miércoles, 27 de agosto de 2014

Actuación criminal del gobierno del DF y de la Asamblea Legislativa del DF en la introducción de normas y programas de desarrollo urbano.

Actuación criminal del gobierno del DF y de la Asamblea Legislativa del DF  en la introducción de normas y programas de desarrollo urbano.

Desde hace algunos meses, el gobierno del DF (SEDUVI y SMA) y la Asamblea Legislativa del DF realizan toda clase de maniobras políticas con el propósito de imponer las normas 30 y 31 que se utilizarían para autorizar la construcción de edificios de vivienda de mayor altura en muchas colonias de la ciudad de México. Para elaborar estas normas, contratan académicos afines a los grandes consorcios inmobiliarios y de la construcción; mienten y desinforman a la opinión pública al respecto de estas normas; evaden cualquier reunión con representantes de las colonias afectadas por estas normas; rechazan el debate público de estas normas con estudiosos del desarrollo urbano y del Medio Ambiente de la ciudad de México. Quieren imponer estas normas sin tomar en cuenta a los ciudadanos afectados por su aplicación y a los que tienen otra visión económica o ecológica del desarrollo urbano. Las imponen porque saben que son indefendibles desde el punto de vista económico, social, ambiental y cultural; es decir: son contraproducentes para la ciudad. Actúan furtivamente como delincuentes que pretenden asestar un golpe bajo. Quieren imponer estas normas aberrantes, con el propósito de beneficiar a unos cuantos grandes consorcios que controlan sus carreras políticas.     

Dominados por grandes intereses privados, la falta de valores democráticos, sociales y ambientales, los titulares de la SEDUVI, la SMA y la ALDF: Simón Neuman , Tanya Muller, Manuel Granados, Carlos Hernández Mirón, muestran un absoluto desprecio por las vidas de las familias que resultarían afectadas por la imposición de normas y proyectos de desarrollo urbano enemigos de su economía y su entorno. Ignoran totalmente la muerte, enfermedad y miseria que pueden producir los desplazamientos de familias, y las expulsiones de vecinos, así como la devastación ambiental derivadas de las construcciones realizadas con estas normas deplorables. Actúan  con indiferencia frente  a las tragedias que provocan, como si los vecinos de las colonias fueran objetos, muebles o materiales que se cambian de lugar, se manipulan, o se acomodan a la conveniencia de los intereses económicos de grandes empresas o de políticos poderosos. Proceden como si fueran dueños de las vidas de los vecinos afectados; exhiben una total ignorancia de los principios democráticos que dicen: los afectados por las decisiones deben tomar las decisiones. Cada año son mayores los riesgos, molestias y contrariedades de los habitantes de la ciudad de México debido a la imposición de los proyectos, normas, programas, planes, reglamentos y leyes de desarrollo urbano nacidos de la colusión  de políticos, urbanistas, grandes empresarios y banqueros; producto de las turbias maniobras que hacen la SEDUVI,  la SMA, la Asamblea Legislativa, para evitar la intervención de los vecinos de las colonias, pueblos y ejidos del Distrito Federal en las decisiones que pueden cambiar radicalmente su vida. Evaden la realización de la muy necesaria conciliación de intereses sociales que produce una ciudad ejemplar, floreciente y respetuosa del tejido social y los bienes comunes. Empezamos a confirmar  ahora que estamos frente a uno de los más violentos  y totalitarios gobiernos que haya tenido la ciudad de México, que no solo viola sistemáticamente las libertades y los derechos humanos, como lo demuestra su frecuente uso de la fuerza pública y de montajes mediáticos, contra los ciudadanos que protestan, sino que también echa abajo todas las conquistas en la participación ciudadana en materia de desarrollo urbano y medio ambiente que se había ganado en los últimos 25 años.  Estamos frente a un gobierno y una asamblea legislativa que pretenden regresarnos a una dictadura como la de Porfirio Díaz, pero, con tecnología moderna.

¡No a la barbarie tecnocrática del gobierno de Mancera y sus cómplices en la Asamblea Legislativa!

México DF 27 de agosto de 2014     

La Red en Defensa de la Ciudad de México.-  Adriana Bermeo, Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Aline Fernanda, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, David Jiménez, Edgardo Mota, Eduardo Farah, Fabián Carvallo, Gabriel Valencia, Gustavo Romero, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jesús Morfin, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, Juan Manuel Pomares, Karen Zuñiga, María de Lourdes Ríos, Mario Marroquín Castillo, Mario Rechy, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Carrera, Roberto Christian Domínguez, Sara Espíritu, Sharon Sánchez, Soledad Osorio, Susana Morales, Tulia Roa Castro.

viernes, 22 de agosto de 2014

Ambientalistas exigen las renuncias de los secretarios Simón Neumann y Tanya Müller

Ambientalistas exigen las renuncias de los secretarios Simón Neumann y Tanya Müller
Raúl Llanos Samaniego y Bertha Teresa Ramírez

En un escrito fustigan las conductas omisas y de contubernio con constructoras

Ambientalistas exigen las renuncias de los secretarios Simón Neumann y Tanya Müller
Raúl Llanos Samaniego y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 30

Ante lo que consideran una conducta omisa y de contubernio de los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, y de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, con los desarrolladores inmobiliarios, quienes prácticamente han tomado por asalto la ciudad de México, integrantes de organizaciones ambientalistas pidieron la renuncia de los dos funcionarios del gobierno local.

