jueves, 24 de julio de 2014

Protestan en el DF y en Toluca opositores al programa megalopolitano

Protestan en el DF y en Toluca opositores al programa megalopolitano

Falsa solución, el No circula sabatino
Laura Gómez Flores, Ángel Bolaños Sánchez; e Israel Dávila y Silvia Chávez
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 35

Integrantes de organizaciones ambientales, vecinales, de comerciantes y músicos rechazaron el programa Hoy no circulasabatino, ya que "representa una falsa solución para mejorar el aire y ha provocado una baja hasta de 60 por ciento en la afluencia de clientes a centros tradicionales de abasto de la ciudad de México.

La única beneficiada será la industria automotriz con esta medida de discriminación, pues tanto los autos nuevos como viejos contaminan, por lo cual ambos deberían dejar de circular, afirmó Miguel Valencia, de la agrupación Ecomunidades.

Los primeros efectos de la restricción a vehículos de antigüedad superior a 15 años se registran en una caída de compradores en la Central de Abasto, la Merced y los mercados Sonora, Mixcalco, Jamaica de San Juan, y un incremento en los costos de traslado, que podrían sumar 68 millones de pesos mensuales, estimó Gerardo López Becerra.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) lamentó que mientras el sector modifica su logística para abastecerse en lugares cercanos a sus negocios, tianguistas han tenido un trato privilegiado conel velo de protección que las autoridades les extendieron, por lo cual debería establecerse para el comercio formal un pase comercial para seguir con sus actividades.

En la Asamblea Legislativa, la Diputación Permanente pidió a la Secretaría de Medio Ambiente inspeccionar los verificentros, luego de que en un operativo el pasado fin de semana clausuró seis de ellos por realizar cobros indebidos y entregar hologramas uno a vehículos que habían obtenido el 2.

Al presentar en tribuna el punto de acuerdo, la diputada del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena instó a la dependencia a aplicar medidas urgentes que permitan erradicar esas conductas.

Por otra parte, casi un centenar de marimbistas, mariachis y tríos de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco protestaron contra el programa frente a Palacio de Gobierno de Toluca, al no poder utilizar sus camionetas antiguas el sábado, cuando más clientela tienen, lo cual ha tenido un impacto muy fuerte en su economía.

No hay comentarios.:

Entradas populares