martes, 28 de abril de 2009

CÓMO CELEBRAR EL BICENTENARIO-ya basta de colonización y del american guey of life que lleva al planeta y a la vida al desastre de forma acelerada

CÓMO CELEBRAR EL BICENTENARIO

Propuesta al comité promotor del Foro Social Mundial, México 2010, para la reunión de Marruecos del FSM en mayo de 2009.

A unos meses de las fiestas gubernamentales del Bicentenario de la Independencia de México, no se puede dejar de hacer una reflexión en torno a la independencia política de México en nuestros días. ¿Qué significado tiene hoy en día la independencia nacional para la sociedad mexicana?. Al evocar los hechos y los ideales de 1810, la entrega de aquellos insurgentes que ofrecieron sus vidas por la construcción de un país independiente, el sueño de crear una nación soberana, capaz de asumir decisiones propias por el bien de los mexicanos, la firme voluntad de frenar el saqueo de las riquezas naturales, de eliminar la esclavitud y los privilegios raciales y de fundar una nueva sociedad basada en los ideales republicanos de la Revolución Francesa y Estadounidense, no podemos dejar de contrastar lo que sucede en México en 2009, con los hechos memorables de hace casi 200 años, los cambios profundos que se han dado en este lapso, en los valores, en la estructura del poder y en sus relaciones con otras naciones. Cambios no necesariamente benéficos.

La sociedad mexicana de 2009, tiene el primer lugar mundial en el consumo de Coca Cola, el segundo lugar mundial en el consumo de agua embotellada y un lugar mundial muy destacado en el consumo de comida chatarra, de anuncios de televisión y radio y de juegos de fútbol; siendo el centro de origen del maíz, ahora consume un maíz transgénico diseñado para consumo de puercos en EUA; tiene, también, un muy destacado lugar mundial en la compra de camionetas Hummer y otras SUV, carros blindados, autos BMW, AK-47 y otras armas personales de gran capacidad de fuego, bebidas alcohólicas de lujo, leones, panteras, pitones, rinocerontes y especies en peligro de extinción; empieza a tener un lugar mundial muy destacado en el consumo de drogas, medicamentos de discutible utilidad, celulares, loterías, juegos de casino, servicios de empeño, tarjetas de crédito, bares, pizzas, autofinanciamientos, guardias de seguridad, equipos de espionaje, entre otros consumos.

Evidentemente, el imaginario social de los mexicanos en 2009 se muestra demasiado colonizado por la publicidad, la mercadotecnia y la propaganda al servicio de intereses internacionales que no tienen nada que ver con la permanencia de la nación mexicana. La colonización del imaginario ha conducido a la colonización del cuerpo humano, de las costumbres, de las instituciones y de las legislaciones. Los estilos de vida dominantes en México responden muy bien a los intereses de empresas transnacionales. La mayor parte de los mexicanos aspiran a imitar estilos de vida extranjeros contrarios al clima, aguas y suelos de México y a las culturas milenarias, la historia y las tradiciones de su territorio. En estos días, México se encuentra mucho más sometido a naciones extranjeras que en 1810, por sus consumos, por sus formas de producción y por sus formas de gobierno: la independencia nacional es sólo un sueño no realizado.

La excesiva colonización del imaginario social de México cerca de su Bicentenario, explica por qué la mayor parte de los bancos en nuestro territorio están en manos de empresas estadounidenses, españolas, británicas, al igual que la prospección y perforación petrolera, la producción de electricidad, el transporte en ferrocarril, la distribución de agua y gas, la administración de puertos y aeropuertos, la construcción de presas, entre otras actividades. Justifica por qué se han establecido en México operaciones industriales tan contaminantes que no podrían establecerse en los países ricos y poderosos: confinamientos de residuos peligrosos, producciones hidro eléctricas, petroleras, mineras, agrícolas, pecuarias, químicas.  Aclara por qué la mayor parte de las tiendas de autoservicio pertenecen a Wal Mart y a Cost Co; por qué la mayor parte de la producción agrícola y pecuaria está controlada por Cargill, Archel- Daniells, Monsanto, Nestlé, Carrol y otras transnacionales y por qué la mayor parte de las playas están en manos de inversionistas extranjeros. Justifica por qué México remata a precios de ganga su petróleo, sus minerales, sus maderas y sobre todo por qué migran tantos mexicanos a EUA, otros muchos trabajan en maquiladoras en condiciones de semiesclavitud y cientos de miles de jóvenes con muy buenas capacidades intelectuales abandonan cada año el país; explica por qué es tan grande el tiempo diario dedicado al trabajo y al transporte de la mayor parte de los mexicanos. Explica por qué la televisión y la radio operan en contra de los mejores intereses de la nación. Aclara el por qué la mayor parte de sus políticos y altos funcionarios son egresados de escuelas y universidades de potencias extranjeras y por qué la educación primaria, secundaria y superior en esta nación está orientada a cumplir con los lineamientos que le imponen estas naciones poderosas.

