miércoles, 27 de agosto de 2008

La Línea Dorada derrumba árboles

La Línea Dorada derrumba árboles
La PAOT analiza los impactos ambientales que traerá consigo la construcción de la Línea 12.

Por Jessica Castillejos / Excélsior
Ciudad de México
Lunes 25 de agosto, 2008

Nota publicada el domingo 24 de agosto, 2008

Al menos tres mil árboles resultarán afectados con la construcción de la Línea 12 del Metro, de acuerdo a un estudio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

En convenio con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la PAOT analiza los impactos urbanos y ambientales que pudieran derivarse de esta construcción, para de esta manera, proponer acciones que los aminoren.

La Procuradora Ambiental, Diana Ponce, explicó que con base a un trazo previo de la llamada Línea Dorada, se han identificado cinco mil árboles, de los cuales al menos el 65% resultará afectado.

“Con esta información se alertó a las autoridades para que puedan reponerlos como lo marca la norma ambiental”, indicó Diana Ponce.

Como sugerencia para ello mencionó que existe un tramo de cinco kilómetros en la delegación Iztapalapa que no cuenta con árboles, lo que aseguró afecta la calidad de vida de los colonos.

El mismo estudio arrojó que existen al menos 35 sitios patrimoniales en el trazo, por lo que la procuradora ambiental señaló que ya se inició con los trabajos necesarios para preservarlos.

Otros de los temas que se analizan, es el manejo que se hará de los residuos que generará la construcción, así como el incremento en la contaminación por ruido en la zona una vez que la nueva Línea esté en operación.

“En general, Tláhuac es una zona de conservación a la que la PAOT le da una atención especial. Reconocemos en ella dos grandes valores: sus pueblos originarios y sus humedales”, expresó Ponce.

A pesar de que la funcionaria reconoció que la obra traerá cambios a la dinámica hidrológica de la zona, explicó que de acuerdo a estudios de los años 2000 y 2005, Tláhuac tiene una zona importante donde no se lleva a cabo absorción de agua, pero dijo que esto no impide que el gobierno capitalino planee medidas de mitigación en este sentido.

PRIMER GRAN PASEO ORGÁNICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PRIMER GRAN PASEO ORGÁNICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Organizado por nuestro amigo Armando Roa
El Instituto Mexicano de Fomento al Uso de la Bicicleta Urbana (IMFUBU), se complace en invitar a toda la Banda Cletera del DeFectuoso y sus alrededores al:

Primer Gran Paseo Orgánico de la Ciudad de México.

el domingo 31 de agosto a las 9 am. en el cruce de Av Rómulo O`Farril con la Ciclopista México-Cuernavaca (Donde se mete la Ciclopista rumbo al Panteón, a unos pasos de Barranca de Pilares)

Todo el recorrido es sobre la Ciclopista (aprox. 10 km.) Visitaremos a unos campesinos que en lugar de emigrar a EU, estan produciendo jitomates, fresas y frambuesas orgánicos para consumo nacional. Son alumnos de Restrepo y proveedores del Green Corner. El que guste puede comprar ahí, directamente en la huerta.
Es un paseo sencillo, adecuado para principiantes. Circularemos a velocidad muy baja y con paradas frecuentes para reagrupar al contingente. Pueden ir en bici de ruta, de montaña o incluso rodada 20.
Paseo totalmente Gratuito.
Quien desee apoyar a estos agricultores orgánicos comprando sus productos, deberán llevar algo de lana y canastilla o mochila para sus compras.
Cada quien es responsable de si mismo, el compañerismo y la solidaridad, son siempre bienvenidos.
Armando Roa Béjar
"La bici nos hará libres"
Instituto Mexicano de Fomento al Uso de la Bicicleta Urbana. (IMFUBU)
armroa@gmail.com

CONDENAMOS LA APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS DELEGACIONALES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.

RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
.

Boletín de Prensa.-
27 de agosto de 2008.-


CONDENAMOS LA APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS DELEGACIONALES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.
La Red en Defensa de la Ciudad de México, condena la aprobación de los programas delegacionales de desarrollo urbano de Azcapotzalco, Cuauhtemoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlahuac en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por los contenidos que tienen, tan discrecionales que le conceden un cheque en blanco a la Secretaría de Desarrollo Urbano, SEDUVI, para cambiar los usos del suelo, áreas de aplicación de proyectos ordenadores, corredores de integración y desarrollo, zonas de intervención, alturas, áreas libres y tamaño mínimo de las viviendas, conceptos en muchos casos no considerados en el Programa General de Desarrollo Urbano, ni en la Ley de Desarrollo Urbano. Además, estos contenidos facilitan la construcción de megaproyectos de vialidad y transporte que fragmentan colonias, producen nuevos y mayores congestionamientos y mayor contaminación del aire y perdida de tiempo en el transporte, favorecen el uso del automóvil y el cambio en el uso del suelo y urbanizan bosques y áreas de vida silvestre. El desarrollismo en vialidad y transporte, introducido en estos programas, aniquila las pocas áreas verdes de la ciudad y sus reservas ecológicas. Lamentablemente, se han tomado en cuenta sólo las consideraciones mercantilistas de los empresarios inmobiliarios y constructores: se han ignorado totalmente las consideraciones ambientales y culturales en el cambio urbanístico de la ciudad. Tanto el Gobierno del DF, como los diputados locales se han puesto al servicio de los grandes empresarios.


