jueves, 21 de agosto de 2008

Central de Abasto del sur

Rumbo de Mexico
Jueves, 21 de agosto de 2008

Carlos Villanueva


Topilejo albergará en breve, la Central de Abasto del sur para beneficiar a los productores de la zona que antes padecían diversos abusos: Al llegar con sus productos a la Central de Abastos al oriente de la ciudad, los productores no tenían más opción que la de malbaratar sus artículos ante el peligro de regresar con ellos a sus lugares de origen. Por tratarse de productos perecederos, las opciones se reducían a quedar en manos de los coyotes comunes en las estrategias de comercio de la Central de Abastos.

Será en Octubre próximo cuando se inaugure la nave comercial en esa zona tlalpense.

Para el delegado de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, el hecho constituía una gran injusticia en contra de quienes han empeñado esfuerzo, tiempo y dinero en lograr buenas cosechas, para tener que casi regalarlas en beneficio de ganancias ajenas. Por ello es que instruyó a que en su Delegación se planeara la creación de otra Central de Abasto, que permitiera a los productores locales, laborar con seguridad, con buenas expectativas en las ventas de sus productos, y con la certeza de que el trabajo de muchos meses, se compensará de manera satisfactoria a sus esfuerzos.

Sánchez Torres sabe lo que implica una cosecha: diariamente platica con productores de la zona y sabe cuáles son sus demandas, sus miedos, sus expectativas y sus esperanzas. Y los apoya con diferentes programas como es la sustitución de cultivos, y el nuevo mercado de ganado que liga al consumidor con los productores directos. Sabe que sin apoyo del gobierno delegacional, no hay muchas posibilidades de que estas producciones tengan buen fin. Por eso es que en pocas hectáreas, se consolidará lo que puede ser el proyecto más grande de esta administración, en materia de justicia social. En justa medida, la Central de Abasto del sur equivale a construir la soberanía alimenticia de la que adolece México, y que por malas políticas gubernamentales, no ha podido generar beneficios a los mexicanos.

El Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, poco o nada sabe del agro. La idea más cercana que tiene de lo que significa el pasto, es el Golf. Instruyó a que la golfista Lorena Ochoa encabezara una campaña a favor del agro, porque no tiene la menor idea de que lo significan las cosechas ni las producciones verdes. El subsidio es un tema que no se toca ni se conoce en esa dependencia, por lo que México hoy padece a los panistas que juegan a administrar el países desde la visión cómoda de un pudiente que no conoce los problemas agrarios, las penurias rurales ni mucho menos, las expectativas de los productores agrícolas en la nación.

Por eso es importante que acciones como la del delegado tlalpense, se difundan, pues mientras el gobierno federal sueña en apoyar el agro para que todo México se vea como un campo de golf, en Tlalpan se trabaja codo a codo con los productores para satisfacer sus necesidades y colaborar con el proyecto mayor de eliminar intermediarios, reducir costos por transporte, presentar la mercancía fresca y contactar al comprador con el productor directo, reduciendo los costos que antes se pagaban en detrimento del cliente final, y del productor agrícola.

La Central de Abasto del sur será en breve, un instrumento de justicia social a la que acudirán los productores tlalpenses, pero también los que vienen de Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, para asistir a un comercio sano y productivo, un comercio agrícola de amplio beneficio social, gracias a la gestión del delegado Guillermo Sánchez Torres, a favor de la productividad agrícola de la demarcación.

No hay comentarios.:

Entradas populares