NAICM: PRIMER ROUND… ¡vamos de gane!... (Por ahora)
José Arias
Comentarios y consideraciones al estado actual del Mega-naco-proyecto
21 de agosto 2018
INFORMACIÓN INTRODUCTORIA.- Tras la posposición de última hora de la conferencia de prensa que AMLO había anunciado daría sus planteamientos acerca de tan controvertido asunto en lo que los grupos de interés más avezados –y abusivos, como los rapaces e inescrupulosos, los ávidos inversionistas y especuladores inmobiliarios-, su conferencia, originalmente programada para el jueves 16 por la mañana y que inesperadamente se pasó a 24 horas más tarde, aduciendo que una gestión urgente –un “informe de última hora” ‘entregado por el MITRE a la una de la mañana’ afirmó el Ing. Jiménez Espriú (futuro Secretario de la SCT) aportaba elementos adicionales sobre la seguridad aeronáutica que había que considerar, según la opinión experta de la autoridad internacional que supuestamente respaldaría el prestigioso MIT, el afamado Massachusetts Institute of Technology; por lo que, apenas el viernes a las 9 am, el presidente electo –de hecho ya en funciones; y con su secretario del ramo, anunció los pormenores del proceso que se pretende llevar a cabo: primeo, las consideraciones previas a las que ya llegó el nuevo gobierno y valora (con los pros y contras de al menos 2 opciones, a saber: a) continuar y terminar la obra actual en Texcoco, b) suspenderla y mejor, hacer 2 pistas más, contiguas, en la base aérea de Sta. Lucía y seguir operando en el aeropuerto Benito Juárez. Nosotros, en unión de algunos otros aún más críticos, todavía podemos el plantear una 3ª opción más radical: ninguna de ambas, pues –habiendo actualmente CUATRO aeropuertos ya operando en el Valle de México (el actual Benito Juárez, la base aérea de Santa Lucía, uno para aviación privada en Huixquilucan y otro en Pachuca) y todavía otros TRES aeropuertos internacionales en los valles contiguos de Puebla, Morelos y el casi abandonado pero muy usado y habilitado hasta hace 3 años, en Toluca. Insistimos: esos 3, aeropuertos INTERNACIONALES.
Naturalmente, nuestra alternativa considera INNECESARIA realmente la urgente creación de otro aeropuerto ante una hipotética y arbitrariamente artificial “saturación” del actual aeropuerto, pues una sensata reordenación logística, más racional y tendiente no como la de la propuesta del NAICM, a la ulterior centralización adicional del país, sino como en los casos múltiples de países mejor desarrollados que deberíamos emular, una red bien coordinada de varios aeropuertos regionales –como los que ya existen y operan en esta la zona Centro (New York tiene 3, París 3, Londres, 2, Buenos Aires 2, etc.). México ya no requiere obras faraónicas, de relumbrón, corruptas y sólo benéficas para unos pocos y sus ávidos, interesados inversionistas; sobre todo en un país con tantas carencias, inequidad y millones de pobres, que sí requieren de alternativas mejores de empleo, de calidad de vida y nuevos polos de bienestar y progreso dignos, en el centro del país y en otras zonas marginadas, a las que este megaproyecto no les trae -y sí les quita- recursos y esperanza.
Por lo demás, los datos y juicios que ya revela el pre dictamen del equipo de técnicos del nuevo gobierno (encabezado por Jiménez y formado por varios expertos e ingenieros mexicanos que rodean al nuevo secretario y complementado por un calificado grupo de assores que en Chile han cumplido exitosamente un reciente papel similar allá), coinciden en mucho con las consideraciones y conclusiones a las que a lo largo de los últimos 4 años llegamos en los 6 o más foros académicos y de expertos e investigadores en eventos que se llevaron a cabo, p. ej., en la UNAM -Facultad de Filosofía y el posgrado de Arquitectura- en el IPN –Coord. de Innovación-, la Universidad de Chapingo, la UAM- Xochimilco, la UACM; el Club de Periodistas de México, entre otros. Argumentos sólidos bien fundados y respaldados por investigadores, expertos y científicos que seguramente coinciden con los estudios oficiales de viabilidad que desde principios de este siglo coincidieron en negar la conveniencia del proyecto y obran en algunas de estas instituciones y en nuestra memoria así como en documentación oficial ocultada o escamoteada políticamente.