Respaldamos, por lo tanto, las acciones de resistencia de los vecinos de Tlahuac que se oponen al proyecto de Línea 12 del Metro a Tlahuac que urbanizará la sierra Chichinautzin, principal zona de recarga de acuíferos de la Ciudad de México y que permitirá vivir en Yautepec o Cuautla y trabajar en la Ciudad de México: la terminal de Tlahuac está a 30 km en línea recta de Cocoyoc; también respaldamos las acciones de resistencia de los vecinos de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtemoc e Iztapalapa, en contra de estos aberrantes programas delegacionales de desarrollo urbano y de los megaproyectos de vialidad y transporte proyectados por el gobierno de Marcelo Ebrard.


RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Miguel Valencia 5212-1886
Adriana Matalonga 5553-2340
Eduardo Farah 5281- 0551
Raquel Rodríguez 5661-3011
Buzón: buzonredendefensa@gmail.com


Marcha EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

MANIFESTACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ESTE PROXIMO LUNES
Una gran cantidad de grupos que enfrentan conflictos ambientales en todo Mexico que van desde la construcción de presas, carreteras u operaciones mineras, confinamientos de residuos tóxicos, hasta el envenenamiento de ríos, tala de bosques y selvas, destrucción de manantiales o urbanización de campos agrícolas, se reunirán este lunes 1 de septiembre, a partir de las 10.00 am, frente a la torre de la rectoría de la UNAM en CU, para marchar hacia la torre de la Comisión Nacional del Agua, CNA, a la entrada de CU, para realizar un planton, y luego, hacia periférico sur y la subida al Ajusco, para hacer otro planton de protesta frente a la SEMARNAT. Estos movimiento locales comparten con nuestra Red la causa por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales; estarán presentes grupos ambientalistas y ecologistas de todo el país. Les invito a participar en esta manifestación nacional en defensa de la naturaleza y el equilibrio social.
Saludos


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

-----------------------------------------------------------------------------------

Marcha

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

A 26 años de la imposición de las políticas ambientales neoliberales en nuestro país, hemos sufrido el avance constante de la contaminación de aguas, aires y suelos; la exposición de la población a la operación de cientos de basureros tóxicos y descargas residuales incontroladas a los ríos; millones de toneladas de residuos urbanos e industriales de alta peligrosidad; el envenenamiento de los acuíferos por la infiltración de lixiviados, la erosión de los suelos y la deforestación o la contaminación del aire de las ciudades con las emisiones de automóviles e industrias; del saqueo de nuestros recursos naturales y el despojo a las comunidades; del crecimiento irracional de las ciudades con el fin de incrementar las ganancias de las grandes constructoras; de aparatosos proyectos carreteros, grandes presas hidroeléctricas y otros megaproyectos que buscan beneficiar a intereses privados sin importar las consecuencias, que lesionan las formas productivas y culturales de nuestros pueblos e impactan de manera irreversible en el medio ambiente ; de desprotección de las poblaciones que se enfrentan a las devastadoras inundaciones y prolongadas sequías derivadas del calentamiento global y los cambios climáticos, propiciadas por las graves emisiones contaminantes de los países dominantes. Son ya 26 años de devastar el campo mexicano por la falta de incentivos, el Tratado de Libre Comercio, el uso desregulado de peligrosos pesticidas y la libre importación de productos agrícolas transgénicos, semillas modificadas y cultivos no destinados a la alimentación, sino a la industria, que contaminarán las especies nativas del maíz alimentario y pondrán en grave riesgo la salud de todos los mexicanos.

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, los conductores neoliberales del país convirtieron al bajo precio de la mano de obra y a la destrucción del medio ambiente en las dos principales ventajas comparativas que la economía nacional tenía para competir dentro del mercado mundial. El fracaso del proyecto maquilador, ocurrido entre 2001 y 2002, subraya sin embargo, la atractiva posibilidad de invertir en México y desarrollar negocios industriales, agropecuarios, forestales, turísticos, de infraestructuras, inmobiliarios, etc., sin ninguna restricción ambiental efectiva. El recorte de las leyes ambientales previamente existentes, su deformación o su falta de previsión han convertido al país en un paraíso de la acumulación antiecológica y salvaje.

La fusión de la política ecológica con las políticas hídrica, agrícola, forestal, minera, turística, industrial y de comercio en los 90, como en muchos otros casos, sólo fue el pretexto para ajustar el aparato público, restringir presupuestos y programas, suprimir personal y profundizar la privatización, rasgo común en todos los sectores del modelo neoliberal. La nueva forma de administración de los recursos naturales y el territorio prepara el camino para la privatización total. Así, por ejemplo, en la actualidad, más de una tercera parte de los sistemas de agua municipales ya están privatizados sin haberse consultado a los ciudadanos, las tarifas de consumo público se incrementan sin control alguno, las comunidades que tradicionalmente han administrado sus recursos, sufren el acoso de las empresas privadas por despojarlos y la actual cruzada gubernamental de rescate de las cuencas, mediante la construcción de costosas plantas de tratamiento de aguas, está resultando la manera perfecta de privatizar discretamente todos los grandes organismos operadores de agua del país.

