jueves, 11 de julio de 2013

Peligrosa iniciativa panista de Ley de la Movilidad del DF, en la Asamblea Legislativa.

Peligrosa iniciativa panista de Ley de la Movilidad del DF, en la Asamblea Legislativa.

9 de julio de 2013

Desde hace algunos años, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa adopta algunas  de nuestras propuestas sobre Movilidad Sustentable, difundidas entre 2002 y 2004, en reuniones, foros, seminarios, ponencias, cartas y comunicados, al calor de la resistencia ecologista y vecinal frente al proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y Periférico de López Obrador; concluyó nuestra campaña de difusión, con la presentación formal en 2004 de nuestra carta de solicitud para cambiar el nombre de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, por el de Ley de la Movilidad Urbana, ante una aliada nuestra, la entonces diputada Martha Delgado, Vicepresidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa; le solicitamos este cambio radical, con el fin de introducir en la ley los conceptos de la Movilidad Sustentable que difundimos desde 2002. No se atrevió a darle el impulso que merecía esta propuesta en su legislatura.

 En 2006, Martha le entrega nuestra iniciativa al diputado Tomás Pliego del PRD, quien, por diversas razones, no logra concretar este cambio radical en su trienio que concluye en 2009.  En la siguiente legislatura (2009-2012), los panistas le arrebatan esta iniciativa a los perredistas, con el propósito de regular las marchas y protestas  en la ciudad de México. No pueden sacar adelante esta iniciativa pero, se dan cuenta de su enorme potencial político y su sentido revolucionario. Consecuentemente, desde 2010 le invierten un enorme esfuerzo a esta iniciativa, asesorados por académicos y grupos civiles que participaron en nuestros foros y seminarios de transporte y Movilidad Sustentable de 2003-2004 en la Universidad de Londres.  Hoy en día declaran muy orondos que con esta nueva Ley de la Movilidad habrá un "cambio en el paradigma de movilidad" del DF. Algo han entendido.

El 10 de abril de 2013, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, presenta, por medio de la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla, "la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Movilidad del Distrito Federal", firmada por 16 diputados, muchos del PAN y algunos del PRI. En junio pasado anuncian que en los próximos meses será aprobada esta iniciativa- con el apoyo  del gobierno del DF que desde el sexenio de Marcelo Ebrard, por la recomendación de Martha Delgado, acepta ya también una parte de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable 2002-2004, y que accede ya a cambiarle el nombre a la Secretaría de Vialidad y Transporte, por el de Secretaría de la Movilidad Urbana. 

Esta iniciativa panista-priista es peligrosa  por el escaso entendimiento que tienen sus firmantes- y en general, diputados locales, funcionarios públicos y académicos- de lo que entraña o significa la Movilidad Sustentable, lo que se revela  por la gran confusión conceptual y graves omisiones que se observan en esta iniciativa de ley panista-priista. Hay algo muy grave: se evade en ella el estudio de los efectos deletéreos del automóvil y del transporte en general, sobre los dones de la Naturaleza, la persona humana, la movilidad urbana, el equilibrio urbano; y por sus propuestas temerarias, como la de crear un Órgano Publico Autónomo: el  Consejo de Movilidad del DF, integrado por cinco ciudadanos "de reconocida reputación", desde luego, todos obligadamente automovilistas. Se pretende crear una entidad todopoderosa y dispendiosa, dizque ciudadanizada, como el IFE o las comisiones de derechos humanos, en uno de los medios con mayor corrupción gubernamental. Esta Ley de la Movilidad del DF tiene el potencial de alterar positiva y radicalmente los niveles de seguridad, de contaminación del aire, de consumo energético, así como, el uso del suelo, la protección de los animales, el desarrollo urbano y social, la economía, la política del Distrito Federal, siempre y cuando se atenga a los principios de la Movilidad Sustentable, de lo contrario puede ser muy negativa para todos.  Los interesados en los asuntos vecinales o ciudadanos, económicos y políticos, deberían informarse a la brevedad posible sobre el peligro o los enormes riesgos que tiene la aprobación de una Ley de la Movilidad del DF mal hecha o tendenciosa, como lo es la iniciativa panista-priista.

Por una Ley de la  Movilidad del DF que entrañe una real y verdadera protección a las futuras generaciones, y a los animales, peatones, ciclistas, usuarios del transporte colectivo, choferes de camiones y tráileres y  automovilistas, en su movilidad en banquetas, vialidades,  áreas verdes, bosques, lugares o tierras públicas. 

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

No hay comentarios.:

Entradas populares