martes, 30 de octubre de 2018

NAICM, 12º Round: Nocaut NO ¿decisión dividida, ya en Ligas Mayores? -- José Arias Chávez, octubre 30, 2018

NAICM, 12º Round: Nocaut NO ¿decisión dividida, ya en Ligas Mayores? José Arias Chávez, octubre 30, 2018
--------------
“El que con niños se acuesta, mojado amanece” (Refrán popular) ….o bien…

“El Peje y su equipo de MORENA… auto-chamaqueados” (Post juicio del autor)

No se acaban aún las diversas voces y ni siquiera los ecos no ya del tsunami AMLO, ni siquiera los de la sola polémica que la mera consulta al respecto del NAICM; mucho menos ya el resultado definitivo y concluyente –y aún menos, aceptado por todos- pero ya vemos la necesidad de seguir con esta crónica de la que hasta hoy sentimos la Pelea del Siglo.

Sea como fuere el resultado que arroje todo este lío (que, de todos modos, ojalá de cómo efecto no traiga lo que tantos mexicanos creo que queremos, hemos luchado y sabemos que, a la larga ganaremos: la cancelación definitiva de este nefasto esperpento que tanto ha dividido a la opinión pública y –quizás- a todo México, pues lo menos que sí logró la mafia del poder que impulsó y al menos pudo causar la boba o corrupta confusión aún de demasiados mexicanos, en un primer ejercicio que, por más optimismo y buena fe que le supongamos, y el mayor “beneficio de la duda” que en efecto sí le damos al presidente electo y virtualmente ya en funciones y a su nuevo gobierno, pero que no por ello, quién ha apostado contra su conciencia y la verdad, no puede y tendría que reconocer lo nada pulcro, lo confuso y lo bastante improvisada consulta que impulsó el Peje y su equipo. Por eso nuestro satírico título para este 12º Round y más todavía los 2 epígrafes, que, si no fuera porque lo hacemos con la mejor buena fe y con nuestro sentido del humor, pudiera creerse que simplemente es una crítica cáustica más de sus adversarios; pero tan somos de quienes tenemos fe y confianza en las mejores expectativas y mayores esperanzas que han suscitado estos hechos que ya constituyen un verdadero hito en nuestra historia.

Además, nuestro interés no sólo es el de la honestidad histórica para nuestras modestas crónicas, sino por supuesto, para qué en virtud del baño de la crítica, el proceso democrático pueda ser depurado y así, renovado, perfeccionado y siga adelante. Así que, ante estas aclaraciones, críticas y hasta auténticas autocríticas (que en modo alguno se deberían usar para torpedear ni al sano propósito democrático que lo inspira, ni tampoco la efectividad y el sentido de este álgido brete en que –hemos de insistir y subrayar- FUE LA ESTULTICIA, DOLO Y CORRUPCIÓN DEL, YA EN RUINAS, RÉGIMEN PRIÍSTA DE EPN, Y LA MAFIA DEL PODER, TAN REAL Y PERVERSA, COMO ESTÁ CLARO QUE ES Y ACTUÓ. Y ES LA CAUSA ESENCIAL, LA RESPOINSABILIDAD Y CULPA DE ESTE PERVERSO CONFLICTO. Y, por cierto, en congruencia con lo anterior, hoy podemos afirmar nuestra clara postura, tanto legal como ética, y mejor aún, como moral y política (Política Moral, así, con mayúscula) y que, al respecto podemos precisar como:

· En cuanto a que esta consulta sería “ilegal”, solo porque el artículo de la Constitución que regula a dichas consultas estipula que estas deberían ser, para ser consideradas vinculantes (es decir, de cumplimiento obligatorio) “hechas por el INE…en una de las elecciones federales (que están calendarizadas cada 3 años) …convocadas con base al padrón general (de más de 80 millones de electores en este año) …y cuyos resultados al menos representaran al 40% para que puedan ser considerados vinculantes…”. …Que, para aquellos con cierta mentalidad un tanto rígida –lo que en la mentalidad pragmática anglo sajona se denota como de “square minded”- puede ser interpretado como una sacralización legalista a las que han sido tan afectos los fariseos beneficiarios de la legalidad espuria y convenenciera del Sistema, que sin duda ahora queremos enterrar y superar. Una actitud ciertamente hipócrita –o al menos rígida y obtusa- que sin embargo, para aquellas mentalidades condicionadas al autoritarismo por casi un siglo del paternalismo cuasi dictatorial a que acostumbró el priísmo a muchos, ahora va a pretender condenar como “ilegal” a este ejercicio, un tanto cuanto imperfecto e improvisado en muchos respectos que ahora se ha intentado experimentar.

· Y, aunque quienes aquí suscribimos y sostenemos esta postura, por supuesto que no somos juristas ni en sentido algunoleguleyos ni ‘autoridades’ en el Derecho Constitucional, si alguien que sea considerado así investido y sacralizando esta legalidad formalista, engolando la voz pretendiera avasallar a la real conciencia ética y atropellar al sentido común, con una cuchufleta y merecidas burlas daríamos una buena respuesta, pues no se necesita un post grado jurídico ni un título académico rimbombante o un mínimo de lógica formal o matemática, ni más de 3 dedos de inteligencia para distinguir que si bien este ejercicio o referéndum pudo y no estuvo hecho “con todas las de la ley” que estipularía actualmente, ello no implica necesariamente, que sea “ilegal” y menos sus implicaciones ciegas. En otras palabras, para que algo sea legal o ilegal, no basta que un texto de referencia lo estatuya; se requeriría que una ley específicamente prohíba algo para que su estricto no cumplimiento sea calificado o calificable como ILEGAL: no lo es.

· Otra cosa es sin embrago que en nuestro ánimo de estar efectivamente en el justo medio ético y más aún, políticamente moral, democráticamente ejemplar, como todos hubiéramos querido que lo fuera, que no podamos, con todas sus letras, el juzgar y criticar abiertamente las deficiencias, las fallas, errores y hasta candidez de algunos enfoques y falta de decisión del equipo dirigente, en especial porque la votación de julio y los compromisos de campaña ya eran suficientes. Y que, si se quería apoyar en una mayor eficacia democrática, debería de haberse cuidado más, pero recordar que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Pero ahora ya.

· Pero para quienes ahora se rasgan las vestiduras hipócritamente porque ¿ahora qué vamos a hacer con los millones que ya se han invertido a lo estúpido?... Ya les hemos contestado literalmente desde al menos hace 4 años que hemos tratado de que nuestra voz se escuche y que casi ningún medio de comunicación cumplió su deber de dejarla oír, y menos aún los del poder, que no solo hicieron caso miso, sino intentaron silenciarnos de varios sucias maneras. Hoy la responsabilidad del enorme despropósito, es totalmente de ese grupo delincuencial que desde el poder nos impuso a todo el país sus aviesas intenciones. Y esa es una responsabilidad política, legal, moral y penal ¿Qué duda cabe?...y nadie debe exonerarla.

· Por el lado práctico, menos… ¿Echarle dinero bueno al malo? ¿Una vez que hoy se pudo ya estimar que seguir con este bestial megaproyecto faraónico es tan INNECESARIO como ecocida y corrupto? ¿Qué racionalidad lo justificaría?...Ahorrar cien mil millones y tener 2 aeropuertos sin tener que seguir tirando ese dinero al lodazal o peor, al bolsillo de rateros y/o corruptos… ¿acaso no es buen negocio?

· Que de todos modos, ¿qué hacer con este elefante blanco que quedó a medio construir?... Pues nada. Abramos un concurso a ver que hay que hacer ahí. Unas sugerencias para empezar: qué tal aquí sí, aprovechando que Franco y su Valle de los Caídos, ya caducó como cursi y trágica franquicia, hacer aquí ahora el Mausoleo de la Corrupción, o El Basurero de la Historia (que siempre lo citan pero nadie sabe dónde está), o quizá un presidio para los corruptos que lo auspiciaron o bien un amplio hospital siquiátrico para transas perdedores de inversiones, o para El Museo de la Tecnocracia Obsoleta, financiados por la Fundación Slim.

