jueves, 29 de noviembre de 2007

Mexico: ¿POR QUÉ DESCRECER?-SEGUNDO COLOQUIO-27 DE NOVIEMBRE



Ponencia para el Segundo Coloquio La Apuesta por el Descrecimiento
27 de noviembre de 2007

Existen muy buenas razones para apostar por el Descrecimiento: el desastre social y ambiental del mundo moderno, podría ser motivo suficiente, sino es que el desastre mundial de la salud, de la alimentación, de las instituciones, de los gobiernos, del sistema jurídico , de los asuntos financieros, y de la paz, entre otros aspectos, también obligan a apostar por el Descrecimiento. Todas estas crisis mundiales tienen su propia autonomía, pero se retroalimentan entre sí y tienen su origen en lo mismo: en el crecimiento excesivo.
El crecimiento económico es responsable directo del desastre ambiental que afecta al mundo entero. Por desastre ambiental global entendemos a la emergencia del calentamiento global, a la muerte de los mares, a la rápida pérdida de biodiversidad, a la desertización mundial, a la explosión en la producción de basura y residuos peligrosos, entre otros grandes predicamentos.

Según la Naciones Unidas, el 70 por ciento de los ecosistemas de la Tierra están severamente afectados, seis mil especies desaparecen por año, el calentamiento global reduce 5 % cada año la producción agrícola mundial y la disponibilidad de agua dulce; los mares son ya una cloaca en la que ha desaparecido la mayor parte de la pesca. Se agotan rápidamente los recursos naturales como el petróleo, los metales, los bosques, el suelo fértil; estamos a pocos años del pico del petróleo y de los metales, lo que significa que en pocos años pueden multiplicar sus precios estos materiales y causar un colapso económico y político. De acuerdo con los científicos, el calentamiento global puede significar la elevación de más de ocho grados en la temperatura promedio hacia el fin del Siglo 21; pero, una elevación mayor a cuatro grados centígrados puede significar la destrucción del actual sistema ecológico, incluyendo a la especie humana.

 Todos los indicadores ambientales están en rojo, en todo el mundo: desertización; perdida de biodiversidad , contaminación del aire, del agua, de los suelos; desaparición de los glaciares en los polos y elevación del nivel del mar y desplazamiento de miles de millones de personas por motivos ambientales. Está a la vista la evidencia de la destrucción de nuestras selvas, nuestros bosques, de nuestros ríos, lagos y manglares; está la vista lo contaminado de nuestro ambiente en las ciudades. El crecimiento económico dispara la producción de desechos, de basura, humos, de gases, de contaminantes en la atmósfera; dispara la tala de árboles, los vertidos venenosos sobre ríos, lagos y mares, el consumo desmedido de energía, agua dulce, metales, maderas y otros bienes de la Naturaleza; además, provoca una enorme crueldad sobre los animales. Es ya excesiva la devastación ambiental en el mundo entero. La Tierra no aguanta más!

La Tierra no puede absorber más de tres mil millones de toneladas equivalentes de carbono, sin embargo, desde 1990 ya enviábamos seis mil a la atmósfera; como seremos nueve mil millones de habitantes hacia el 2050, tenemos una cuota de carbón por persona de cinco kilos por año, y si aplicamos nuestros valores de igualdad, los estadounidenses deben reducir doce veces sus consumos; seis veces los europeos; pero, los hindúes podrían aumentar 120% sus consumos, los pakistaníes, podrían duplicarlos y así otros países, en la medida de sus actuales consumos. De acuerdo con la noción de la "huella ecológica", propuesta por la Academia de Ciencias de EUA, la superficie disponible para cada ser humano es de 1.9 hectáreas, sin embargo, los estadounidenses consumen 10 hectáreas, los franceses seis hectáreas, los africanos de Mali 0.5 y los de Bourkina 0.1. Es urgente, entonces, que los que consumen mucho reduzcan radicalmente sus consumos: la clase alta de México debería reducir quince veces sus consumos y la clase media los debería reducir a la mitad.Por otra parte, según el profesor Belpomme, considera que son atribuibles a factores ambientales el 50% de las infecciones respiratorias agudas, 85% de las enfermedades diarreicas y el 22% de los canceres.

La sociedad globalizada de nuestros días es totalmente insostenible debido a que excede la capacidad para resistirla de la Tierra; ya lo hemos dicho anteriormente: se requieren seis planetas Tierra para que todos los habitantes puedan tener un consumo como el de los norteamericanos o tres, para tener un consumo como el de los europeos. Esta sociedad sobrepasa ampliamente los limites de la finitud de la biosfera, por lo que cualquier argumento y artificio para remediarlo es insuficiente o falaz. Sólo queda el Descrecimiento.
Pero, el crecimiento económico es responsable, también, del desastre social mundial. Nunca antes han sido más grandes las desigualdades entre los países poderosos y los países sometidos a su dominación. Sólo el ingreso del 1% de los ricos del mundo significa el ingreso del 57% de los más pobres de la Tierra. Tres familias de las más ricas de la Tierra tienen un ingreso superior al PIB de los 48 países mas pobres del mundo; con sólo el 4% de la riqueza de las 225 personas más ricas del mundo se podría dar acceso a las necesidades mínimas de toda la población del planeta. Mil millones de personas no tiene acceso al agua potable. Sin embargo, los poderosos del mundo gastan en armamento anualmente un millón de millones ( un billón) de dólares, mientras mil doscientos millones de personas viven con un dólar diario. La economía neoliberal considera supernumerarios al 80% de los seres humanos: no los necesita.

En EUA y en Europa, se dispara la cantidad de casos de depresiones, bipolaridades, angustias, esquizofrenias, psicosis, y la toxicomanía( drogas, alcohol, juegos de azar y de dinero), el stress, los problemas alimentarios, y las sociopatías: auto mutilaciones, déficit de atención con o sin hiperactividad, fobias, etc. En las sociedades opulentas hay más muertos por suicidios que por accidentes de transito. Las escuelas de estas sociedades ricas se han convertido en uno de los lugares más violentos: la violencia contra menores en Europa no ha cesado de aumentar: subió 55% entre 1996 y 2003. La deportivización de la vida dispara los casos de los combates libres, sin reglas, que se acercan al estilo del circo Romano. La vigilancia entre ciudadanos y el voyerismo están en aumento. La violencia domestica reclama cada día más victimas: son ahora la primera causa de muerte e invalidez entre las mujeres de 15 a 44 años. En Francia cada semana una mujer es asesinada por su pareja; esta violencia conyugal es el motivo del 60% de las intervenciones nocturnas de la policía en Paris. Violaciones, agresiones sexuales, animalidad sexual, hostigamientos, violencia en el trabajo, violencia psicológica, agresión publicitaria, embrutecimiento electrónico, contaminación visual, todo esto aumenta sin cesar entre los países llamados desarrollados.
La propuesta del Descrecimiento nace de los escombros de la sociedad de crecimiento; nace de la evidencia de la destrucción social y ambiental que ocasiona la ideología del crecimiento, pues el crecimiento es producto de una ideología moderna: la crisis ambiental global coincide con la generalización del mal vivir, tanto en los países opulentos cómo en los países empobrecidos. Esta crisis ambiental y social global y otras, encuentran explicación en los esfuerzos por crecer de las empresas y los gobiernos: se trata ya no de crisis aisladas, como una crisis social, sino de algo más importante: se trata de una Crisis de Civilización: una crisis de valores o de simbolización de nuestra sociedad moderna. Todo conduce a decir que la sociedad de crecimiento esta en la antesala de su derrumbe total, lo que puede hacernos mucho daño si no nos ocupamos conjuntamente de esta amenaza, si no descrecemos equitativamente. Este es el fondo del problema.

El Descrecimiento es necesario en todo el mundo y muy especialmente en México, porque la vida cotidiana moderna es deprimente y aniquiladora para todos los seres humanos, sean pobres o ricos; porque la violencia en todas sus expresiones satura nuestra existencia; porque la fealdad, la uniformidad, el ruido y el humo dominan los paisajes; porque las plantas y animales silvestres que dan salud, encanto y belleza a esta Tierra Nuestra desaparecen muy rápidamente, y las plantas y los animales que comemos cotidianamente están envenenados o muy enfermos; porque los alimentos que comemos, las viviendas que utilizamos y las amenidades que tenemos son de muy baja calidad Es necesario el Descrecimiento porque los mares, los bosques, los lagos, los glaciares, los ríos, las selvas, los manglares, los manantiales, los freáticos se pierden a toda velocidad; porque los osos, los tigres, los orangutanes, las panteras, los jaguares, los tiburones, y otras muchas especies se extinguen aceleradamente; porque las ciudades oprimen nuestras vidas y destruyen a la Naturaleza; porque los climas que regulan la vida se desquician y destruyen los fundamentos de nuestra subsistencia; Es necesario el Descrecimiento porque la Tierra Nuestra no aguanta más desechos y contaminaciones; porque nuestra sociedad no aguanta más usura, guerra, saqueo, tensión, corrupción, hambre, enfermedad y muerte; porque la ciencia y la tecnología fomentan la producción consumista, las inequidades, las contaminaciones y los riesgos de muerte violenta; porque los gobiernos y las instituciones académicas son incapaces de frenar los desastres, las guerras, la destrucción sistemática de las culturas y la ruina de los climas, de la salud, de la alimentación, de la seguridad, de la justicia y de la creatividad de las comunidades; porque la globalización y el crecimiento aceleran todos los procesos destructivos del planeta; por que los acuerdos mundiales para resolver los grandes predicamentos de la vida moderna sólo contribuyen a agudizar las crisis globales; porque el crecimiento económico es una estafa que sólo favorece la depresión, la enfermedad y la muerte de la humanidad entera; porque la economía satura indebidamente todos los aspectos de la vida humana.