RESUMEN DE CONCLUSIONES QUE INFORMÓ EL NUEVO GOBIERNO EL VIERNES 17.-
a) El avance de la obra actual es de apenas el 20 %. Se admite que ya se han gastado unos 60 mil millones, pero que, aunque se presupuestó en 2014 en 160 mil millones de pesos, el nuevo gobierno actualiza a casi el doble para terminarlo, es decir unos 300 mil millones –o sea, faltarían las 4/5 partes de la inversión. Se ha dicho que ya tiene un retraso de 4 años y que su financiamiento –público o privado- sería prohibitivo e inconveniente a corto y largo plazos, en comparación con menos de la mitad en la opción de Santa Lucía –mucho menos en la nuestra.
b) En 1952 un atentado aéreo de un avión de Mexicana se salvó aterrizando en la base aérea. Es decir, las operaciones del actual aeropuerto y de la base aérea han coexistido ya 66 años sin conflicto alguno.
c) AMLO ofreció y pidió, la amplia, plena y plural participación de la ciudadanía en los foros que se convocarán, en los que desde luego participaremos. El pueblo no es tonto, tontos los que creen que lo es, dijo AMLO. Nosotros agregamos que, más que tontos, son perversos los engreídos, poderosos y voraces que quieren que este palo dado ni Dios lo quite, aducen que solo ellos y sus expertos están capacitados para decidir; claro que NO: la decisión o será democrática, O NO SERÁ.
REACCIONES, ÚLTIMOS ELEMENTOS Y LA COYUNTURA DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA
De esperarse, la rabiosa reacción de tantos espurios intereses creados, agregada a la de tontos colonizados por las modas de modernidad, progreso y la religión tecnológica –en la que tristemente hay algunos ingenuos globalizados de buena fe-, pero si no nos dejamos ya impresionar, saltará a la vista de la posteridad su trascendente significación histórica. De nosotros, todos, depende el futuro. Un futuro que sí merece el México que queremos…
Entre las previsibles reacciones, aparte de toda la orquestada de quienes auspician este nefasto despropósito, esta además la de todos los corifeos que, aduciendo los manidos argumentos de la globalización y su miope modernidad, o simplemente repien los lugares comunes de que es algo ya planeado y decidido por quienes sí saben y pueden opinar, claro, lubricados por jugosos embutes y ‘comisiones’ a los mercenarios comentócratas, pseudo expertos y socios de esta gran corruptela y espurio negocio…¡cosa rara! ¿No?...
Pero el nuevo titular de la SCT -con pleno respaldo de AMLO- ha ratificado que el proceso seguirá como ya se ha estipulado: un intercambio de análisis y propuesta técnicas y, tras el amplio y plenamente participativo debate en varios foros ciudadanos, se tomará la decisión definitiva y ello debería de ser el domingo 28 de octubre, para ser precisos.
Entre las reacciones naturalmente asustadas y preocupadas, podemos citar, claro, las del anterior secretario –y que estimamos corrupto y delictivo- Ruíz Esparza. Nada raro que a ellos se unan gente del dinero y la especulación, como dirigentes de la CANACO, de los pilotos sindicalistas y las empresas transnacionales, Castañón y otros de los grandes hombres de negocios, el farsante de Fernández de Cevallos y otros panistas trasnochados.
Obviamente te invitamos y urgimos a tu amplia, clara, firme y patriótica participación desde ya en esta guerra definitiva y definitoria que ahora empieza. No sebe haber lugar ya para titubeos y pretextos: toma tu lugar eficaz, comprometida y coordinadamente. Por favor intercambia teléfonos y asume tareas organizativas, contactos y ayuda, sin reservas. ¡México te necesita aquí y ahora!
No al Nuevo y Ecocida Aeropuerto de la Ciudad de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario