jueves, 4 de octubre de 2018

7º. Round del NAICM: En la jaula con el tigre….

J. Arias Chávez, sept. 30/18

Tontos son los que piensan que el pueblo sólo es tonto”…AMLO
----------
El debate –aunque no con todas las de la ley, literalmente- pues, mal que bien ¡ahí va!... En efecto, aún no se sientan las bases formales, ni las reglas –y menos aún se ha establecido el marco legal en el que se obtengan resultados vinculantes- y sin embargo, con tropezones, jaloneos, trampas y toda clase de maniobras, puede decirse que el debate sustantivo sobre el NAICM ya está instalado en el centro de la conciencia nacional, si bien sus términos, alcances y efectos finales aún son algo incierto, pero al menos tenemos que comentar sus vicisitudes  y vicios ocultos (ya sea porque no está claro o es muy complejo para los miopes tecnócratas o para  los bobos que no quieran enterarse, o peor, por el deliberado encubrimiento de los interesados en tapar las verdades a favor de sus turbias intenciones) y aquí lo seguiremos haciendo, a pesar de los tantos obstáculos y manipulaciones que nos ponen nuestros adversarios que, sin exagerar, ya son verdaderos enemigos del México de hoy y del futuro. Y si no, veamos los hechos más recientes:
A propósito de tramposos y aviesos personajes a sueldo de los poderosos y sus oscuros e inconfesos intereses, que ya no pueden ocultarse en falsos silogismos y promesas de una modernidad obcecada y manipulada por amañadas modas; por estos días hemos sido testigos de cómo estos intereses enemigos de México y no se miden llegando a extremos del fariseísmo y la manipulación que incluso llegan a usar la vía, aparentemente inocua, ’neutral’ y hasta socialmente benéfica, bajo la marca change.org, y que, con los nulos escrúpulos del mercenario y charlatán, Gabriel Quadri (sí, ese farsante ex candidato presidencial del PANAL en2012) y que, tras alquilar su palabrería seudo ambientalista al Grupo Aeroportuario, para hacerle su propaganda al NAICM, impulsando ahí una apócrifa (¿?), mimética e inmoral campaña… ¿Pero cuántos desorientados seguirán aún tragándose estos taimados anzuelos?...
Por si quieren consultarlo, va aquí el vínculo, al que aquí queremos  subrayar este epígrafe suspicazmente de advertencia ¿o qué?: “La persona (u organización) que inició esta petición [en este caso. La honesta y muy respetable Dra. Patricia Escalante] no es parte de {esta organización} Change.org. Change.org no creó esta petición y no es responsable por el contenido de la misma”…. p/naim-que-profepa-detenga-el-vaciado-del-lago-nabor-carrillo-para-evitar-un-ecocidio/sponsors/new?source_location=combo_psf&psf_variant=combo (donde puede contemplarse desde lo maniqueo de las mismas argumentaciones que sus promotores esgrimen desde hace, al menos, los 4 años que lleva este des- propósito desde su arbitrario anuncio). De la observación de esta presentación sí se pueden sintetizar algunas conclusiones concretas, sustantivamente son estas:
1.    Lo más obvio, que era esta Dra. Patricia Escalante –del Instituto de Biología de la UNAM- una reconocida ornitóloga y Ecóloga quien iba a representar la parte más crítica y opositora a lo que, acertadamente, considera un grave ecocidio de cientos de miles de aves migratorias estacionales que supone un grave y real conflicto del NAICM en el lago de Texcoco –por cierto, admitido ya por el MITRE y recomendado vigorosamente por la OACI- y problema al que no se plantea otra solución que no sea ya, o el combate a esas miles de aves ya sea con sus predadores naturales, los halcones, o bien desecando el resto de los lagos –sustantivamente la del lago Nabor Carrillo-, el mayor y más cercano habitat de esas aves migrantes y de la fauna local, propiciando la muerte por extinción de sus condiciones de vida.
2.    La otra voz de la postura crítica al megaproyecto, curiosamente fue la del C. P. Aviador Alan Luna, la que coincidiendo con la científica universitaria igual apoyó su aserto sobre el riego aviar y hasta, indirectamente, la insensatez del tonto e irresponsable secado al lago (que este reservorio acuático, ahora pretende usarse sólo para controlar los excesos de las avenidas pluviales, en tanto que, se supone terminaría la amenaza hídrica, al concluirse ya -al fin- el tan retrasado Túnel Emisor Oriente que debería haberse terminado en 2015, pero que, como otras arbitrariedades hídricas, está en duda tanto en esa fecha como en su eficacia, pues tales pretenciosas y necias obras para drenar y “salvar” la cuenca lacustre, definitivamente, de inundaciones .