La idea del crecimiento permanente es una idea moderna que no tiene nada que ver con las leyes de la Naturaleza, como algunos lo creen; cualquier ser viviente crece en una época de su vida y abandona el crecimiento en cierto momento: el caracol, la libélula o el elefante crecen solo hasta cierto punto que conviene a su madurez, pero nada en la Naturaleza puede crecer permanentemente sin que se produzca su muerte, como sucede con el cáncer. Una planta, un animal, no pueden multiplicarse indefinidamente, sin convertirse en una plaga que enfrenta su propia destrucción. El crecimiento indefinido es una locura de la civilización moderna, apoyada en argumentos ideológicos que sólo favorecen a los privilegiados de este mundo. No puede existir un crecimiento indefinido en un mundo finito.

Es necesario dejar muy en claro que la economía de crecimiento sólo se instala en el mundo hasta los años 40, en el inicio de la postguerra, cuando el presidente Truman hace el lanzamiento del desarrollismo que ahora domina al planeta, después de más de 300 años de haber aparecido esta idea en Europa. Como dice Latouche "La sociedad de crecimiento puede ser definida como una sociedad dominada por la economía de crecimiento y que tiene a dejarse absorber por ella. El crecimiento por el crecimiento mismo se convierte en el objetivo primordial sino es que el único de la vida." Recordemos la definición de Schumacher " el crecimiento es producir más, sin tomar en cuenta la naturaleza de lo que se produce". La globalización que entraña un cambio hacia una sociedad de mercado sin fronteras constituye el triunfo absoluto de la religión del crecimiento.

Nuestra sociedad depende de una organización fundada en la acumulación ilimitada. Este sistema está condenado al crecimiento; cuando el crecimiento se detiene, aparece la crisis. el pánico y la guerra. El consumo por medio del crédito introduce la necesidad del crecimiento. Colonizada por la lógica financiera, la economía se convierte en un gigante desequilibrado que no se mantiene de pie sino gracias a una carrera perpetua que destruye todo a su paso. Los gobiernos y los Estados tienen también la necesidad de crecer para conseguir la cuadratura del circulo fiscal. Se establece así, con el sistema neoliberal, una dictadura de las tasas de crecimiento. Casándose con la razón geométrica que preside la lógica del crecimiento económico, el hombre occidental ha renunciado a la mesura. Con un alza del 3.5% anual del PIB se consigue una multiplicación por 31 en un siglo y por 961 en dos siglos. Con una tasa del 10% anual, que es la que tiene China hoy en día, se obtiene una multiplicación por 736 en un siglo. ¿ puede creerse que es posible un crecimiento infinito en un planeta finito? La desmesura del amo y dueño de la Naturaleza, ha tomado el lugar de la antigua sabiduría que consistía en insertarse en un ambiente explotado razonablemente. Estamos en este mundo moderno en el delirio cuantitativo. ¿Cómo imaginar que el PIB mundial que era de 6 billones de dólares en 1950, que se ha convertido en 43 billones en 2000, pueda aumentarse a 172 billones de dólares en 2050, como lo pide el Banco Mundial, sin destruir totalmente los equilibrios de la Naturaleza.
Esta situación es bien conocida al menos por los grandes responsables de la economía y la política.

Sin embargo, todo está hecho para que no se haga nada. Por lo mismo se inventan conceptos como la ecoeficiencia o el desarrollo sustentable, para evitar el debate sobre el Descrecimiento: se pretende conciliar fantasiosamente el crecimiento con la protección del medio ambiente. Las mejorías tecnológicas concebidas para reducir la intensidad energética o la contaminación producida por unidad, solo sirven para aumentar el consumo, lo que cancela cualquier beneficio. Si los trenes van más rápido, se viaja más lejos y más frecuentemente; si los autos usan convertidor catalítico aumenta la venta de autos, a esto se le llama efecto de rebote o efecto Jevons , razón por la que la tecnología llamada ecológica va al fracaso. El amento en el PIB es ampliamente ilusorio, ya que el PIB aumenta también en la medida que aumentan los desastres como el de Tabasco o la contaminación del aire o el mal uso del agua o la degradación de los dones de la Naturaleza. El alto nivel de vida de los ciudadanos de los países desarrollados es también bastante ilusorio: deben pagar crecientes costos ambientales y sociales: deben consumir mas antidepresivos, drogas y otros calmantes. A medida que el crecimiento progresa, aumenta el malestar individual: estados depresivos, fatiga crónica, tentativas de suicidio, desajustes psíquicos, tranquilizantes, somníferos, estimulantes, adicciones de todo género, ansiedad conductas de alto riesgo, etc.

Es urgente por lo tanto desmitificar el índice fetiche del bienestar moderno: el PIB, pero, sería absurdo que lo sustituyéramos por otro índice cuantitativo que nos conduciría a la misma situación: a favorecer el crecimiento. Es ingenuo e inmoral esperar que la ciencia y la tecnología resuelvan los predicamentos ecológicos o sociales que enfrentamos; las soluciones tienen que venir de un cambio tal de valores en la sociedad moderna que rechace esta competencia económica que introduce el PIB, entre países, regiones, municipios, empresas, instituciones y ciudadanos. Los invito a considerar la apuesta por el Descrecimiento, tanto en su vida intima, como en la política local y nacional; los invito a unirnos en la tarea de sentar las bases para el Descrecimiento en México.
-----------------------------------------------------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Subsiste únicamente por aportaciones ciudadanas; no recibe fondos de organización alguna.
Resistencia ciudadana frente a la violencia contra la Naturaleza.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

SEGUNDO COLOQUIO DEL CICLO “LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO”

TENEMOS EL GUSTO DE INVITARTE AL

SEGUNDO COLOQUIO DEL CICLO

"LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO"

Que tendrá lugar el martes 27 de noviembre de 2007, a partir de las 5.00 p.m. en el sexto piso de la PAOT, Medellín 202, colonia Roma Sur, a cinco cuadras del Metro Chilpancingo, a dos cuadras del Metrobus Sonora; atrás de SEARS Insurgentes.

 

TEMÁTICA: ¿Por qué descrecer? ¿ Por qué la sociedad de crecimiento es insostenible e indeseable? ¿ cuáles son los argumentos a favor de la conciliación del crecimiento y la defensa del medio ambiente( el desarrollo sustentable)? ¿por qué el PIB o PNB es un índice fetiche del bienestar moderno que conduce al desastre social y ambiental? ¿ por qué los índices cuantitativos fortalecen el crecimiento? ¿ por qué el descrecimiento no significa retroceso? Revisaremos la historia de la economía, la teoría de la escasez, el sentido de la mesura, de los límites, de la austeridad, de la simplicidad: la convivialidad; el downshifing; el aparigrapa gandhiano y la desmercantilización de la vida.

 

Participan en este Segundo Coloquio: Jean Robert, autor de libro "La Traición de la Opulencia" GEDISA, Barcelona, 1979; "El Tiempo que Nos Roban" Seuil, Paris, 1980 y otros libros; Roberto Ochoa, economista de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Miguel Valencia, coordinador general de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

 

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)

 

No tiene costo alguno. Cupo Muy Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible: pocos lugares disponibles. Se requiere identificación para entrar. Mayor información: 5212-1886; 5553-23-40; 5395-7336

jueves, 15 de noviembre de 2007

NUEVO PRETEXTO POLITICO: EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

NUEVO PRETEXTO POLITICO: EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es ahora, a partir de la tragedia de Tabasco y Chiapas, el nuevo pretexto de los políticos mexicanos, para explicar la dimensión de la destrucción ocasionada por los frecuentes desastres "naturales" que sufre nuestro país. De esta manera, quieren ocultar la causa principal de esta gran destrucción: la gran ineptitud y corrupción de los gobiernos mexicanos, particularmente del gobierno federal. A su vez, esta torpeza y putrefacción gubernamental es resultado del creciente sometimiento de los gobiernos federales a los intereses de los grandes inversionistas extranjeros y nacionales y de la corrupción estructural que domina al Estado Mexicano . El desprecio histórico de las clases privilegiadas por el resto de la sociedad mexicana y por la Naturaleza han creado esta inveterada incapacidad y descomposición gubernamental que ha degradado en extremo la capacidad del Estado Mexicano para anticipar eventos mayores tan anunciados previamente por los advertidos y tan mitigables como el de Tabasco y Chiapas.