Bueno, pasando ahora al tema no ya de lo prosaicamente económico o lo técnico y hasta de lo nostálgico o lo moralmente ecológico, sino de en el sentido más macro –o uno más solemne y trascendental- de lo que el asunto del NAICM y su aparente resolución actual con esta consulta o referéndum impactará al México de la Cuarta Transformación; y eso sí no estamos seguros de qué efectos definitivo o a largo plazo nos acarreará, y, ciertamente no podemos apostar todavía que, en las condiciones reales no tan perfectas como hubiera sido deseable y, quizás más preocupantes como su efecto de una polarización drástica en la ya de suyo es una sociedad dividida (aunque ciertamente esta división NO ES HOY ya atribuible ni a AMLO, ni a sus pretensiones y a la necesidad real de su 4ª Transformación. Pero el riesgo está aquí y ya ahora, no podemos cerrar los ojos al asunto.

Y en este contexto, el marco interno y externo casual o concomitantemente de circunstancias inquietantes se aglomeran incidentalmente con o sin ‘ton ni son’, veamos:

Van, desde la desafortunada “elección” del fascista militarcete gorila brasileño Bolsonaro y el pleito casado ya anterior del ex presidente Correa y su sucesor Leni Moreno en Ecuador, o el sainete en Perú para indultar al octogenario delincuente Fujimori con la presión del partido que ahora dirige su hija; los líos reales y los sembrados al rijoso Maduro –que no fueron suficientes para vetarle su invitación a la toma de posesión del Peje- y que, de un modo directo o en varios indirectos, nos afectan ya, o afectarán a México, Tal es el caso, difícilmente casual, de las caravanas migrantes que vienen o ya están aquí en nuestros estados sureños de Chiapas y Oaxaca, cuyo periplo actual y futuro hay que revisar:

El Embajador Enrique Berruga, encargado del área de América del Norte de la Cancillería o de la SRE -a quien desde fines del milenio y antes aún conocimos y tratamos con un cierto respeto por su cultura, proficiencia y bonhomía diplomática- ello, a pesar de estar al servicio de los nefastos regímenes de Salinas, Zedillo y los 2 blanquiazules que siguieron; y a quien pude tratar, no muy de cerca pero sí significativamente, desde ya tan antes como el 1992 de la Cumbre de Río, las negociaciones del TLC original, y luego seguirle la pista -de lejos ya- a lo largo de la corta gestión de Castañeda en el frustrante lapso en 2001 tras las Torres Gemelas y mientras los affaires cubanos del “comes y te vas”, y luego un poco en el limbo de nuestras conflictivas relaciones con Washington en elcalderonato y ya en la casi actual era del WikiLeaks, sus revelaciones y las implicaciones del hoy exiliado Edward Snowden y las fricciones entre la SEMAR y la SEDENA que se acentuaron bajo Calderón y el embajador de EUA, Carlos Pascual –y éso en los tiempos históricos ya actuales de Doña Carmen Aristegui y las respectivas `venganzas’ del corajudillo etiliquillo panucho, y luego del balconeado Don Quique Gel Boy y las travesuras de su nidito de amor en su Casa Blanca, respectivamente, affaires éstos en los que mi mención circunstancial no incluye para nada a este profesional funcionario diplomático de carrera, al que solo menciono aquí aparte de “para darme mi taco” solo lo traigo a cuento para un asunto muy importante a (y que ya se me había ocurrido a mí y otros mal pensados) pero que salió a colación en una de las excelentes entrevistas a las que Carmen ya nos tiene acostumbrados -y que en buena hora ahora ha recuperado en emisión matutina de la radio abierta- gracias al oportunismo de Radio Centro, que así, no tardará en desbancar al rating de sus envidiosos pares como quisieran ser Gómez Leyva, otros de Radio Fórmula o el propio otro heraldo -¿o mejor, lacayo?- oficial del régimen en turno, López Dóriga (quien, por cierto, sólo por soportarlo a él ya por medio siglo, le están rindiendo inmerecidos homenajitos, pues se enorgullece de haberse estrenado como reportero precisamente el 2 de octubre en el Tlatelolco de 1968, ¡el Mundo al Revés!).

