lunes, 26 de abril de 2010

EBRARD NO CUMPLE

ProCiudad-ProContreras.

En la Plaza Lídice, vecinos informan sobre el amparo y la opacidad del Gobierno del D.F. en la Vía de Paga

Boletín informativo a medios y ciudadanos

ProCiudad, ProContreras- número 6, 24 de abril, 2010

  • Nuestro amparo de 658 personas va por buen camino porque se ingresó con el expediente 605/2010 y la Juez solicitó que los amparados firmemos información adicional para completar el expediente, que entregaremos antes del martes 27 de abril.
  • Marcharemos por la ciclopista porque es el proyecto que más ha beneficiado a nuestra comunidad en los últimos años. Nuestra propuesta es por mover a más personas, y no a más coches. Creemos en un modelo de ciudad que beneficie a los peatones, las ciclopistas, las comunidades y los barrios.

El martes 20 de abril se dio por ingresado el amparo interpuesto por 658 amparados, representados por el Lic. Luis Miguel Cano de Litiga OLE, en relación a la Supervía o VIACUP. La juez 10 de Distrito en Materia Administrativa del D.F. le otorgó el número de expediente 605/2010. Los vecinos sabemos que vamos por buen camino porque la Juez solicitó que los amparados firmemos cierta información para completar el expediente, que entregaremos antes del martes 27 de abril.

San Jerónimo, un pueblo originario dedicado tradicionalmente al cultivo de frutas y hortalizas, recibió la distinción de agregar Lídice a su nombre tradicional, recordando la destrucción de un pequeño pueblo de 500 personas en la República Checa por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, al cumplir con nuestro amparo ratificamos nuestra voluntad por defender nuestros derechos a la vivienda y la participación, y asumimos el compromiso de que las violaciones de derechos humanos como las de Lídice no se repitan nunca más.

Quienes participamos de este movimiento, utilizando las vías institucionales de la democracia, defendemos nuestros hogares, nuestros barrios y nuestra comunidad. Defendemos también nuestro derecho a participar en las decisiones que nos afectan. Como parte del litigio estratégico, presentaremos pruebas de que el gobierno no ha proporcionado las mínimas condiciones para esta participación. No ha entregado información sobre el proyecto de la Vía de Paga, a pesar de que los vecinos hemos presentado más de 160 solicitudes de información, por medio de INFOMEX, sobre los estudios de impacto social, urbano y ambiental durante tres años.

Como muestra de esta opacidad, el Gobierno del Distrito Federal contestó con fecha del 15 de abril que "después de haber realizado una búsqueda en los archivos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, se tuvo como resultado que no obra documentación que indique nombre de las calles y domicilio de los inmuebles que serán afectados con motivo de la construcción de la citada vialidad en la Delegación La Magdalena Contreras". Sin embargo, las notificaciones de la expropiación entregadas en los domicilios de los afectados fueron expedidas con fecha del 6 de abril, es decir nueve días antes de esta respuesta. Se entregan copias de estos documentos.

El miércoles 21 de abril solicitamos el primer recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (INFODF) de las respuestas que hemos obtenido del gobierno. Exhortamos a que los comisionados se pronuncien sobre esta falta de transparencia y exijan que entreguen esta información vital. Solicitaremos también el contrato de adjudicación directa que el gobierno pretende hacer de la obra, exigiremos el proyecto ejecutivo, el estudio del transporte público, el estudio de impacto ambiental, entre otros documentos.

Denunciamos que el Gobierno del Distrito Federal ha mentido y manipulado la información, pues no es cierto que exista 100% de avance en los avalúos y menos el número de pagos de indemnizaciones que declara. El miércoles 21 de abril, un grupo de vecinos quiso entrevistarse con Marcelo Ebrard en Televisa Radio, pero pocos pudieron llegar. Un agrupamiento de granaderos detuvo sus camiones en el hospital Ángeles. El Jefe de Gobierno así limita el libre debate de ideas con los ciudadanos que habitamos en la Ciudad, pues sólo recibió en audiencia a un menor de edad.

Reiteramos que un gobierno democrático no le avisa a la gente una mañana que tendrá que salirse de sus viviendas de inmediato porque por ahí va a pasar una nueva vialidad, no oculta la información, no adjudica directamente, no dice de manera autoritaria que se va a hacer a costa de todo. Un gobierno democrático, al contrario, se asegura de informar a los ciudadanos previamente todo sobre esa obra, de analizar con ellos las diferentes alternativas, de convencerles que esta la mejor opción, que es una opción que respeta el medio ambiente y le da sustentabilidad al desarrollo de su ciudad, y sobre todo, que permita efectivamente su participación directa en un debate público serio e incluyente.

Nuestro movimiento, que es apartidista, autónoma y dialoga de manera horizontal con todas las fuerzas políticas, seguirá con la defensa de sus derechos ciudadanos y la solicitud de información pública, a la cual tenemos también derecho porque ha sido generada y pagada con recursos de nuestros impuestos. Seguiremos ofreciendo argumentos en contra de esta obra, que responde más a intereses inmobiliarios y políticos que a una efectiva planeación urbana y de conectividad efectiva.

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, dice que: "En términos de transporte, la mejor ciudad no es aquella con más puentes, o más kilómetros de metro, sino aquella donde un niño con una bicicleta puede circular sin miedo a ser atropellado. Toda ciudad debería de someter sus proyectos urbanos -tanto los que impulsa directamente como los que autoriza al sector privado- a un criterio básico: ¿Este proyecto hace a la ciudad más o menos atractiva para caminar o para andar en bicicleta?".


Marcharemos por la ciclopista porque es el proyecto que más ha beneficiado a nuestra comunidad en los últimos años. Nuestra propuesta es por mover a más personas, y no a más coches. Creemos en un modelo de ciudad que beneficie a los peatones, las ciclopistas, las comunidades y los barrios. No queremos una ciudad con segundos pisos convertidos en estacionamiento. No queremos una ciudad con vías de paga que nos dividan, y que aumenten aún más las brechas entre los que tienen y los que no tienen.

Junto con organizaciones e investigadores expertos, informaremos a la Ciudad de los efectos negativos sobre la escasez del agua, los suelos de conservación, el mayor hundimiento y la mayor urbanización, así como los contaminantes, el crecimiento del parque vehicular y la inversión pública que prioriza a unos cuantos sobre el transporte público de calidad que urgentemente necesitamos. En ese sentido, entre nuestras próximas acciones buscaremos que las áreas naturales protegidas, las cañadas, el manto freático y las próximas generaciones puedan también logren un amparo contra estos actos de autoridad.

Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com, prociudadprocontreras@gmail.com


Cristina Barros, macri44@yahoo.com.mx Miguel Valle, miguel.vallep@gmail.com

Mónica Tapia, para atención a medios, cel. 044 55 38 99 77 67


Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

No a las vías de paga en zonas de conservación

Prociudad ProContreras. No a la vía de paga



 

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