La gran fragilidad de nuestro país reside en la precariedad de la autonomía de la mayor parte de las comunidades mexicanas, a su extrema dependencia del gobierno federal y los partidos, al consumo excesivo de productos cargados de publicidad y mercadotecnia y al trabajo embrutecedor que han impuesto por siglos los empresarios mexicanos, quienes ahora ponen y quitan presidentes, leyes y políticas de gobierno a su antojo; son estos empresarios los que han construido por décadas, por siglos, esta gran debilidad de las comunidades territoriales de México; sus ideas de progreso, de desarrollo, absolutamente concebidas para el máximo lucro y beneficio privado, generan la enorme degradación social y ambiental que habitualmente multiplica los riesgos y los desastres "naturales" en México. La putrefacción del sistema político mexicano nos coloca frente a un mañana negro, plagado de incendios, explosiones, accidentes, sismos, erupciones, inundaciones, huracanes, sequías, tsunamis, y otros desastres con enorme costo humano y económico.

Ciertamente, el cambio climático empieza a flagelar con creciente intensidad a muchos países, sin embargo, los gobiernos mexicanos han tenido conocimiento de esta amenaza desde hace más de quince años y nada hicieron que valga la pena mencionar para hacer frente a esta amenaza. Han abundado por años las advertencias sobre lo que podría pasar en México, por el cambio en el uso del suelo, por los megaproyectos, por la urbanización salvaje y por el cambio climático y no se ha hecho nada relevante hasta el día de hoy para enfrentarlo o mitigar sus efectos. La generación de situaciones de riesgo o peligro sigue desenfrenada en México. La creciente ineptitud de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad en la gestión de las presas obligaría a su total reestructuración y a la renuncia inmediata de sus titulares; pero, esta acción es un sueño en el país de la corrupción sustentable.

Los embates del cambio climático serán peores en los próximos años, no obstante, México carece al momento de un plan adecuado para reducir al mínimo sus devastadoras consecuencias. Empresarios, políticos y una gran parte de los académicos hacen todo lo posible por ocultar o minimizar la amenaza que entraña el calentamiento global. Por lo mismo, no es posible considerar un cambio de actitud de los gobiernos mexicanos en los próximos años, por lo que es previsible que aumentarán bastante más las victimas, las desgracias y la destrucción ecológica y económica; aumentará mucho la vulnerabilidad de México frente a los "desastres naturales" derivados del cambio climático, del cambio en el uso del suelo, de la desertización, de la perdida de biodiversidad .

Los ciudadanos debemos empezar a tomar muy en serio la fragilidad de la situación que vivimos ahora en México: los gobiernos, debido a su excesiva dependencia del exterior y a su corrupción avanzada, niegan, ocultan o minimizan los riesgos que enfrentamos como Municipio, Estado o Nación: aprovechan desvergonzadamente estas situaciones, como lo hacen en estos días: el gobierno federal, las grandes televisoras y las grandes empresas, con el fin de someter aún más a la población a sus designios de poder y dinero. Es imperativo que la sociedad disminuya su dependencia del gobierno en todos sentidos; que los ciudadanos aprendan a trabajar unidos en la defensa de su ejido, pueblo, aldea, barrio o colonia, que conozcan las debilidades de la urbanización moderna y del estilo de vida contemporáneo, además de mejorar su conocimiento del suelo, del agua, de la flora y la fauna y del clima de su localidad o región; que resistan los megaproyectos públicos o privados. También, es ineludible reducir el consumo de productos cargados de publicidad y mercadotecnia, ya que fomentan el debilitamiento de las comunidades y su sometimiento a la corrupción "atávica" de las instituciones mexicanas: deben reducir su dependencia de grandes comercios y productos industrializados, y apoyar la producción local en pequeña escala. Es perentorio recuperar la autonomía local que nos han quitado las ideas del desarrollo y del crecimiento económico, impuestas por escuelas y universidades. Los desastres "naturales" serán en los próximos años incomparablemente más devastadores en México que las lluvias e inundaciones de Tabasco y Chiapas, si seguimos por el mismo camino de sumisión total a las ideas de desarrollo y crecimiento económico, a los dictados de inversionistas extranjeros y nacionales y a los gobernantes que éstos nos imponen.

NO A LA INEPTITUD, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL. NO A LA DEPENDENCIA TOTAL DEL ESTADO Y DEL MERCADO .

 

Miguel Valencia                                 Adriana Matalonga

martes, 13 de noviembre de 2007

ESTE JUEVES, A LAS 5.30PM, EN LA PAOT, CONFERENCIA IMPACTO DE WAL MART EN MÉXICO

ESTE JUEVES 15 de noviembre , A LAS 5.30PM, EN LA PAOT, CONFERENCIA IMPACTO DE WAL MART EN MÉXICO
INVITACIÓN
a la
Segunda Conferencia del Ciclo "La Apuesta por el Descrecimiento"

"Análisis del impacto social, económico y descrecimiento del consorcio Wal Mart en México".

A cargo del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
del Movimiento frente a Wal Mart
Jueves 15 de noviembre de 2007
A partir de las 5.30 p.m., en el sexto piso de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT; Medellín 202, colonia Roma Sur, a cinco cuadras del Metro Chilpancingo, a dos cuadras del Metrobús de Sonora; atrás de SEARS Insurgentes.
Cupo Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible. Se requiere identificación para entrar. No tiene costo alguno. Mayor información y reservaciones: 5212-1886; 5553-2340; 5395-7336
Se cuenta con un correo grupo google que permite el intercambio de información y opiniones en torno al DESCRECIMIENTO a los que están registrados en el grupo; si Usted lo desea puede inscribirse en este grupo.
PROXIMA ACTIVIDAD EN ESTE CICLO :
Segundo Coloquio "La Apuesta por el Descrecimiento" el 27 de noviembre de 2007, en la PAOT

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Rv: CONFERENCIA: WALL MART Y EL DESCRECIMIENTO

CONFERENCIA: WALL MART Y EL DESCRECIMIENTO
 
INVITACIÓN
a la
 
Segunda Conferencia del Ciclo "La Apuesta por el Descrecimiento"
 
 
 Wal Mart y el Descrecimiento.
Los efectos sociales y ambientales negativos del gran comercio.
 
 
Jueves 15 de noviembre de 2008
 
A partir de las 5.30 p.m., en el sexto piso de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT; Medellín 202, colonia Roma Sur, a cinco cuadras del Metro Chilpancingo, a dos cuadras del Metrobús de Sonora; atrás SEARS Insurgentes.
 
A cargo del Dr. Enrique Bonilla Rodriguez
del Movimiento frente a Wal Mart
 
 
Cupo Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible: pocos lugares disponibles. Se requiere identificación para entrar. No tiene costo alguno. Mayor información: 5212-1886; 5553-2340; 5395-7336
 
 
CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)
 
 
 
 
 
 
 



¡Sé un mejor ambientalista!
Encuentra consejos para cuidar el lugar donde vivimos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

miércoles, 17 de octubre de 2007

Coloquio “LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO”

"LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO"

INVITACIÓN

CICLO DE COLOQUIOS Y CONFERENCIAS

"LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO"

Cada tres a cinco semanas trataremos de convocar un coloquio y una o dos conferencias, salvo en diciembre y en enero.

Las conferencias tendrán lugar en fechas distintas a los coloquios. Se enviarán las invitaciones cuando menos una semana antes de su celebración.

 

Primer Coloquio:

LA IDEOLOGÍA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SUS CONSECUENCIAS: LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO.

18 de octubre de 2007

5.30 p.m.

Medellín 202, sexto piso, colonia Roma Sur, entre Chiapas y Tapachula (PAOT) a dos cuadras de la parada Sonora del Metrobus.

 

Participan: Eduardo Vega, Profesor y Secretario de Planeación de la Facultad de Economía de la UNAM y Secretario del Medio Ambiente del DF de mayo a diciembre de 2006; Jean Robert, autor de libro "La Traición de la Opulencia (GEDISA, Barcelona, 1979); Un representante del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México; Miguel Valencia, Coordinador General de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

 

Temática:

  • El Infierno del Crecimiento: Desfondamiento Ambiental Global; Derrumbe Social Global; Agotamiento de la sociedad política mundial; Destrucción universal de la persona humana.
 