Los inconformes se reunieron ayer al mediodía afuera de las oficinas de la Seduvi, en Insurgentes y Paeo de la Reforma, donde desplegaron mantas de protesta y entregaron en la Oficialía de Partes un escrito con el cual sustentan su exigencia de que Neumann y Müller sean removidos de sus cargos.

Los integrantes de organizaciones como Alarbo, Red en Defensa de la Ciudad de México, Asamblea de Vecinos por la Defensa del Parque Reforma Social, Espejo Red de Polanco y Ecomunidades coincidieron en que los dos servidores públicos no están cumpliendo con su deber, pues están autorizando proyectos inmobiliarios en condiciones de irregularidad.

Eduardo Farah, coordinador del Comité Ciudadano en Chapultepec-Polanco, dijo que al tener Neumann un conflicto de interés –pues antes era un prominente empresario inmobiliario– cabe preguntar, ¿qué interés va a predominar para garantizar el futuro de la ciudad: el de los financieros o el de la sustentabilidad?

Miguel Valencia, de Ecomunidades, consideró que en la ciudad de México "se está dando una situación similar a la que ocurre en el ámbito federal, pues allá los grandes inversionistas trasnacionales presionan para apoderarse de nuestro petróleo, y aquí presionan los empresarios para hacerse de vastos terrenos.

Daniel Gershenson, de la organización Alarbo, dijo que si el DF pretende igualarse a las principales ciudades europeas o sudamericanas no puede tener a personas de ínfima talla moral como Simón Neumann y Tanya Müller, pues no protegen el entorno urbano y ambiental.

A su vez, en el foro Hacia un desarrollo urbano, ordenado y sustentable en el Distrito Federal, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que trabajarán con la Asamblea Legislativa y escucharán a los vecinos y académicos para elaborar una nueva propuesta normativa para generar opciones de vivienda.

El funcionario agregó que en tanto se desarrolla esa tarea mantendrán suspendida la norma 26.

Remarcó que es necesario sacar adelante una nueva norma para incentivar la construcción de vivienda social para personas de escasos recursos.

lunes, 11 de agosto de 2014

Seduvi y Sedema hacen del DF "venta de garaje": ecologistas

Seduvi y Sedema hacen del DF venta de garaje: ecologistas

Denuncian que cárteles inmobiliarios están comprando grandes extensiones

Saturan predios con construcciones altamente destructivas para el medio, dicen

Foto
El edificio que sería el más alto de México, Torre Mitikah, y que forma parte del proyecto Ciudad Progresiva, fue suspendido por no cumplir con los requisitosFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 33

Las autoridades de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente del Distrito Federal prácticamente han puesto el territorio de esta capital en una venta de garaje, ocasionando que los carteles inmobiliarios, como los corporativos HIR y Danhos, estén comprando grandes extensiones de terrenos y los saturan con obras altamente destructivas, lo que está llevando hacia un desastre ambiental.

Así lo consideraron ayer representantes de organizaciones ecologistas de distintos puntos de la ciudad, quienes en conferencia de prensa citaron que casos de ese tipo se están dando en todos lados, desde Benito Juárez, con el megaproyecto Ciudad Progresiva, hasta complejos residenciales en las barrancas de Cuajimalpa, o las obras privadas en el vaso regulador de Tecamachalco, en la zona de Miguel Hidalgo, y todo eso ante la indiferencia, omisión o colusión de las secretarías de Desarrollo Urbano (Seduvi) y de Medio Ambiente (Sedema), a cuyos titulares, Simón Neumann y Tanya Müller, pidieron que renuncien.

Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano Chapultepec-Polanco e integrante de la Red en Defensa de la Ciudad de México, remarcó: "Los grandes desarrolladores y los Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces (Fibras, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores) están comprando terrenos donde pueden, y muy baratos. Aseguran que construirán tres pisos y terminan construyendo 30 o 50, y el operador de ese cartel inmobiliario se llama Simón Neumann, pues se dedica a entregarles terrenos, y Tanya Müller hace lo que le dicen y firma todo, y está claro que está bajo asalto la ciudad".