Pero regresando al tema, precisamente el embajador Don Enrique Berruga, en su entrevista confirma en buena medida nuestras muy fundadas sospechas: este alto y tan profesional encargado de los temas de Norte América en nuestra cancillería, atribuye bastante credibilidad a la flagrante posibilidad de que, ante la objetividad y contundencia de los hechos (la elevación de la confianza de sus obnubilados electores, hasta quizá el 48 por ciento) que le dan una favorable votación a su rancia y reaccionaria política del partido republicano, que no solo ha aprovechado el terror que les produce la amenaza de “invasión” de hordas de miserables migrantes que ya cruzaron su Rubicón y en un avieso y truculento parangón habrá quien lo compare al Atila a las puertas de Roma (¿quién no ha visto las escenas truculentas de las series de los muertos vivientes -the walking deaths, los zombis- que la taumaturgia joligudense ha tratado oportunistamente con escenas documentales de multitudes palestinas enardecidas intentando asaltar las murallas israelíes en su patria invadida?)… ¿y quién ahora no podría, sin necesariamente ser un “mal pensado”, dados los antecedentes, la astucia y los finos escrúpulos, respectivamente de la CIA y de su actual patrón, al Agente Naranja don Donald Trump, lo fácil y lo barato que por unos cuántos miles de dólares no se consigan unos cuántos miles de desarrapados* centro americanos que vengan en unas cuantas caravanas más, con millares de baratos “extras” más, justo a tiempo para la puesta en escena de sus elecciones de noviembre?, ¿Cuando se contaría además con la colaboración incondicional de un esbirro como el golpista seudo presidente de Honduras o el servil payaso mandatario de Guatemala, Jimmy Morales o el valemadtismo oportunista de la despedida de Quique Peña?...

{*DEARRAPADOS, aquí no pretende denigrar a estos empobrecidos hermanos nuestros, sino es un hecho objetivo, descriptivo, independientemente de cómo otros los califiquen. }

Así, con estas preocupaciones internas y además, con las externalidades que nos traen la naturaleza (los huracanes, sequías, terremotos, etc.) y/o el destino (como podrían ser los resultados de las elecciones locales, las federales y ahora hasta las de los EUA) más los malosos como pueden ser los de la delincuencia (organizada o no) y, por si fueran poco, las veleidades de lo que opinen las inciertas conciencias de los votantes o no de estas encuestas, pero todavía, hasta lo que puedan urdir, individual, grupal o institucional y aún encubiertamente en las mentes de miles de migrantes, o de cientos de funcionarillos de los gobiernos, o los de la migra mexicana: los ciudadanos mexicanos que solidaria o por otras razones se acercan a ellos y, por último –pero no lo menos trascendente- hasta los de algunas maquiavélicas mentes de unos cuantos operados de la CIA al norte o al sur de nuestras fronteras y, ¿por qué no?, hasta la oligofrénica pero suertuda de Trump…¡Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!, como dijeran los clásicos…

Hoy, como quiera que sea -mas no como dijera Calderón “haiga sido como haiga sido”- el caso es que nuestra causa esencial de quienes tenemos al menos los 4 años en oposición al necio y sucio megaproyecto, ha salido adelante y podemos decir que ¡YA GANAMOS!...

Cierto que hemos ganado esta batalla, pero parece que aún no termina esta injusta guerra …¡continuará, pues! …ni modo. Que el peso mexicano ha perdido más del un 4%, la Bolsa Mexicana de Valores algo parecido… ¡Pues qué le vamos a hacer!, son sus propios yerros o de plano, las consecuencias de sus actos delictuosos y corruptos!... Otros agravios que les debe México a estos obstinados especuladores que no se resignan a perder.

