martes, 30 de julio de 2013

Daniel Gershenson @alconsumidor 6m RT @vozenardecida: En debate sobre #SuperviaOte, pq #XochimilcoLoVale se transmite en vivo: http://Xochimilcovivo.org / @elpoderdelc @Olgamcmc


RT @vozenardecida: En debate sobre #SuperviaOte, pq #XochimilcoLoVale se transmite en vivo: http://Xochimilcovivo.org  / @elpoderdelc @Olgamcmc



Adriana Matalonga escribió:
Estimados amigos;

La Mesa Redonda del 25 de julio, sobre el tema: "La inminente muerte de las chinampas de Xochimilco… si no se hace algo rápidamente para impedirlo" tuvo diversos asistentes entre el público: personas preocupadas por la degradación de Xochimilco, otras por el aspecto cultural y turístico de Xochimilco, alguien más para tener mayores elementos para su tesis profesional, etc. Entre el público asistente, tuvimos el agrado de contar con un gran amigo, Leo Gabriel, consejero internacional del Consejo del Foro Social Mundial, quien escucho atentamente a los ponentes y que tuvo una intervención sobre lo que pasa en otros países relativo a la falta de cultura ecológica y de colaboración.

Los ejidatarios de Xochimilco nos están dando la solución a la problemática de la desaparición de la cultura chinampera, sólo falta que los apoyemos en la lucha frontal contra la corrupción y para organizar redes de consumidores de hortalizas y verduras en la Ciudad de México, que compren directamente, a un precio justo, las 40 toneladas diarias de producción agrícola del ejido de San Gregorio, Atlapulco. Todos ganaríamos: consumidores, ejidatarios y nuestra salud, menos Walmart y otros mega almacenes.

No dejen de ver las muy buenas presentaciones de los ponentes, dentro de diez días,  en MTS-TV

Saludos,

Adriana Matalonga



Para recuperar la idea de la Movilidad Sustentable: Foro de la Movilidad Sustentable


Para recuperar la idea de la Movilidad Sustentable: Foro de la Movilidad Sustentable

Hace diez años organizamos el seminario Hacia Otra Visión del Transporte, por solicitud de la entonces diputada ecologista Martha Delgado , y con la ayuda de Bicitekas, el Centro de Transporte Sustentable, CTS,el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. En este seminario celebrado en septiembre de 2003 en la Universidad de Londres, dimos a conocer las tesis de Movilidad Sustentable que colocan a la Movilidad por encima del transporte, tesis que habíamos elaborado en 2001 y 2002, en el grupo de trabajo contra el proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y Periférico, y les explicamos su potencial revolucionario. Estas tesis nacieron como respuesta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (con Claudia Scheinbaum en Medio Ambiente) que nos decía que no había alternativas a la construcción del Segundo Piso en el Viaducto y en el Periférico. Nosotros les planteamos entre otras premisas, establecer estas:

  1. La palabra transporte contamina el discurso legal, político y social al conceder demasiada importancia a esta calamitosa actividad económica, y anular o asfixiar a la Movilidad Autónoma, como lo es el caminar o andar en bicicleta, además de fomentar la matanza de animales.
  2. El uso de la palabra movilidad en lugar de la palabra transporte es clave en el discurso jurídico y político ligado a los asuntos de transporte; implica un reacomodo de la importancia de la Movilidad Autónoma (animales, peatón, ciclista) frente a la Movilidad Heterónoma (autos, autobuses, microbuses, Metro, Metrobus, trailers); implica someter al transporte a las necesidades de la sociedad, y no, como sucede hoy en día, en que la sociedad está sometida a la tiranía de los negociantes del transporte y su enorme corrupción tecnológica.
  3. Al colocar la palabra Movilidad como representación principal de las diversas formas de moverse en las superficies y vialidades públicas, podemos invertir la escala o prelación de prioridades y exigir que sea el peatón, e incluso los animales, quienes tengan la máxima prioridad de circulación en las áreas públicas; luego el ciclista, posteriormente, en tercer lugar, el transporte público, y, con la menor importancia en la movilidad, en cuarto lugar: los automóviles. Esta es la política ideal de la auténtica Movilidad Sustentable.
  4. La enormidad de la destrucción ocasionada por el transporte o Movilidad Heterónoma obliga a buscar e impulsar las formas de reducir al máximo la actividad transportista, a fin de conseguir efectos positivos para la ecología, para la calidad de vida en la ciudad, la sociedad, la economía y la política.