De manera grave y paradójica, la justa demanda de ciudadanos y comunidades por el respeto al derecho a un ambiente sano, a no ser despojados de sus recursos y formas de vida, ha tenido como respuesta la represión y la criminalización de las luchas. Hoy, quienes defendemos los ecosistemas, quienes exigimos que se respeten las normas, leyes y disposiciones ambientales, somos reprimidos, perseguidos y encarcelados. La Semarnat está obligada a responder por su tolerancia a la destrucción irreversible de nuestro entorno. Por tal motivo, las organizaciones abajo firmantes, ante el rotundo fracaso de las políticas gubernamentales y la profunda crisis ambiental en que se debate nuestro país


CONVOCAMOS

A la marcha mitin que realizaremos el próximo lunes 1° de septiembre de 2008, en demanda del derecho de todos los mexicanos a un ambiente sano y a favor del derecho a la información verídica y confiable sobre la crítica situación socioambiental del país, ante las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Televisión Azteca.

La marcha iniciará su recorrido a las 10:00 AM, desde la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, rumbo a las oficinas de la CNA, donde llevaremos a cabo un mitin, para desde ahí marchar rumbo a las Oficinas de Semarnat, donde realizaremos otro mitin y concluir frente a los estudios de Televisión Azteca, en defensa del derecho a la información y contra la estigmatización y criminalización de los movimientos sociales y ambientales de todo el país.

Por tal motivo, convocamos a todas las comunidades locales, rurales y urbanas que luchan en defensa de sus recursos, territorio y medio ambiente , a las organizaciones sociales y no gubernamentales ambientalistas y defensoras de los derechos sociales del país, a la

Primera Asamblea de Afectados Ambientales

que se realizará el domingo 31 de agosto de 2008, a partir de las 19:00 horas, en el Auditorio “Ché Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que juntos intercambiemos experiencias, propuestas y alternativas a la política neoliberal del actual gobierno y exijamos, colectivamente, respuesta inmediata y expedita a los reclamos de las comunidades y organizaciones.

FRATERNALMENTE

Agrupación Un Salto de Vida, El Salto, Jalisco, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y en contra de su Privatización, Brigada 21 en Defensa del Petróleo, Brigada Ché Guevara en Defensa del Petróleo, Casifop, Ceccam, Cenami, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Oaxaca, Centro de Desarrollo Social y Cultural “Popol Vuh”, DF, Ciudadanos de Ocoyoacac, Estado de México, Ciudadanos por Contreras, Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, Colectivo COA, Jalisco, Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural de Valle de Chalco, Estado de México, Comité de Derechos Humanos Fray Julián, Tlaxcala, Comité del 68, Comité Pro Defensa de los Derechos Ciudadanos del Municipio de Tecámac, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), Guerrero, Consejo de los Pueblos de Morelos, Consejo Regional Otomí del Alto Lerma, Estado de México, Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, Oaxaca, Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, Corriente Sindical Independiente del Gobierno del DF, Ecoaldeas, Frente de Defensa del Agua de San Francisco Ocotlán, Puebla, Frente de Defensa del Agua, Cuautla, Morelos, Frente de Pueblos de Anáhuac, Tláhuac, DF, Frente de Trabajadores de la Energía, DF, Frente Nacional contra la Represión, Frente Regional Sur del Estado de México, Grupo ETC, Guardianes de los Árboles, Guardianes de los Volcanes, Tlalmanalco, Estado de México, Guerreros Verdes, Maderas del Pueblo del Sureste, Chiapas, Movimiento “La Esperanza se Respeta”, MLN, Michoacán, Movimiento Mazahua, Estado de México, Movimiento Urbano Popular-CND, Organi-K, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Preparatoria Popular Tacaba, Pueblos del Alto Lerma, Estado de México, Red de Defensa del Maíz, Red en Defensa de la Ciudad de México, Sindicato de Empleados del Sepsiapa, Guadalajara, Jalisco, Unión de Crédito Mixta, Plan Puebla, Puebla, Unión de Pueblos del Oriente del Estado de México, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Comisariado Ejidal y Delegado Municipal de San Luis Ayucan, Jilotzingo, Estado de México, Patronato de Rescate de San Antón, Morelos, Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Ciudadano en contra del Relleno Sanitario de Loma de Mejía, Morelos, Unión Popular Benita Galeana, Asamblea de Barrios Santa María La Ribera, El Barzón de la Ciudad de México, FOSCYC, Comité de Lucha Popular, Coordinadora de Organizaciones Sociales, Patria Nueva, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, CCAT-UCAI, UCP, CUT, Hogar del Ciudadano, AZCAT, Proyectos Populares Urbanos, Sociedad Organizada en Lucha, Unión Popular Valle Gómez, FCOI, ARTZA, Fuerza Ciudadana Unida, UPREZ

jueves, 21 de agosto de 2008

Central de Abasto del sur

Rumbo de Mexico
Jueves, 21 de agosto de 2008

Carlos Villanueva


Topilejo albergará en breve, la Central de Abasto del sur para beneficiar a los productores de la zona que antes padecían diversos abusos: Al llegar con sus productos a la Central de Abastos al oriente de la ciudad, los productores no tenían más opción que la de malbaratar sus artículos ante el peligro de regresar con ellos a sus lugares de origen. Por tratarse de productos perecederos, las opciones se reducían a quedar en manos de los coyotes comunes en las estrategias de comercio de la Central de Abastos.