Para Miguel Valencia, de Ecomunidades, la vigilancia laxa de esas secretarías ha abierto la puerta a estudios de impacto ambiental y urbano que ocultan o enmascaran los impactos ambientales, entonces todo se vuelve un desastre, por lo que exigió que se dejen de designar secretarios dóciles, que firman todo lo que se les ponga enfrente, y que se reforme la ley de la Procuraduría Ambiental (PAOT), pues se ha llenado de burocracia y sus resultados son muy pobres.

Adriana Bermeo, integrante de la red y quien participó activamente en la defensa del Parque Reforma Social (donde grupos Danhos pretendía levantar un complejo residencial), precisó que la ciudad de Mexico enfrenta una gran embestida de las firmas inmobiliarias, y que ante ello ni la Seduvi, ni Medio Ambiente, ni el Invea o la PAOT están haciendo una defensa institucional; por el contrario, siguen promoviendo cambios de uso de suelo y autorizan o validan todo tipo de proyectos, incluso al margen de la ley. Citó el caso de una torre de 28 pisos frente a la calle de Pedregal, a la altura del número 24, que violó la altura autorizada.

Por último, Valencia llamó a reflexionar sobre el daño que se está causando al DF, pues nos estamos llenando de obras que son altamente destructivas, que deberían ser detenidas y no lo están haciendo, y más bien son parte del desastre ambiental.


DE NUEVO AUTORIDADES CANCELAN A CIUDADANOS FORO SOBRE NORMAS 30 Y 31

[Este mensaje llega a nuestro buzón a través de la cuenta de correo de Josefina McGregor]


Este asunto de las normas 30 y 31 se está convirtiendo en un juego de ajedrez, por lo que este documento pretende aclarar cuáles han sido las últimas jugadas para que todos podamos tener claridad.  FAVOR DE REENVIAR EL CORREO PORQUE AYER POR LA NOCHE CANCELARON EL FORO QUE SE LLEVARÍA A CABO EL LUNES 11 CON LOS CIUDADANOS.

 

  1. En julio la sociedad civil da a conocer por redes sociales los nombres de los asambleístas actuales y afirma que si ellos aprueban en sesión extraordinaria las normas 30 y 31 no votarán por ellos nunca para un puesto de elección popular.  No se lleva a cabo la sesión extraordinaria.
  2. Después de muchos artículos importantes publicados en diversos periódicos, Simón Neumann en entrevista con Martín Espinosa (22 Jul) (1) y con Oscar Mario Beteta (15 Jul) (2) anuncia la "congelación temporal" de las normas hasta septiembre para buscar el consenso de sociedad civil y delegaciones.  La información proporcionada en ambas entrevistas es falsa. No ha habido ninguna consulta con la sociedad civil. Desconocemos cuál es la postura de delegaciones.
  3. Hace dos semanas el GDF y SEDUVI hacen correr el rumor en redes sociales y prensa (circuito interior) que las normas 30 y 31 son un proyecto que el GDF ya no va a impulsar. Aún así, la ciudadanía continúa con su campaña informativa como si el GDF no hubiera hecho estas declaraciones.
  4. Todos los días los periódicos publican artículos técnicos sobre el colapso inmobiliario en la ciudad como consecuencia de una falta de planeación urbana indicando que estas normas llevarían a una crisis generalizada (aparecen en Facebook página Suma Urbana).
  5. Hace 10 días CONADEVI declara que si no se aprueban las normas dejarán de invertir $30,000 millones en proyectos que van a iniciar en agosto.  La respuesta ciudadana fue que nadie hace proyectos por $30,000 millones antes de que la ley que los ampara exista.
  6. La ALDF organiza un foro de intercambio informativo sobre normas 30 y 31, no una consulta ciudadana, para el lunes 11 de agosto con participación de ALDF, SEDUVI, PAOT, UAMX y diversos ciudadanos invitados.  Éste es cancelado ayer viernes 8 en la noche, en forma indirecta, por redes sociales.  La explicación dada es que habían confirmado demasiados vecinos, tantos que tuvieron que dejar el teléfono descolgado.  El trabajo de argumentación ciudadana contra las normas estaba listo, las presentaciones también incluyendo un comunicado de prensa de grupos ciudadanos y copias para todos los asistentes.  No sé si recordarán, pero SEDUVI canceló 4 veces un foro sobre norma 26 con ciudadanía la noche anterior sin dar grandes explicaciones.  Está claro que la argumentación de la autoridad es inexistente y que no son capaces de sostener un diálogo abierto con los ciudadanos.  Ojalá y estuviéramos mandando hoy el nombre del auditorio de alguno de los cientos de edificios que tiene el GDF en la ciudad como sede sustituta al encuentro por el éxito de convocatoria.  En lugar de ello les pedimos que reenvíen esta información para que la gente convocada no vaya a hacer el esfuerzo de llegar a un evento que no se va a llevar a cabo.
  7. Hoy sábado 9 en un artículo del Periódico Reforma (3) el GDF y el sector inmobiliario simulan una confrontación.  La información que autoridades proporcionan en el mismo es tan falsa como decir que únicamente existen 300 denuncias por norma 26 y subrayan 17 juicios de lesividad llevados a cabo por SEDUVI, pero no comentan que nunca se ha sancionado a nadie por el mal uso de esta norma.  Las denuncias llevan años y suman cientos en todo el DF.  La impunidad ha sido absoluta.  Las autoridades acusan a los desarrolladores de haber abusado y afirman que ahora sí tendrán "dientes" para controlarlos.  Esos mismos desarrolladores, a quienes la autoridades han permitido que sigan trabajando sin sanción alguna, son los que ahora lo harán con toda libertad usando las normas 30 y 31.  Le sugerimos a los asambleístas y autoridades de SEDUVI y PAOT que lean la ley de desarrollo urbano porque no sólo han tenido siempre los "dientes" para detener y sancionar estas irregularidades urbanas, sino aparecen como una de sus OBLIGACIONES. 
  8. CONCLUSION, es indispensable que continuemos nuestro trabajo en red difundiendo el por qué las normas 30 y 31 no son de interés social, son el anti-desarrollo urbano y nada más constituyen una forma de evadir las leyes a favor del sector inmobiliario.

