viernes, 3 de diciembre de 2010

PIDEN INFORMACION SOBRE UNIDADES HABITACIONALES EN TLAHUAC


LIC. RUBÉN ESCAMILLA SALINAS.

JEFE DELEGACIONAL EN TLÁHUAC.

P R E S E N T E:

 

     Reciba un cordial y respetuoso saludo.

    

Los que suscriben "PRESIDENTE DE MAYORDOMÍAS DEL BARRIO DE SANTIAGO, PRESIDENTE DE MAYORDOMÍAS DEL BARRIO DE SANTA ANA, VECINOS DEL PUEBLO DE SANTIAGO ZAPOTITLAN," Y "GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLAN"; exponemos lo siguiente:

 

 

Como es de su conocimiento, hemos estado acudiendo ante distintas instancias gubernamentales con el objeto de  concientizar a las autoridades competentes, de los daños y consecuencias que traen consigo los múltiples impactos por la construcción de unidades habitacionales en la demarcación delegacional, sobre todo por la obsoleta infraestructura con la que se cuenta actualmente para medio abastecer de los servicios básicos a la comunidad. Y el crecimiento poblacional abrupto de la demarcación creara un déficit en servicios a la comunidad ya establecida y a los nuevos integrantes, creando un conflicto social, eso sin mencionar los otros aspectos de impacto económico, cultural, político etc. Que ya hemos puntualizado y en su momento mencionaremos para esclarecer cualquier duda con respecto a los mismos. Creemos firmemente que observar el mismo objetivo con la misma perspectiva, permitirá darle a la región una solución practica en todo el contexto que una urbanización bien planteada puede brindarle a los habitantes de un lugar. Y evitar crear una urbanización descontrolada, sin los lineamientos básicos aceptables para el vivir y satisfacer la convivencia vecinal.

 

Tláhuac debe contemplarse desde un punto de vista práctico de una nueva urbanidad, que cambie el actual modelo que presenta casi cayendo en deficiencia extrema de servicios básicos, movilidad urbana muy apretada, inseguridad cada vez más creciente, áreas de recreo lejanos y programas sociales y culturales empobrecidos; y como paradoja, a pesar de tener grandes extensiones de tierra que se cultivaban no posee áreas verdes respetables como parques o jardines. Ahora el pillaje o la construcción irregular de viviendas están convirtiendo a Tláhuac en un gueto. Es lo que se debe de evitar: traer una sobrepoblación es lo no deseable. La preocupación debe ser compartida tanto para los servidores públicos como para los actuales habitantes de Tláhuac. Observemos con atención la población que se avecina con la construcción del "metropolitano". La planeación ordenada y la actitud responsable de las estancias correspondientes de gobierno le darán una oportunidad a la delegación de Tláhuacpara no ser una ciudad olvidada, que solo sirva para el enriquecimiento sin escrúpulos de los grandes consorcios empobreciendo a la región y creando un fenómeno de tercerización periurbana.    

 

Concretamente por el momento es de nuestro interés nos informe sobre la construcción de la unidad habitacional ubicada en la calle Bodas del Fígaro No 55 en la colonia Miguel Hidalgo del pueblo  Santiago Zapotitlán, que curiosamente podríamos exponer como ejemplo de lo que a nuestro parecer y por las circunstancias que se están presentando las cosas y por el desfase de las autoridades responsables se esta dando un estado de violación fragante a los derechos comunitarios del pueblo originario de Santiago Zapotitlán, donde a pesar de que el propietario de la obra en construcción, mintió ante las autoridades pertinentes en cuanto a las dimensiones de la misma, y carente de los estudios de impactos pertinentes, continua construyendo sobre las banquetas  ante la displicencia y solapamiento de la autoridad delegacional.

 

Como antecedente comentamos que el día trece de abril en el Salón Morelos del edificio delegacional, el Lic. Rubén Escamilla Salinas y La Lic. María de los Ángeles Román Flores informaron a los vecinos de Santiago Zapotitlán, que solicitaron al diputado Alejandro López Villanueva la presentación al pleno de la asamblea legislativa para suscribir un acuerdo en el cual se suspenda la aplicación de la norma 26 y la norma 10 del programa de desarrollo urbano Delegacional, también se informo que ese mismo día tendrían reunión con la Comisión de Aguas del D.F., la SEDUVI, La Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Protección Civil y el INVI con el propósito de que se nieguen las factibilidades para la construcción de unidades habitacionales debido a que no existen las factibilidades de servicio. (Anexamos copia simple)

 

Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente en respuesta a nuestra solicitud de apoyo, en relación a esta problemática encontró elementos para proceder a la clausura temporal así como la suspensión de actividades de construcción por no tener la debida autorización a partir del 27 de mayo.(anexamos copia simple)

 

Informamos también que solicitamos a la  SEDUVI en la Dirección General de Administración Urbana  nos permitieran formar parte de las mesas de trabajo en relación a la abrogación de las normas 10 y 26 del PDDU en Tláhuac a lo cual nos contestaron que a la fecha no existen mesas de trabajo abocadas a ese fin. (Anexamos copia simple)

Finalmente comentamos que las contestaciones  que nos han dado las distintas instancias gubernamentales en relación a la citada problemática, nos remiten a que la solución nos la bebe proporcionar la autoridad delegacional en Tláhuac.

 

 

De lo anteriormente expuesto le solicitamos de la manera más atenta nos informen de:

a.- Avances que se tienen de las mesas de trabajo que ustedes se comprometieron a formar con las distintas autoridades gubernamentales

 

b.- Avances en cuanto a la solicitud al pleno de la Asamblea Legislativa para la suspensión de la aplicación de las normas 10 y 26 en la delegación Tláhuac.

 

c.- La posibilidad de incorporarnos en las mesas de trabajo para la abrogación de las citadas normas.

 

d.- Nos informen en relación a la fiscalización por  parte de las autoridades delegacionales en cuanto la presentación y cumplimiento de los ordenamientos referentes a los impactos pertinentes originados por la construcción del inmueble.

 

e.- Nos informen en qué términos y condiciones sigue construyendo el propietario del la construcción y sobre todo como va a resarcir los daños ocasionados a la comunidad afectada por la obra.

 

 

 

 

Agradecemos de antemano toda la información  que Ud. nos pudiera brindar. Sin otro particular quedamos de usted.

 

 

 

 

 

 

ATENTAMENTE

 

"PRESIDENTE DE MAYORDOMÍAS DEL BARRIO DE SANTIAGO, PRESIDENTE DE MAYORDOMÍAS DEL BARRIO DE SANTA ANA Y VECINOS DEL PUEBLO DE SANTIAGO ZAPOTITLAN" Y "GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLAN".

 ING. PEDRO L. MARTINEZ GRANADOS                 L.R.C. FELIPE DE J. GRANADOS VALDEZ

PRESIDENTE COORDINADORA DE MAYORDOMIAS         PRESIDENTE COORDINADORA DE MAYORDOMIAS

          DEL BARRIO DE SANTIAGO                                               DEL BARRIO DE SANTA ANA

 

 GRUPO VECINAL DE ZAPOTITLAN


 

No hay comentarios.:

Entradas populares