Después de este seminario de 2003, el Foro Ecologista de la Cuenca de México acordó solicitar formalmente a la entonces diputada Martha Delgado el cambio del nombre de la Ley de Transporte del DF, por el de Ley de la Movilidad del D. F.  Por sugerencia de Martha Delgado, el gobierno de Marcelo Ebrard aceptó hace unos años algunas de las tesis de la Movilidad Sustentable e introdujo algunos apoyos simbólicos a los ciclistas y a los peatones; por esta influencia, ahora la secretaría de Transporte y Vialidad cambiará pronto de nombre por el de secretaría de la Movilidad del D. F. Varias asociaciones y los grupos dedicados a los asuntos del transporte, la bicicleta y defensa del peatón, impulsan ahora algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable y utilizan mucho más  la palabra clave que entonces impulsamos: Movilidad. Hoy el grupo parlamentario del PAN, junto con el del PRI, lanzan una iniciativa de Ley de la Movilidad que si bien acepta algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable, presenta todavía graves deficiencias y muchas fallas conceptuales y una muy pobre fundamentación. Es urgente hacer una nueva iniciativa de Ley de la Movilidad que cumpla con la propuesta lanzada por nuestro grupo en 2003. 

Iniciamos por lo tanto la organización de un foro para conmemorar la celebración del seminario de 2003 que sirvió de base para difundir las ideas de la Movilidad Sustentable, con el propósito de recuperar estas tesis originales, hoy tan subvertidas por la muy deficiente iniciativa panista-priísta. Para organizar este foro, iniciamos las reuniones preparatorias este jueves 1 de agosto, a partir de las 12 del día en el Centro Cultural de la Diversidad que se localiza en Colima 267 esquina Insurgentes. Los esperamos. 

 Saludos
--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

miércoles, 24 de julio de 2013

Dom.-28-julio::::::Invitación al Cerro de la Estrella (jornadas de limpieza) HUIZACHTEPETL

Nos mandan la invitación a participar en la jornada  de limpieza del Cerro de la Estrella
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cada domingo último de mes realizamos las Jornadas de Limpieza en el Huizachtepetl (Cerro de la Estrella)... Te invitamos este domingo 28 de julio

Participa, colabora y conoce más sobre este importante lugar de nuestra cultura e historia... visitaremos cuevas, habrá un "pequeño" taller sobre acopio y reciclaje, además de compartir las historias, los mitos y leyendas que encierra esta sagrada montaña. Les recomendamos traigan unos guantes y un costal para levantar la basura...

Al finalizar las Jornadas de limpieza los invitamos a que convivamos con nosotros en una de las cuevas a las que vamos a visitar... traigan un refrigerio para poder compartir algo de alimentos (frutas, tamales, galletas, sanwich, botanas, agua).

domingo, 21 de julio de 2013

Este lunes en el Zócalo: En defensa y por el derecho a la ciudad, No a los megaproyectos.

Este lunes en el Zócalo: En defensa y por el derecho a la ciudad, No a los megaproyectos. Dentro de las Jornadas de Lucha del Movimiento Urbano Popular
 
Allí estaremos participando en la mesa redonda, desde las 11 de la mañana 
¡No a la Autopista Urbana Oriente!
 
¡No a las vías rápidas para automóviles!
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