El muy pobre desempeño de México en los ultimas décadas, en los aspectos clave, como: la convivencia social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología , el deporte, la negociación de deudas con bancos y países poderosos y de tratados de libre comercio, la diplomacia, entre otros, se explica por la sobrada colonización del imaginario de las clases dominantes: de virtualmente todos los políticos, empresarios y académicos. Esta situación también aclara por qué los países poderosos pueden imponer en México no sólo a los presidentes, sino también a las autoridades principales de la Hacienda Pública y del Banco de México; aclara por qué México tiene en su territorio tantas agencias de inteligencia militar y policíaca extranjeras; aclara por qué los gobiernos estatales de México se desviven por hacer obras públicas que equiparen sus ciudades a Los Ángeles o Houston; explica por qué senadores y diputados de todos los partidos compiten en el lanzamiento de iniciativas y aprobación de leyes que benefician principalmente a los inversionistas extranjeros y a países poderosos. Aclara por qué la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, los monopolios, el fraude, la mentira, el engaño, la traición, la arrogancia, la ineptitud, la manipulación, el nepotismo, el racismo, el clasismo, el autoritarismo, entre otros aspectos, son tan comunes en los gobiernos, partidos, empresas, universidades y escuelas del México en el principio del siglo XXI. Explica por qué los mexicanos estamos tan desunidos, tan divididos, tan dependientes del extranjero.

Los ricos y poderosos de México han entregado a países poderosos, como EUA, España, Inglaterra, Japón, Canadá, entre otros, en las décadas cercanas al Bicentenario de la Independencia, la capacidad de la nación mexicana, de elegir sus propios estilos de vida, sus formas de subsistencia y de gobierno, adecuados al clima, aguas, suelos, culturas, historia y tradiciones mexicanas; de elegir objetivos, propósitos, normas, leyes, orientaciones que garanticen la permanencia de sus riquezas naturales y culturales; que garanticen los mínimos necesarios para una vida digna a todos sus habitantes. En 2009, México está tan o más sometido por intereses extraños que en 1810; estamos muy lejos de lograr la descolonización de este territorio, a causa de la excesiva colonización del imaginario de los políticos, empresarios y académicos mexicanos; tenemos sólo una apariencia de independencia nacional.

La celebración del Bicentenario de la Independencia de México es una excelente ocasión para revisar el significado de las palabras: independencia, soberanía, autonomía, permanencia, culturas, identidad, solidaridad, subsistencia, consumo, trabajo, producción, comunidad, sociedad, pueblos originarios, mujeres, diversidad, saberes, ciencia, técnica, democracia, economía, comercio y otras. Esta es una excelente ocasión para revisar la cooperación internacional frente al militarismo, el final del petróleo barato, el cambio climático, el agotamiento del agua limpia, la muerte de los mares, la transición energética, las monedas, la tecnociencia, entre otros aspectos. La cercanía de México con EUA, la crisis económica y ecológica mundial y los cambios en Sudamérica exigen una revisión a fondo de la idea de la independencia nacional, no sólo de México sino de los países que sufren condiciones parecidas a las de nuestro país y de los pueblos y naciones oprimidas por los Estados Nacionales.

PROPUESTA AL COMITÉ PROMOTOR DEL FORO SOCIAL MUNDIAL MEXICO 2010, PARA LA REUNIÓN DE MARRUECOS DEL FSM, EN MAYO DE 2009

Celebrar en los primeros meses de 2010 en el Zócalo de México, DF, un Foro Mundial para la Descolonización del Imaginario Social de los Pueblos y Naciones, promovido por el Comité Internacional del FSM, en el que puedan participar todas aquellas personas y organizaciones del mundo que deseen fortalecer las autonomías comunitarias, municipales, regionales y la soberanía de las naciones; que deseen contribuir al desmantelamiento de la globalización y a la reconceptualización del trabajo, de la producción y del consumo; de la reestructuración o reconversión de las relaciones sociales e internacionales; de la redistribución de la tierra, el trabajo y los ingresos; de la relocalización de la producción y el consumo; que quieran trabajar por el Descrecimiento en el consumo de petróleo, metales, maderas, agua y otros recursos naturales.




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Entradas populares