  • La Medición del bienestar, el PIB o Producto Interno Bruto, el Desvalor de las personas y las comunidades; la sociedad globalizada; el Impacto social y ambiental del pensamiento económico.
 
  • Descrecer o Retroceder; Austeridad, Simplicidad, Sentido de los Límites; Sustentabilidad; Desarrollo; el Desarrollo Sustentable; Demografía; Papel de la Tecno-Ciencia en la solución de los problemas.
 
  • El Descrecimiento como alternativa política.

       

CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)

 

Cupo Muy Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible: pocos lugares disponibles. Se requiere identificación para entrar.

miércoles, 10 de octubre de 2007

México: ASAMBLEA DE EDENAT, sabado 13 octubre, 9.30 hs.

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA MENSUAL DE EDENAT
Como cada mes, desde marzo de 2007, convocamos a los ciudadanos interesados en la defensa de la Naturaleza, a los representantes de organizaciones ecologistas, ambientalistas, defensoras de los derechos humanos, defensoras de los derechos de los animales; organizaciones ejidales, comunales, vecinales, de pequeños propietarios, de profesionistas y de pequeños empresarios, a la Asamblea Mensual de EDENAT, la que tiene el propósito permanente de favorecer el diálogo, el intercambio de información y conocimientos, el trabajo conjunto, la unión, las alianzas, los acuerdos, los pronunciamientos en defensa del suelo, del agua y del aire de la Cuenca del Valle de México, con el propósito de frenar el creciente deterioro de la calidad de vida y la depredación de los dones de la Naturaleza en este territorio.
La Asamblea Mensual de EDENAT, En Defensa de la Naturaleza, tendrá lugar este sábado 13 de octubre, a partir de las 9.30am
Tendrá lugar en el sexto piso de la PAOT, en Medellín 202, esquina Chiapas, colonia Roma Sur, atrás de SEARS Insurgentes.
Se necesita identificación para entrar.
Se propone el siguiente Orden del Día:
  1. - Nombramiento de moderadores y relatores
  2. - Aprobación del Orden del Día
  3. - Lectura de los acuerdos importantes de la asamblea de septiembre
  4. - Informe de Gastos: Premio al Mérito Ecológico 2007 de EDENAT
  5. - Informe de la caminata del Día Mundial Sin Auto del 22 de septiembre de EDENAT
  6. - Informe de la organización del Ciclo de Coloquios y conferencias "La Apuesta por el Descrecimiento"
  7. - Funcionamiento de EDENAT: organización, programa y agenda.
  8. - Participación de EDENAT en el Foro Social Mundial a celebrarse en México en enero de 2008
  9. - Presentación de los asistentes.
  10. - RECESO
  11. -Revisión de los casos: del Hoy No Circula en Sábado; Torre Bicentenario y Presentación de los casos de la Línea del Metro a Tlahuac; los congestionamientos de las vialidades del poniente: Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo
  12. - Asuntos Generales
EN DEFENSA DE LA NATURALEZA EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO: Adriana Matalonga; Alex Aceves; Alí Lavin; Ana María Yustis; Azael Fernandez; Chuen Vac Zip; David García Ayala; Edith González; Edith Gutiérrez; Eduardo García Escobar; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmilla; Francisco Pérez; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; José Arias; Jesús Villanueva; Joel Sarmiento; Judith García; Lourdes Golbart; María Luisa España; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Muluk Hun Pax; Porfirio Tovar; Rafael de Jesús Huacuz; Rafael Flores.
web:
http://groups.google.com/group/EDENAT
http://mexico-verde.blogspot.com

martes, 9 de octubre de 2007

Rescate del Canal Nacional

Luis Daniel Avila Acosta

Hola
El Canal Nacional es la obra hidráulica más importante realizada en la cuenca del Valle de México antes de la llegada de los españoles...
Por este motivo y por muchos otros es que la sociedad civil organizada nos comprometimos para dar mentenimiento y embellecer este antiguo camino de agua.
Ojalá te sumes a las jornadas de limpiza para coadyuvar en el esfuerzo por rescatar completamente este corredor ecológico.
Recuerda que estamos los martes por la tarde y los sábados por la mañana.
Hasta pronto.

Luis Daniel Ávila Acosta
Bartola Axayácatl, AC
Presidente
55 81 97 23
55 29 85 83 59




miércoles, 3 de octubre de 2007

FORO "LA CIUDAD QUE QUEREMOS" ; DÌA MUNDIAL DEL HABITAT-2007

FORO "LA CIUDAD QUE QUEREMOS" ; DÌA MUNDIAL DEL HABITAT-2007
1 de octubre de 2007
La urbanización moderna mata a la ciudad y a los dones de la Naturaleza; sus exigencias técnicas, administrativas y políticas, siempre en beneficio de la industria y del gran capital, crean uniformidad urbana, dislocación del espacio y del tiempo, destrucción social y ambiental, fealdad, y sobre todo, aniquilación de las antiguas comunidades territoriales. Sin comunidades urbanas no hay ciudad, ni vivienda digna, ni bienestar, ni seguridad, ni democracia, ni sustentabilidad. La comunidad con arraigo, identidad propia y autonomía, es la unidad básica de la ciudad floreciente, su mejor defensa y su mejor fortaleza; las comunidades con arraigo son, además, el mejor punto de partida en la renovación de la ciudad y en la creación de vivienda y espacios urbanos convivenciales. De allí la importancia de los antiguos barrios y colonias, de la zonas urbanas centrales, de los antiguos pueblos atrapados por la urbanización, de las viejas edificaciones que subsisten en la ciudad y que tanto ayudan a dar identidad a sus comunidades. Las viejas comunidades urbanas, así como las viejas edificaciones, merecen una protección especial, muy distinta a la que los modernizadores gubernamentales y empresariales les han dado: exigen un profundo respeto a sus moradores y a sus edificaciones. Lamentablemente las grandes obras modernizadoras las han desarticulado y debilitado enormemente. Las intervenciones gubernamentales en estas viejas comunidades urbanas han sido calamitosas en su mayor parte, gracias a la profunda ignorancia social de la importancia de estas entidades territoriales.
La construcción de nuevas edificaciones en las ciudades mexicanas ha sido en su mayor parte catastrófica, a consecuencia de los criterios industrialistas, desarrollistas, incrustados en las leyes, programas y normatividades del "desarrollo urbano" que consideran a las viviendas como "garajes para personas", aislados, sin ligas entre sí o con el comercio y servicios que le rodean y, en cambio, consideran a los servicios y al comercio, como industrias que deben contar con todas las facilidades para emitir ruido, humos, olores, vapores, hacer descargas de aguas pestilentes, producir basura en grandes cantidades y ocupar grandes superficies y alturas en el seno de barrios o colonias. Las proporciones se han perdido hace muchos años en los aberrantes "programas de desarrollo urbano" o "de ordenamiento territorial " que padecemos en México. Por sus características y configuración, las unidades habitacionales, al igual que las edificaciones del comercio y los servicios, no sólo han reducido al mínimo la autonomía de los barrios y las colonias, han rebajado a niveles precarios las relaciones sociales y la calidad ambiental de las ciudades. Cada año están más lejos las viviendas de los empleos y aumentan significativamente los costos y las agresiones ambientales para los ciudadanos. El transporte urbano exige ahora una tremenda cuota de sufrimientos a los ciudadanos y dispara los costos ecológicos y económicos de las ciudades mexicanas a un punto tal que están al borde del colapso económico, social y ambiental.
La urbanización es un proceso contrario a la creación de ciudad.
Una gran amenaza se cierne sobre las ciudades mexicanas: la construcción de viviendas súper industrializadas , tipo GEO, tipo ARA, en los terrenos ejidales o agrícolas que las rodean. Sin facilidades para el fortalecimiento de la comunidad, muy alejadas de los centros de trabajo, utilizando terrenos agrícolas de gran importancia para la subsistencia futura de la ciudad, atentando contra los dones de la Naturaleza, estos nuevos megaproyectos de vivienda conducen al paroxismo las enfermedades de la ciudad y constituyen la negación de la vivienda digna, apropiada y respetuosa de la comunidad territorial madura.
Los megaproyectos que se proyectan en la Cuenca del Valle de México y sus cercanías, fortalecen estas tendencias suicidas y ensombrecen su futuro: torres como la llamada del "bicentenario", líneas de Metro, como la proyectada a Tlahuac; trenes suburbanos como los que llegarán a Buenavista; vialidades, como las que se construyen para el Eje Troncal Metropolitano (Eje 3 Ote) o por el puente Hueyatlaco; autopistas, como el arco norte y el poniente o la de La Venta- Colegio Militar; aeropuertos como el que se proyecta en Tizayuca, provocarán mayor postración de la zona urbana de la Cuenca del Valle de México. No obstante, los gobiernos se empecinan en seguir la fracasada ruta del desarrollismo urbano que imponen a todas las ciudades de la Tierra los inversionistas mundializados .
El gigantismo, la verticalización y el monocultivo urbano que domina a nuestras ciudades imposibilita cualquier mejoría. Los conceptos de crecimiento económico, de desarrollo o de progreso, inclusive aquellos que cubren las exigencias de "desarrollo sustentable", entrañan la destrucción de las comunidades, el colapso cultural, el desfondamiento de la persona humana y la depredación rápida del territorio. El desarrollismo globalizador del mundo moderno anula cualquier posibilidad de mejoría de las ciudades. Estamos ante el fracaso de la ciencia y la tecnología moderna en los asuntos de la ciudad; ante el fracaso de la ideología del crecimiento económico y del "desarrollo sustentable" aplicados al "desarrollo urbano".
Para frenar este desastre urbano y reconocer la gran amenaza que representan el calentamiento global y el fin del petróleo barato, es imprescindible cambiar radicalmente nuestra visión de la ciudad que queremos; es preciso cambiar a fondo la idea que tenemos de la vivienda y la ciudad. Es imperativo reconocer que se necesitan revalorizar: los dones de la Naturaleza, la convivencia humana, los pueblos, barrios y colonias antiguas y las enseñanzas del pasado; es preciso reconceptualizar la ciudad, el barrio, la colonia y el espacio público. Empezamos a crear una nueva visión de la ciudad, un cambio en el imaginario colectivo: Una ciudad en Descrecimiento.
Miguel Valencia



