jueves, 23 de septiembre de 2010

Sí hay alternativas a la Supervía, como un carril especial en Constituyentes

Compartimos este boletín y noticia de El Poder del Consumidor y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo publicaron ayer.

Compartimos con estas organizaciones con importante trayectoria en la planeación urbana y la incidencia en políticas la posición de que existen alternativas a la Supervía, con un menor costo, mayores beneficios sociales y escasa destrucción al medio ambiente.

Esperamos que un Gobierno que dice "construir la historia de México con sus ciudadanos", realmente lleve a la práctica este discurso y atienda estas propuestas profesionales y serias.
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Identifican más alternativas para resolver los problemas de movilidad en el Poniente del DF
Boletìn de prensa
22 de septiembre 2010


Un carril de ultra alta ocupación para transporte público en Constituyentes podría trasladar entre 150 mil y 200 mil usuarios al día.
Los segundos pisos en Periférico y la Supervía incrementar
án las emisiones de CO2 en 163 mil toneladas al año.


A las alternativas que se han propuesto a la construcción de la Supervía Poniente se suma una más: el desarrollo de un carril de ultra alta ocupación en avenida Constituyentes, con la finalidad de que los movimientos colectivos tengan preferencia sobre los individuales.


Este corredor podría ser parte de una estrategia de ampliación del Metrobús que llevará a desarrollar, para el final de esta década, una red de 348 kilómetros que daría servicio a más de 5 millones de usuarios, con un costo de inversión similar al de la línea 12 del Metro.


Lo anterior se desprende de una simulación de transporte que también evaluó la Supervía y los segundos pisos sobre Periférico, obras que incrementarían las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 163 mil toneladas al año, lo que equivale al doble de lo que se ha ahorrado la ciudad en emisiones, con la operación de dos rutas de Metrobús.


El estudio, realizado por consultores en modelación de transporte, fue realizado con el sistema Tranus y con base en la información oficial de los aforos de transporte público, usos de suelo, la encuesta origen-destino de 2007 y registros del aforo vehicular.


Incremento de emisiones con la Supervía y el segundo piso

De acuerdo con esta modelación, la construcción de la Supervía Poniente y del segundo piso en Periférico causarán, para el año 2013, un incremento en las emisiones de CO2 de 163,647 toneladas al año, como resultado de una quema adicional de 71.15 millones de litros de gasolina. Ese aumento en el consumo de combustible se debe a que este tipo de obras propicia desplazamientos más largos de los automovilistas que, en este caso, se estima añadirán 44,600 kilómetros al día, o 133.8 millones de kilómetros al año.


Así, en tanto el Metrobús logró reducir las emisiones en 80 mil toneladas de CO2 con la operación de las dos líneas actuales (por lo cual incluso obtuvo un pago por bonos de carbono), la Supervía y los segundos pisos emitirán el doble de ese volumen.


Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor AC, señaló: "Este estudio corrobora lo que ya han advertido los especialistas: las obras viales que fomentan el uso de vehículos particulares invariablemente generan trayectos más largos, mayor congestionamiento, más consumo de gasolinas y, por lo tanto, mayor contaminación. Un solo corredor de Metrobús, de Santa Fe a Tacubaya, reduciría estos problemas al tiempo que podría movilizar hasta 200,000 pasajeros al día".


Carril de ultra alta ocupación en Constituyentes

La modelación identifica el potencial de transformación de avenida Constituyentes para instalar un carril preferente, dedicado al transporte colectivo, público y privado.


Por ello, se propone que el carril más próximo al camellón sea utilizado únicamente por vehículos con más de 12 pasajeros. Es decir, sólo circularía por ahí el transporte público, desde "vans" y "combis", hasta autobuses, el transporte federal de pasajeros, así como los transportes de empresas de Santa Fe, los servicios "shutle" al aeropuerto de Toluca y autobuses escolares, entre otros.


El carril confinado iría por Constituyentes y por Circuito Interior en el enlace a Chapultepec, con conexión hacia la Central de Autobuses de Observatorio y con una única parada intermedia para transporte público urbano, frente a la Secretaría de Hacienda.


Este tipo de carriles de alta ocupación han sido instalados en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Washington D.C. En la Ciudad de México, debido a la gran cantidad de vehículos de servicio público que circulan por Constituyentes, el confinamiento ofrecería una reducción sustantiva en los tiempos de traslado.


Como complemento, en opinión de Roberto Remes Tello de Meneses, director de Transporte público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por su sigla en inglés), "sería necesario desarrollar un circuito interno de transporte que atendiera las principales vialidades de Santa Fe, como son Reforma, Vasco de Quiroga y Javier Barros Sierra".


Este estudio, que servirá para modelar una red de Metrobús troncal con servicios alimentadores, estará listo para el mes de noviembre próximo.


Para mayor información:

ITDP México:

Roberto Remes Tello de Meneses

Tel. 3626-2964 y 63 ext. 1004

rremes@itdp.org

Rocío Núñez

Tel. 3626-2964 y 63 ext. 1002

rnunez@itdp.org


El Poder del Consumidor:

Gerardo Moncada

Tel. 5338-4587

Cel. 55-4442-3424

gerardo.moncada.mtz@gmail.com


El Poder del Consumidor y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo


 

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