 

(1)  http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/simon-neumann-normas-30-y-31-para-construccion-de-vivienda/

(2) http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/simon-neumann-revision-de-normas-30-y-31-sobre-vivienda/

(3) http://iphone.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/redsocial.aspx?xml=http://iphone.reforma.com/libre/online07/appiphone/Articulo/1/310/309425.xml&seccion=Ciudad&tipo=12&md5=3a7172d0efab5e0b8495e536ca82f448

Seminario breve de Jean Robert: Las grandes obras inútiles e impuestas


Seminario breve de Jean Robert: Las grandes obras inútiles e impuestas

El miércoles 20 de agosto de 2014, a partir de las 9 de la mañana, en un salón especial del centro cultural Kuii, situado en Insurgentes 223, colonia Roma, casi esquina con Monterrey y Colima, frente a la estación Durango del Metrobus Insurgentes, tendrá lugar el Seminario Breve Las grandes obras inútiles e impuestas en y por las ciudades modernas, impartido por el maestro Jean Robert. Las ciudades satélite, universitarias, de la salud, del entretenimiento; las torres de oficinas o viviendas, los segundos o terceros pisos, las autopistas urbanas, los trenes suburbanos, las líneas de Metro, las estaciones de trenes rápidos, los acueductos o trasvases, los drenajes profundos, las presas, los rellenos sanitarios, los incineradores, los confinamientos de residuos tóxicos o peligrosos, son megaproyectos que tienen efectos perversos, destructivos, cataclismicos, en las comunidades y municipios en su cercanía: tienen un impacto social y ambiental excesivo y que resultan ruinosos para los pueblos, los ejidos, las colonias, los barrios, las ciudades, los estados: son obras inútiles que se imponen a las comunidades, a la sociedad, sin consulta verdadera, por medio del sigilo, la desinformación, la sorpresa, la mentira, el engaño, la propaganda, la publicidad, la connivencia de instituciones judiciales, legislativas, científicas, académicas, civiles y corporativos empresariales y sociales, y finalmente, por medio de la violencia física: órdenes de aprensión y otras formas de hostigamiento judicial a los opositores destacados, el uso intensivo de cuerpos de granaderos, escuadrones policiacos, gases lacrimógenos, chorros de agua a presión, balas de goma, francotiradores. Sometidos a las implacables presiones de las instituciones bancarias internacionales y las empresas transnacionales, los gobiernos imponen cada día más estos abominables megaproyectos en las ciudades de los países muy vulnerables, como es el caso de la ciudad de México. 

Jean Robert, autor y conferencista de gran reconocimiento internacional, por sus destacadas aportaciones temáticas sobre las ciudades, la urbanización, la tecnología crítica, la economía, la ecología; es uno de los mayores conocedores de la historia de la vivienda, la edificación, el higienismo, el sanitarismo, la gestión del agua, el transporte, la movilidad, la basura, la conglomeración, la verticalización, el gigantismo, el dislocamiento del tiempo y el espacio en la ciudad, la percepción de habitar. Autor de libros clásicos en el urbanismo europeo, como La Traición de la Opulencia (París, 1975, PUF, con el matemático Jean Pierre Dupuy) y Le temps qu'an Nous Vole (El Tiempo que Nos Roban), Seuil Paris, 1980. Es autor, además de libros como: Ecología y Tecnología Crítica, Fontamara; Water is a commons, Habitat International Coalition; Libertad de Habitar, HIC; La Puissance des pauvres, Actes Sud, France, con Mahid Rahnema. Originario del Jurá, en los confines de Suiza y Francia. Estudia arquitectura en el Instituto Politécnico Federal de Zurich y urbanismo en Ámsterdam donde practica la arquitectura. Vive en México desde 1972 y con Ivan Illich, es uno de los fundadores del legendario CIDOC de Cuernavaca. Es parte de jurados del Tribunal Permanente de los Pueblos e invitado frecuente a las celebraciones zapatistas. Desde hace más de 25 años es ciudadano mexicano.   