3.    Quedó claro, en las airadas palabras del representante del GACM que ellos no han parado por “cumplir” todos los trámites legaloides formales, que en México son tan fáciles como asequibles por corrupción o influencias, que sí se ejemplificó en la simulación que se realizó hace 4 años en Ecatepec, con la complicidad ostensible de autoridades del EDOMEX y la SEMARNAT, que así cumplió el requisito de la MIA inicial, muestra de lo que siguió. Todo fuera como llenar formatos leguleyos y/o cubrir todos los requisitos legalees -¡faltaba más!-, para eso tenemos ’leyes a modo’, legisladores maiceados, abogadosa pasto y los jueces más ob$ecuentes del mundo y mucha pintura verde, todo en México, ¡Gracias a Dios!...
4.    El Ing. González Apaolaza fue el representante que intentaba defender este megaproyecto, pero lamentablemente, en los hechos, se unió a él el Ing. Luis Álvarez Icaza (Ing. Civil por la UNAM, al igual que su célebre padre Don José, ya fallecido amigo, fundador del Movimiento Familiar Cristiano –pero bueno, nadie es perfecto-, luego del CENCOS y compañero de algunas luchas sociales y con el también Ing. Heberto Castillo, de los fundadores del PMT desde hace más de 40 años), lo cual me deja un sabor agridulce pues él viene de una distinguida familia, de honestidad social y de una moralidad política muy reconocida, pero que, ya en su actual función como Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM  me parece que ya se ha contagiado tecnocráticamente de los delirios de una inmoral y tonta modernidad.
5.    Y así, objetivamente este Ing. Álvarez Icaza se colocó entre los promotores de esta aberración, más yo no descarto la posibilidad de acceder a su conciencia por la vía de la razón. E irónicamente también, conozco a su hermano Emilio relativamente de cerca y le he admirado (quién estuvo al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del DF y luego de la OEA –con el mérito de la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa- la  que muchos hemos reconocido). Más irónico si, en mi caso personal, recuerdo bien, en la Cumbre de Río en 1992, con mi amigo y compañero ecologista, escritor, diplomático y fundador-dirigente del Grupo de Los Cien, Homero Aridjis,  propugnamos ahí la iniciativa de los Derechos de los Otros Seres Vivos, que fue abrazada e inspiración de las análogas de los de la Madre Tierra –la Pacha Mama y en ese sentido, del Buen vivir- que en conjunto  a su vez, fueron uno de los sustentos e inspiraciones entonces para las propuestas oficiales del gobierno boliviano y también para las ecológicas de los Teóricos de la así llamada Teología de la Liberación, con Don Leonardo Boff a la cabeza y que, a no dudarlo, luego ha sido también fundamento y base conceptual y aún filosófica de la reciente Encíclica Ecológica Laudato Sie del papa Francisco. Súmamente irónico, resulta así, que a este su hijo técnico, nada le puedan los nobles conceptos y luchas de su digna familia en lo pasado; y ahora tan olímpicamente desprecie las preciadas vidas, no solo de los habitantes humanos de la región, sino las de los otros seres vivos de ese gran Lago, símbolo y centro del Anáhuac.       
Por suerte, simultáneamente, hay otras facetas más alentadoras, como algunos de varios debates y mesas redondas que vienen dándose en el contexto de la virtual guerra que esta polémica e innecesaria obra suscita (INNECESARIA, puesto que ya hemos demostrado que, a pesar de su tan cacareada “saturación”aérea del Valle de México, a pesar de los 4 aeropuertos dentro del mismo valle: el Benito Juárez, el de Pachuca, Sta. Lucía y uno para aviación privada en Atizapán, MÁS 3 otros aeropuertos oficialmente IINTERNACIONALES, en Toluca, Puebla y uno más en Morelos –hoy, totalmente sub utilizados- pero a menos de 100 km de la ya muy congestionada Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en el área central del país) que sostenemos que con una sensata reorganización logística de sus operaciones combinadas sería suficiente en el sistema metropolitano aeroportuario  interconectado más descentralizado, eficiente y barato.
