lunes, 25 de marzo de 2013

En Xochimilco, el pueblo clausura un Chedrahui

Será el tiro de gracia a pequeños comerciantes, dicen pobladores
Clausuran en Xochimilco de forma simbólica edificación de un Chedraui
Foto
Habitantes de pueblos de Xochimilco aseguran que la obra no tiene los permisos necesarios y los afectará en varios ámbitos Foto Carlos Cisneros
Rocío González Alvarado Periódico La Jornada  Domingo 24 de marzo de 2013, p. 33
 
Al asegurar que se trata de una obra irregular –que no cuenta con los estudios de impacto urbano, ambiental y vial– y que afectará a los pequeños productores y comerciantes de la zona, habitantes de diferentes pueblos de la delegación Xochimilco, clausuraron esta mañana, de manera simbólica, la construcción de una tienda de autoservicio Chedraui, en Santiago Tepalcatlalpan.
 
Después de este acto, los inconformes realizaron una caravana informativa por los barrios de esta región, para alertar a la población sobre el impacto negativo que traerá esta nueva sucursal, que se pretende instalar a la entrada del poblado, sobre la carretera San Pablo, única salida para los habitantes de diferentes comunidades.
 
Integrantes de diferentes organizaciones, entre ellas la de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco, explicaron que desde noviembre del año pasado comenzaron con la demolición de las instalaciones de una agencia de vehículos y después con el derribo de árboles y la excavación en el predio marcado con el número 400, sin que exhibieran los permisos correspondientes.
 
Francisco Luna, del pueblo de San Mateo, aseguró que solicitaron información a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Medio Ambiente (SMA) y la de Transporte y Vialidad (Setravi), las cuales reportaron que en sus registros no había ningún estudio para esta obra, el cual es requisito indispensable de la empresa solicitar, pues se trata de una construcción de 16 mil metros cuadrados.
 
Aunado a ello, destacaron las afectaciones viales y de servicios urbanos, pero sobre todo las económicas,que traerá consigo esta tienda de autoservicio. En el caso de nuestros mercados, en el centro de Xochimilco, ya están muertos, por tanto ambulantaje, con esto nos darían el tiro de gracia, expresó el locatario Hermelindo Rosas.
 
Los manifestantes sumaron el respaldo de otros actores de la comunidad, como los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), quienes, en voz de Alejandro Velázquez, se pronunciaron por impulsar el comercio y la agricultura que aún se conserva, en lugar de promover este tipo de empresas.
 

No hay comentarios.:

Entradas populares