viernes, 25 de enero de 2013

Demandan grupos sociales la renuncia de Simón Neuman

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/25/capital/037n1cap
25-ene-13

Demandan grupos sociales la renuncia de Simón Neuman

Su nombramiento al frente de la Seduvi, nuevo golpe a los bienes del DF, señalan

Es accionista de las empresas Baita y Debka, acusadas de violar leyes y reglamentos

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 37

Por considerar que incurren en un conflicto de intereses, integrantes de organizaciones ambientalistas y vecinales exigieron la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, accionista de las empresas Baita y Debka, señaladas de violar leyes y reglamentos diversos.

Con pancartas en las que se leía: No a los cárteles inmobiliarios en la Seduvi y Casas GEO importe X pago a los proveedores. Rata, los demandantes denunciaron que nos encontramos con un nuevo golpe, una amenaza a los bienes comunes del Distrito Federal con su nombramiento.

La política de vivienda y desarrollo urbano, argumentaron, no puede estar en manos de un connotado y exitoso empresario inmobiliario. ¿El lobo al cuidado de las ovejas?, dejando de lado a organizaciones sociales y a las delegaciones.

Arnold Ricalde, de Organika; Eduardo Farah, de Espejo de Polanco; José Arias, del Pacto de Grupos Ecologistas, y Miguel Valencia, de Ecomunidades, señalaron que con el apoyo de altos funcionarios del gobierno de la ciudad, las grandes empresas inmobiliarias han operado con creciente descaro en los años recientes.

La modificación de los planes parciales de desarrollo en su favor ha provocado que la construcción de la supervía urbanizara la sierra de Las Cruces, Tarango y las barrancas; y con la línea 12 del Metro, los campos agrícolas del sur-oriente y las sierras de Santa Catarina, Nevada y Chichinautzin.

Grupos ambientalistas demandaron la renuncia de Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por incurrir en conflicto de interesesFoto Carlos Cisneros

Además, la expansión desquiciada de Santa Fe hacia el Desierto de los Leones; la destrucción de las barrancas de Álvaro Obregón, la creación de un sobresaturado nuevo Polanco, la construcción de grandes torres en el poniente y en el pueblo de Xoco, y la virtual privatización del Bosque Chapultepec, agregaron.

Añadieron que la modernización impulsada desde la visión de las grandes empresas ha tenido por objeto "afectar a los actuales vecinos, maximizar ganancias del gobierno y crear empleo degradado, walmartizado y esclavizante, de alto riesgo, mediante la devastación de la ciudad".

El actual gobierno va por el mismo camino. Los días 30 y 31 de enero les presentará el programa de Desarrollo Urbano para que inviertan, dejando saldo a las organizaciones sociales y a las delegaciones, y poniendo en riesgo el futuro de la ciudad, advirtieron.

Por ello exigieron la remoción inmediata del funcionario, que incurre en un conflicto de intereses, y nombrar una persona con trayectoria reconocida en materia de urbanismo, sustentabilidad y ecología. Al final de la conferencia llamaron a las diversas organizaciones a sumarse a la lucha por la defensa social.

No hay comentarios.:

Entradas populares