martes, 24 de marzo de 2015

No al #NAICM - Organizaciones civiles impulsan frente amplio contra el #aeropuerto

Organizaciones civiles impulsan frente amplio contra el aeropuerto

La Jornada, Domingo 22 de marzo de 2015

Informar a la población sobre el desequilibrio ecológico que ocasionaría, entre las metas

Plantean desenmascarar las precarias condiciones de los empleos que el gobierno generaría con el proyecto en Texcoco

Llaman a excluir a partidos porque sólo buscan sacar beneficio

Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 30

Representantes de organizaciones civiles, vecinales y ecologistas del valle de México plantean conformar un frente amplio de redes ciudadanas en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, que en una primera etapa informará a la población sobre los impactos negativos que traería este mega proyecto de transporte.

Indicaron que bajo la bandera del progreso y la generación de fuentes de empleo las autoridades federales buscan ganar adeptos a este obra, que provocaría un desequilibrio ecológico en esa zona, relativamente poco accesible y con reducida incidencia en la población aledaña afectada.

Miguel Valencia, representante de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, propuso desenmascarar el tipo de empleos que generan estos mega proyectos. Algunos de ellos: el globalizado, destinado a los técnicos especializados que vienen del extranjero; el caníbal, que al ser creado mata a otros tres por el uso de la tecnología, y el waltmarizado, común en las tiendas de autoservicio, que consiste en largas jornadas de trabajo por un salario mínimo, refirió.

En su exposición, el activista consideró que ante la avasallante estrategia gubernamental para posicionar sus mega proyectos, no se puede actuar por separado e ignorar lo que sucede en otros lados, por lo que se pronunció para que esta lucha en contra del nuevo aeropuerto sea el eje articulador para frenar otras obras de gran magnitud.

Movilización en redes sociales

Durante el coloquio Cómo fortalecer la resistencia social frente a la construcción del nuevo aeropuerto y otros proyectos, también señaló que es indispensable que estas redes ciudadanas sean rigurosamente no partidistas, pues los grupos políticos suelen alterar el movimiento social y sólo utilizarlo para su beneficio y votos.

A su vez, André Prieur, de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social, indicó que se enfrentarán a una guerra gubernamental de imagen y de convencimiento con el lema de progreso y empleo, a la que habrá que responder con el concepto de identidad y memoria del pueblo mexicano, así como primero la tierra y la cultura.

Gabriela Vega y Heriberto Salas, de organizaciones del estado de México, manifestaron que se debe informar a la población sobre los impactos negativos de este mega proyecto, mediante medios propios y a través de las nuevas tecnologías, así como con movilizaciones.

No hay comentarios.:

Entradas populares