jueves, 11 de julio de 2013

Xochimilco, rescate o muerte

Xochimilco, rescate o muerte

29 de junio de 2013
Reportaje Especial
Problemas mayúsculos.
Si bien nos va, el Xochimilco que conocemos sólo existirá unos 40 años más. Pero los oriundos, como el periodista Fernando Legorreta, desde niños han escuchado acerca de las aguas contaminadas. Hoy los problemas son mayúsculos en todos los órdenes: asentamientos irregulares, sobrepoblación, aumento de la inseguridad, destrucción del sistema de chinampas, desaparición del ajolote, abandono de su zona arqueológica… Investigadores, especialistas, agrupaciones civiles dan la voz de alarma. Hasta podría perderse el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Y las autoridades? Sin un proyecto viable. Su delegado, Miguel Ángel Cámara Arango, dice: "Xochimilco está bien…", más enfocado a la construcción de la Autopista Urbana Oriente.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Xochimilco –declarada Zona de Monumentos Históricos en 1986 durante la gestión de Miguel de la Madrid Hurtado, Área Natural por el expresidente Carlos Salinas en 1992, Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en1987, y sitio Ramsar en 2004– enfrenta severos riesgos.
Son un sinnúmero sus problemas: el deterioro de sus chinampas, la desaparición del anfibio, la contaminación del agua por la falta de un sistema de drenaje, el desmedido crecimiento urbano regular e irregular y el hundimiento de la tierra por la explotación de sus mantos acuíferos…
La sociedad civil, agrupada en el Patronato Autónomo de Xochimilco (PAX), el Consejo de Fomento Cultural en Xochimilco, el Consejo Cultural de Pueblos Xochimilcas y el Centro de Estudios Históricos de Xochimilco y los cronistas, culpan a las autoridades federales, del Distrito Federal y de la delegación de "no actuar de inmediato" para resolver los conflictos en esta área privilegiada y "de no haber trasparencia es sus proyectos, aún no conocidos con detalle públicamente" para su rescate.
Concluyen que el legendario Xochimilco "está en abandono y en peligro de que se pierda totalmente el área de chinampas", a pesar de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con ocasión de los 25 años del nombramiento de la UNESCO, creó en diciembre pasado una instancia llamada Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dirigida por el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera, quien inicialmente solicitó 42 millones de pesos (mismos que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), pero ahora en entrevista con Proceso señala que ese monto no alcanza, sino muchísimo más: ¡397 millones de pesos para el primer año! (Véase recuadro).
 
La confusión
 
La declaratoria de la UNESCO es confusa, dice Enrique Adrián Urrutia Méndez, presidente del Consejo de Fomento Cultural (CFC) en Xochimilco, porque se comparte con el Centro Histórico de la Ciudad de México:
"Inscribieron a Xochimilco junto con el Centro Histórico de la capital, entonces al principio se confundía con el Centro Histórico de Xochimilco, donde también tenemos edificios históricos como el templo y convento de San Bernardino de Siena, construido en el siglo XVI.
"Se debería de separar Xochimilco del Centro Histórico del Distrito Federal. Que sea un nuevo registro donde sus chinampas, los vestigios arqueológicos más antiguos y que tienen vida, y su red de canales, se consideren con claridad como patrimonio cultural. Las chinampas, un sistema de producción agrícola, no son naturales, es una estructura de cultivo creada por la mano del hombre."
Según el libro La chinampa. Evaluación y sustentabilidad, de Erwin Stephan-Otto y Aurora Zlotnik Espinosa, "el origen de la chinampa es ubicado por especialistas en distintas épocas, algunos dicen que fue unos 200 años antes de la era cristiana mientras que otros las consideran un fenómeno más tardío –alrededor del año 800–, pero coinciden con el hecho de que tuvieron su apogeo entre 1400 y 1600, atribuido a dos circunstancias sociopolíticas: la caída del Estado de Teotihuacán y la presión del urbanismo de los mexicas".
Efrén Romero Acuña, director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco, también cree que las chinampas, por ser antrópicas, deben ser catalogadas monumentos arqueológicos.
Los xochimilcas fue la primera tribu o familia nahuatlaca de las siete que salieron del legendario Chicomostoc (lugar de las siete cuevas) o de la mítica Aztlan, se lee en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida. Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, publicado por la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del D.F.
 