En el caso tan loable para la debida difusión  y amplia discusión del tema, estarían los varios foros que, ya sea académicos y formales, junto con otros no tanto, que ya se han venido haciendo en multitud de recintos en los centros de estudios de varias poblaciones de la zona afectada en el Estado de México –como en Texcoco, Ecatepec, Acolman, Tocuila, Nextipayac y otros muchos, así como en la región sud oriental contigua de la Ciudad de México; en universidades como la UNAM, la UAM, Chapingo, la UACM, la UIA, etc. (¿no se parece mucho a lo que ocurrió lueg en el 68?). En uno de estos debates, muy reciente, estuvimos en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA del IPN) en la que entusiastas participamos una amplia y verdadera pluralidad de personas: lo mismo profesores e investigadores de distintas instituciones, pobladores y los activistas de varios de los poblados regionales afectados y los alumnos de esa y otras escuelas, que en dos largas sesiones por 2 semanas consecutivas tuvieron lugar hasta la actual semana; que fueron digna continuación de otros eventos, como varios en las de la UNAM, UAM, UACM, Chapingo, y otras en el IPN también recientes, y con la que muy exitosamente también se realizó en el Museo de Las Culturas del INAH.
Y este mismo domingo 30 de septiembre, en la plaza central de Texcoco, una Asamblea Popular tendría lugar la última de una serie que han venido realizando nuestros compas de la Coordinadora de Pueblos del Oriente del Estado de México (CPOEM) y con la representación  del Consejo  Nacional Indígena, y que se aúnan a los varios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT, muy presentes protagonistas de Atenco y otras comunidades); total, una creciente marea de la  auténtica opinión pública –y no la tan manipulada por la propaganda oficial del aún agonizante gobierno de EPN- o de los promotores del megaproyecto que todavía patalean tan desaforados,  desaforadamente solo para salvar sus expectativas de inversiones especulativas y del gran negocio, que todavía cínicamente las quieren disfrazar, desde como un imperativo dizque de modernidad inexorable, y hasta de oportunidad de supuestos miles de empleos decentes, no de la simple mano de obra barata de quienes sólo mantendrían operando con su modesto y mal pagadlo trabajo dependiente a este emporio ajeno, corrupto y entreguista, supuestamente turístico, progresista y descaradamente colonizado y neoliberal.      
Hasta aquí, pero hoy lunes 1º de octubre, dramáticamente la fatalidad nos da un giro trágico que no podrá pasar inadvertido, nos enteramos de un nuevo y cruel asesinato n ahora asociado a nuestra denodada lucha contra el NAICM:        
“El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, un activista opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue asesinado en su casa en Tlalmanalco, Estado de México. 
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció este domingo el crimen, cometido el 28 de septiembre cerca de las 11:20 horas, posiblemente por un hombre que se presentó en su domicilio y le disparó en la cabeza. Ramos Arreola fue trasladado con vida a un hospital, donde falleció. 
Ramos Arreola era un defensor del territorio, especialmente del cerro del Tenayo, que ha sido explotado para sacar roca para la construcción del NAIM.
De acuerdo con la organización, en los últimos meses él y otros activistas habían recibido amenazas de muerte que se intensificaron luego de que Ramos Arreola se sumó a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis
(Esta extracción de rocas basálticas –muy duras y pesadas- son parte del necio relleno de unos 4 m de profundidad a cada una de las propuestas 6 pistas que, a fin de por un lado, se intente rigidizar el área de impactos al aterrizaje y su buena consolidación y firmeza sin hundimientos al despegue y, por el otro, el que tan formidable peso de más de 5 toneladas/metro cuadrado -¡un método de pre carga que a los técnicos holandeses que nos a$e$oran, les ha dado resultado en su país para consolidar áreas inundadas  y ganarle terrenos al mar, allá ¿y acá?... )
Ahora que está tan de moda la conmemoración del 68, viene a cuento –toda la frivolidad fuera de esta tragedia- el comentario que el entonces presidente Díaz Ordaz, se permitió consignar en sus memorias por esos días, tras la sangrienta toma militar a sangre y fuego del Casco de Santo Tomás del IPN, cuando como resultado ahí, el obcecado funcionario escribió: “¡Al fin tienen su muertito!”… que, por cierto, sería negro prolegómeno de lo que vendría pocos días más tarde en la aún más sangrienta masacre de la Plaza de las Tres Culturas, en la fecha que mañana mismo lloraremos, medio siglo después.   
¿Vamos a permitir este proceso ya asesino por ecocidio, ahora por la violencia?
¡Exigimos ya la suspensión inmediata y total de este Proyecto de Muerte!...

No hay comentarios.:

Entradas populares