 

Sólo hay 20 lugares en la mesa, por lo que es indispensable hacer una reservación al correo vammulkay@gmail.compara asegurar un lugar en este acto. El seminario dura cuatro horas y tiene un costo de $ 130.00 por persona (incluye el desayuno, la conferencia de prensa, la renta del salón y la propina)

Convocan: Red en Defensa de la Ciudad de México; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Colectivo Comida No Bombas; Grupo ¡Salir del petróleo! ¡Descrecimiento e Extinción!

Facebook

https://www.facebook.com/red.endefensa

TWITTER

@RedenDefensa

BLOG


domingo, 10 de agosto de 2014

Cómo afectan problemas globales a las comunidades territoriales de la Cuenca del Valle de México

Cómo afectan problemas globales a las comunidades territoriales de la Cuenca del Valle de México 

Este texto fue aprobado en lo general por la Red en Defensa de la Ciudad de México, después de su consulta en julio de 2014. El borrador original fue discutido en el desayuno- reunión de trabajo del 4 de junio de 2014.

Los cambios científicos, tecnológicos, sociales, simbólicos, económicos y políticos del siglo XX provocan en este siglo  la aparición de los Colapsos Mundiales que tienen efectos crecientes en las comunidades territoriales de todo el mundo.  Entre otros, sobresalen los siguientes colapsos: el Colapso Climático, el Colapso Ecológico, el Colapso Energético, el Colapso Hídrico, el Colapso de la Limpia, el Colapso de la Agricultura, el Colapso de las Ciudades, el Colapso de la Economía Mundial, el Colapso de la Política, el Colapso Simbólico. Desde hace algunas décadas, estos colapsos afectan a las comunidades territoriales de la Cuenca del Valle de México en formas diversas.

El desastre climático o Colapso Climático afecta cada año más a las comunidades de la Cuenca del Valle de México en la manera de inundaciones, granizadas, olas de calor y otros eventos cada año más destructivos. Se acelera el aumento de la temperatura en la Tierra debido al uso del auto y el avión, al consumo de carnes, a la agroindustria, entre otros factores. Los gobiernos poderosos se niegan a tomar las medidas que pueden mitigar  este fenómeno a pesar de las crecientes protestas que hacen las organizaciones sociales de todo el mundo: defienden a la industria petrolera y otras que resultarían afectadas por la obligada reducción en los consumos de productos que hacen mucho daño al clima. El excesivo bombeo de agua para usos en la industria y los servicios agota los acuíferos en todo el mundo, en particular los de la Cuenca del Valle de México, región ecológica en la que se tienen uno de los más absurdos sistemas hídricos del mundo, por sus efectos destructivos sobre la ecología y la cultura que provocan la creación de catástrofes de todo tipo. Se desperdicia el agua superficial; se explotan abusivamente los acuíferos de la cuenca; se importa agua de las cuencas del Pacífico (Cutzamala), para descargarla contaminada en las cuencas del Golfo; se fuga más del 40% del agua que se inyecta  la red de distribución.    Desaparecen las especies vegetales y animales en el mundo a una velocidad entre 50 y 200 por día; es decir a un ritmo entre 1000 y 3000 veces superior a las hecatombes de tiempos geológicos pasados; la desaparición de especies tiene el efecto de debilitar la salud, el tejido social y la cultura.  Están severamente  afectados la mayor parte de los dones de la naturaleza, por las contaminaciones del aire, del agua y de los suelos. Tanto el Colapso Climático como el Colapso Ecológico tienen su origen en el proceso mundial de industrialización, de urbanización, de cambio tecnológico, de crecimiento económico. El riesgo inherente a estos colapsos mundiales  es el incremento en el desquiciamiento social y económico, la multiplicación de las guerras, los ecocidios y genocidios en las próximas décadas y finalmente, la desaparición de una gran parte de la humanidad o toda ella antes del fin de este siglo.

