jueves, 9 de mayo de 2013

El gobierno del DF no se ha dado cuenta de que la fiesta ya terminó.

El gobierno del DF no se ha dado cuenta de que la fiesta ya terminó.

El 3 de mayo, el gobierno del DF convoca a un Foro de Consulta Publica del Programa General de Desarrollo del DF, para debatir el Desarrollo Económico Sustentable (Eje 3), coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente. Evidentemente, el gobierno del DF no se ha dado cuenta de que la fiesta ya terminó; de que existe ahora un colapso ecológico mundial; se acaba ya el Petróleo Barato, entra el Petróleo Extremo o Petróleo No Convencional, de muy elevados impactos ambientales; no se ha dado cuenta de que enfrentamos ahora condiciones extremas, casi terminales que exigen otras respuestas y que no son desde luego las que propone el gobierno del DF, que no ha tenido nunca la más leve idea de lo que significa la sustentabilidad. Ignora que se agotan los dones de la Naturaleza y que el Medio Ambiente está muy dañado debido a más de 20 años de aplicación intensiva del llamado Desarrollo Sustentable. Ignora que ya no podemos pensar como antes, con la vieja mentalidad desarrollista que tanto daño hace a esta ciudad, pues no hay manera de hacer sustentable al desarrollo, ya que por su naturaleza el desarrollo es insustentable. Pintar de verde un microbús no lo convierte en sustentable.  Ignora perversamente la calamidad que produce el desarrollo económico en el mundo; el desastre social, ambiental, económico y político que ha engendrado la idea del desarrollo.

 El gobierno del DF entiende por desarrollo sustentable el invertir la mayor parte del presupuesto de la movilidad urbana en segundos pisos, autopistas urbanas, distribuidores viales, deprimidos, líneas del Metro radiales, y acumular frenéticamente una gran cantidad de mega infraestructuras de transporte que desencadenan un desastre en la movilidad urbana: la hipermovilidad (más de 4 horas dedicadas diariamente al transporte diario); un desastre en la calidad del aire, la accidentalidad, la segregación social, el control del uso del suelo, la protección de los bosques periurbanos y  los parques y jardines. Además, el gobierno del DF cree que la solución de los asuntos ambientales está en la ciencia y la tecnología, una vieja creencia que no se corresponde con los hechos. Científicos van, científicos vienen y no mejora un ápice la preservación de los dones de la Naturaleza y la protección de ambiente.  No ha habido quien le explique al gobierno del DF que carece de conceptos sensatos que le permitan dar soluciones adecuadas a la movilidad urbana, a la conservación del agua, a la reducción en la producción de basura, al cuidado de los parques y jardines y del Medio Ambiente. La vieja (in)cultura del desarrollo está metida hasta el tuétano en el gobierno del DF y en los partidos.     

El gobierno del DF se consulta a sí mismo.

Los llamados foros de consulta pública del Programa General de Desarrollo del DF resultaron foros de auto consulta si consideramos la gran cantidad de funcionarios, empleados públicos, asesores, contratistas y otros paragubernamentales que participaron en esta falsa consulta. Desde luego, el martes 7 de mayo hizo una consulta especial, personal, a los grandes empresarios quienes son los verdaderos mandantes en esta ciudad.

 

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios.:

Entradas populares