viernes, 3 de diciembre de 2010

Falla el Bando 2 y crece la periferia del DF

Falla el Bando 2 y crece la periferia

El censo reporta más habitantes que hace 10 años en 5 delegaciones
Sábado 27 de noviembre de 2010 Allan López Sosa | El Universal 

Clínica de periodismo

Las delegaciones políticas de la periferia de la ciudad de México siguen siendo presa del crecimiento poblacional. Según los reportes preliminares del censo de población 2010 del INEGI, las demarcaciones en las que más aumentó el número de habitantes, en relación a la cifra que había hace 10 años, fueron Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa.

Aunque en 2000 el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, estableció un acuerdo denominado Bando 2 para restringir la construcción de viviendas en delegaciones de la periferia, y privilegiar el auge inmobiliario en la zona centro, el crecimiento poblacional de 2010 resultó todo lo contrario.

Este es el caso de Milpa Alta, delegación que arrojó el mayor crecimiento con un 34.8% más en su número de habitantes que en el año 2000, lo cual representó un aumento de 33 mil 738 pobladores. En segundo lugar está Cuajimalpa, que en relación al último censo, demográficamente creció 23.8% con 35 mil 984 habitantes.

Le sigue Tláhuac, que a pesar de que en el Bando 2 era una de las zonas donde se pretendía que la mancha urbana no llegara, reportó un aumento poblacional de 19.23%, es decir, ahora cuenta con 58 mil 224 ciudadanos más que hace una década.

Xochimilco está en la misma situación; conocida por ser una región casi rural por sus canales y chinampas, reportó un aumento de 13.04%, es decir ahora los servicios básicos tienen que ser compartidos con 48 mil 235 vecinos más. Tlalpan también reportó 12.04% habitantes más en relación al año 2000, con más de 70 mil personas.

Paradójicamente, otras delegaciones sufrieron una disminución en sus poblaciones. Venustiano Carranza encabeza esta lista con 32 mil 784 personas menos. Situación que comparten Iztacalco y Azcapotzalco con casi 28 mil habitantes menos cada una; Gustavo A. Madero con menos de 51 mil 443 pobladores y Coyoacán con 12 mil abajo.

Cifras más, cifras menos, pero sin duda no dejan de señalar hacia dónde se orienta el crecimiento y cuáles son la zonas hacia dónde se está extendiendo la población. Este fenómeno no es exclusivo del DF, la zona conurbada del centro del país también sufrió considerables cambios. Algunos municipios que rodean la ciudad han hasta duplicado su número de vecinos.

El ejemplo más claro es Acolman, un municipio que, a pesar de que entre éste y el DF se interpone Ecatepec, el creciente número de zonas habitacionales en la región afectó su cantidad de residentes con un 118.6% de ampliación, es decir, a la cifra de hace una década se le sumaron más de 72 mil individuos.

Condición semejante sucede en Tecámac; del año 2000 a la fecha demográficamente se agrandó 110.9%, lo que implicó que ahora hay 191 mil 776 personas más. Atenco con 62.8%, Cuautitlán con 83.3% e Ixtapaluca con 52% enfrentan el mismo caso.

Sin embargo, el que un municipio se encuentre territorialmente cerca de la capital mexicana no es sinónimo de ampliación vecinal.

Nazahualcóyotl, por ejemplo, reportó poco más de 116 mil personas que, o abandonaron el lugar o fallecieron, es decir, decreció 9.5%. En Tlalnepantla la cifra fue de -7.9% y Naucalpan -2.9%. Así, Tlalnepantal se quedó con 57 mil 255 habitantes menos y Naucalpan con 24 mil 929.

Objetivos incumplidos

En la parte medular del Bando 2 emitido en diciembre de 2000 por Andrés Manuel López Obrador señala: que "se restringirá el crecimiento de la mancha urbana hacia las delegaciones Álvaro Obregon, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. "En estas delegaciones se restringirá la construcción de unidades habitacionales y desarrollo comerciales que demanden un gran consumo de agua, e infraestructura urbana, en perjuicio de los habitantes de la zona y de los intereses generales de la ciudad.

"Se promoverá el crecimiento poblacional hacia Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza para aprovechar la infraestructura y servicios que actualmente se encuentran subutilizados.

No obstante, el número de habitantes en Benito Juárez sólo creció 7.9%, en Cuauhtémoc 4.4%, en Miguel Hidalgo 5.5%, y en Venustiano Carranza, contrario a los objetivos de ese ordenamiento, la población decreció 7.08%.


 

No hay comentarios.:

Entradas populares