sábado, 11 de octubre de 2008

Devastación de ejidos y zonas verdes en Tlahuac

Riesgo de que desaparezcan áreas verdes
Denuncian labriegos que el GDF devasta ejidos en zona federal

Abrir y rehabilitar caminos hacia el cerro de Guadalupe, la justificación.
Las manifestaciones de descontento, vigentes. Foto: Oswaldo Ramírez


MILENIO
4-Octubre-08


Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, denunciaron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) que el Gobierno del DF devasta ejidos de la zona federal con el pretexto de que realiza obras de rehabilitación y ampliación de caminos hacia el cerro de Guadalupe; sin embargo, los ejidatarios aducen que los trabajos se efectúan con la finalidad de crear accesos para facilitar la entrada al Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) que pretende construir el gobierno de la ciudad en dicha demarcación.

Lo anterior, lo denunciaron los campesinos durante un recorrido que efectuaron en coordinación con la subprocuradora de Protección del Medio Ambiente de la PAOT, Mónica Alegre, en ejidos donde se construirá la Línea Dorada. En el encuentro, la funcionaria se comprometió a prevenir, investigar y hacer públicas las violaciones a la normatividad vigente, para evitar las afectaciones ambientales.

Durante el recorrido, que se prolongó por casi cinco horas, Alegre fue inquirida por los campesinos para que informara en qué sitio se construirá el Cire; sin embargo, la funcionaria aseguró que la PAOT desconoce la zona específica de Tláhuac en que se erigirá.

En tanto, Juan Tomás Hernández, líder de los campesinos, expresó que casi 30 mil hectáreas donde hay áreas verdes y de siembra, ubicados la orilla de la carretera, desaparecerán en diez años con la llegada del Metro y agravarán el cambio climático y la escasez de agua.

Por otro lado, la consejera ciudadana de la misma dependencia, Norma Murguía, manifestó su preocupación ante la construcción de la línea del Bicentenario, porque dijo que en las inmediaciones del Metro, en zona rural, pueden proliferar los asentamientos humanos irregulares, sin permisos ni legalidad, los cuales no se han controlado por las autoridades del Distrito Federal.

México. Flor Canseco

No hay comentarios.:

Entradas populares