Será en Octubre próximo cuando se inaugure la nave comercial en esa zona tlalpense.

Para el delegado de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, el hecho constituía una gran injusticia en contra de quienes han empeñado esfuerzo, tiempo y dinero en lograr buenas cosechas, para tener que casi regalarlas en beneficio de ganancias ajenas. Por ello es que instruyó a que en su Delegación se planeara la creación de otra Central de Abasto, que permitiera a los productores locales, laborar con seguridad, con buenas expectativas en las ventas de sus productos, y con la certeza de que el trabajo de muchos meses, se compensará de manera satisfactoria a sus esfuerzos.

Sánchez Torres sabe lo que implica una cosecha: diariamente platica con productores de la zona y sabe cuáles son sus demandas, sus miedos, sus expectativas y sus esperanzas. Y los apoya con diferentes programas como es la sustitución de cultivos, y el nuevo mercado de ganado que liga al consumidor con los productores directos. Sabe que sin apoyo del gobierno delegacional, no hay muchas posibilidades de que estas producciones tengan buen fin. Por eso es que en pocas hectáreas, se consolidará lo que puede ser el proyecto más grande de esta administración, en materia de justicia social. En justa medida, la Central de Abasto del sur equivale a construir la soberanía alimenticia de la que adolece México, y que por malas políticas gubernamentales, no ha podido generar beneficios a los mexicanos.

El Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, poco o nada sabe del agro. La idea más cercana que tiene de lo que significa el pasto, es el Golf. Instruyó a que la golfista Lorena Ochoa encabezara una campaña a favor del agro, porque no tiene la menor idea de que lo significan las cosechas ni las producciones verdes. El subsidio es un tema que no se toca ni se conoce en esa dependencia, por lo que México hoy padece a los panistas que juegan a administrar el países desde la visión cómoda de un pudiente que no conoce los problemas agrarios, las penurias rurales ni mucho menos, las expectativas de los productores agrícolas en la nación.

Por eso es importante que acciones como la del delegado tlalpense, se difundan, pues mientras el gobierno federal sueña en apoyar el agro para que todo México se vea como un campo de golf, en Tlalpan se trabaja codo a codo con los productores para satisfacer sus necesidades y colaborar con el proyecto mayor de eliminar intermediarios, reducir costos por transporte, presentar la mercancía fresca y contactar al comprador con el productor directo, reduciendo los costos que antes se pagaban en detrimento del cliente final, y del productor agrícola.

La Central de Abasto del sur será en breve, un instrumento de justicia social a la que acudirán los productores tlalpenses, pero también los que vienen de Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, para asistir a un comercio sano y productivo, un comercio agrícola de amplio beneficio social, gracias a la gestión del delegado Guillermo Sánchez Torres, a favor de la productividad agrícola de la demarcación.

lunes, 18 de agosto de 2008

Reforestación en Tarango -- [14 de agosto]



La reforestación salio muy bien con muchos vecinos y asociaciones participantes, plantamos 4,000 arboles en el Parque Tarango con el apoyo de CORENA, anexo fotos.

Avances:

1.- El Puente para eliminar el corbatín sigue en su etapa inicial y pareciera que el Arq. Arganis sigue sin presupuesto para terminar dicha obra.
2.- El retiro de los espectaculares siguen ahí y no hay quien haga caso al respecto, la persona que esta construyendo los espectaculares dentro del terreno de área verde, los esta terminando y no hay quien diga nada al respecto. Anexo foto.
3.- La barda que separa la barranca junto al conjunto residencial Cumbres de Santa Fe, pareciera que no tiene dueño, sin embargo, la barranca puede servir para otros fines y no precisamente ecológicos.
4.- El muro que se encuentra en la calle empedrada en Villa Verdun se encuentra fracturado y la Delegación no ha podido dar una explicación por la que esta fracturado, ¡Sera por el flujo vehicular¡
5. El Puente de los Poetas tiene más flujo peatonal que vehicular, por lo que deberían estar destinando unos cuantos carriles para el paso de servidumbre.
6.- Las aguas residuales de los desarrollos de Santa Fe y Universidades cada vez son mayores y desembocan en el Rió Mixcoac, donde vecinos aledaños sufren los malos olores provocados y nuestras barrancas, flora y fauna sufren la terrible contaminación arrojada por estos constructores inconscientes.
7.- La declaratoria de Área de Valor Ambiental propuesta por Martha Delgado para que el Jefe de Gobierno la hiciera a finales de Julio del presente año, se ha retrazado y siguen en revisión de las poligonales, esperemos que la presenten a finales de agosto.
8.- La vialidad de los Puentes de los Poetas a Luis Cabrera se ve más lejana, dado que los vecinos no están de acuerdo en que pase por su patrimonio inmobiliario, sin embargo, la se propone soluciones alternativas a dicha vialidad(El Famoso Peine vehicular).
9.- Anexo foto de un diputado que utilizó las instalaciones del Parque Tarango (Barda Ecologica) para promover su candidatura a Jefe Delegacional de Alvaro Obregón, perdón para promover sus servicios en su distrito XVIII, pero creo que se equivoco de lugar porque este es el distrito XXI.

