martes, 30 de julio de 2013

Para recuperar la idea de la Movilidad Sustentable: Foro de la Movilidad Sustentable


Para recuperar la idea de la Movilidad Sustentable: Foro de la Movilidad Sustentable

Hace diez años organizamos el seminario Hacia Otra Visión del Transporte, por solicitud de la entonces diputada ecologista Martha Delgado , y con la ayuda de Bicitekas, el Centro de Transporte Sustentable, CTS,el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. En este seminario celebrado en septiembre de 2003 en la Universidad de Londres, dimos a conocer las tesis de Movilidad Sustentable que colocan a la Movilidad por encima del transporte, tesis que habíamos elaborado en 2001 y 2002, en el grupo de trabajo contra el proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y Periférico, y les explicamos su potencial revolucionario. Estas tesis nacieron como respuesta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (con Claudia Scheinbaum en Medio Ambiente) que nos decía que no había alternativas a la construcción del Segundo Piso en el Viaducto y en el Periférico. Nosotros les planteamos entre otras premisas, establecer estas:

  1. La palabra transporte contamina el discurso legal, político y social al conceder demasiada importancia a esta calamitosa actividad económica, y anular o asfixiar a la Movilidad Autónoma, como lo es el caminar o andar en bicicleta, además de fomentar la matanza de animales.
  2. El uso de la palabra movilidad en lugar de la palabra transporte es clave en el discurso jurídico y político ligado a los asuntos de transporte; implica un reacomodo de la importancia de la Movilidad Autónoma (animales, peatón, ciclista) frente a la Movilidad Heterónoma (autos, autobuses, microbuses, Metro, Metrobus, trailers); implica someter al transporte a las necesidades de la sociedad, y no, como sucede hoy en día, en que la sociedad está sometida a la tiranía de los negociantes del transporte y su enorme corrupción tecnológica.
  3. Al colocar la palabra Movilidad como representación principal de las diversas formas de moverse en las superficies y vialidades públicas, podemos invertir la escala o prelación de prioridades y exigir que sea el peatón, e incluso los animales, quienes tengan la máxima prioridad de circulación en las áreas públicas; luego el ciclista, posteriormente, en tercer lugar, el transporte público, y, con la menor importancia en la movilidad, en cuarto lugar: los automóviles. Esta es la política ideal de la auténtica Movilidad Sustentable.
  4. La enormidad de la destrucción ocasionada por el transporte o Movilidad Heterónoma obliga a buscar e impulsar las formas de reducir al máximo la actividad transportista, a fin de conseguir efectos positivos para la ecología, para la calidad de vida en la ciudad, la sociedad, la economía y la política.

Después de este seminario de 2003, el Foro Ecologista de la Cuenca de México acordó solicitar formalmente a la entonces diputada Martha Delgado el cambio del nombre de la Ley de Transporte del DF, por el de Ley de la Movilidad del D. F.  Por sugerencia de Martha Delgado, el gobierno de Marcelo Ebrard aceptó hace unos años algunas de las tesis de la Movilidad Sustentable e introdujo algunos apoyos simbólicos a los ciclistas y a los peatones; por esta influencia, ahora la secretaría de Transporte y Vialidad cambiará pronto de nombre por el de secretaría de la Movilidad del D. F. Varias asociaciones y los grupos dedicados a los asuntos del transporte, la bicicleta y defensa del peatón, impulsan ahora algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable y utilizan mucho más  la palabra clave que entonces impulsamos: Movilidad. Hoy el grupo parlamentario del PAN, junto con el del PRI, lanzan una iniciativa de Ley de la Movilidad que si bien acepta algunas de nuestras propuestas de Movilidad Sustentable, presenta todavía graves deficiencias y muchas fallas conceptuales y una muy pobre fundamentación. Es urgente hacer una nueva iniciativa de Ley de la Movilidad que cumpla con la propuesta lanzada por nuestro grupo en 2003. 

Iniciamos por lo tanto la organización de un foro para conmemorar la celebración del seminario de 2003 que sirvió de base para difundir las ideas de la Movilidad Sustentable, con el propósito de recuperar estas tesis originales, hoy tan subvertidas por la muy deficiente iniciativa panista-priísta. Para organizar este foro, iniciamos las reuniones preparatorias este jueves 1 de agosto, a partir de las 12 del día en el Centro Cultural de la Diversidad que se localiza en Colima 267 esquina Insurgentes. Los esperamos. 

 Saludos
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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

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