Las chinampas
 
El experto en chinampas y cronista de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, José Genovevo Pérez Espinosa, cuenta a este semanario que de la chinampa se genera toda una cultura que diferencia la región del sureste del D.F.:
"No sólo abarca Xochimilco, también Tláhuac y Milpa Alta. Es por esta importancia del cultivo y la generación de una serie de valores culturales que son herederos de nuestros antepasados xochimilcas y con la colonización readaptados a la vida católica, entonces somos un pueblo lleno de tradiciones y costumbres, muchas de las cuales están enfocadas con esta característica religiosa."
Se queja de que las chinampas "están a punto de desaparecer por el crecimiento de la mancha urbana, la contaminación del agua y el abandono de las autoridades que no hacen lo suficiente para rescatarlas. Y en Perú, donde hay unas parcelas parecidas, están ayudando los gobernantes a mantenerla, ahí siembran papa, pero nuestro sistema chinampero es más rico, se siembra maíz, chiles, tomates, jitomates, lechuga, flores, en fin".
Pérez Espinosa se ha opuesto al estacado de las riveras de los canales que hubo hace tiempo:
"Porque no sirve de nada, y si vamos a ver ya no existe, eso es cuando se construye la chinampa, se pone el ahuejote en la orilla y con el tiempo crece el árbol y con sus raíces abraza el bordo para que no se caiga, pero nuestros dirigentes administradores no entienden."
Además, consigna, "no sabemos cómo se ha administrado el dinero que han conseguido para Xochimilco".
Reclama que no existe un censo serio de chinampas. Cuenta que la Universidad Autónoma de México de Xochimilco realiza un registro, a través del arquitecto Alberto González Pozo, para realizar un catálogo.
"El arquitecto dice que hay 50 mil chinampas en Xochimilco y Tláhuac."
El dirigente del CFC Urrutia Méndez también acusa a los propietarios de las chinampas:
"Cientos de compañeros sólo esperan el beneficio económico de la Comisión de Recursos Naturales (COREA). Meten sus programas y compran sus camionetas y se dan la gran vida. Les han dado millones y hay una proliferación enorme de invernaderos, con sus agrovenenos."
Estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han revelado que de no preservarse la tradición chinampera, en 2055 desaparecerá, "se convertirá totalmente en un sitio urbanizado".
Para Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, el escenario para que Xochimilco pierda la declaratoria de Patrimonio Mundial Cultural no está lejos, debido al incremento de asentamientos irregulares, la proliferación de invernaderos, la contaminación del agua y la extinción del ajolote.
La mancha urbana se ha convertido en un deterioro de la chinampa, delata Enrique Villanueva González, presidente del PAX, quien precisa que Xochimilco ya rebasa los 500 mil habitantes:
"Existen asentamientos irregulares, permitidos por la misma delegación, son cerca de 400. Como Patronato, nosotros queremos que los reubiquen, están en las zonas de chinampa y cerriles, la desforestación es cada día más terrible. Fuimos a la UNESCO en Francia, de alguna manera hemos tocado muchas puertas para que se recupere Xochimilco, y hemos hecho una verdadera cruzada en pueblos, barrios, colonias, porque nosotros debemos rescatar esto o va a morir."
Explica que el PAX se reúne todos los lunes para trabajar en el rescate de Xochimilco y allí nació el Consejo Ciudadano de Pueblos, Barrios y Originarios de Xochimilco (CCPBOX), donde hay un representante de cada lugar:
"Estamos, de manera pacífica, presionando a las autoridades de que debemos rescatar áreas que pueden ser agrícolas y reubicar a la gente de los asentamientos irregulares."
El actual delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, declara a esta reportera que niega que esté en riesgo la declaratoria de la UNESCO; además, asegura:
"No está mal Xochimilco…"
En mayo pasado, el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la UAM-Xochimilco, liberó mil ajolotes jóvenes. El año pasado, la misma Secretaría del Medio Ambiente del D.F. puntualizó que el ajolote estaba en riesgo.
 
El agua
 
Urrutia Méndez, Pérez Espinosa y Villanueva González ven incorrecto que la irrigación de las chinampas se haga con agua contaminada:
"A Xochimilco lo han declarado en agonía desde los años ochenta, por eso el gobierno de entonces lo inscribió en la UNESCO", dice Urrutia Méndez.
Pérez Espinosa explica que el agua potable que se consume en la Ciudad de México "está debajo de nuestras chinampas, debajo de nuestros cerros, el 30% de agua que consume el D.F. es de la zona sur, de ahí que hay que mantener estas chinampas antiguas".
Villanueva González advierte:
"Tenemos algo más grave, más de 30 mil descargas fecales diarias a los canales."
–¿No hay depuradores?
–No, cuando estamos en el siglo XXI, cuando existen maneras de recuperar el agua o zonificar el agua, pasarla por filtros; hay plantas tratadoras, plantas con ozonos. Existen los medios. Entonces, ¿qué sucede con nuestro gobierno…?
El ingeniero Manuel Olvera Mazariegos, fundador de una asociación civil llamada Cambio Climático Buen Entorno y Derechos Humanos, manifiesta que estuvo en el Parque Ecológico de Xochimilco "y ahí mismo, en esa agua hay contaminación, hicimos pruebas y tenemos los resultados , supuestamente es un lugar ecológico, y nadie dice nada".
Según la organización, desde 1900 Porfirio Díaz entubó el agua desde Xochimilco para enviarla a la Ciudad de México, y debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos la tierra se está hundiendo. Detalla Pérez Espinosa:
"El acueducto aún existe, va desde San Luis Tlaxialtemalco, bordea los cerros de Xochimilco, sale al Estadio Azteca, continúa por División del Norte, avenida Nuevo León y llega hasta la colonia Condesa, son 32 kilómetros. Cuando se construye el acueducto, la misma agricultura chinampera se vino a demeritar y aparecieron problemas serios en los cincuenta y sesenta porque bajó el nivel del agua, después nos mandaron agua tratada, agua negra sin depurar. Hoy nos llega agua de las plantas tratadoras del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco, que le hacen un tratamiento secundario, de esta última se envía agua a la zona chinampera y a un pozo en San Antonio Molotlan, le inyecta agua al subsuelo, pero si no la limpian bien, van a contaminar los mantos friáticos que hay en las entrañas de la tierra de Xochimilco."
 
