martes, 29 de julio de 2014

Inversión federal en riesgo si no se aprueban normas 30 y 31: Seduvi / Secretarías avalan cambio de uso de suelo en zona de reserva

Su pronta implementación tendría ventajas para el desarrollo del DF: asesor de Neumann

Inversión federal en riesgo si no se aprueban normas 30 y 31: Seduvi

El de vivienda es uno de los sectores más dinámicos, advierte Rafael Valdivia junto con los creadores de esos ordenamientos

Los recursos extraordinarios dependen de que sean aprobadas

Foto
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal apremió a aprobar las normas 30 y 31, en sustitucón de la 26, para construir viviendas de interés medio alto y de interés socialFoto Roberto García Ortiz
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 36

La ciudad de México podría tener una inversión extraordinaria del gobierno federal en materia de vivienda, pero depende de que se aprueben las normas 30 y 31, que promoverían la vivienda de interés medio alto y de interés social, según reveló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

De acuerdo con Rafael Valdivia, asesor del titular de esta dependencia, Simón Neumann Ladenzón, es fundamental sacar esas dos normas para no afectar inversiones millonarias que pudieran impactar no sólo la economía de esta capital, sino de todo el país.

En una reunión con diversos medios de comunicación, Valdivia, así como Pablo Benlliure y Gerardo Gómez del Campo, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), creadores de dichas normas, ahondaron en los detalles de esos lineamientos y la ventaja que tendría para el desarrollo futuro del Distrito Federal su pronta implementación.

En su intervención, el asesor de la Seduvi expuso que la dinámica de crecimiento del sector inmobiliario en esta ciudad significa la octava parte del producto interno bruto (PIB) del Distrito Federal. Si nosotros frenamos el crecimiento del desarrollo inmobiliario, propiciando, por ejemplo, la suspensión de la norma 26, estamos frenando un crecimiento de esa octava parte del PIB de la ciudad.

Por ello, puso énfasis en que es importante reactivar ese rubro, pues es uno de los sectores más dinámicos. Incluso remarcó que a pesar de que sus cifras en el ámbito federal fueron negativas, en esta capital mantuvieron comportamientos positivos, no obstante que su ritmo se redujo.

¿Qué quiere decir eso?, preguntó a los reporteros. Y respondió: Que la presencia del DF en la dinámica económica e inmobiliaria en el país significa todavía 25 por ciento del PIB en la región centro. Somos una ciudad muy importante para la política pública de vivienda del país.

Tan es así, dijo, que hoy día la ciudad de México tiene apoyos de diversos organismos públicos y privados, como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde donde nos están impulsando para llevar a cabo proyectos pilotos de inversión pública federal.

Y puntualizó: Recientemente, el secretario (Jorge Carlos Ramírez) Marín informó que había una inversión extraordinaria de vivienda en el Distrito Federal. Bueno, ese anuncio depende de que esas normas (30 y 31) se aprueben. Es una integración económica de enveregadura nacional.

En el taller se comentó que esa norma es por ahora un proyecto que está siendo discutido con secretarios del gobierno del DF y con jefes delegacionales, varios de los cuales les enviaron observaciones en torno a la posible aplicación de las normas 30 y 31.

​------------------------------------------------​

Secretarías avalan cambio de uso de suelo en zona de reserva

Marchan pobladores de Santa Cruz Xochitepec contra la Seduvi y la Sedema

Funcionario del GDF les dijo que deberían estar contentos por el club hípico

Foto
La zona de reserva ecológica de Xochimilco requiere de una mayor atención y vigilancia, de acuerdo con habitantes, para la correcta recarga del acuífero. En esta imagen, La CiénegaFoto La Jornada
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 35

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Medio Ambiente (Sedema) autorizaron el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental para la construcción de un club hípico y un desarrollo inmobiliario en Santa Cruz Xochitepec, lo cual afectará la zona de recarga del acuífero en Xochimilco.

En un mitin realizado en el kiosco de La Noria, de donde marcharon hacia la zona de La Joya Chica, integrantes del consejo del pueblo señalaron que la empresa Tepepan Country Club construirá 86 casas para gente de muchos recursos económicos, sin importar el daño que generarán a los habitantes originales.

Unos 40 mil vecinos de Xochitepec se quedaron sin agua durante los siete días de la semana pasada y esta situación se generalizará de concretarse este desarrollo residencial, porque se devastará un área de conservación ecológica, cuyo uso de suelo fue cambiado para favorecer a la gente de dinero, afirmó Ricardo Acosta Rosales.

El coordinador de concertación comunitaria del consejo explicó que en 2012 la Seduvi emitió un certificado único de zonificación de uso de suelo, aun cuando está reservado, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, para la producción agroindustrial y la habitación rural de muy baja densidad.

La empresa invertirá alrededor de 480 millones de pesos en la construcción del desarrollo en una superficie de nueve hectáreas, a realizarse en dos etapas, que empezaron el 8 de octubre pasado con la edificación del club hípico y un pozo para dotar de agua a los habitantes de las nuevas casas, debido a la colusión con las autoridades capitalinas.

La falta de vialidades y agua potable no impidieron el cambio de uso de suelo y la aprobación de la manifestación de impacto ambiental, porque el gobierno está defendiendo los intereses de la empresa, pisoteando los derechos del pueblo, que se defenderá en las diversas instancias existentes, advirtió.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Ríos Garza, dijo que deberíamos estar contentos porque el desarrollo es para gente de alto nivel económico y vamos a ser su servidumbre, recordó, y alertó sobre el riesgo de que el proyecto afecte parte de las 100 hectáreas del cerro de Xochitepec, una zona boscosa, al construirse en la parte norte de éste.

Mencionó que el retiro de una malla perimetral que invade terrenos de propiedad comunal es otra de sus demandas, que harán llegar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y lograr que así como se opuso a un proyecto inmobiliario y comercial en el Polyfórum (Cultural Siqueiros), lo haga en este caso, porque se trata de una zona de reserva ambiental no sólo de Xochimilco, sino de toda la ciudad.

No hay comentarios.:

Entradas populares