jueves, 8 de julio de 2010

Los árboles de París (y los de la Cd. de México...)

Desde otras ciudades

Los árboles de París

Ampliar la imagen
La avenida Campos Elíseos  tomada de la Internet
La avenida Campos Elíseos tomada de la Internet
Foto: tomada de la Internet
 
 
El barón de Haussmann, administrador de Napoleón III, abrió en París las avenidas arboladas, al tiempo que instituyó la dirección de Paseos y Plantaciones para la renovación y mantenimiento de los árboles de lugares públicos. Si entonces se plantaron para disfrazar las fachadas más decadentes, pronto le dieron su personalidad a la ciudad y hoy son 96 mil 500 los árboles que bordean mil 600 avenidas y calles parisinas.
 
Desde 2001, cada año se plantan 900 y se remplazan mil 500 árboles de seis años, ya que en París sólo viven en promedio 60 años. Para conservarlos y reponerlos, las autoridades deben estudiar el lugar que cada árbol ocupa en las banquetas para impedir los choques de vehículos, por lo que instala rejas en el piso para dejar pasar el agua y el aire y evitar que la tierra se compacte con las pisadas alrededor del tronco.
 
Para vigilar su salud, desde 1996 se utiliza un sistema informático que consiste en colocar un chip en el tronco en el que se inscribe toda la información de la planta. Los encargados pasan regularmente con un lector portátil y siguen el "expediente médico" de cada árbol, mientras que en la central se programan riego, podas, fertilización y remedios biológicos, ya que no se usan químicos.
 
En contraste, los árboles de la ciudad de México obligan a preguntarse sobre la lógica que lleva a, en  vez de acortar los postes del alumbrado público para que ilumine las aceras (por debajo de las ramas) , se poden  los árboles de un solo lado, dejando en peligroso desequilibrio y con un crecimiento  hacia alturas inalcanzables para los mínimos cuidados. Además de asfixiarlos con cemento, que las raíces rompen en un intento de supervivencia. La poda de las ramas bajas provoca el crecimiento, lo contrario de "quedar" a una altura.
 
Yuriria Iturriaga, corresponsal
 
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/23/index.php?section=opinion&article=033o1cap


 

No hay comentarios.:

Entradas populares