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

lunes, 1 de octubre de 2007

México: "LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO"

"LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO"
INVITACIÓN
CICLO DE COLOQUIOS Y CONFERENCIAS
"LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO"
Cada tres a cinco semanas trataremos de convocar un coloquio y una o dos conferencias, salvo en diciembre y en enero.
Las conferencias tendrán lugar en fechas distintas a los coloquios. Se enviarán las invitaciones cuando menos una semana antes de su celebración.
 
Primer Coloquio:
LA IDEOLOGÍA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SUS CONSECUENCIAS: LA APUESTA POR EL DESCRECIMIENTO.
18 de octubre de 2007
5.30 p.m.
Medellín 202, sexto piso, colonia Roma Sur, entre Chiapas y Tapachula (PAOT) a dos cuadras de la parada Sonora del Metrobus.
 
Participan: Eduardo Vega, Profesor y Secretario de Planeación de la Facultad de Economía de la UNAM y Secretario del Medio Ambiente del DF de mayo a diciembre de 2006; Jean Robert, autor de libro "La Traición de la Opulencia (GEDISA, Barcelona, 1979); Un representante del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México; Miguel Valencia, Coordinador General de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.
 
Temática:
  • El Infierno del Crecimiento: Desfondamiento Ambiental Global; Derrumbe Social Global; Agotamiento de la sociedad política mundial; Destrucción universal de la persona humana.
 
  • La Medición del bienestar, el PIB o Producto Interno Bruto, el Desvalor de las personas y las comunidades; la sociedad globalizada; el Impacto social y ambiental del pensamiento económico.
 
  • Descrecer o Retroceder; Austeridad, Simplicidad, Sentido de los Límites; Sustentabilidad; Desarrollo; el Desarrollo Sustentable; Demografía; Papel de la Tecno-Ciencia en la solución de los problemas.
 
  • El Descrecimiento como alternativa política.
       
CONVOCAN: ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; EDENAT: En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México; PAOT: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, CEDUA, del Colegio de México; Programa de Energía y Programa de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Departamento de Medio Ambiente de la UAM Azcapotzalco; Departamento de Postgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Promoción del Desarrollo Popular AC; Revista Teorema Ambiental; Pacto de Grupos Ecologistas ; Asociación de Tecnología Apropiada AC; Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca AC; Asociación de Pequeños Propietarios, Ejidatarios y Residentes de Tlaltenco AC (Tlahuac)
 
Cupo Muy Limitado: Es indispensable hacer reservación a la brevedad posible: pocos lugares disponibles. Se requiere identificación para entrar.
Mayor información: 5212-1886; 5553-23-40; 5395-7336



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

miércoles, 5 de septiembre de 2007

POR QUÉ RESPALDAR LA INTRODUCCIÓN DEL HOY NO CIRCULA LOS SABADOS EN EL DF

POR QUÉ RESPALDAR LA INTRODUCCIÓN DEL HOY NO CIRCULA LOS SABADOS EN EL DF
5 de septiembre de 2007
Algunos automovilistas, sólo una minoría, a veces piensan en los demás; a veces dejan de ocuparse sólo de sus intereses personales y  piensan en aquello que puede beneficiar a todos en esta ciudad; a veces tienen cultura suficiente para reconocer los impactos sociales y ambientales del uso del auto en las calles de la ciudad: en el tiempo que todos perdemos, especialmente los que no tienen auto, por el estorbo que producen los automovilistas en la vía pública, con sólo una persona dentro de su auto; en la situación de peligro que crean en la vía pública con sus peligrosos autos y en lo que esto afecta a los niños, ancianos, minusválidos, discapacitados, mujeres y enfermos que caminan por la ciudad; en lo que enferman y matan a muchos ciudadanos por el aire que contaminan con sus humeantes motores, inevitablemente sucios; en lo lejano que se vuelven todos los destinos que deseamos alcanzar en la ciudad, debido a sus autos, y en el cambio climático y riesgos económicos que provocan con sus excesivos viajes cotidianos.
Una minoría de los automovilistas, inteligente, no embrutecida por la publicidad empresarial y la propaganda gubernamental, no seducida por la estólida idea de que el auto es su "segunda piel" o "la extensión de su casa", tiene conciencia de que no existe una actividad que destruya más la calidad de vida, y las plantas y animales que nos acompañan en la ciudad que manejar un auto. El coche o el auto es una de las primeras causas de: la muerte violenta, de la inseguridad, del aislamiento, de la angustia, del stress en la ciudad y del empobrecimiento de la economía de los ciudadanos y de la ciudad misma. Una minoría de los automovilistas saben que no hay solución aceptable para el uso civilizado del auto en la ciudad, mas allá de su uso marginal, ocasional, en el transporte urbano; saben que las ciudades que han mejorado la movilidad urbana, como Bogotá o Londres o París, lo han hecho imponiendo severas restricciones al uso del auto, como ahora lo hace Beijing, con drásticos programas de hoy no circula. No hay otra forma de que la gran la mayoría de los automovilistas entiendan los daños que hacen a los demás sino con prohibiciones drásticas, con multas y penalidades muy significativas.
Los automovilistas en su mayoría son tan estrechos de miras que habitualmente no entienden que sus opiniones sobre la movilidad en la ciudad son muy peligrosas, por la violencia y destructividad que entrañan. No se dan cuenta de que es muy difícil mejorar el transporte público cuando la mayor parte del dinero en transporte de la ciudad se gasta en los automovilistas, que son una minoría no mayor al 18% de los habitantes de la ciudad. Las pavimentaciones, los puentes, los distribuidores viales, los semáforos, las patrullas, las estaciones de servicio, los estacionamientos, las refinerías, la importación de gasolinas especiales se hacen principalmente para ellos, para su beneficio, pero, cínicamente no quieren pagar tenencias, impuestos por autos nuevos, cumplir los reglamentos de transito o respetar los hoy no circula. Quieren que otros paguen por ello; quieren presumir sus autos a costa de la calidad de vida de los que no tienen auto. Como sector social, son un claro ejemplo de ciudadanos abusivos, irresponsables, egoístas, enfermizos, perturbados que están sometidos a una droga dura llamada automóvil.
Algunos automovilistas viven un gran idilio con sus autos; los quieren más que a sus padres, a sus hijos o a sus conyugues; platican con su auto, le hacen confidencias, le dedican sus tiempos libres, sus domingos; sin su auto se sienten que no son alguien en este mundo: su auto les evita depresiones e inseguridades. Quieren vivir intensamente la vida con arrancones y altas velocidades: envidian los autos de los más ricos y hacen profundos estudios de las tecnologías futuras del automóvil. Entregan su vida por "el amor al auto", como dice la señora Wolkswagen. La publicidad empresarial ha hecho bien su pernicioso trabajo en la sociedad moderna: los mensajes subliminales de la publicidad automovilística han establecido los mitos en los que se soporta la existencia de estas máquinas de la muerte: masculinidad, feminidad, superación, autonomía, clase, buen gusto, buena vida, seguridad : todas las mentiras  que quieren tomar como verdades los hijos de la televisión y la radio, para llenar su existencia vacía.
Los automovilistas deben tomar conciencia que nadie como ellos tiene tanta responsabilidad por la inseguridad en la que vivimos, por la degradación del medio ambiente; por el desastre urbano, social y ambiental de nuestra ciudad; por la muerte de los ecosistemas de la Tierra. Deben tomar conciencia de que el uso habitual del auto destruye no sólo la salud de los automovilistas en todos sentidos sino la de los que no tiene auto; destruye la percepción del tiempo y del espacio; destruye las posibilidades creativas de la vida; destruye la imaginación; destruye la fisiología. La caminata es la forma natural de movilidad del ser humano y cualquier prótesis, como lo es el auto, inevitablemente empobrece su percepción de la vida. La movilidad excesiva embrutece al ser humano.
En efecto, el Hoy No Circula los sábados, no es la solución a todos los problemas causados por el abusivo uso del auto en la ciudad, ni siquiera es muy relevante, pero inicia un cambio; existen muchas otras más importantes que urge aplicar, como el Hoy No Circula universal: todos los autos, especialmente los autos nuevos deben parar algunos días de la semana; se deben aplicar peajes por entrar a las zonas urbanas centrales; instalar amortiguadores de velocidad en todas las calles secundarias; establecer una velocidad máxima de 30 km en calles secundarias; elevar las tenencias y los impuestos para autos nuevos; aumentar los impuestos para las gasolinas que se expenden en la ciudad e introducir impuestos por el uso de estacionamientos. Y se debe hacer respetar el libre transito de los peatones, los ciclistas y los que andan en silla de ruedas, por medio de calles y barrios libres de autos y por medio de severas penalidades a los infractores. La garantía de Libre Transito no es para las maquinas, es para las personas. Y otras muchas medidas adicionales, para desalentar el uso del auto en la ciudad.
Los automovilistas deben entender que son los principales enemigos del medio ambiente y de la conservación de los recursos naturales, así como responsables centrales de la destrucción de la convivencia de los habitantes de la ciudad; deben ya bajarse de sus autos, por el bien de todos.
RESPALDAMOS LA INTRODUCCIÓN DEL HOY NO CIRCULA LOS SABADOS.
Miguel Valencia
Adriana Matalonga
Coordinadores Generales
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.
 



