martes, 21 de abril de 2009

22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA

 
Este 22 de abril se celebra mundialmente el Día de la Tierra; probablemente más de 500 millones de personas participarán en esta celebración que dio inició el 22 de abril de 1970, en Estados Unidos de America, por iniciativa de Gaylord Nelson, senador por Winsconsin que indignado por el derrame petrolero en las costas de California de 1969, organizó la participación de más de 15,000 escuelas de su país y consiguió que 20 millones de personas celebraran en ese año este Día de la Tierra. Esta fecha marca el inicio del movimiento ambientalista de EUA.
 
 
El 22 de abril de 1970 fue seleccionado con el fin de facilitar la participación de los escolares, ya que se perseguía un propósito educativo. No compite con otras fechas. Sin embargo, esta fecha coincidió con el nacimiento del primer santo ecologista: San Francisco de Asis, también, con el nacimiento de Julio Sterling Morton, fundador del "arbor day" , de John Muir, fundador del Sierra Club, y ademas, de los cien años del nacimiento de Lenin. Para coordinar esta celebración, en 1970 fue designado Denis Hayes, proveniente de Harvard, quien logró no sólo en ese año sino en 2000, impulsar una gran campaña por el Día de la Tierra, hoy celebrado mundialmente. El equipo de Earth Day visitó México en 2000 y nos entregaron su famosa Guía para la Reparación del Planeta que contiene actualizaciones sobre temas básicos del medio ambiente. Hayes fue posteriormente director del National Renewable Energy Laboratory, al que llevó a ser una institución mundialmente reconocida. 
 
Las Naciones Unidas reconocen lo mismo: el equinoccio de la primavera, el 21 de marzo que el 22 de abril, Día de la Tierra, como el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
 
El Foro Ecologista de la Cuenca de México, antecedente de ECOMUNIDADES, celebró el Día de la Tierra, desde 1996 hasta 2006, en los Baños de Moctezuma, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
 
 
 
 
 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Entradas populares