martes, 25 de noviembre de 2008

Crean en la UNAM lámpara solar y eólica

Direccion:

Boletín UNAM-DGCS-735

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

CREAN EN LA UNAM , LÁMPARA SOLAR-EÓLICA

Capta la energía del Sol y del viento y la transforma en electricidad; es única en su tipo en México, y podrá servir para iluminación vial y peatonal, dijo Miguel Arzate Pérez, de la FA

· Es autónoma y puede ser instalada en cualquier sitio, sin infraestructura eléctrica convencional, agregó

· Sería especialmente útil en plazas, parques, zonas costeras y, sobre todo, en comunidades rurales o alejadas de la red eléctrica, señaló

Académicos de la Universidad Nacional crearon una lámpara solar-eólica que capta la energía del sol y del viento y la transforma en electricidad; la invención, única en su tipo en México, podría servir para iluminación vial y peatonal, informó el coordinador del Laboratorio de Sustentabilidad del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, de la Facultad de Arquitectura (FA), Miguel Arzate Pérez.

La luminaria, expuso, posee varios subsistemas: de generación, encargado de producir la electricidad, formado por un aerogenerador y una celda fotovoltaica; de almacenamiento, consistente en un banco de baterías; y el sistema de control, con la que la energía eléctrica se guarda o se suministra a la lámpara.

Una característica importante es su autonomía y puede ser instalada en cualquier sitio, sin necesidad de colocar infraestructura eléctrica convencional, pues la producción es en el sitio con recursos renovables.

Esto, abundó el doctor en arquitectura, permitiría un ahorro económico y medioambiental sustancial. Por ello, la lámpara sería especialmente útil en plazas, parques, zonas costeras y, sobre todo, en comunidades rurales o alejadas de la infraestructura eléctrica.

Ante el agotamiento de combustibles fósiles como el petróleo, principal fuente energética en el mundo, es necesario el uso de alternativas limpias, no contaminantes, como la solar y la eólica. "En ese sentido, hemos trabajado fuerte, pues creemos que es importante desarrollar aplicaciones tecnológicas mexicanas que las utilicen", consideró.

Modelo energético

La creación de la luminaria se inscribe en un proyecto más amplio denominado La energía en los espacios públicos, uno de 23 que integran al macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía , que inició la UNAM hace 3 años.

La investigación, coordinada por Arzate, se enfoca a la realización de un modelo energético eficiente para el campus universitario, pero que pueda ser replicado en otros sitios. A lo largo del proyecto han intervenido disciplinas como arquitectura, diseño industrial y gráfico, multimedia, ingeniería mecatrónica, eléctrica y mecánica, así como finanzas, psicología y urbanismo.

Esta tecnología es nueva en el país y hasta ahora sólo existe en países desarrollados. Si es de noche o está nublado, pero sopla el viento, la lámpara funciona; lo mismo ocurre en días sin corrientes de aire, pero soleados. De ese modo, el banco de baterías siempre almacena energía, destacó.

El diseño de la luminaria comenzó hace dos años y medio; desde entonces ha sufrido modificaciones para hacerla más eficiente. Al principio se planteó utilizar un foco de plasma, pero ahora se ha propuesto el uso de LEDs (Light emitting diodes), que consumen mucho menos energía que un foco incandescente.

Las bombillas convencionales consumen entre 50 y 80 por ciento más energía que los focos de plasma y los LEDs. En las lámparas comunes, con un foco incandescente, se desperdicia alrededor del 50 por ciento de la energía sobre todo en calor.

Los LEDs tienen hasta 90 por ciento de eficiencia con pocas pérdidas, por lo que el ahorro es considerable, y al multiplicarlo por las miles de luminarias que requiere una ciudad o población, se obtienen reducciones importantes en consumo energético y contaminación.

En una modalidad vial, describió Miguel Arzate , medirá entre seis y nueve metros de altura; la peatonal un poco menos, y cada una contará con una batería. Su estructura sería metálica, con algunas partes de aluminio, y otras de fibra de vidrio.

El aerogenerador, también diseñado por los universitarios, tiene tres aspas que giran a causa del aire en movimiento y que producen la energía que luego se transforma en electricidad. En los momentos con sol, entrará en acción la celda fotovoltaica, y ambos sistemas pueden funcionar al mismo tiempo, por eso es una lámpara híbrida.

Algo complejo de su creación, fue el diseño del sistema de control, que "administra" la energía, recibiéndola de ambos sistemas y controlando automáticamente la lámpara durante las noches.

Los cálculos indican que si el día es nublado y sin corrientes de viento, la lámpara funcionará hasta tres días con la energía almacenada en la batería, tiempo suficiente para que ésta vuelva a recargarse.

Lo más difícil fue dejar de lado el desarrollo aislado de un producto, e integrar todos los aspectos que implica el diseño, sostuvo el arquitecto. Se tomaron en cuenta no sólo la potencia o duración de las baterías, sino el diseño industrial, ergonomía, estética y producción, además del entorno y los usuarios.

Eventualmente, la luminaria, podría sustituir a las cinco mil que existen actualmente en Ciudad Universitaria, conectadas a la red eléctrica.

Siguiente paso

En los componentes de la lámpara solar-eólica se han reducido costos con el uso de piezas fabricadas en México, hasta donde es posible, pues existen elementos que se importan.

En febrero o marzo de 2009, se tendrá el prototipo a escala real de la luminaria vial. Será instalado en diversos contextos, donde los expertos harán pruebas de funcionamiento y mediciones, y la comunidad universitaria podrá conocerla y saber cómo funciona.

En ese momento, concluyó Arzate, se harán las modificaciones para lograr disminuir el costo y hacer eficiente su producción; una vez solucionados los detalles, también se conocerá el precio final.

-o0o-

Foto 01

Es preocupante el impacto ambiental de los combustibles fósiles, por eso se diseñan soluciones utilizando energías alternativas, limpias y renovables, como la eólica y la solar, señaló Miguel Arzate , de la FA de la UNAM.

Foto 02.

Es el primer paso en el diseño de una lámpara de este tipo en la UNAM. Se podría impactar positivamente en la ecología y calidad de vida no sólo del campus, sino de una enorme cantidad de comunidades en el país.

No hay comentarios.:

Entradas populares