIENTES MIENTRAS SE SIGA PRIVILEGIANDO EN EL IMAGINARIO SOCIAL Y NACIONAL QUE EL TENER COCHE ES SIMBOLO DE STATUS, MASCULINIDAD, PODER, ETC.) |
Este es un blog de denuncia sobre cómo la Ciudad de México es cada vez menos verde y se profundiza el desastre ecológico en ella.
Pero también es un espacio para las propuestas, la creatividad y el amor a la vida para hacer que nuestra querida Ciudad reverdezca.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Una razón más para denunciar la estupida cultura del automovil.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Traen a la Ciudad una 'jungla' ilegal Florece en tianguis tráfico ilegal de animales. Comercian tianguistas pericos, gatos montés...
-
From: Armando Ramirez armandoramirez@yahoo.com [NOTIDF] ...
-
La ciudad de ayer | Homero Bazán Aún hay ríos en el DF EL UNIVERSAL Domingo 07 de noviembre de 2010 Hace unos días escuchaba a dos señora...
-
COMO LO HEMOS AFIRMADO, LOA CONSTRUCCIÓN D ELA LINEA 12 DEL METRO POBLARÁ ESTAS ZONAS AGRICOLAS Y BOSCOSAS, SE TALARÁN ARBOLES Y EN SU LUGA...
-
LO QUE ME PREOCUPA ES QUE SE VA A HACER CON LOS ÁRBOLES QUE "ESTORBEN" PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA LÍNEA, ASI COMO EL DESTINO D...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario