lunes, 9 de julio de 2007

En 10 años creció 10% la cantidad de lluvia en el DF: especialista

ME PREGUNTO SI CON QUITAR EL CEMENTO EN CALLES Y AVENIDAS, Y COLOCAR ADOQUINES SE PUDIERA GENERAR MAYOR FILTRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA HACIA EL SUBSUELO.
SI ES ASÍ, CREO QUE TENDRIAMOS QUE ESTABLECER UN A PROPUESTA AL GDF PARA QUITAR EL CEMENTO Y PONER MATERIALES QUE PERMITAN LA ABSORCIÓN.......
SALUDOS
EDITH...
--------------------

En 10 años creció 10% la cantidad de lluvia en el DF: especialista

ALEJANDRO CRUZ FLORES , La Jornada, 25 de jun 07
En los 10 años recientes se ha registrado un incremento de 10 por ciento en la cantidad de agua pluvial que cae en la ciudad de México; sin embargo, esta no es la principal causa de los encharcamientos que se presentan en la capital cada vez que llueve con intensidad, sino la misma situación orográfica, el crecimiento de la mancha urbana, el hundimiento de algunas zonas y el deficiente sistema de drenaje, señaló el doctor Agustín Felipe Breña Puyol, especialista en ingeniería hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.
El investigador explicó que desde 1950, se vive "un periodo húmedo", es decir, que anualmente caen, en promedio, más de 700 milímetros (mm) de agua pluvial, con una media de 30 mm por lluvia.
Por su parte, Miguel Ricaño Escobar, coordinador operativo de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó que las lluvias de los días recientes son más fuertes en comparación con las del año pasado en esos mismos días, por lo que se espera que con el paso del tiempo éstas sean más intensas, razón por la cual se creó el operativo Unidad Tormenta, con cinco campamentos permanentes y 18 provisionales en toda el Distrito Federal.
La mancha urbana impide la filtración del agua: Breña
Por separado, el investigador de la UAM precisó que las lluvias que caen en la ciudad, conocidas como convectivas o trombas, se caracterizan por ser alta intensidad, en un espacio determinado y de corta duración, por lo cual en algunas zonas llueve y en otras no y viceversa, lo cual no quiere decir que en algunas partes llueva más que en otras.
"El problema que ahora tenemos es que crecemos día a día", la mancha urbana provoca que el agua en vez de infiltrarse se escurra, entonces al urbanizarse todo, el agua que tendría que haberse infiltrado, ya no lo va a poder hacer, indicó.
Por otra parte, en zonas con hundimientos, ocasionados por la extracción de agua potable del subsuelo, la única forma de dar solución a los encharcamientos es rebombeando el agua acumulada.
El especialista recordó que la ciudad de México está edificada en "el fondo de un gran lago", y más de 90 por ciento del agua pluvial se escurre, pues se trata de una zona impermeable, lo que provoca que cada año haya inundaciones, "lo urbanizamos y ahora tenemos que pagar las consecuencias", dijo.
Para Breña Pelayo, el problema de los encharcamientos es muy grave, de hecho desde 1980 hasta el 2000, de acuerdo con un estudio de la UAM Iztapalapa, no ha habido año en que no se haya registrado esta situación, por lo que se debe pensar en una estrategia integral que abarque desde el mantenimiento y conservación del drenaje y colectores de agua, los hundimientos diferenciales y el crecimiento de la mancha urbana.

No hay comentarios.:

Entradas populares