martes, 24 de julio de 2007

Cifras oficiales del desastre climático en el Valle de México

De: roberto vidales
abeto008@yahoo.com.mx

-------------------------
Me encontré este artículo de hace unos días que presenta cifras oficiales del problema en nuestra cuenca, dignas de aprender de memoria y analizar a fondo. No he revisado aún la Gaceta Oficial para verificar datos. Las negritas son mías.
consumo en el DF:
45 millones de litros de combustibles/día = 8% del consumo nacional
emisión de gases invernadero en la ZMVM:
  • 58.9 ton de gases invernadero/día
  • 48% proviene del uso de gasolina
  • 22% del gas natural
  • 15% del gas licuado de petróleo
  • 11% del diesel
tiempo que pasan los conductores en su automóvil:
  • 15 a 25 horas/semana = 2.14 a 3.6 horas/día
provecho
roberto
----------
Crean órgano regulador de energía
Alberto Cuenca
El Universal

Domingo 10 de junio de 2007
Los fines de la instancia son abatir efectos del cambio climático y reducir consumo de combustibles en el DF
El Gobierno del Distrito Federal creó un nuevo organismo público que tendrá como objetivo impulsar una política eficiente en el uso de fuentes de energía en las delegaciones, dependencias del gobierno central y todos los entes públicos locales.
Este nuevo órgano de gobierno, denominado Coordinación de Uso Eficiente de Energía del DF, se integrará a la estrategia de la administración que encabeza Marcelo Ebrard, para abatir los efectos del cambio climático y promover la sustentabilidad energética de la ciudad en los siguientes años. La Gaceta Oficial del DF que aparecerá mañana dará cuenta de la conformación de ese ente público.
De acuerdo con información de la administración capitalina, en la actualidad el uso irracional de los energéticos se expresa, por ejemplo, en el consumo diario de 45 millones de litros de combustibles en el Distrito Federal; la cifra representa 8% de los energéticos que se utilizan al día en todo el país.
La Secretaría de Medio Ambiente del DF dio a conocer también que a diario en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se emiten 58.9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero; de ellas, 48% proviene del uso de gasolina, 22% por gas natural, 15% por gas licuado de petróleo y 11% por diesel.
En la zona metropolitana circulan 3.7 millones de vehículos al día y operan alrededor de 46 mil industrias.
Para abatir el uso excesivo de los combustibles fósiles que provocan el calentamiento de la atmósfera, el gobierno de la ciudad ha diseñado proyectos como el uso de la bicicleta, para lograr que 5% de los viajes al día se realicen en ese medio de transporte; también se utilizarán vehículos eléctricos en la flota de automóviles del gobierno capitalino y se captará gas metano en el relleno del Bordo Poniente para reducir 20% la emisión de contaminantes.
Se promoverá el uso de energía solar en empresas de lavandería, cocinas y baños públicos, además de que se construirán 10 rutas de microbús; tales medidas reducirán en 369 mil toneladas la emisión de monóxido de carbono, hoy generado por microbuses que saldrán de circulación cuando opere ese medio de transporte.
En la aplicación de estas estrategias participará también la Coordinación de Uso Eficiente de Energía; ésta elaborará un programa general de ahorro de energéticos y promoverá el aprovechamiento de fuentes de energía renovable.
"La problemática que representa la convivencia en una ciudad con un nivel de población fija y en tránsito tan grande, favorecen hábitos de consumo energético, sobre todo en materia de transporte irracionales por gran parte de la población, que recurre al uso individual del automóvil y pasar de 15 a 25 horas a la semana usando su vehículo particular", se lee en el acuerdo que se publicará en la Gaceta Oficial local.

No hay comentarios.:

Entradas populares