El Colapso Energético mundial inicia con el agotamiento del petróleo barato o petróleo extraído en tierra firme o aguas someras; decae en el mundo la producción de los pozos que extraen este tipo de petróleo, por lo que se inicia hace unos 25 años la extracción del llamado gas y petróleo no convencional (extracción en aguas profundas o gas y petróleo shale extraído por fracking o petróleo extraído de arenas bituminosas), hidrocarburos que tienen efectos destructivos sobre el territorio y el clima al menos unas diez veces superiores al petróleo convencional.  Este agotamiento del petróleo barato acarrea grandes riesgos y problemas que afectan  cada día más a las comunidades territoriales de la Cuenca del Valle de México, por los aumentos frecuentes en las tarifas de gas, gasolinas, electricidad y por el riesgo creciente de que en algún momento se disparen estos precios en los años venideros y colapse la economía de muchas familias, viviendas, edificios, instalaciones. Además, la decadencia del petróleo convencional no sólo frena la economía mundial, sino que la puede debilitar mucho en los próximos años. El gas y petróleo no convencional o petróleo extremo  tiene tan elevados riesgos que puede crear una reacción social muy fuerte en las comunidades afectadas por la extracción y también, un disparo repentino en las tarifas de gas, gasolinas y electricidad en los próximos años, lo que puede desquiciar el transporte, el bombeo de agua, el abasto de alimentos en la Cuenca del Valle de México.

La creciente producción de residuos tóxicos, nucleares, químicos, médicos, plásticos, metálicos, contaminan de tal manera los suelos y subsuelos, los acuíferos, los ríos, los lagos, los humedales, los glaciares, los mares, las atmosferas que se elevan cada año los riesgos de contraer cánceres, diabetes,  enfermedades pulmonares y otras. La producción de basura contamina los freáticos por las fallas de los rellenos sanitarios;  el plástico destruye la vida en los mares por las grandes "islas de plástico" que se producen en los océanos; las aguas con elevadas concentraciones de isotopos radioactivos descargadas en el mar en Fukushima  contaminan la vida en los océanos y provocan  alteraciones cancerígenas en millones de personas en todo el mundo.  Las atmosferas cargadas de ozono y micro partículas (PM) producen en el mundo cientos de miles de muertos y millones de personas enfermas de las vías respiratorias. Toxicólogos renombrados mundialmente como el Dr Narbonne o el Dr. Belpomme, hablan de la posibilidad de que antes del 2070 se presente la esterilidad generalizada del esperma masculino por los efectos de los pesticidas, los COP(  contaminantes orgánicos persistentes)  y los CMR (sustancias cancerígenas, mutagénicas, reprotóxicas). En la Cuenca del Valle de México, los residuos tóxicos y peligrosos, las contaminaciones  y la basura se gestionan con una gran irresponsabilidad, sin información significativa sobre la gravedad de la situación. No hay la mínima separación, acopio y tratamiento local de residuos; se mezclan las aguas de lluvia con las aguas negras y las descargas industriales; se tolera la emisión excesiva de gases y partículas PM, no se controla la contaminación nuclear, química, nanotecnológica. Los alimentos que expenden las grandes cadenas del menudeo contienen ingentes cantidades de productos químicos, transgénicos, nanotecnológicos e inclusive nucleares que ponen en grave riesgo la salud de los habitantes de esta región. El Colapso mundial de la limpieza afecta severamente a esta cuenca: virus, bacterias, plagas de otras regiones del mundo o del país se traen diariamente a esta región debido a la gran cantidad de productos que llegan aquí por la globalización.

Debido al uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y petróleo, la agricultura mundial produce alimentos cada día menos saludables, más costosos y más contrarios a la ecología y la integridad de las comunidades territoriales donde se producen. Estos alimentos nocivos internacionales se venden en México por medio de las grandes tiendas Wal Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui. La agroindustria mata la vida en el mundo, degrada la calidad de los alimentos y destruye las economías de cientos de millones de personas en el mundo. Reflejo de la dieta creada por los alimentos industrializados es el hambre, la desnutrición, la epidemia de obesidad, diabetes, cáncer. Por la agroindustria muere la cultura campesina, la diversidad gastronómica, la cocina artesanal, la convivencia familiar y vecinal. La Cuenca del Valle de México está muy especialmente afectada por la invasión de la mercadotecnia de las empresas transnacionales de la alimentación. Urge hacer frente a los efectos de los colapsos.   La globalización iniciada en el siglo XX produce en México diversos efectos que están a la vista de todos, como: la miseria creciente, pobreza generalizada, la concentración de la riqueza en pocas manos, el desempleo, muy altos niveles de violencia, devastación de los suelos, acuíferos, humedales, ríos, lagos, lagunas, bosques; elevada contaminación del aire; alta vulnerabilidad económica; gran desinformación y manipulación mediática;  autoritarismo creciente; saqueo del territorio por inversionistas extranjeros; gran debilidad financiera; gran vulnerabilidad ante los efectos de los Colapsos Mundiales.    

México DF 5 de agosto de 2014

Red en Defensa de la Ciudad de México.- .- Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Aline Fernanda, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, David Jiménez, Edgardo Mota, Eduardo Farah, Fabián Carvallo, Gabriel Valencia, Gustavo Romero, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jesús Morfín, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, Juan Manuel Pomares, Karen Zuñiga, María de Lourdes Ríos, Mario Marroquín Castillo, Mario Rechy, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Carrera, Roberto Christian Domínguez, Sara Espíritu, Sharon Sánchez, Soledad Osorio, Susana Morales, Tulia Roa Castro.    

jueves, 7 de agosto de 2014

Fwd: [DESCRECIMIENTO:11012] ¿Qué papel jugaron Martha Delgado y Tanya Muller en la aprobación de esta Manifestación de Impacto Ambiental?

¿Qué papel jugaron Martha Delgado y Tanya Muller en la aprobación de esta Manifestación de Impacto Ambiental? ¿Por qué defiende esta Manifestación la Sra. Tanya Muller? Es evidente que sabían que el impacto ambiental de la torre Mitikha es excesivo y por lo mismo buscaron una empresa dispuesta a todo en los asuntos de impacto ambiental. La legislación de impacto ambiental del DF, promovida por el PVEM hace varios años, es una legislación corrupta que facilita toda clase de trampas para hacer y aprobar una manifestación de impacto ambiental. La federal es también una legislación de muy mala calidad.  

Miguel Valencia

----------------------------

Pese a que tomó la decisión el 21 de mayo pasado, los trabajos continúan: vecino de Xoco

Ordena tribunal a Medio Ambiente detener la obra Ciudad Progresiva

El Contencioso Administrativo determinó anular la manifestación de impacto ambiental No ha notificado a la dependencia

Consideró que ex funcionario de la Sedema debió excusarse

Foto
La polémica torre Mitikah, que forma parte del desarrollo inmobiliario llamado Ciudad Progresiva, en el pueblo de XocoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Vista de una de las áreas en construcción del complejo Ciudad Progresiva, sobre Río Churubusco casi esquina con avenida UniversidadFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 34

El Tribunal de la Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) determinó la nulidad de la manifestación de impacto ambiental (MIA) con la que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina autorizó en 2009 la construcción del proyecto Ciudad Progresiva, que incluye la denominada torre Mitikah de 60 niveles, en el pueblo de Xoco, de la delegación Benito Juárez.

La resolución de la primera sala ordinaria de esa instancia fue dictada el pasado 21 de mayo y ordena a la Sedema detener la obra; sin embargo, ésta continúa debido a que el TCADF no ha notificado el fallo a la dependencia, afirmó Oswaldo Mendoza Santana, integrante del Comité Ciudadano de Xoco.

La MIA fue elaborada por la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA), de la cual es socio fundador Alejandro Nyssen Ocaranza, quien como director general de Regulación Ambiental de la Sedema en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, con base en ese documento dio el aval a grupo HSBC México SA, institución de banca múltiple, Grupo Financiero HSBC, para llevar a cabo el proyecto.

En la sentencia del juicio de nulidad I.-68603/2012, de la cual se tiene copia, se establece que Nyssen Ocaranza estaba impedido para emitir la resolución administrativa SMA/DGRA/005376/2009 con la que otorga la autorización condicionada en materia de impacto ambiental para la ejecución del proyecto Ciudad Progresiva.

Lo anterior porque los demandantes presentaron pruebas de que el ahora ex funcionario fue socio fundador de SIGEA –creada en 1998 y de la que Alejandro Nyssen se separó en 2007–, encargada ante la Sedema de la información, calidad y de la veracidad contenidas en la MIA.

Posible conflicto de intereses

De hecho, el documento firmado por los magistrados José Luis Moctezuma Orozco, Jorge A. Fernández Souza y Carlos Manuel Rebolledo Busto, señala que Nyssen Ocaranza debió excusarse de intervenir en este asunto, tal como lo establece el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ante la posibilidad de que:

"Tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta en cuarto grado… o para terceros para los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte".

Por lo anterior, agrega la sentencia, el ex director de Regulación Ambiental de la Sedema carece de competencia para emitir actos en los procedimientos administrativos en los que intervenga SIGEA, por lo que ordena a la dependencia querealice los trámites pertinentes a efecto de que no se ejecute o se siga ejecutando el desarrollo del plan maestro de Ciudad Progresiva.

Además de la torre de 60 niveles, el proyecto ubicado en avenida Universidad 1000 y en la calle Mayorazgo 130, cuya construcción está a cargo de la empresa Ideurban, contempla la edificación de 858 mil metros cuadrados en siete etapas: seis sótanos con 11 mil cajones de estacionamiento; siete edificios, cinco para uso habitacional con 2 mil 500 departamentos, otro para oficinas, un hospital, plazas comerciales y un helipuerto.

Comunicado del 6 de agosto de 2014 de la Red en Defensa de la Ciudad de México-¡Desquiciamiento total en la gestión de la valoración del impacto ambiental en el DF!

Comunicado del 6 de agosto de 2014 de la Red en Defensa de la Ciudad de México-¡Desquiciamiento total en la gestión de la valoración del impacto ambiental en el DF!

6 de agosto de 2014- Comunicado de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Desde hace años se autorizan en la ciudad de México vialidades, líneas de Metro o Metrobus, torres, complejos, centros comerciales o de servicios y otras grandes obras, con fundamento en estudios o manifestaciones de impacto ambiental  que ocultan, minimizan, desestiman o enmascaran los excesivos daños ambientales que ocasionan estos proyectos; que engañan a la sociedad en los asuntos ecológicos. Llenos de mala ciencia, prejuicios económicos, conceptos ambiguos  y sesgados a favor de los intereses privados de los políticos e inversionistas que promueven los proyectos, estos estudios o manifestaciones de impacto ambiental  son una burla a las políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro: sirven para facilitar la creciente devastación ambiental que producen las nuevas políticas de obras y desarrollo urbano, y los nuevos megaproyectos impulsados por los últimos gobiernos del DF , las grandes constructoras (OHL, Alstom, ICA, Carso) y las grandes empresas inmobiliarias. Estos malignos estudios de impacto ambiental han servido para autorizar obras tan contrarias al medio ambiente, como los distribuidores viales, los segundos pisos, la línea 12 del Metro, la Supervía o autopista urbana, las torres del Paseo de la Reforma, Santa Fe y otras grandes obras, así como los grandes cambios en el uso del suelo autorizados por la SEDUVI y la ALDF. Un ejemplo de estos estudios perversos es el que elabora la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, SIGEA y  que sirve de base al gobierno de Marcelo Ebrard para autorizar la construcción del proyecto Ciudad Progresiva que incluye la torre Mitikha  de 60 niveles en el pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez; proyecto del Grupo HSBC México SA. Alejandro  Nyssen Ocaranza, director de general de Regulación Ambiental de la secretaría del Medio Ambiente del DF en el gobierno de Ebrard, es socio fundador de SIGEA en 1998 y deja esta empresa en 2007(La Jornada, lunes 28 de julio de 2014, p. 34) ¿Por qué recurre Ebrard y la secretaría del Medio Ambiente a este personaje y a esta empresa?    

Como juez y parte interesada en los grandes proyectos de la ciudad, el gobierno del DF valida, acepta o utiliza los servicios de profesionistas, bufetes o empresas dispuestas a realizar el trabajo sucio que implica la elaboración de estos abominables estudios de impacto ambiental que ocultan los verdaderos impactos de los proyectos.  Con base en ellos, engaña a la sociedad sobre los efectos ambientales de estos proyectos: oculta el daño futuro, estratégico, de largo plazo, en la calidad del aire, la conservación del agua, la limpieza de los suelos, el cambio en el uso del suelo; encubre las enfermedades, las muertes, la desaparición de especies que pueden ocasionar en los siguientes años. Coloca los intereses privados, sobre los intereses fundamentales de la ciudad y las futuras generaciones. No hay manera de conseguir mejorías en la salud, en el medio ambiente, en los valores ambientales en esta ciudad, con la permanencia de este gran foco de corrupción profesional e institucional. El total desquiciamiento en la gestión de la valoración del impacto ambiental en el DF tiene su origen en la mala calidad de la Ley Ambiental  y el Reglamento Ambiental  del DF, por la nociva influencia del PVEM, así como en la falta de valores ambientales o ecológicos de quienes principalmente deberían tenerlos: l@s encargados de la educación ambiental en esta ciudad: l@s secretari@s del Medio Ambiente del DF y los diputados que conforman las comisiones de Medio Ambiente de la ALDF(frecuentemente dominadas por el PVEM). La religión de la economía y el desprecio por el medio ambiente domina completamente a los ambientalistas o "ecologistas" responsables del Ambiente del DF: las ultimas secretarias del Medio Ambiente: Tanya Muller, Martha Delgado, Claudia Scheinbaum y los diputados del PVEM en la ALDF. Es urgente que los estudios de impacto ambiental del DF incluyan la relación de los impactos ambientales diferidos o de largo plazo y su autorización dependa de entidades autónomas, independientes del gobierno del DF.     

 

La Red en Defensa de la Ciudad de México.- Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Aline Fernanda, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, David Jiménez, Edgardo Mota, Eduardo Farah, Fabián Carvallo, Gabriel Valencia, Gustavo Romero, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jesús Morfin, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, Juan Manuel Pomares, Karen Zuñiga, María de Lourdes Ríos, Mario Marroquín Castillo, Mario Rechy, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Carrera, Roberto Christian Domínguez, Sara Espíritu, Sharon Sánchez, Soledad Osorio, Susana Morales, Tulia Roa Castro. 

Entradas populares