Barrio mágico
 
Xochimilco también forma parte de los Barrios Mágicos, "pero no tenemos una actividad turística como tal", anuncia Urrutia Méndez, quien sigue:
"La Organización Mundial de Turismo considera que para que exista turismo, debe permanecer el turista por lo menos cuatro horas en un espacio diferente y utilizar dos servicios turísticos, ya sea transporte especializado, hospedaje, alimentos, en fin, y en Xochimilco lo único que tenemos es un paseo de dos horas por los canales contaminados."
El centro de Xochimilco no luce bien debido al comercio ambulante, enfatiza Villanueva González:
"El PAX luchó para que a los ambulantes les dieran lugares dignos, por ejemplo, el mercado central de Xochimilco. Hay otros dos, los denominados número 44 y el 377, y tienen locales vacíos, pero la gente de la misma delegación dejó que se asentaran fuera del mercado para vender los mismos productos de adentro y entonces se hizo un pleito. Les cobran y no hay recibos ni nada, hay mucho dinero flotante."
El PAX ha realizado varias marchas para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal atienda sus peticiones. Incluso, han cerrado la Avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico, "lo cual provocó un verdadero problema y fue como nos hicieron caso y empezamos a realizar mesas de trabajo con el subsecretario del Jefe de Gobierno, Juan José García Ochoa".
El 3 de julio próximo vuelven a reunirse con éste, y para el 7 del mismo se manifestarán PAX y el CCPBOX en el Zócalo de la Ciudad de México. Pero hasta ahora no los ha atendido Mancera, se queja Villanueva González.
Ambas instituciones civiles se reunieron el 23 de mayo pasado con Cámara Arango, delegado de Xochimilco, y le entregaron un pliego petitorio con varios puntos, entre los cuales se encuentra el relativo a las invasiones de predios en la zona cerril de San Mateo Xalpa, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, y zona chinampera nor-poniente de la cabecera delegacional.
También le solicitaron acciones como la recuperación y liberación de espacios públicos y reordenamiento y reubicación del comercio ambulante de la vía pública, desazolve, limpieza y recomposición de banquetas luminarias y alcantarillado de las calles existentes, y rehabilitación integral de los mercados públicos número 44 y 377, considerando también al mercado número 146 de Tulyehualco.
Lanzan al delegado, entre otras, estas preguntas:
"¿En qué espacio contempla asignar de manera definitiva, digna y viable a los productores agrícolas de pueblos y barrios de Xochimilco?, ¿qué tipo de proyecto se está ejecutando o realizando en el terreno de la antigua Arena Xochimilco ubicada en las calles de Circunvalación y Morelos?, ¿cuál es la situación actual en relación con la zona arqueológica del Cuahilama en Santa Cruz Acalpixcan?; y ¿cómo contemplan ejecutar su recuperación y resguardo?" (Ver recuadro)
Fernando Legorreta, de la revista Encuentro X, editada en Xochimilco, expone que en los últimos 10 años la inseguridad en esta delegación ha aumentado: asaltos a casas, robos de auto… Y arremete:
"Desde chico he escuchado todos estos problemas de Xochimilco, como la contaminación del agua, y nada se soluciona. Creo que no hay una conciencia clara del funcionario público de lo mínimo que debe hacer como autoridad."
Así termina Pérez Espinosa:
"Andrés Manuel López Obrador, quien es experto en chinampas, acudió conmigo, pero tampoco hizo algo por estas islas agrícolas, y Marcelo Ebrard quería construir un ambicioso acuario en Xochimilco, el más grande del mundo, y me opuse porque aquí vienen a ver lo tradicional, lo antiguo."
Por su parte, el investigador universitario Luis Zambrano enfatiza que el rescate de Xochimilco no se va a lograr sólo con recursos económicos, porque es fundamental que las autoridades muestren voluntad política y tomen en cuenta la posición de especialistas antes de autorizar la construcción de la Autopista Urbana Oriente, que según Cámara Arango es una alternativa de movilidad en la delegación.
 