¡Sé un mejor ambientalista!
Encuentra consejos para cuidar el lugar donde vivimos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

Mexico: DESCRECIMIENTO O DESASTRE SOCIAL Y AMBIENTAL

DESCRECIMIENTO O DESASTRE SOCIAL Y AMBIENTAL
El crecimiento económico deja en ruinas una gran parte de los ecosistemas de la Tierra, mueren rápidamente ríos, mares, selvas, glaciares, especies, al mismo tiempo que lanza a la miseria a la mayor parte de la humanidad e introduce nuevas formas de violencia, enfermedad y muerte en la sociedad moderna. La crisis ecológica coincide con la crisis cultural, institucional, social, financiera y geopolítica; coincide con la generalización de la mala vida, tanto en los países ricos afectados por la creciente percepción de inseguridad ( terrorismo), el miedo al desempleo, el vacío existencial, la depresión y el stress, como en los países empobrecidos, afectados por la miseria, la violencia, la desnutrición, las enfermedades y la ignorancia. La desesperanza se generaliza en el mundo.
La ideología del crecimiento, nacida al finalizar la Segunda Guerra Mundial, dualiza a la sociedad moderna a tal extremo que vuelve supernumeraria a la mayoría de la población humana, la que sólo tiene como alternativas la recesión o el descrecimiento económico; las ventajas del crecimiento económico sólo son para los más ricos. Para la mayoría de la población el futuro se presenta negro: mucho más trabajo para ganar lo mismo, con un medio ambiente cada año peor. ¿ podemos seguir así, conservando el mito del desarrollo económico depredador?
Para analizar los efectos del crecimiento económico, las tesis del desarrollo sustentable, la evolución de la sociedad productivista y consumista y la actuación de la tecno-ciencia; para estudiar la infestación social por el economicismo, el cientificismo y las ideas de "superación personal" o "desarrollo humano", la lucha contra el capitalismo y las ideas de progreso; para examinar la crisis de valores ( desimbolización), el agotamiento ambiental, social y político y el desfondamiento de la persona humana, ECOMUNIDADES propone la organización de algunas rondas de conferencias y mesas redondas en los próximos meses. Esperamos que sean de su interés estas actividades.
Saludos



¡Sé un mejor ambientalista!
Encuentra consejos para cuidar el lugar donde vivimos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

De como se logró detener la matanza de 50 vacas en el DF

David Garcia Ayala

Amigos de EDENAT, les envío la reseña del caso de la pretendida matanza de las vacas por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Ustedes ya conocen el caso por habérselos expuesto personalmente en una pasada reunión, sin ambargo, deseo dejar constancia en los archivos de Ustedes, si es que no hay inconveniente, de cómo se desenvolvió ese asunto. En el texto está un agradecimiento a Ustedes y a Miguel Valencia su valiosa disposición a brindarnos su apoyo.

El asunto relatado en primera persona por su servidor, es el siguiente:

Para conocimiento de nuestros amigos animalistas y ambientalistas, relato el caso de la frustrada matanza de 50 vacas en la vía pública como pretendido acto de protesta del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México.

El cinco de junio de este año me enviaron un correo con una noticia de un diario del estado de Querétaro, México, en el que se publicaba que el día lunes 4 de ese mes, el denominado Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche había realizado una protesta frente a las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Economía en la Ciudad de Querétaro, protesta en la que los lecheros tiraron leche y mataron una vaca (asesinada con una especie de largo estoque metálico muy delgado), y anunciando que en cuatro días más estarían en la Ciudad de México, también tirando leche y matando 50 vacas.

El día siete de junio unas personas del grupo Comité por un Trato Digno a los Animales me pidieron que les elaborara una denuncia legal para pedir la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente del Distrito Federal, como una forma de prevenir o más bien impedir la anunciada matanza de las vacas. El texto de la denuncia lo elaboré también para la Secretaría de Seguridad Pública y para la Secretaría del Medio Ambiente.

Ese mismo día siete de junio establecí contacto telefónico con el señor Antonio Salim dirigente de los lecheros a quienes expresé que soy defensor de los animales, que estaba enterado de lo que había pasado en la Ciudad de Querétaro, y del anuncio que habían hecho de venir aquí a la Ciudad de México a matar 50 vacas, que yo tenía contacto con diversos grupos defensores de animales y que estos estaban totalmente inconformes con lo que pretendían hacer, y le dije además que yo comprendía su situación por encontrarse los productores de leche en una situación muy difícil en la que los había colocado la política económica oficial, pero que sin embargo para ellos en lugar de beneficiarles el matar a los animales, les iba a causar un perjuicio porque para comenzar si lo hacían nos iban a tener como enemigos a nosotros, e íbamos a emprender una campaña de desprestigio en su contra, y que además íbamos a emprender acciones legales para impedir que realizasen la matanza, que le sugería que buscásemos algún punto de acuerdo para evitar que matasen a los animales y que nosotros nos viésemos en la necesidad de emprender una campaña en contra del Frente de Productores de Leche, que nosotros no éramos instrumento de nadie para desprestigiarlos a ellos o para atacarlos, que ese sucio papel no nos correspondía porque nuestro único interés eran los animales, a lo que me dijo que le gustaría que tuviésemos una entrevista y así lo hicimos, por lo que me reuní con el y con otro de los dirigentes de ese Frente, señor Alvaro González Muñoz, (después llegaron otros 2), y para comenzar me hicieron una exposición del por qué de su lucha y de la situación en que, según ellos, se encuentran los productores de leche, del precio que les pagan por el producto, que reclaman, entre otras cosas, que se les paguen 20 centavos más por litro (creo que por coste de producción y en relación a los empresarios industriales), que Liconsa (empresa del gobierno) les pague el producto al mismo precio que lo compra en Estados Unidos, es decir a 7 pesos, que el gobierno compra leche en polvo en el extranjero, que es una leche cuya proteína está desmineralizada, y que no se les compra a ellos no obstante que producen una leche de mejor calidad, y que incluso el gobierno compra mucho producto que son formulas lácteas y lo vende como leche auténtica, que ellos son gente dedicada a eso desde niños y que no saben hacer otra cosa, que en el Frente hay gentes que tienen desde cinco vacas hasta 250, y que los están llevando a la ruina, que efectivamente pretenden matar a las vacas y hacer intervenir a los defensores de los animales para llamar la atención de la sociedad sobre su movimiento. Por mi parte insistí en lo que le había comentado por teléfono al señor Antonio Salim en la primera entrevista que tuvimos cuando establecimos el contacto, y me preguntó uno de ellos que qué pasaría si ellos insistían en sacrificar a los animales, a lo que le contesté que ya teníamos contempladas todas las acciones legales a emprender para evitarlo, así como bien precisado a qué autoridades acudir y las disposiciones legales en que apoyar nuestras denuncias y que además, que había gente entre los defensores de animales que seguramente en cuanto comenzaran a querer matar a los animales iban a enfrentar violentamente a los productores de leche, es decir, que podría haber violencia, y que eso sería una cosa desafortunada y hasta muy desgraciada porque algunos protectores de animales tenemos coincidencias con algunos de los puntos de los reclamos de ellos y que lo desafortunado radicaba en dejar de lado esos puntos de coincidencia para terminar en un posible enfrentamiento que a nada bueno conduciría, por lo que me sugirieron que hiciéramos una declaración pública conjunta mediante la cual los protectores de animales los apoyáramos para poner de relieve que realmente quien mata a los animales es la política económica oficial y que también manifestásemos apoyo a sus demandas, y que así dejarían ellos de matar a los animales, por lo que le pedí que me enviase con más detalle los puntos de su reclamación para hacerlos llegar a mis compañeros y que posteriormente le daba la respuesta, me dijeron que dichos puntos me los enviaban el lunes once de junio, y les pedí que fuera antes (me dijeron que la protesta ya no la iban a hacer al día siguiente ocho de junio, sino muy posiblemente hasta el miércoles 13 o jueves 14 de ese mismo mes).