Los desesperados corifeos que han sido contrariados, en una actitud esquizofrénica y de la negación tajante a la realidad, virtualmente retan al nuevo gobierno de muchas maneras:

Castañón, el dirigente del CCE, insiste en la gravedad de la cancelación: caerán la Bolsa (que lo ha hecho ya alrededor del 4%, como el tipo de cambio, similares al triunfo de Trump hace 2 años) además “de la confianza y la reputación financiera y crediticia de México”. De Hoyos, el de COPRMEX más duro aún acusó al presidente electo de “haberlos traicionado” pues les habría ofrecido que ” si iban a hacerlo con su dinero, que él lo iba a considerar”, pero ahora lo acusa de violar su dicho de ‘no mentir, no robar, no traicionar’ (eso quizás sí es su pecadillo: hablar tanto ¿o no?). Al propio EPN ahora se le ocurre decir que hasta su último día, la obra seguirá adelante. El titular de la SEGOB lo secunda insistiendo en lo del desprestigio y cumplir los compromisos (ellos estiman que, aparte de lo ya invertido y que se perdería, habría pérdidas por otros de 100 y 120 mil millones), y que los compromisos tendrían que cumplirse o indemnizar. Y que dizque la IATA (asociación internacional de la aviación) igual censura la cancelación y advierte que así “México perderá millones de visitantes y eventualmente, varios años de desarrollo de su aviación”…-¡Ojalá! decimos los críticos de esta cuestionable industria- …y de los demás signos y amenazas que nos hacen y vaticinan, ¡pues ahora sí los mandamos al diablo –si es que no quieren visitar el famoso rancho de palenque-, y es que la franca y abierta insolencia de los promotores mexicanos y transnacionales no tiene parangón sino con la arrogancia de los acreedores franceses, ingleses y españolas que nos invadían en el siglo XIX ante Juárez, o la de las empresas petroleras expropiadas por Cárdenas en el XX!

Pero si bien, mal haríamos si no conservamos la actitud crítica ante las inevitables fallas y yerros del proceso, tampoco hemos de negar que lo ya logrado es un indudable éxito de la causa que hemos abrazado desde al menos hace ya 4 años de firme y ardua lucha. Así es que mal haríamos en no reconocer este triunfo parcial pero muy significativo que ya bien que hemos logrado y ya podemos celebrar, más, aunque ya ha sido un éxito en toda la línea (pues virtualmente todos los argumentos y puntos de nuestras posturas que en los muchos documentos publicados por años y constan a quienes nos han seguido, todas las razones legítimas y nuestras reivindicaciones que hemos sostenido –y desde luego, que en su oportunidad hemos hecho llegar puntualmente al nuevo gobierno- que desde luego nos congratulamos ampliamente de que les hayan sido útiles.

Así es que, señores sentidos y resentidos de esta determinación soberana, déjense de sus lloriqueos y falacias tecnocráticas, de sus ficticios legalismos como los que la pretenden hacer una demanda formal a la que desde ahora amenaza la fantasmagórica dirección de lo que queda del panismo; y déjense ya de chantajes como el que inició el lamentable del Quique de la Madrid cuando amenazaba que si se cancelaba el NAICM no se extrañara el Peje de que no hubiera apoyo, crédito ni promoción a su Tren Maya o ahora la “cargada” de las fuerzas vivas que todavía tienen la necia esperanza de revertir esa cancelación. Y aún amenazan con que para cubrir los contratos ya concertados van a tener que recurrir al erario, lo que compromete las ya hipotecadas entradas del TUA –que ya estaba tasada en más de 30 dólares, como en Londres u otros de los más caros del mundo- y peor, en las esquilmadas afores de los mexicanos. Veremos si nos dejamos. Una de ls poca voces discordantes en el cuasi monolítico bloque de los antes oficiales, junto con el insólito papel de Miguel Alemán Velasco que ya citamos en el Round 11º es ahora la de nuestra amiga Alicia Bárcena, dirigente mexicana de la CEPAL, muestra de seres aún pensantes, creo.

No hay comentarios.:

Entradas populares