------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ecocidio: zona lacustre

Ecocidio: zona lacustre

EL ECONOMISTA
30 Junio, 2013 - 22:38
Carlos Requena
 
La ciudad de México enfrenta un enorme compromiso histórico con sus antepasados, quienes se establecieron en una zona geográfica privilegiada atendiendo a inmejorables condiciones ambientales, como fue la riqueza natural lacustre. Humedales y chinampas que distinguieron a Xochimilco y a Tláhuac desde la época precolonial y hasta hace varios años.
Pero esos lugares hoy están en peligro de extinción por la incontrolable contaminación de canales acuíferos y cambios en el uso del suelo.
Por zona lacustre nos referimos al último reducto de canales de agua y su vegetación en lo que queda de aquellos lagos admirados por los españoles durante la conquista.
La urbanización está cambiando la vocación de la tierra debido a la alta salinidad de las descargas domésticas, volviendo improductivo el suelo chinampero o porción de tierra rodeada de canales. Se estima que en Xochimilco y Tláhuac existen 40,000 chinampas, pero más de la mitad está convertida en zona de viviendas, bodegas, canchas de futbol rápido, espacios para fiestas, basureros o baldíos.
Es terrible el impacto por la pérdida irreparable de zonas ambientales. El ecocidio se agrava por las aguas residuales descargadas a los canales de la zona chinampera. San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, cuyos territorios colindan con la zona turística, tampoco escapan a esta creciente contaminación.
Por fortuna se ha iniciado un censo de chinampas para conocer sus condiciones reales y la magnitud de sus daños. La superficie del suelo de conservación de Xochimilco es de 3,866 hectáreas y en Tláhuac alcanza 3,558 hectáreas. Ésta es la enorme dimensión del rescate y limpieza necesaria.
El Gobierno del Distrito Federal promovió en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta la creación de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, atendida por el antropólogo Gustavo Cabrera, quien intenta impulsar estrategias sociales, culturales, económicas y ambientales para superar el problema.
Incluso, las autoridades han solicitado apoyo del Programa Universitario de Medio Ambiente y del Instituto de Biología de la UNAM, para desarrollar estudios de biodiversidad y calidad del agua de la región.
Estos diagnósticos medirán el severo impacto ambiental para estimar costos y tiempos de restauración de la zona lacustre. De diseñar hoy un plan maestro de conservación, se requerirán por lo menos 10 años de enorme trabajo sistemático.
Rescate: última llamada
Urge implementar modelos de inversión y un plan integral para que las chinampas no cambien su uso de suelo. Al parecer, se proyecta instaurar un fondo en favor del suelo chinampero para que la tierra no se abandone ni se venda o rente, sino se cultive o mantenga como área verde, pagándole una contraprestación económica al propietario por concepto de servicios ambientales.
El titánico rescate necesita nuevos marcos normativos y una efectiva cultura de la legalidad que garanticen el cumplimiento de leyes diversas para proteger estas zonas de altísimo valor histórico, ambiental, turístico, alimentario y cultural para la sustentabilidad de la ciudad.
Seguir perdiendo tierra captadora de agua de lluvia, impidiendo su sana filtración al subsuelo, no es opción. Confiemos en el Gabinete de Desarrollo Rural, Ambiental y Económico del Distrito Federal para lograr el rescate.
Twitter: @requena_cr
 
------------------------------
---------------------------------------------------------------

Peligrosa iniciativa panista de Ley de la Movilidad del DF, en la Asamblea Legislativa.