10.- Los vecinos no estamos de acuerdo en el proyecto presentado por la SEDUVI del Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C.; Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C., dado que no representan los intereses de los ciudadanos y organizaciones civiles que vivimos en la zona Poniente de la Ciudad y que al parecer buscan sus intereses particulares, por lo que rechazamos totalmente dicho Programa, porque acaban con nuestros bosques y áreas verdes, propiciando un gran ecocidio con graves consecuencias ambientales, dado el alto crecimiento de urbanización y sin los servicios urbanos adecuados a las necesidades de los ciudadanos que vivimos en la zona.

Manuel Ontiveros
Presidente
Vive Tarango, A.C.

Santa Catarina, propuesta del GDF para vertedero

El proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa para su consideración: Ensástiga

No sería tiradero, sino un centro de reciclamiento con tecnología de punta.
El jefe delegacional defiende el reclamo de los habitantes que se oponen al
proyecto.
El cambio de uso de suelo será decisión de la Asamblea Legislativa.

MILENIO
16-Agosto-08


El jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, expresó que el Gobierno del Distrito Federal tiene como objetivo la creación de un centro de reciclamiento y generación de energía en la Sierra de Santa Catarina, ante el plazo que dio la Secretaría de Medio Ambiente para cerrar el basurero de Bordo Poniente el próximo 30 de noviembre.

El funcionario comentó que el gobierno de la ciudad planteó la propuesta a
través del Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Tláhuac, que se
encuentra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su
consideración.

La creación del centro de reciclamiento y generación de energía, dijo, será
responsabilidad del órgano legislativo; "la última decisión la tomará la
ALDF, si aprueba o no el cambio de uso de suelo en la Sierra de Santa Catarina, para la creación del relleno sanitario".

Ensástiga evitó dar un juicio sobre la creación del centro de reciclamiento
en terrenos de la delegación Tláhuac y justificó: "Yo no puedo dar ninguna
opinión si es en Tláhuac o no, hasta que el gobierno no lo formalice;
evidentemente aparece en el Programa de Desarrollo Urbano, en el tema de la
basura hay que levantar la mira para resolver ese problema seriamente".

En la delegación Tláhuac, de aprobarse el cambio de uso de suelo en la Sierra de Santa Catarina, aseguró que no habrá un tiradero de basura sino un centro de reciclamiento y generación de energía "de punta como el que existe en Monterrey, que no es necesariamente sitio para recibir, sino depósitos para sanear los rellenos sanitarios".

A finales de noviembre, cuando se clausure definitivamente el relleno sanitario Bordo Poniente, expresó, será un reto para las autoridades de la ciudad elevar el nivel de discusión para definir el nuevo sitio donde se depositarán las 12 toneladas de basura que diariamente produce la Ciudad de México.

El jefe delegacional defendió el reclamo de los habitantes del Estado de
México, quienes han manifestado que ya no permitirán que se continúe
depositando más basura en terrenos de Bordo Poniente, ante el riesgo que existe de que los lixiviados se mezclen con los mantos acuíferos de la zona, por los hundimientos que han presentado por el peso de la basura.

México/Flor Canseco

Chapingo, tras la huella genética del nopal

LA JORNADA
18 de agosto de 2008
Chapingo, tras la huella genética del nopal
Se busca certificar a Milpa Alta como lugar de origen para evitar que en Asia pirateen la cactácea

Laura Gómez Flores

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) analizan el ADN del nopal para lograr su denominación de origen en el mercado mundial, ante el embate de algunos países asiáticos para apropiarse de su producción y comercialización, y con el objetivo de “no perder parte de nuestra identidad, pues esta cactácea es parte de la insignia nacional”, anunció la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Rurales (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera.

Se trata, dijo, de contar con su huella genética y que los organismos internacionales encargados de esta tarea, donde se tienen registradas 48 variedades, certifiquen a Milpa Alta como la productora de nopal verdura, como sucedió hace años con Jalisco en el caso del tequila 100 por ciento de agave. Ello redundará en un incremento en su producción y mejorará la calidad de vida de sus 5 mil productores, con lo cual se fortalecerá “su permanencia en la tierra”.

El registro de una marca o sello de esa delegación obligará a quienes utilicen la semilla a pagar por ella y sus derivados. De esta manera se protegería esta industria y se evitaría que “el mercado asiático se la apropie y al rato tengamos que pagar por un producto que tiene sus orígenes en México, al hacerle algunos cambios en su estructura molecular, como ocurrió con el maíz transgénico, hoy en manos de una empresa trasnacional”, afirmó.

La funcionaria explicó en entrevista que el estudio, con un costo de 15 millones de pesos, que será cubierto por las autoridades capitalinas, forma parte del Programa Integral para el Aprovechamiento Sustentable del Cultivo del Nopal, que abarca producción, comercialización, industrialización y diversificación de usos y propiedades, así como la contratación de un seguro “catastrófico” ante las heladas y granizos que se presentan entre diciembre y enero.

La meta es garantizar un fondo para atender esa problemática de manera inmediata, lo cual no sucede pese a la operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), conformado con aportaciones en partes iguales de los gobiernos federal y local, que en la pasada helada erogaron 10 millones de pesos para cubrir los daños que sufrieron 2 mil 800 productores en 2 mil de sus hectáreas, pero después de varias semanas.

Con ello se evitará que se “siga castigando su precio” en detrimento de los ingresos de productores, que cultivan una superficie aproximada de 4 mil 500 hectáreas, con rendimiento de 60 a 70 toneladas por hectárea, para mantenerse en el primer lugar nacional y mundial, señaló Márquez, al comentar que el programa será presentado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“Se busca conjuntar esfuerzos y recursos, pues el proyecto tendrá un costo de 20 millones de pesos”, dijo, al precisar que no se presentó antes a dicha dependencia federal porque se estaba construyendo con los participantes en la cadena productiva, a partir de diagnósticos, recorridos, visitas a predios y reuniones con los investigadores Ernestina Valadés y Joel Corrales, de la UACh, encargados de elaborar el protocolo de investigación del ADN del nopal verdura.

La identificación de su árbol genealógico, que se llevará a cabo en año y medio, servirá también para proteger otras variedades, no sólo el nopal de Milpa Alta, porque deben hacerse estudios de referencia, como “si se tratara de un ser humano, con estudios moleculares, morfológicos, físicos y bioquímicos, entre otros, para determinar su origen”, explicó.

Mencionó que en esta materia, además de los antecedentes históricos, se cuenta con una investigación de alrededor de 10 años, en la que se ha avanzado mucho, y “hay las posibilidades de garantizar su reconocimiento, aunque se lo hayan llevado a otros lugares, como China o Japón”.

Se trata, dijo, de una tarea ardua, porque “no es sólo cuestión de conservar y proteger plantas nativas, sino de impedir que nos pirateen el nopal y los ingresos derivados de su producción y comercialización, así como sus derivados”. La idea es “que se los queden los productores y amplíen sus mercados, lo cual no sucede, y tienen que enfrentar además la competencia de otros estados productores, como Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro”.

Así, la labor de la Sederec se enfocará, además del reconocimiento de origen del nopal, en lograr un seguro que proteja las cosechas de heladas y granizadas, apoyar a los productores en la comercialización en épocas críticas –mayo a septiembre–, tecnificación e industrialización, y en capacitación; poner en marcha ferias, congresos y degustaciones, e impulsar el turismo alternativo, a través del Programa Integral para el Aprovechamiento del Nopal, que “ya está en marcha y en breve dará sus primeros resultados”, señaló.

lunes, 11 de agosto de 2008

Exige alcalde frenar sobrexplotación de los mantos acuíferos de Texcoco

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/11/index.php?section=estados&article=037n1est

■ Se acaban reservas del subsuelo; en años recientes Conagua otorgó 275 concesiones a particulares

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 10 de agosto. El alcalde perredista, Constanzo de la Vega Membrillo, demandó a los gobiernos federal y estatal frenar la extracción de los mantos acuíferos de Texcoco, pues son los más sobrexplotados del país.

Las autoridades locales denunciaron que la sobrexplotación de los mantos freáticos se debe a los permisos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a particulares para la extracción de agua destinada principalmente a la venta en poblaciones que colindan con Texcoco. “El abuso amenaza con acabar con las reservas de agua del subsuelo y es necesario frenar la sobrexplotación del recurso”, aseguró.

Agregó que desde hace más de un año, el ayuntamiento ha denunciado la situación y solicitado a la Conagua intervenir y realizar una investigación de la sobrexplotación de los pozos concesionados a particulares; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

Las autoridades recordaron que la Conagua ha otorgado en los últimos años casi 275 concesiones a particulares para explotar pozos de agua potable de la región. Algunas empresas beneficiadas son Embotelladora AGA de México, a la que se autorizó extraer 158 mil 801 metros cúbicos al año, en la comunidad San Juanito, y los industriales Francisco Junco Naranjo, con un volumen de 48 mil metros cúbicos, en el poblado Cuautlalpan;Isidro y Gregorio Rodríguez Ruiz, con un volumen de dos millones 986 mil metros cúbicos, en la comunidad Montecillos.

Según un diagnóstico de la Comisión del Agua del Estado de México, los acuíferos de Texcoco son los más sobrexplotados en el valle de México, con una extracción 8.58 veces mayor a la recarga.

jueves, 7 de agosto de 2008

Deben “frenarse” grandes obras en el DF: grupos civiles

Laura Gómez Flores

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/06/index.php?section=capital&article=041n2cap

Integrantes de 50 organizaciones ambientalistas, sociales y civiles formaron un frente común para impedir la construcción de los cuatro deprimidos de Paseo de las Lomas y Palmas, la línea 12 del Metro, las obras del Eje Troncal Metropolitano y nuevas unidades habitacionales en Azcapotzalco hasta no conocer los estudios de impacto ambiental y desarrollo urbano, dados los “efectos negativos en la calidad de vida de la población en el mediano y largo plazo”.

En conferencia de prensa Miguel Valencia, de Ecomunidades; Eduardo Farah, de Espejo Polanco; Trinidad Belaunzarán, de la Asociación Salvo Lomas; Guadalupe Robles, de Pueblos Unidos de Azcapotzalco; y Tomás Hernández y Héctor Mendoza, ejidatarios de Tláhuac, entre otros, anunciaron que emprenderán acciones legales para impedir que continúen las “grandes obras capitalinas que sólo favorecen al sector privado sin escuchar la voz de la gente”, por lo que exigieron una consulta pública.

Por lo anterior se determinó crear la Red en Defensa de la Ciudad de México, que es apartidista, cuyo objetivo es “detener” las grandes obras.

martes, 5 de agosto de 2008

La agricultura urbana aún existe y esta en peligro........

Cierran campesinos Municipio Libre y Cuauhtémoc
Piden mayores recursos para el campo por parte de Sagarpa. Alternativa: avenida Emiliano Zapata
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008
10:14 Alrededor de 500 campesinos de Milpa Alta bloquean el cruce del Eje 7 Sur Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc.

Ellos piden mayores recursos para el campo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los campesinos llegaron en 10 autobuses y ya generan caos vial en la zona, por lo que se recomienda utilizar como alternativa la avenida Emiliano Zapata para quien se dirige a la zona de Universidad.

Acompañan a los manifestantes los delegados de Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Con información de Reporte 98.5

Miguel Valencia: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO: HACIA LA ERA POSTPETROLERA.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO: HACIA LA ERA POSTPETROLERA.

Miguel Valencia Mulkay

Ponencia para el Quinto Coloquio de Descrecimiento- 24 de julio de 2008


Muy malas noticias hemos recibido en los últimos años, la mayor parte ligadas al consumo de petróleo que no por esperadas resultan menos ominosas. Más de un millón de personas han sido asesinadas en Irak y Afghanistan, por la invasión estadounidense; la desaparición de grandes porciones de los glaciares de la Antártica; la duplicación o triplicación de los precios mundiales de los cereales; el disparo mundial de las cifras de la violencia contra las mujeres, los niños, los ancianos y los emigrantes; los costos sin precedente de la destrucción causada por los huracanes, tifones, inundaciones, sequías, incendios forestales; 54 países son ahora más pobres que en 1990; mil millones de personas no tienen acceso al agua potable; este verano el polo norte aparece sin hielo. La era del petróleo empieza a enseñar su peor cara: el desplome, derrumbe o desfondamiento ecológico, social y político del mundo que conocemos; pero, no se trata del fin del mundo sino del fin de un mundo: el mundo del petróleo barato en el que hemos vivido desde hace muchos años.

La era del petróleo iniciada al final del Siglo 19 ha sido una época de horror, marcada por guerras sin paralelo en la historia, por la rápida destrucción de culturas, identidades, especies, habitats, ríos, mares, lagos; por el explosivo crecimiento de la población, del consumo, de la producción de basura y residuos peligrosos, y de la urbanización; por la destrucción del tejido social; por la emergencia de una tiranía mundial basada en la ciencia y la tecnología y por la aparición de amenazas apocalípticas, como las fallas nucleares, la nube nano tecnológica o el descontrol genético, además de las amenazas gemelas: el Pico del Petróleo y el Cambio Climático. La era del petróleo ha destruido virtualmente toda capacidad local de autosuficiencia y autonomía, ha concentrado en pocas manos los hilos del poder mundial y ha centralizado las decisiones importantes como nunca en la historia, con lo cual ha generado tales adicciones y dependencias sociales que ahora resulta muy difícil pensar en una transición energética que no sea catastrófica o apocalíptica. No hay manera de ignorar estos escenarios, los que deben ser la principal consideración social, económica y política con relación a la transición energética.

Otras noticias también nos hacen pensar que el final de la era del petróleo se acerca: la extracción de petróleo en aguas profundas o en el Ártico; el rápido crecimiento de la industria de agrocombustibles; la febril construcción de plantas hidroeléctricas, de granjas solares y de postes eólicos; la creciente presión política a favor de la energía nuclear; las declaraciones del Panel Científico Internacional con relación al calentamiento global; la declinación de la industria automotriz; la radicalización del militarismo y la lucha contra el terrorismo; la proliferación de grupos de estudio y acción social y política en torno a la energía, el medio ambiente y el descrecimiento, y desde luego: las tendencias de los precios mundiales del petróleo y la decadencia de EUA, como potencia mundial, como señales o indicios del principio de una transición energética mundial. La declive de México en los últimos 25 años, su enorme dependencia cultural, económica y política, su excesiva devastación ecológica y social, su polarización política, su guerra en aumento contra el narcotráfico, el desquiciamiento de PEMEX en los últimos 10 años, entre otros aspectos, podemos reconocerlos como efectos regionales del final de la era del petróleo y del principio de la transición energética en nuestro país. El gran debate nacional sobre la reforma petrolera en 2008, es sin lugar a dudas una consecuencia de los efectos mundiales de la cuestión energética.

Sin embargo, el final definitivo de la era del petróleo puede resultar de colapsos bastante más graves a los que ahora vemos. Pocos en el mundo se dan cuenta de cuánto dependemos del petróleo para sobrevivir y pocos inversionistas y políticos se atreven a reconocer en público la posibilidad de un colapso mundial a causa de la producción pico del petróleo. Debido a la excesiva manipulación gubernamental y empresarial de la información y la opinión, y a la extrema falta de conciencia de la gran mayoría de la población mundial, con respecto al tema energético, se puede provocar un final abrupto y catastrófico de la era del petróleo. En pocas semanas, se puede desatar un pánico nunca visto en la historia humana que puede acabar con todos los sistemas que conocemos. Puede ser que en esos días nos sea muy difícil conseguir alimentos para nuestras familias, debido al colapso de la producción y la distribución, a causa de los precios prohibitivos del petróleo. Pueden derrumbarse en pocas semanas gobiernos, instituciones, valores y símbolos dominantes. Repentinamente el dinero, la propiedad y el empleo pueden servir de muy poco en esas circunstancias.

El consumo de energía, después de cierto umbral, como dijo Ivan Illich, destruye la relación entre los seres humanos. La convivencia humana desaparece cuando hay un exceso en el consumo de energía; la persona humana se desquicia: la toxicomanía, el alcoholismo, la huida en lo virtual, los deportes violentos, revelan la existencia de este consumo excesivo de energía. Podemos agregar que este consumo también destruye las bases de nuestra supervivencia: arruina los dones de la naturaleza y degrada totalmente el medio ambiente. Estados Unidos rebasó este umbral, probablemente desde el Siglo 19: en justicia, debería reducir sus consumos de energía al menos unas diez veces. Europa los debería reducir unas siete veces; la clase media mexicana los debería reducir al menos a la cuarta parte, para frenar el desastre que se nos viene encima. Me parece por lo tanto perentorio que los ciudadanos mexicanos empiecen a tomar conciencia de los terribles peligros y calamidades que acarrea el consumo del petróleo que es el fundamento de los excesivos consumos de energía. Es el momento de iniciar una gran movilización nacional para REDUCIR RADICALMENTE EL CONSUMO DE PETRÓLEO, PARA REDUCIR RADICALMENTE EL CONSUMO DE ENERGÍA, como la principal propuesta política, económica y social frente a las amenazas del fin de la era del petróleo y del cambio climático. Tenemos muy poco tiempo para reaccionar.

Es apremiante que abandonemos el uso frecuente de automóviles, aviones o trenes rápidos; que dejemos de consumir alimentos, vestimentas y útiles importados; que evitemos utilizar demasiados equipos e instrumentos para subsistir; que dependamos menos del Estado y del Mercado. Es urgente que denunciemos a la Economía y a la Tecnociencia, como cultos perniciosos para la humanidad; que terminemos ya con la ideología del progreso, del desarrollo y de la modernidad; que nos liberemos de la megamáquina que nos convierte en un engrane del sistema; que nos alejemos de la sociedad de consumo y del trabajo. Es perentoria una relocalización generalizada de la política, de las formas de vida y de las economías; que nos acerquemos al campo y a las actividades manuales; que volvamos a la frugalidad y a la diversidad cultural; que reaprendamos la gratuidad, la naturaleza y reencontremos la autenticidad de la vida; que tenga para nosotros otro sentido el tiempo y el espacio. Es indispensable cambiar radicalmente las instituciones modernas y cambiar nuestra visión del mundo: es necesario resimbolizar al mundo, adoptar otros valores. Es apremiante: Revalorizar, Reconceptualizar, Reestructurar, Redistribuir, Relocalizar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rehabilitar, Reinventar, Ralentizar, Restituir, Recomprar, Renunciar, entre las muchas Rs que se han propuesto en el mundo. Tienen que decrecer aquellos que más huella ecológica tienen en nuestra sociedad mexicana. Descrecimiento equitativo y radical.

No sólo el cambio en nuestra forma de vida es indispensable para hacer frente a la amenaza del Pico del Petróleo y del Cambio Climático; es necesario también resistir los embates del Sistema-Mundo; del Sistema Norte América o TLC; del Sistema Nacional y del Sistema Local. Es necesaria la resistencia social y política frente aquellos que quieren negar o minimizar la importancia de la reducción radical en el consumo de petróleo y de la energía en general; frente aquellos que creen en las soluciones científicas y tecnológicas; frente aquellos que creen que la transición energética consiste en impulsar la adopción de las energías renovables, como Mario Molina, Greenpeace y la mayor parte de los ambientalistas. Los nichos de negocio que abre el final de la era del petróleo sólo sirven para evadir el predicamento principal: el despilfarro de energía que caracteriza a esta depredadora era de petróleo barato. Ni la ecoeficiencia preconizada por los empresarios, ni las fuentes renovables de energía, sirven para enfrentar a las amenazas gemelas.

Para hacer frente a la transición energética en México, es indispensable impulsar la movilización nacional por el descrecimiento en el consumo de petróleo y de energía en general; una movilización de conciencias, para conjurar la gran probabilidad que existe de una catástrofe humanitaria en nuestro país: Hay que dejar atrás al petróleo, por medio de una vida frugal y austera; por medio de actividades convivenciales. Es necesario organizar grupos de descrecimiento en comunidades, instituciones y ciudades. ¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

Miguel Valencia Mulkay

Entradas populares