Antes de ir a la entrevista con los lecheros ese día siete de junio, le hablé a Maria Helena Hoyo exdirectora del zoo de la Ciudad de México y le comenté lo de la cita y le pedí que si me podía acompañar y me dijo que no podía, que andaba lejos de la Ciudad de México, que ella ya estaba enterada también de la proyectada protesta y que esas personas buscaban en la matanza de las vacas un "farol" por los intereses políticos que hay detrás de ese Frente de Productores de leche, que ella ya estaba viendo ese asunto en las altas esferas del gobierno del Distrito .Federal (Ciudad de México), para impedir se realizara el evento, que me sugería fuera a dicha reunión y que después le comentara, y me dijo que ella ya estaba haciendo planes para enfrentar esa proyectada protesta, y me dijo también que dentro de los planes contemplados se necesitaba a los jóvenes de empuje que estuvieron el 5 de febrero frente a la Plaza de Toros México repeliendo agresiones de la policía para defender a varios caballos destinados como "desecho" al matadero, para que dichos jóvenes fueran por delante el día que hiciesen su evento los del Frente de Productores de Leche (cabe decir, que a esos jóvenes injustamente por sostener el ideal libertario se les ha tachado de "incivilizados" y "violentos").

Como algunas personas ya se estaban preparando para enfrentar la anunciada protesta de los lecheros del viernes ocho de junio, les avisé que ese fin de semana dichos lecheros ya no iban a hacer su protesta, que estuvieran pendientes a partir del lunes 10 de junio (de cualquier manera el viernes ocho de junio desde la madrugada estuve pendiente de las noticias de la radio para saber si se acercaban los lecheros, e incluso me comuniqué poco antes de mediodía con nuestra amiga Fabiola Vélez de Radio Monitor para que me informase por favor si tenían reporte de que los lecheros se estuvieran acercando y me dijo que se les había visto por las inmediaciones de Tecamac (como a una hora de la Ciudad de México por carretera), noticia que sobremanera me inquietó e hizo ponerme más en alerta, sobre todo por la responsabilidad que yo tenía por haber anunciado a varios defensores que la protesta no se iba a realizar ese día ocho de junio (tuve conocimiento que el grupo GARRA estuvo ese día frente a las oficinas de la Secretaría de Economía para enfrentar a los lecheros). Como me habían dicho los lecheros el día anterior, el ocho de junio no llegaron a realizar su protesta, pero quedaba la posibilidad de que lo hiciesen la semana siguiente, como me habían dicho.

Desde el jueves siete de junio en la noche, Rosa Bernabé del grupo Comité por un trato digno a los Animales me dijo que algunos protectores de animales tenían interés de reunirse conmigo para emprender acciones en contra de la anunciada matanza, por lo que establecimos una cita a las siete de la noche del día siguiente ocho de junio. Sin embargo, a dicha reunión únicamente llegamos las personas del grupo Socorro Animal, al que pertenezco, y la propia Rosa Bernabé.

Ante esa situación, y dado el para mi poco interés real de otros grupos defensores de animales, comencé a buscar el apoyo de grupos afines, y el nueve de junio me entrevisté con los compañeros del grupo "En defensa de la Naturaleza-Valle de México" de nuestro amigo Miguel Valencia, que me expresaron su apoyo para lo que se necesitase, como la firma de algún comunicado conjunto e incluso la implementación de alguna conferencia de prensa.

A su vez comenté el asunto con los jóvenes que sostienen el ideal libertario y les comenté con detalle el desenvolvimiento de los acontecimientos, quedando de acuerdo que si no había algún resultado positivo de las pláticas con los lecheros, y que si tampoco la autoridad hacía algo eficaz para evitar la matanza de las vacas, entonces íbamos a enfrentar a los lecheros para no dejar que las matasen.

Como para el día once de junio estaba programada una conferencia, sobre los animales, impartida por el Sr. Carlos Monsivais (en el contexto de una serie de eventos que comenzaron ese día por convocatoria de una diputada y de la Asociación de Protectoras de Animales de México), al terminar su conferencia dicha persona le hice de su conocimiento en forma breve pero lo más concisa posible el asunto de la anunciada matanza de las vacas por los lecheros y le pregunté al Sr. Monsivais que si el estaba dispuesto a firmar algún comunicado conjunto con los lecheros expresando su apoyo a sus reclamaciones y su reconocimiento para el caso de que desistiesen de la matanza de las vacas, o bien, en caso de que no hubiera arreglo alguno con ellos, que si estaba dispuesto a realizar una condena pública, a lo que contestó el Sr. Monsivais que estaba de acuerdo en cualquiera de las dos situaciones, que nada más le avisará, para lo cual me dejó la dirección de su correo.

Ese día lunes en la noche me comuniqué con los lecheros y les reclamé el que no me habían mandado sus puntos petitorios como habían quedado y les dije que por lo pronto los animalistas ya habíamos conseguido la anuencia de Carlos Monsivais para que sacara con ellos un comunicado conjunto en la prensa en forma de desplegado y les dije que ellos lo tendrían que pagar, que el Sr. Monsivais daría su apoyo público a sus reclamaciones en tanto ellos desistieran de matar a las vacas, o que si no desistían, entonces el Sr. Monsivais los iba a condenar públicamente, y los invite a reflexionar sobre la gravedad para ellos del hecho de que ese personaje los condenase públicamente, máxime que ellos, junto con la organización El Barzón (en la que se integra el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche), hablan de ganarse la simpatía a su causa de las personalidades progresistas y democráticas de México y que, como es sabido, el Sr. Monsivais es uno de tales personajes con esas características públicas, contestándome los lecheros que fuera yo preparando el desplegando de prensa, y que se los enviara al día siguiente doce de junio antes de la una de la tarde. Como los lecheros hasta ese momento seguían sin darme los elementos de sus reclamaciones, me avoqué a tomar de la prensa lo que aparecía que ellos reclamaban.

Así, en el grupo Socorro Animal, elaboramos el proyecto de desplegado de prensa.

Inmediatamente después le envíe el proyecto de desplegado al Sr. Carlos Monsivais.

Finalmente, el mismo día once de junio en la tarde me llamaron los lecheros y me dijeron que habían acordado ya no matar a las vacas, que habían desistido de la realización de su evento, y me dijeron además: "ya no vamos a maltratar a los animales".

Inmediatamente le escribí al Sr. Monsivais dándole las gracias y diciéndole que seguramente por su intervención los lecheros habían desistido de su intención de matar a las vacas.

También comuniqué tal cosa a los defensores de animales que estaban alertas al desarrollo de las cosas, a los jóvenes libertarios, y a los ecologistas del grupo de Miguel Valencia, agradeciéndoles también su atención y su disposición para evitar la matanza de las vacas en caso de que los lecheros hubiesen persistido en su intención.

Hasta la fecha, los lecheros, por lo menos aquí en la Ciudad de México no han llevado a cabo matanza alguna como forma de protesta, y no tenemos conocimiento de que lo hayan hecho en otro lugar luego de habernos expresado que desistían de su intento.

Esa es la Historia, gracias por tu interés y por su paciencia para leer hasta el final este mensaje.