Peligrosa iniciativa panista de Ley de la Movilidad del DF, en la Asamblea Legislativa.

9 de julio de 2013

Desde hace algunos años, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa adopta algunas  de nuestras propuestas sobre Movilidad Sustentable, difundidas entre 2002 y 2004, en reuniones, foros, seminarios, ponencias, cartas y comunicados, al calor de la resistencia ecologista y vecinal frente al proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y Periférico de López Obrador; concluyó nuestra campaña de difusión, con la presentación formal en 2004 de nuestra carta de solicitud para cambiar el nombre de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, por el de Ley de la Movilidad Urbana, ante una aliada nuestra, la entonces diputada Martha Delgado, Vicepresidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa; le solicitamos este cambio radical, con el fin de introducir en la ley los conceptos de la Movilidad Sustentable que difundimos desde 2002. No se atrevió a darle el impulso que merecía esta propuesta en su legislatura.

 En 2006, Martha le entrega nuestra iniciativa al diputado Tomás Pliego del PRD, quien, por diversas razones, no logra concretar este cambio radical en su trienio que concluye en 2009.  En la siguiente legislatura (2009-2012), los panistas le arrebatan esta iniciativa a los perredistas, con el propósito de regular las marchas y protestas  en la ciudad de México. No pueden sacar adelante esta iniciativa pero, se dan cuenta de su enorme potencial político y su sentido revolucionario. Consecuentemente, desde 2010 le invierten un enorme esfuerzo a esta iniciativa, asesorados por académicos y grupos civiles que participaron en nuestros foros y seminarios de transporte y Movilidad Sustentable de 2003-2004 en la Universidad de Londres.  Hoy en día declaran muy orondos que con esta nueva Ley de la Movilidad habrá un "cambio en el paradigma de movilidad" del DF. Algo han entendido.

El 10 de abril de 2013, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, presenta, por medio de la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla, "la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Movilidad del Distrito Federal", firmada por 16 diputados, muchos del PAN y algunos del PRI. En junio pasado anuncian que en los próximos meses será aprobada esta iniciativa- con el apoyo  del gobierno del DF que desde el sexenio de Marcelo Ebrard, por la recomendación de Martha Delgado, acepta ya también una parte de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable 2002-2004, y que accede ya a cambiarle el nombre a la Secretaría de Vialidad y Transporte, por el de Secretaría de la Movilidad Urbana. 

Esta iniciativa panista-priista es peligrosa  por el escaso entendimiento que tienen sus firmantes- y en general, diputados locales, funcionarios públicos y académicos- de lo que entraña o significa la Movilidad Sustentable, lo que se revela  por la gran confusión conceptual y graves omisiones que se observan en esta iniciativa de ley panista-priista. Hay algo muy grave: se evade en ella el estudio de los efectos deletéreos del automóvil y del transporte en general, sobre los dones de la Naturaleza, la persona humana, la movilidad urbana, el equilibrio urbano; y por sus propuestas temerarias, como la de crear un Órgano Publico Autónomo: el  Consejo de Movilidad del DF, integrado por cinco ciudadanos "de reconocida reputación", desde luego, todos obligadamente automovilistas. Se pretende crear una entidad todopoderosa y dispendiosa, dizque ciudadanizada, como el IFE o las comisiones de derechos humanos, en uno de los medios con mayor corrupción gubernamental. Esta Ley de la Movilidad del DF tiene el potencial de alterar positiva y radicalmente los niveles de seguridad, de contaminación del aire, de consumo energético, así como, el uso del suelo, la protección de los animales, el desarrollo urbano y social, la economía, la política del Distrito Federal, siempre y cuando se atenga a los principios de la Movilidad Sustentable, de lo contrario puede ser muy negativa para todos.  Los interesados en los asuntos vecinales o ciudadanos, económicos y políticos, deberían informarse a la brevedad posible sobre el peligro o los enormes riesgos que tiene la aprobación de una Ley de la Movilidad del DF mal hecha o tendenciosa, como lo es la iniciativa panista-priista.

Por una Ley de la  Movilidad del DF que entrañe una real y verdadera protección a las futuras generaciones, y a los animales, peatones, ciclistas, usuarios del transporte colectivo, choferes de camiones y tráileres y  automovilistas, en su movilidad en banquetas, vialidades,  áreas verdes, bosques, lugares o tierras públicas. 

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Entradas populares