jueves, 30 de junio de 2011

Preocupa a ONU el grave daño ambiental en Xochimilco

Preocupa a ONU el grave daño ambiental en Xochimilco

"Cada año la destrucción es mayor, pero estamos hablando de que el deterioro empezó desde el siglo pasado", indicó Olga Orive, titular del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos en México (Icomos)

Domingo 26 de junio de 2011
Phenélope Aldaz | El Universal



"Xochimilco se vendía sólo, pero debido a los constantes abusos ahora hay que salir a venderlo", lamenta Miguel Coloapa, quien desde hace más de 40 años vive del turismo y las trajineras.
Don Miguel ha visto y padecido la transformación de un lugar que antes ofrecía recorridos en medio de chinampas ambientados por música de mariachi. Hoy ese mismo paisaje se ha llenado de casas, jóvenes alcoholizados, basura y descarga de agua sucia.
Mientras recorre el canal principal a bordo de una trajinera, sus ojos reflejan tristeza al ver el lugar que lo vio nacer sumergido en un deterioro que inició desde hace más de 100 años.
En los recuerdos de don Miguel están aquellos años en que de los "jardines flotantes", formados de ramas y hojas de los ahuejotes, comían las verduras cosechadas.
"Antes los canales estaban rodeados de chinampas pero la gente fue invadiendo poco a poco la zona con asentamientos irregulares", recuerda.
Sin embargo, el daño no es sólo natural, la aparición de supuestos operadores o guías que ofrecen el servicio de las trajineras a precios excesivos y sus malos tratos a los turistas han colaborado en el desgaste de la zona.
Este deterioro y desprestigio que padecen los canales de Xochimilco puso en alerta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Aunque hasta el momento, no se contempla retirar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que esta zona chinampera adquirió en 1987, sí existe preocupación por el deterioro que registra.
Olga Orive, titular del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos en México (Icomos), aseguró que la UNESCO se mantiene en alerta, ya que su deterioro va en aumento.
"Cada año, la destrucción es mayor, pero estamos hablando de que el deterioro empezó desde el siglo pasado", indicó la funcionaria.
Paisaje y tradición en extinción
Xochimilco, del náhuatl lugar del terreno fértil de las flores o campo de flores, se caracterizaba por la producción de flores y vegetales en chinampas.
Hoy las flores sólo se producen en invernaderos, mientras que las chinampas se encuentran en peligro de extinción debido al hundimiento en el suelo de la ciudad.
A lo largo del canal principal, en donde se realizan los recorridos turísticos se pueden ver las marcas que ha dejado el agua que antes estaba, al menos 5 centímetros arriba.
La titular de Icomos-México explicó que la constante extracción de agua del subsuelo ha provocado que algunas chinampas se inunden y otras, por el contrario, se sequen.
Orive señaló que la falta de cuidados y métodos de conservación para este modo de cultivo que en tiempos prehispánicos fue fuente de comida de 250 mil habitantes, hoy se encuentran en peligro de extinción.
Precisó que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco sólo se tiene un catálogo de 6% de las "pocas" chinampas que sobreviven, ubicadas en San Gregorio Atlapulco.
De regreso al canal principal, don Miguel pregunta "¿sabe lo que significa ahuejote?, visitante del agua". Esta especie de árbol que adorna los alrededores también padece el desastre.
Según cuenta don Miguel la plaga de carpas y tilapias que invadió los canales desde hace más de 10 años no sólo acabó con el ajolote sino también ha deteriorado las raíces de los árboles, en las que construyen sus nidos.
El problema dijo, es que nadie respeta las reglas y normas mientras "la delegación no ha hecho realmente algo por rescatar lo que en un principio se tenía como objetivo: el plan maestro de rescate de Xochimilco. No le han invertido", enfatizó.
Políticas equivocadas
La presidenta de Icomos-México señaló que las políticas públicas equivocas que ha implementado el gobierno (colocación de peces, extracción de agua, permitir asentamientos irregulares, falta de preservación de las chinampas), sumadas a la carencia de un plan de manejo, han puesto a Xochimilco al borde de la crisis.
"No hay regulación de tráfico, no hay elemento de ordenación y estos supuestos promotores turísticos, que si no los usas son groseros, han convertido a Xochimilco en un mercado del turismo", lamentó.
Olga Orive reiteró que no existe intensión de quitar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad a Xochimilco aunque, "tal vez a nuestro gobierno debería de haber una fuerte sacudida para que hicieran algo."
Al respecto, el secretario de Turismo del DF reconoció que se requiere de una administración más eficiente, potenciar turísticamente toda su riqueza y sobre todo darle los recursos necesario para su conservación".

No hay comentarios.:

Entradas populares