martes, 17 de julio de 2007

Zonas peligrosas en el DF y el EdoMex por grietas en el suelo

Casualmente de los riesgos que hay en el EdoMex por las grietas en el suelo casi no se habla, pero sí se habla de las que hay en el DF, para seguir golpeando al GDF, así como a las administraciones de Ebrard y Obrador. A ver, ¿por qué no se acusa a Peña Nieto, a su tio, a toda la casta del Grupo Atlacomulco de las grietas en el EdoMex?
-------------------------

En peligro más de seis mil personas por grietas en el Estado de México

Por unafuente

El director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis, dijo que trabajan para ubicar las fracturas del suelo en el estado de México y ya han ubicado varios puntos de riesgo en los que más de seis mil 600 personas estarían en peligro, reporta NOTIMEX. No obstante, aseguró que en la entidad no hay condiciones para que se presente un problema similar al ocurrido en la delegación Iztapalapa, donde se abrió una grieta en el suelo que cobró la vida de un joven, ya que en este caso sí hubo factores precursores del fenómeno. Pese a lo anterior, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía para que en el caso que detecten un problema de grietas o hundimiento del suelo, lo reporten enseguida para que pueda ser atendido. En general, desde hace años no hemos autorizado en el territorio mexiquense un permiso para construir si no hay un estudio previo pormenorizado que avale que no hay un riesgo inmediato para la población, aseveró, publica MILENIO. En el caso del estado de México, detalló, se puede decir que en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl es en donde se ha perdido totalmente la capacidad de absorción del suelo por las zonas habitacionales. “Esta situación es más frecuente en Nezahualcóyotl, Los Reyes, incluso donde ha habido gran inquietud por parte de la autoridad municipal, pero en general ubicamos este tipo de situaciones desde la zona de Atizapán”, señaló. También desde los municipios de “Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes la Paz, Iztapaluca, Valle de Chalco y Chalco, es decir, en todo el Valle de México”, insistió, concluye MILENIO.

----------------------

Identifican más zonas con grietas en el DF

Por unafuente

EL UNIVERSAL señala que en el Distrito Federal existen al menos otras tres zonas con presencia importante de grietas: los alrededores del Cerro del Peñón Viejo, también en Iztapalapa, el Cerro del Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza y la zona del basurero de Santa Catarina. Así lo informó Julia Rivera, del Sistema de Aguas de la ciudad de México, quien aseveró que estas grietas son originadas por el terreno rocoso del perímetro o bien por ser áreas de relleno. En ese sentido se negó que exista una relación directa entre la extracción de agua de los mantos friáticos y la aparición de oquedades, reporta EL UNIVERSAL. Bernardo Chavarría, director de Planeación del Sistema de Aguas, advirtió que de cualquier forma no se puede dejar de sustraer agua del acuífero porque de ella depende gran parte del suministro de la ciudad. Enfatizó que la atención que se debe dar en estos puntos críticos es el relleno de las grietas y no la cancelación de pozos. Junto con las autoridades de Protección Civil del gobierno capitalino y especialistas del Instituto Politécnico Nacional, señalaron que existe un mapa completo de todas las grietas existentes en la ciudad así como un registro de las activas, las inactivas y las que han sido monitoreadas recientemente. Además de las tres zonas mencionadas el perímetro de Zacatenco en Gustavo A. Madero y la delegación Tláhuac también presentan grietas, señalaron, dice EL UNIVERSAL.

Artículos relacionados, en unafuente

[Tomado de http://www.unafuente.com/17-07-2007/en-peligro-mas-de-seis-mil-personas-por-grietas-en-el-estado-de-mexico/]

1 comentario:

sutercita dijo...

Y es que si el gobierno no hace nada nos acabaremos hundiendo todos!! Buscando en internet me enteré que "La ciudad de México se hunde entre 8 y 37 centímetros en promedio cada año" imaginense nada mas! Hagamos un esfuerzo por unir nuestras ideas y combatir estos problemas que aquejan a la sociedad tal y como lo hace esta asociación de donde saqué estos datos http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

Entradas populares