jueves, 4 de noviembre de 2010

Supervía: Frente Amplio entrega información a la Ciudad sobre movilidad, medio ambiente y derechos humanos y exige salida de fuerza policíaca de Contreras

Boletín informativo a medios y ciudadanos

 

Frente Amplio contra la Supervía, n. 33, 3 de noviembre de 2010

 

·         Informe recoge las conclusiones y recomendaciones de los especialistas presentadas en los foros públicos "Mitos y realidades de la Supervía" que sucedieron el 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre, así como editoriales y entrevistas de funcionarios, expertos y líderes de opinión sobre la Supervía.

·         Ante los acontecimientos de hostigamiento y represión latente de las últimas dos semanas, exigimos enérgicamente la salida de granaderos, policías auxiliares y policías judiciales de la Delegación Contreras que acompañan la imposición de esta obra.

·         Pedimos a la autoridad un diálogo público y abierto, aceptando la mediación y buenos oficios de ciudadanos honorables que nos acompañen en este proceso. El diálogo deberá abordar la problemática de la Supervía y las diversas alternativas de movilidad del Sur poniente de la Ciudad. Volvemos a reiterar que es necesario que para que sea efectivo y congruente, las obras deberán suspenderse mientras este diálogo suceda.

El Frente Amplio busca informar a la Ciudad de México de este proceso que Sergio Aguayo y Alberto Serdán han descrito en el prólogo del informe como la "Supervía de las contradicciones". Señalan que "el D.F ha sido vanguardia en el cambio democrático, porque aquí viven personas y grupos con la independencia financiera y la claridad intelectual requeridas para confrontar la imposición autoritaria. La Ciudad de México es un oasis de "ciudadanía activa y de alta intensidad". Los capitalinos podemos estar orgullosos de nuestra ciudad. El gobierno encabezado por Marcelo Ebrard se ha distinguido por el impulso dado a los derechos humanos y el Diagnóstico y el Programa tienen a la capital en la vanguardia latinoamericana."

 

Pero, a nosotros no nos ha tocado vivir más que "un patrón autoritario que parecía ir de salida en esta parte de México". Los expertos en movilidad y planeación urbana señalan que la Supervía no está sustentada en estudios técnicos, que no se debatieron los costos ni alternativas existentes y que el proyecto no presenta una solución real al tráfico de la Ciudad y al Sur Poniente. Los expertos en medio ambiente describen el capital natural de esta zona y su importancia como pulmón y captura de emisiones de carbono, y zona de recarga del acuífero para la Ciudad. El Dr. Exequiel Ezcurra en su ponencia grabada habla de los bosques de esta región para dar seguridad hídrica y cómo debería haber un movimiento social por protegerla. Los abogados y especialistas jurídicos describen las incongruencias entre planes y leyes, así como las ilegalidades cometidas y los derechos humanos que se han violado por esta obra. Nos recuerdan los derechos al medio ambiente sano y al agua, así como los derechos a una infancia, que están en peligro, en caso de que la Supervía se construya.

 

Los vecinos, acompañados de organizaciones de sociedad civil y académicos, comunicando nuestra lucha por medio de las redes sociales y los medios, tenemos conciencia que en este proyecto se juega el futuro sustentable y la democracia de nuestra Ciudad. Nuestros hijos y nietos nos harán responsables por las decisiones que hoy se tomen. Por esta razón, resistimos desde hace más de 100 días en un plantón pacífico, sin afectar a terceros. Con dignidad, hemos exigido diálogo y prudencia política a las autoridades, a quienes les corre la prisa de los tiempos electorales y los compromisos financieros con empresas de dudosa reputación como OHL y COPRI.

Hacemos un reconocimiento público a la Comisión de Derechos Humanos del D.F., que han estado presentes y dictaron medidas cautelares durante las noches y madrugadas en las que se planeó un desalojo y la represión de los granaderos de nuestro plantón. El acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos y la difusión por medio de redes sociales, estamos convencidos, previno esta violencia. Agradecemos a todos los ciudadanos del D.F. que se han solidarizado con esta lucha, porque con este movimiento construimos y seguimos en esta Ciudad en la vanguardia democrático.

Ante los acontecimientos de hostigamiento y represión latente de las últimas dos semanas, exigimos enérgicamente la salida de los cientos de los granaderos con su grupo de reacción inmediata (GERI), policías auxiliares y policías judiciales. Todos los días los vemos frente a nuestras calles y escuelas. La escena de estos policías acompañando la instalación de una maquinaria, unos baños portátiles y una planta de luz nos deja clara la imposición de esta obra, y los costos como Ciudad que pagaremos aunque el Gobierno diga que no se utilizarán recursos públicos para construirla. Observamos que realizan estudios de mecánica de suelos, que debieron de haberse hecho hace meses, cuando se planearon túneles y puentes. Esto demuestra también que la autorización ambiental otorgada fue con información insuficiente y deficiente.

 

En el Frente Amplio reiteramos nuestra solicitud de diálogo público y abierto con la autoridad. Hemos solicitado para esto el acompañamiento de un grupo de ciudadanos honorables que serán la voz moral de nuestro movimiento frente a la sociedad y esperamos que con su mediación y buenos oficios se pueda dar este diálogo. Como parte de este grupo están Miguel Concha, Marcela Lagarde, Miguel Angel Granados Chapa Manuel Fuentes Muñiz y Luis Arriaga Valenzuela.

Buscamos que este diálogo aborde la problemática de la Supervía y las diversas alternativas de movilidad del Sur poniente de la Ciudad. Volvemos a reiterar que es necesario que para que sea efectivo y congruente, las obras deberán suspenderse mientras este diálogo suceda.

Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com

Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

Youtube: http://www.youtube.com/user/prociudad

Twitter: @cdProContreras, #supervía, #noasupervias

 

Atención a medios:

Mónica Tapia 044 55 38 99 77 67

Lourdes Moreno 044 55 54 01 54 30


--
Visita nuestro blog:
htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com


 

No hay comentarios.:

Entradas populares