lunes, 28 de junio de 2010

Acuerdos de reunión para formar agenda ciudadana

DE LA REUNIÓN PARA ESTABLECER UNA AGENDA CIUDADANA

 

México, D.F. a 24 de junio de 2010.

ACUERDOS

En respuesta a la convocatoria realizada la semana pasada, el jueves 17 de junio varias organizaciones, grupos de vecinos organizados y ciudadanos interesados en la construcción de una agenda ciudadana, conversamos sobre la falta de respeto hacia el ciudadano por parte de las autoridades capitalinas de todos los niveles, misma que se ha agudizado últimamente generando un crecimiento con poca planeación y violación a los ordenamientos territoriales y ambientales.

Las principales violaciones apuntan a temas relacionados al cambio de uso de suelo, la presión  inmobiliaria, la eliminación u olvido de áreas verdes y el agua.

Por ello, reconocimos que es urgente que los ciudadanos participemos en la vigilancia y observación de funcionarios públicos, en el aviso oportuno de alguna irregularidad y en la denuncia de violaciones a la ley, sólo de esta forma podremos construir una ciudad más habitable.

En dicha reunión llegamos a los siguientes acuerdos:

1.       Es necesario que los vecinos y organizaciones que ya han estado inmersos en algún tipo de organización vecinal, movilización, controversia legal y pláticas con funcionarios públicos, compartan sus experiencias y procesos con otros grupos vecinales que apenas se estén organizando a fin de orientarlos y encauzar de mejor manera sus conflictos públicos (sean de áreas verdes, de construcción habitacional, vialidades, etc.).

 

2.       Para transmitir estas experiencias se habilitarán dos vías de difusión: por una parte, la organización de foros temáticos organizados por los vecinos y organizaciones que hayan participado de algún conflicto de interés público en la Ciudad de México y, un sitio web donde se coloquen los documentos, informes, leyes de planeación delegacional, formatos, guías y  demás documentos de importancia para los ciudadanos. (Ecos, a.c. se compromete a abrir el blog o página, se avisará en breve).

 

3.       Se eligió como identidad el nombre "Por nuestra ciudad", el cual hace referencia a un grupo de asociaciones, grupos vecinales y  ciudadanos organizados para cuidar y vigilar la Ciudad de México con el fin de hacerla más habitable. Este grupo ciudadano no tiene fines políticos,  religiosos ni lucrativos.  

 

4.       La agenda ciudadana abordará primeramente los temas de protección y conservación de áreas verdes; desarrollo urbano (cambio de uso de suelo y  presión  inmobiliaria) y política de movilidad y transporte.

 

5.       El primer foro será sobre "Protección de áreas verdes y áreas naturales de conservación en las ciudades", con fecha por confirmar.

 

6.    Se revisará y rescatará en lo posible el documento que en materia de desarrollo urbano fue trabajado por diversos ciudadanos y académicos en los Consejos Consultivos del cual Raquel Rodríguez tiene copia y el cual enviará a esta red.

 

Si alguien tiene algun comentario sobre esta minuta y/o desea colaborar con la difusión de algún documento, fotografías, videos, etc., favor de comunicarse con Edith González, de Ecos, voces y acciones, A.C. (Ecos, A.C) al mail edith@ecosmedia.org, tel. 46322092, cel. 55 2244 6450, o con Mónica Tapia al mail mtapia@alternativasociales.org

 

Saludos y en breve les avisaremos del cumplimiento de estos primeros acuerdos.

Edith González (ecos, a.c.)

Favor de circular este mail entre sus conocidos


 

No hay comentarios.:

Entradas populares