lunes, 7 de junio de 2010

EBRARD REPRUEBA ENCUESTA DE REFORMA

frenoaldesordenurbano@gmail.com
salvemostlalpan@gmail.com
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Estimados Vecinos de Tlalpan y CRESCO:

Les notificamos que la última encuesta sobre el desempeño de  Ebrard la reprueba totalmente, y  se publica hoy en:     


Les compartimos el resumen del Foro de REFORMA/Radio del día miércoles 2 de junio 2010, sobre la Supervía SUR-Poniente, como ahora le llaman, lean con atención el último parrafo con la argumentacion de Martha Delgado: "la Supervía del Poniente sería innecesaria si en la administración anterior no se hubiera construido el Segundo Piso en Periférico, el cual requiere ahora conectarse con Santa Fé".   Pregunta: ¿Un error se corrige con otro error????

El link para el foro de REFORMA/radio es: http://www.reforma.com/galeria_de_audios/17/032137/
Dice REFORMA que es de libre acceso, ojalá puedan oirlo si es de su interés.                       

¿Saben cuál es la principal razón--aparte del rechazo ciudadano, inutilidad del proyecto, destrucción de calles, etc.--por  la que Ebrard  se vio forzado a cancelar el proyecto del Tranvía del Centro Histórico?  Por que en la propuesta omitieron calcular los intereses por 25 años de los $17,000 millones de pesos que nos cobraría la empresa ALSTOM, pequeño detalle...!!!

Ojalá encuentren valiosa toda esta información.
Muchos saludos.
Patricia Vidales
Frente Ciudadano en Defensa de 
las Áreas Naturales de Tlalpan

Dra. Rosario Casco Montoya
Presidente
Asociación Pro Bosque de Tlalpan, A.C.





EN FORO DE REFORMA/RADIO, EXPERTOS PONEN "TACHE" A SUPERVÍA:
REFORMA                            Jesús García                        04/06/10
La Supervía Poniente no es la mejor opción para conectar el sur de la Ciudad de México con Santa Fe, a fin de lograr mejores tiempos de traslado a automovilistas y usuarios de transporte público.  En ello coincidieron investigadores en un foro de REFORMA sobre transporte, movilidad, urbanismo e infraestructura, quienes señalaron que la vialidad beneficiaría a un sector muy pequeño y, contrario a lo que ha señalado el Gobierno capitalino (GDF), sí tendría un costo para el ciudadano, pues deberá pagar el peaje.

Pamela Castro, doctora en urbanismo de la UNAM; Javier Hernández, jefe de Academias de Sistemas de Transporte de UPIICSA del IPN; Gerardo Moncada, coordinador de la Campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor AC, y Sergio Flores, investigador de la licenciatura de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, apuntaron que las autoridades capitalinas no están pensando en un proyecto global.   "Todo ha demostrado que no hay beneficios reales (...). El tema es a quién beneficias y a quién perjudicas, las ciudades que han tomado decisiones audaces han desmontado segundos pisos, vialidades rápidas, supuestamente, y han decidido que el sector que debe ser controlado y un poco desmotivado es el del automóvil", apuntó Moncada.

Los investigadores destacaron que uno de los principales problemas es que el proyecto no ha sido socializado lo suficiente, para que los ciudadanos lo entiendan y vean sus beneficios.  La razón de esa poca socialización, consideraron, es que el plan en sí no está sustentado y cada que se cuestiona a las autoridades salen a dar una solución improvisada.  "Hay que ver en qué medida afecta a los otros; hay un principio de que la movilidad de unos es la inmovilidad de los otros (...) hay fragmentación del espacio, que hace que cierta vialidad afecte más a las colonias", explicó Flores en el foro de REFORMA Radio.

Hernández agregó que el área que dirige realiza un estudio alternativo de movilidad para conectar el sur con la zona poniente, pero todo está enfocado a reforzar el transporte.  "Particularmente hemos analizado este enfoque y pensamos que hay otras medidas antes de llegar a un proyecto tan grande (con el que) se estarían moviendo alrededor de 45 mil personas, quizá 70 mil cuando mucho, en automóvil, cuando podrían manejarse más de 100 mil viajes únicos en el transporte público", indicó el especialista del IPN.

Mientras que Pamela Castro, doctora en urbanismo de la UNAM, señaló que aunque la vía de cuota no es la mejor opción para conectar el sur con el poniente, es necesario que autoridades analicen otras posibilidades, pues existe una necesidad real de conexión.

Cuestionan esquema... y a Delgado
Los expertos sugieren que el Gobierno ponga reglas claras a los nuevos esquemas de inversión privada en obra pública, pues hasta el momento todo es discrecional y finalmente esos trabajos sí impactan al ciudadano y a las finanzas públicas.  "Si esta es la manera en que nos vamos a enfrentar a una forma de reproducir a la Ciudad, hay que plantearlo como nuevas maneras de participar, hay mucha discrecionalidad, ahorita se nos presenta a los ciudadanos ya como un hecho consumado", apuntó Sergio Flores, investigador de la UNAM. 

En tanto, los legisladores Paz Quiñones y César Daniel González cuestionaron a la  titular de Medio Ambiente del GDF en una reunión en la Cámara de Diputados.  ¿Cómo es que el 26 de diciembre de 2004 la ambientalista Martha Delgado escribió en REFORMA en contra de obras para los automóviles, pero ahora como Secretaria las promueve?", cuestionaron.

"No tengo porque darles explicaciones de mi congruencia durante 20 años de trayectoria", respondió Delgado, para enseguida exponer que la Supervía del Poniente sería innecesaria si en la administración anterior no se hubiera construido el Segundo Piso en Periférico, el cual requiere ahora conectarse con Santa Fe.

"Ningún gobernante ha invertido tanto en transporte público como Marcelo Ebrard, en la Supervía no se invertirá un centavo de recursos públicos, los automovilistas pagarán por usarla y por el impacto ambiental causado por la obra", dijo Martha Delgado.  

Con información de Iván Sosa
Más info: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1115025/      

 

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