jueves, 27 de enero de 2011

Comentarios sobre recorrido por la zona de la Supervia Poniente, ene-26-2011

Hoy pudimos confirmar en este recorrido por el poniente del Valle de México -Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Huixquilucan- la amenaza que representa para todos los habitantes del DF el proyecto de la Supervía: vía rápida de cuota entre Santa Fe y Periférico Sur (Luis Cabrera), un proyecto que pretende expulsar a los habitantes de las abundantes colonias populares de estas demarcaciones y de Huixquilucan, para construir una nueva ciudad de ricos y poderosos en las lomas del poniente del Valle de México, entre Magdalena Contreras y Huixquilucan, a partir del modelo de Santa Fe, con grandes torres y grandes vialidades de cuota; una nueva ciudad para el uso mas abusivo del auto y la vida en gran altura.
 
La desquiciada urbanización de lujo en el estado de México, sobre todo en Huixquilucan, presiona intensamente sobre Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con la ambión de abrir vialidades hacia el sur del DF y hacia el centro y el norte del DF. Esta intensa presión se percibe en la exigencia de abrir el puente de Hueyatlaco que hoy visitamos en Huixquilucan, un puente provisionalmente clausurado en un sitio en el limite del estado de México y el DF, donde chocan el mayor lujo con la mayor miseria urbana; detenida la construcción del puente, mientras se construyen: la Supervía, los tuneles bajo la carretera a Toluca, entre Santa Fe y Cuajimalpa (Echanove) y los deprimidos en las Lomas de Chapultepec y Polanco. Este recorrido nos permitió observar este tremendo choque entre las urbanizaciones mas caras de México y las mas desafortunadas del país. Los grandes capitales de México libran esta guerra contra los mas pobres del pais y contra la Naturaleza.
 
Como dijo hace muchos años Carlos Monsivais " el transporte es el brazo armado de la urbanización". Las grandes infraestructuras de transporte transforman profundamente el paisaje urbano al cambiar los valores inmobiliarios y producen los huracanes urbanizadores que por muchos años destruyen la ciudad y nos conducen a la hipermovilidad: a dos, tres, cuatro, cinco horas diarias dedicadas al transporte cotidiano, ya sea en Metro u autobus o en auto. La hipermovilidad es el cáncer que mata diariamente nuestros potenciales y los de la ciudad. El caso de la Supervía y del poniente del Valle de México es un asunto que nos afecta mucho a todos los habitantes de este territorio, pues involucra la corrupción de nuestras universidades, la guerra mediática, la entrega de la ciudad de México a los mercados mundiales y la aniquilación de nuestras posibilidades democráticas. Gracias a los compañeros de La Otra Campaña de Magdalena Contreras por la organización de este importante recorrido por el poniente del Valle de México.
 
En solidaridad   

Miguel Valencia Mulkay

 

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