miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mexico: DESCRECIMIENTO O DESASTRE SOCIAL Y AMBIENTAL

DESCRECIMIENTO O DESASTRE SOCIAL Y AMBIENTAL
El crecimiento económico deja en ruinas una gran parte de los ecosistemas de la Tierra, mueren rápidamente ríos, mares, selvas, glaciares, especies, al mismo tiempo que lanza a la miseria a la mayor parte de la humanidad e introduce nuevas formas de violencia, enfermedad y muerte en la sociedad moderna. La crisis ecológica coincide con la crisis cultural, institucional, social, financiera y geopolítica; coincide con la generalización de la mala vida, tanto en los países ricos afectados por la creciente percepción de inseguridad ( terrorismo), el miedo al desempleo, el vacío existencial, la depresión y el stress, como en los países empobrecidos, afectados por la miseria, la violencia, la desnutrición, las enfermedades y la ignorancia. La desesperanza se generaliza en el mundo.
La ideología del crecimiento, nacida al finalizar la Segunda Guerra Mundial, dualiza a la sociedad moderna a tal extremo que vuelve supernumeraria a la mayoría de la población humana, la que sólo tiene como alternativas la recesión o el descrecimiento económico; las ventajas del crecimiento económico sólo son para los más ricos. Para la mayoría de la población el futuro se presenta negro: mucho más trabajo para ganar lo mismo, con un medio ambiente cada año peor. ¿ podemos seguir así, conservando el mito del desarrollo económico depredador?
Para analizar los efectos del crecimiento económico, las tesis del desarrollo sustentable, la evolución de la sociedad productivista y consumista y la actuación de la tecno-ciencia; para estudiar la infestación social por el economicismo, el cientificismo y las ideas de "superación personal" o "desarrollo humano", la lucha contra el capitalismo y las ideas de progreso; para examinar la crisis de valores ( desimbolización), el agotamiento ambiental, social y político y el desfondamiento de la persona humana, ECOMUNIDADES propone la organización de algunas rondas de conferencias y mesas redondas en los próximos meses. Esperamos que sean de su interés estas actividades.
Saludos



¡Sé un mejor ambientalista!
Encuentra consejos para cuidar el lugar donde vivimos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

No hay comentarios.:

Entradas populares