jueves, 2 de agosto de 2007

Mexico: RESULTADOS DE LA OTRA ENCUESTA VERDE

 

LA OTRA ENCUESTA VERDE

29 JULIO 2007  ANGEL DE LA INDEPENDENCIA

ECOMUNIDADES Y EDENAT

 

 

Con motivo de la  1ª Encuesta Verde del Distrito Federal aplicada el domingo anterior, la red ecologista ECOMUNIDADES propuso formular otras preguntas que no contempló el Gobierno del DF o que planteó de forma inducida, como el tema del agua, los rellenos sanitarios, las megaconstrucciones o los planes de inversión en transporte. A esta innovadora encuesta se sumaron los integrantes del grupo En Defensa de la Naturaleza de la Cuenca del Valle de México (EDENAT), obteniendo los siguientes resultados:

 

Resultados: Alrededor del 80% de los encuestados están de acuerdo en   que la inversión pública debe aplicarse al mejoramiento de espacios peatonales y programas de descongestionamiento vehicular que beneficien al peatón por encima de los vehículos.

 

El 75% está en contra de las megaconstrucciones como la Torre Bicentenario, el Puente Hueyatlaco o la Supercarretera La Venta-Colegio Militar, la causa principal, manifestaron, es el problema del tráfico,   seguido por el abastecimiento del agua y la sensibilidad del suelo de la ciudad debido a la desecación de la cuenca.

 

En temas como es el confinamiento de la basura, el uso del agua y la poda clandestina, existe un claro reconocimiento del problema y una abierta disposición   a colaborar en la solución (92% a favor) ya sea mediante sanciones más severas a quienes no respeten las leyes correspondientes, el manejo vecinal del problema o el cobro del servicio (por ejemplo el agua). Específicamente en el tema de la basura se manifestaron en contra de los rellenos sanitarios, sin embargo también manifestaron una gran inquietud y desconocimiento sobre las alternativas de solución. Los índices de abstinencia a este respecto fueron de las más elevadas con un 14%.

 

En general se observó un interés en temas de medio ambiente y el conocimiento de varios asuntos de actualidad, sin embargo la información que manifestó tener la ciudadanía   fue mínima y en muchos casos confusa (no distinguían bien entre el Puente de Hueyatlaco y los segundos pisos o el metrobús con el metro, por ejemplo). Cabe mencionar que los participantes manifestaron abiertamente su apoyo a acciones ciudadanas como las emprendidas por estos dos grupos ecologistas.

 

Metodología: La muestra representativa aunque fue pequeña (60 personas) arrojó datos concretos en cuanto a la postura en determinados temas, principalmente los referentes a las megaconstrucciones (Torre Bicentenario, Puente Hueyatlaco, Supercarretera La Venta-Colegio Militar) y los rellenos sanitarios. La encuesta se aplicó por dos vías: en campo (Ángel de la Independencia), a ciudadanos mayores de edad del Distrito Federal prevenientes de diversos puntos de la ciudad, como es Aragón, Atizapán, Xochimilco, Zaragoza, Miguel Hidalgo, Cuahutémoc o Iztapalapa por mencionar algunos y, por vía mail la cual ya fue difundida por Miguel Valencia el día 31 de julio.  (VER ARCHIVO ANEXO)

 

Diseño de Encuesta: Miguel Valencia Mulkay- ECOMUNIDADES

http://red-ecomunidades.blogspot.com/

Sistematización de resultados: Edith González- EDENAT

Contactos: edenat@googlegroups.com /  http://groups.google.com/group/EDENAT


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Por una Ciudad de México Verde
http://mexico-verde.blogspot.com/
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---
 

No hay comentarios.:

Entradas populares