AZCAPOTZALCO SE REBELA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE SUS ESPACIOS PÚBLICOS
MARCHA EL JUEVES 24 DE FEBRERO A LAS 4 PM DEL ANGEL AL ZOCALO
Congreso de la Soberanía. www.mexteki.org
Aprovechando el "puente Guadalupe-Reyes" y de espaldas a la población de Azcapotzalco, Marcelo Ebrard mandó desincorporar el 14 de diciembre, el Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte a favor de una asociación "publica-privada" del GDF con la Operadora de Espacios Deportivos, para la construcción del Foro – Estadio Azcapotzalco en los espacios públicos que son disfrutados por miles y miles de habitantes de Azcapotzalco cada semana. Espacios que por generaciones han sido el lugar del juego, la realización de fiestas, de actividades lúdicas y deportivas, el ir a pasear en bicicleta, a correr en las mañanas, de forma totalmente gratuita. Pero esos terrenos públicos son un gran "bocado" para las grandes corporaciones privadas y sus socios en el gobierno que de todo quieren hacer un negocio.
La privatización del Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte, que promueve Marcelo Ebrard (en alianza con Zignia Live y Grupo Avalanz) llevó a una movilización del pueblo chintololo de Azcapotzalco que el 19 de enero bloqueó el eje 5 norte en protesta, contando con la participación de los barrios y pueblos de Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac, San Pablo Xalpa, San Andrés, Santa Catarina, etc., el 23 de enero una cadena humana rodeó el Deportivo y la Alameda, el 25 de enero en el Zócalo de 400 pobladores de Azcapotzalco que exigen que se derogue el decreto del 14 de diciembre en el que se desincorporan estos terrenos públicos a favor de la alianza GDF-Iniciativa Privada. ¡ Los espacios públicos deben ser respetados! Gritaban.
El 3 de febrero tras una reunión de funcionarios del GDF en Santa Bárbara para promover el Foro-Estadio (para el que se pretende la privatización del Deportivo Azcapotzalco y de la Alameda Norte), los vecinos se opusieron rotundamente. Tras lo cual en la tarde ingresaron policías capitalinos para detener a uno de los opositores de nombre Israel Resendi Rocha (acusándolo de robo) ingresaron a su taller de herrería y a su casa y dispararon cuatro tiros. Los vecinos tocaron las campanas y se reunió todo el pueblo y se unieron para retener dos patrullas y detener a los policías que fueron presentaron por más de 200 personas ante las autoridades de la agencia 40, pero los policías no fueron detenidos. Los vecinos coreaban :¡¡ Marcelo entiende, Azcapo no se vende !! ¡ No a la represión del GDF contra los opositores a la privatización de espacios públicos ! El 9 de febrero en la inauguración de la línea 3 del metrobus, los vecinos de Azcapotzalco realizaron una protesta que obligó a Marcelo Ebrard a suspender su recorrido ¡ No al Foro – Estadio gritaban los chintololos.
Además de la privatización del Deportivo Reynosa y la Alameda Norte, el gobierno de Ebrard vendió terrenos públicos ( con la figura de asociación privada – pública ) del ex rastro de ferrería a la iniciativa privada para construir la Arena de la Ciudad de México, que tendrá una capacidad de 22 mil personas así como 125 suites de lujo y contará con 5 mil cajones de estacionamiento que estará a cargo de empresarios del Grupo Avalanz quienes operan la Arena Monterrey, en el norte del país. Empresarios del Grupo Avalanz y el Gobierno del Distrito Federal conformaron un sistema de actuación por cooperación -que es un mecanismo donde ambas partes "cooperan" para crear y mejorar infraestructura- para la construcción del centro de espectáculos para generar ganancias privadas, despojando a la población de espacios públicos. La iniciativa privada invertirá 3,300 millones de dólares para construir la "arena más grande de Latinoamérica" que les traerá jugosas ganancias, pero que implicará abrir vialidades que destruirán los barrios aledaños, además de quitarle al abasto de agua – ya en problemas – en toda la delegación.
En El Rosario, la iniciativa privada controlará otros espacios que eran área verde y públicos para un gran proyecto en el que a cambio de 2,000 millones de pesos contarán con áreas comerciales (donde era área verde, como el caso del Casco de la ex Hacienda del Rosario ) en una alianza público – privada al estilo de la que proponía Calderón para privatizar PEMEX. En esos espacios que eran de la ciudad, los grandes empresarios abrirán sus negocios bancarios, restaurantes, un supermercado, un hospital, un hotel de negocios, cines y un paradero "de clase mundial". En el Cetram Rosario invertirán con el GDF el consorcio privado integrado en Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI), por Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), de Carlos Slim Helú, y Conservación y Mantenimiento Urbano (Comursa), que preside, Javier García Bejos. El consorcio tiene la concesión a 30 años. El Distrito Federal aporta el espacio de terreno, y DMI, la inversión, la administración y, en general, la operación del proyecto. O sea que por tres mijagas, esos terrenos públicos y áreas verdes se le otorgan a los más grandes ricos de México .
El tercer proyecto, mediante el esquema citado de privatización de espacios públicos, es un centro educativo de educación media superior y capacitación en las inmediaciones de la Unidad Habitacional El Rosario. La Universidad CNCI de Monterrey solicitó la aplicación del Sistema de Actuación por Cooperación que permite adueñarse de espacios públicos.
Las políticas neoliberales de Marcelo Ebrard Casaubon y sus alianzas con las grandes corporaciones privadas van de la mano de las alianzas con el PAN y la derecha que ha propugando abiertamente. El 10 de febrero de 2011 en la Universidad Iberoamericana, Ebrard declaró abiertamente: "las alianzas de la izquierda con la derecha, llegaron para quedarse".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario