miércoles, 27 de agosto de 2008

La Línea Dorada derrumba árboles

La Línea Dorada derrumba árboles
La PAOT analiza los impactos ambientales que traerá consigo la construcción de la Línea 12.

Por Jessica Castillejos / Excélsior
Ciudad de México
Lunes 25 de agosto, 2008

Nota publicada el domingo 24 de agosto, 2008

Al menos tres mil árboles resultarán afectados con la construcción de la Línea 12 del Metro, de acuerdo a un estudio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

En convenio con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la PAOT analiza los impactos urbanos y ambientales que pudieran derivarse de esta construcción, para de esta manera, proponer acciones que los aminoren.

La Procuradora Ambiental, Diana Ponce, explicó que con base a un trazo previo de la llamada Línea Dorada, se han identificado cinco mil árboles, de los cuales al menos el 65% resultará afectado.

“Con esta información se alertó a las autoridades para que puedan reponerlos como lo marca la norma ambiental”, indicó Diana Ponce.

Como sugerencia para ello mencionó que existe un tramo de cinco kilómetros en la delegación Iztapalapa que no cuenta con árboles, lo que aseguró afecta la calidad de vida de los colonos.

El mismo estudio arrojó que existen al menos 35 sitios patrimoniales en el trazo, por lo que la procuradora ambiental señaló que ya se inició con los trabajos necesarios para preservarlos.

Otros de los temas que se analizan, es el manejo que se hará de los residuos que generará la construcción, así como el incremento en la contaminación por ruido en la zona una vez que la nueva Línea esté en operación.

“En general, Tláhuac es una zona de conservación a la que la PAOT le da una atención especial. Reconocemos en ella dos grandes valores: sus pueblos originarios y sus humedales”, expresó Ponce.

A pesar de que la funcionaria reconoció que la obra traerá cambios a la dinámica hidrológica de la zona, explicó que de acuerdo a estudios de los años 2000 y 2005, Tláhuac tiene una zona importante donde no se lleva a cabo absorción de agua, pero dijo que esto no impide que el gobierno capitalino planee medidas de mitigación en este sentido.

No hay comentarios.:

Entradas populares