viernes, 25 de enero de 2013

Protesta por el nombramiento de Simón Neumann

Hoy 24-ene-13, un grupo de unos 15 vecinos protestamos por el nombramiento de
Simon Neumann a SEDUVI, ya que siendo un exitoso constructor e 
inmobiliario tendra un grave conflicto de intereses.

Eduardo Farah

Demandan grupos sociales la renuncia de Simón Neuman

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/25/capital/037n1cap
25-ene-13

Demandan grupos sociales la renuncia de Simón Neuman

Su nombramiento al frente de la Seduvi, nuevo golpe a los bienes del DF, señalan

Es accionista de las empresas Baita y Debka, acusadas de violar leyes y reglamentos

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 37

Por considerar que incurren en un conflicto de intereses, integrantes de organizaciones ambientalistas y vecinales exigieron la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, accionista de las empresas Baita y Debka, señaladas de violar leyes y reglamentos diversos.

Con pancartas en las que se leía: No a los cárteles inmobiliarios en la Seduvi y Casas GEO importe X pago a los proveedores. Rata, los demandantes denunciaron que nos encontramos con un nuevo golpe, una amenaza a los bienes comunes del Distrito Federal con su nombramiento.

La política de vivienda y desarrollo urbano, argumentaron, no puede estar en manos de un connotado y exitoso empresario inmobiliario. ¿El lobo al cuidado de las ovejas?, dejando de lado a organizaciones sociales y a las delegaciones.

Arnold Ricalde, de Organika; Eduardo Farah, de Espejo de Polanco; José Arias, del Pacto de Grupos Ecologistas, y Miguel Valencia, de Ecomunidades, señalaron que con el apoyo de altos funcionarios del gobierno de la ciudad, las grandes empresas inmobiliarias han operado con creciente descaro en los años recientes.

La modificación de los planes parciales de desarrollo en su favor ha provocado que la construcción de la supervía urbanizara la sierra de Las Cruces, Tarango y las barrancas; y con la línea 12 del Metro, los campos agrícolas del sur-oriente y las sierras de Santa Catarina, Nevada y Chichinautzin.

Grupos ambientalistas demandaron la renuncia de Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por incurrir en conflicto de interesesFoto Carlos Cisneros

Además, la expansión desquiciada de Santa Fe hacia el Desierto de los Leones; la destrucción de las barrancas de Álvaro Obregón, la creación de un sobresaturado nuevo Polanco, la construcción de grandes torres en el poniente y en el pueblo de Xoco, y la virtual privatización del Bosque Chapultepec, agregaron.

Añadieron que la modernización impulsada desde la visión de las grandes empresas ha tenido por objeto "afectar a los actuales vecinos, maximizar ganancias del gobierno y crear empleo degradado, walmartizado y esclavizante, de alto riesgo, mediante la devastación de la ciudad".

El actual gobierno va por el mismo camino. Los días 30 y 31 de enero les presentará el programa de Desarrollo Urbano para que inviertan, dejando saldo a las organizaciones sociales y a las delegaciones, y poniendo en riesgo el futuro de la ciudad, advirtieron.

Por ello exigieron la remoción inmediata del funcionario, que incurre en un conflicto de intereses, y nombrar una persona con trayectoria reconocida en materia de urbanismo, sustentabilidad y ecología. Al final de la conferencia llamaron a las diversas organizaciones a sumarse a la lucha por la defensa social.

lunes, 21 de enero de 2013

Acción frente a SEDUVI este jueves 24

Acción frente a SEDUVI este jueves 24

Consideramos el cambio en el uso del suelo como uno de los factores centrales de la degradación del Medio Ambiente y la destrucción del tejido social. Rechazamos por lo tanto el nombramiento del Ing. Simón Neumann como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, SEDUVI, y en consecuencia convocamos a la realización de un plantón frente a esta secretaría el jueves 24 de enero, a partir de las 12 del día. Queremos invitarlos a participar en este plantón que servirá para presentar ante los medios el pronunciamiento que sobre Simon Neumann han suscrito personas y organizaciones de diversos sectores sociales. La SEDUVI se encuentra en Insurgentes Centro y Sullivan, colonia San Rafael, frente al Monumento a la Madre.

¡NO A LOS CÁRTELES INMOBILIARIOS EN LA SEDUVI!

Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Arnold Ricalde de Organika AC; Bernardo Benítez del Movimiento Ciudadano Ya Basta; Arq. Fernando Gil; Daniel Gershenson de ALARBO; Eduardo Farah de Espejo Polanco; Eduardo Rincón de la Asociación Nacional de Energía Solar AC; Josefina Mena Abraham del Grupo de Tecnología Alternativa SC; José Arias Chávez del Pacto de Grupos Ecologistas y la Asociación de Tecnología Apropiada AC; Miguel Valencia de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Yessica Ameyalli Acuña Herrera de Ecologistas por la democracia.

lunes, 7 de enero de 2013

Responsabilidad gubernamental y académica en la accidentalidad en las carreteras, vías rápidas, calles y avenidas.

Responsabilidad gubernamental y académica en la accidentalidad en las carreteras, vías rápidas, calles y avenidas.

Celebro que las televisoras, radiodifusoras y periódicos por fin se ocupen un poco en los últimos meses de la escandalosa cifra anual de muertos, discapacitados, minusválidos y daños materiales producida por los accidentes en el transporte, proceso siniestro que hemos denunciado por más de 15 años. No obstante, en sus reportajes hay que deplorar que únicamente se ocupen de responsabilizar de esta calamidad social a los choferes o conductores del transporte, o a los ciclistas o a los peatones. Omiten señalar que la responsabilidad principal de los accidentes está en quienes diseñan o gestionan el sistema de transportes; olvidan reconocer la gran cantidad de fallas de seguridad que tienen las carreteras, vías rápidas, calles y avenidas de nuestro país; silencian el hecho de que los reglamentos, las normas, las políticas y las leyes de transporte, de desarrollo urbano y del medio ambiente tienen enormes deficiencias. Los accidentes en las carreteras y en la ciudad tienden a repetirse en los mismos lugares y bajo ciertas circunstancias muy previsibles; las reparaciones de las infraestructuras se hacen habitualmente con el mayor de los descuidos. Los vecinos y los conductores se pueden quejar mil veces que sus reclamos tienen muy pocas posibilidades de ser escuchados por las autoridades, ya que están blindadas por la impunidad que caracteriza al Estado mexicano. Esta gran insensibilidad gubernamental tiene raíces profundas.

Los accidentes en carretera o en el transito urbano superan a las guerras en mortalidad y otros daños; son la principal causa de muerte no natural y la primera causa de muerte, incluida la natural, en el tramo de edades entre los 16 y los 28 años; son la primera causa de minusvalías y discapacidades; sin embargo, la mentalidad automovilística(El Volante), dominante en los gobiernos y las universidades, ha legitimado o logrado la aceptación social de esta terrible matanza y estos enormes daños sociales. El tráfico de automóviles constituye en sí mismo una situación de peligro para las personas y sus bienes, porque consiste en el movimiento de vehículos de gran masa que se desplazan a través de zonas habitadas a velocidades a las cuales el organismo humano no puede recibir impactos o colisiones con otros cuerpos sin sufrir serios daños, porque no está naturalmente adaptado para resistir tales impactos. Ha sido el conjunto de intereses ligado al automóvil quien ha creado en universidades y gobiernos un cuerpo de doctrina de Seguridad Vial que defiende la existencia de lo indefendible: su muy elevada peligrosidad intrínseca. Esta absurda doctrina gubernamental de Seguridad Vial está detrás de la incriminación en los medios de las víctimas del sistema de transportes: el conductor del vehículo, el ciclista y el peatón. Además, si un árbol, un edificio o un puente "causan" accidentes, la "solución"siempre consiste en talar el árbol, derruir el edificio o sustituir el puente. Esta insensibilidad de la mentalidad automovilística, encuentra en hoy en día en México su castigo: la multiplicación de accidentes en los que pesados trailers y tortons aplastan automóviles como si fueran cucarachas.

Un aspecto fundamental de la doctrina gubernamental de Seguridad Vial está en que evita visibilizar a la causa principal de la accidentalidad del transporte: la velocidad excesiva del transporte, que se ha convertido en la causa directa o complementaria de cerca de dos tercios de los accidentes del transporte carretero o de ciudad. Estudios internacionales han mostrado reiteradamente la importancia de los límites de velocidad. Los articulistas estiman que la reducción del límite de velocidad en carreteras desde los 100 a los 90 kph, y en zonas urbanas de 60 a 50 kph, el número de muertos y heridos podría descender hasta en una tercera parte. El establecimiento de un límite de velocidad de 30 kph en la ciudad de México, no sólo tendría un efecto muy benéfico en el aspecto de la reducción radical de la cifra de muertos, discapacitados, minusválidos y daños materiales, también, en la reducción de los tiempos diarios de transporte, de consumo de gasolina y diesel, de contaminación del aire y de muertos y enfermos por la mala calidad del aire. La velocidad de 30 kph es la velocidad óptima del transporte en la ciudad, como lo demuestran muchos estudios internacionales.




-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción! 

Entradas populares