"Mira a los ojos de un gorila y cambiarás para siempre". Steve Bloom

jueves, 23 de agosto de 2007

PROPUESTA ECOLOGISTA: HACIA UNA LEY DE LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE DEL DF

PROPUESTA ECOLOGISTA: HACIA UNA LEY DE LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE DEL DF
Otra Visión Jurídica de la Movilidad Urbana
23 de agosto de 2007
La movilidad urbana incluye todo tipo de desplazamientos humanos en el espacio urbano, desde el ciudadano que camina o que anda en silla de ruedas hasta la circulación de los autos, los camiones de carga y los grandes colectivos, como el Metro. La legislación actual en torno al transporte urbano no sólo no considera relevantes a los ciudadanos que caminan o que andan en bicicleta, mas bien los considera un estorbo en su funcionamiento y procura confinarlos en un mínimo espacio público: es anticonstitucional: les roba sus derechos de libre tránsito. El predominio legal del transporte en la movilidad urbana es del todo evidente en la legislación del Distrito Federal: de acuerdo con la ley, tienen prioridad los transportes en el espacio urbano, con relación a los ciudadanos que caminan o andan en silla de ruedas o andan en bicicleta, pues nada en la ley los limita en su labor de expulsar otras formas de movilidad humana y dominar el espacio público. Presupone esta ley que la garantía constitucional de Libre Transito es aplicable primordialmente al transporte de cualquier tipo. Como consecuencia de esta gran falla jurídica, es más importante en el espacio público el transporte, las máquinas, que la movilidad humana en su conjunto y esto se refleja en que existe una Ley de Transporte y Vialidad y no existe una Ley de la Movilidad Urbana que podría cubrir todas las formas de movilidad humana en el espacio público, sin privilegiar al transporte. De esta gran falla jurídica se desprenden las altísimas cifras de muertos y discapacitados por accidentes de tránsito, las muy altas cifras de muertos y enfermos por causa de la calidad del aire, los tiempos y distancias crecientes promedio diario dedicados al transporte, la desaparición de reservas ecológicas, la urbanización de las periferias, el despoblamiento de las zonas urbanas centrales, entre otros muchos efectos negativos. Esta debilidad jurídica afecta profundamente no sólo la calidad del transporte urbano sino la calidad de vida y el medio ambiente de la ciudad: existe un enfoque jurídico totalmente equivocado en los asuntos del transporte y la movilidad urbana. No habrá forma de mejorar la situación del transporte urbano y la movilidad urbana sin esta Otra Visión Jurídica de la Movilidad Humana en el espacio urbano.
Esta nueva visión jurídica de la movilidad urbana entraña la aceptación de los siguientes postulados básicos para la reconversión de la Movilidad Urbana.
1.- LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO) DEBE HACER EL MAYOR ESFUERZO POSIBLE PARA REDUCIR, MODERAR O ESTABILIZAR EL VOLUMEN TOTAL DE TRAFICO Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE, COMO UNICA FORMA DE CONTENER LOS COSTES, LAS INVERSIONES Y LOS DIVERSOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE URBANO.
2.- EN EL ESPACIO URBANO NO CONFINADO PARA COLECTIVOS, LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE EL CIUDADANO QUE CAMINA O QUE ANDA EN SILLA DE RUEDAS O EN BICICLETA, POR MEDIO DE SU ENERGÍA METABÓLICA, TENGA LA PRIORIDAD EN LA CIRCULACIÓN.
3.- ANTES DE APROBAR LA CONSTRUCCIÓN DE CUALQUIER INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE URBANO, LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE AGOTAR LA APLICACIÓN DE TODOS LOS PROGRAMAS POSIBLES DE CREACIÓN DE CERCANÍAS O DE FORMAS DE NO UTILIZAR TRANSPORTE URBANO, POR MEDIO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO, COMO SON: LA DIVERSIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO O SU DESESPECIALIZACION O LA ELIMINACIÓN DEL MONOCULTIVO URBANO.
4.- LA AUTORIDAD (EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE LOS TRANSPORTES NO EXCEDAN LA VELOCIDAD DE 30KMH EN LAS VIALIDADES NO CONFINADAS, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS QUE CAMINAN O ANDAN EN BICICLETA Y CONSEGUIR EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE LOS TRANSPORTES. TODOS AQUELLOS TRANSPORTES QUE CIRCULEN A VELOCIDADES MAYORES DEBERÁN HACERLO POR MEDIO DE SUPERFICIES O VIALIDADES CONFINADAS. EN LAS VIALIDADES CONFINADAS, LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN NO DEBE EXCEDER A 60KMH Y DEBEN SER DE PAGA, CON TARIFAS QUE PAGUEN, ADEMÁS DE LOS COSTOS DE LA INVERSIÓN, EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE O POR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN LA CIUDAD. DEBEN SER TARIFAS REGRESIVAS.
5.- LA AUTORIDAD (EL EJECUTIVO) DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE TENGA PRIORIDAD EN LA CIRCULACIÓN, EN EL ESPACIO URBANO, EL TRANSPORTE COLECTIVO DE BAJA VELOCIDAD ( VEL. MAX. 40 KMH) Y BAJAS EMISIONES, , CON RELACIÓN A LOS AUTOMOVILES, LOS TRANSPORTES COLECTIVOS DE GRAN TAMAÑO Y ALTA VELOCIDAD Y EL TRANSPORTE DE CARGA.
6.-LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE NO PREVALEZCAN EN EL ESPACIO URBANO LOS TRANSPORTES CON ALTAS PRESTACIONES DE POTENCIA Y VELOCIDAD Y SE CONSIGA ASÍ, LA MAYOR DIVERSIFICACIÓN POSIBLE DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, CON EL FIN DE REDUCIR LA MOVILIDAD URBANA; ES DECIR: LOS TIEMPOS DE TRANSPORTE Y MEJORAR LA ACCESIBILIDAD, FACTORES QUE DEBEN SER LA CLAVE PARA MEDIR LA CALIDAD DEL TRANSPORTE URBANO.
7.- LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA QUE NO SE OCUPEN LAS VIALIDADES, LAS BANQUETAS, LOS PARQUES Y JARDINES COMO ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS.
8.- LA AUTORIDAD ( EL EJECUTIVO), DEBE PRIORIZAR LAS INVERSIONES EN LA APLICACIÓN DE ESTOS POSTULADOS, POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA INVERSION EN VIALIDAD Y TRANSPORTES.
9.- PARA EFECTOS DE LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL LIBRE TRÁNSITO, DEBE QUEDAR CLARO EN LA LEY, QUE ÉSTA SÓLO ES APLICABLE A LOS CIUDADANOS QUE CAMINAN, ANDAN EN SILLA DE RUEDAS O EN BICICLETA, O EMPUJAN O JALAN CARRETAS MENORES O CARRETILLAS. CUALQUIER TRANSPORTE MOTORIZADO DEBE ESTAR SUJETO A LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN QUE LE IMPONGAN LOS CIUDADANOS QUE CAMINAN, ANDAN EN SILLA DE RUEDAS O EN BICICLETA O QUE LE IMPONGA ESTA NUEVA VISIÓN JURIDICA DE LA MOVILIDAD URBANA.
PROPUESTA PARA INTRODUCIR LA OTRA VISIÓN JURÍDICA DE LA MOVILIDAD URBANA:
ES INDISPENSABLE ELIMINAR LA ACTUAL LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DF, RESPONSABLE CENTRAL DEL CAOS DE LA MOVILIDAD HUMANA QUE EXISTE EN ESTA ENTIDAD Y SUSTITUIRLA POR UNA LEY DE LA MOVILIDAD URBANA SUTENTABLE DEL DF.
Grupo de Trabajo MOVILIDAD URBANA DURADERA de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Coordinador: Miguel Valencia Mulkay
Adriana Matalonga, Asun Llanos, Edith González, Edith Gutiérrez; Raquel Rodríguez, Rene Torres Bejarano, José Arias.



¡Sé un mejor asador!
Aprende todo sobre asados en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorasador.html

jueves, 16 de agosto de 2007

ASAMBLEA #6, Agosto 2007
 
CONVOCATORIA
 
A todas las personas interesadas en la defensa de la tierra, el agua, el aire, la energía, los animales y demás expresiones de la Naturaleza se les invita a participar en la sexta Reunión del grupo En Defensa de la Naturaleza de la Cuenca del Valle de México (EDENAT), que tendrá lugar el sábado 18 de agosto a las 9.30 am, en Medellín 202, sexto piso (PAOT), colonia Roma Sur, entre Chiapas y Tapachula, cerca de la estación del  metrobús Campeche.
 
La reunión se enfocará en la presentación del Plan de Trabajo para los siguientes meses y en los lineamientos para pertenecer y permanecer en el grupo. Cualquier interesado podrá hacer sus propuestas para integrarlas al Plan de Trabajo, previa aprobación en la Asamblea.
 
Esta Asamblea será fundamental ya que definiremos las acciones a tomar en los siguientes meses. Es tiempo para que todos se integren a la defensa de la naturaleza en estos tiempos de controversias ambientales.  
 
Orden del Día
Asuntos administrativos:
1. Nombramiento de facilitadores, relatores y monitores.
2. Aprobación  de la Orden del Día
3. Lectura de Acuerdos Anteriores
4. Informe de Gastos EDENAT
5. Aviso de nuevos ingresos/egresos en las Comisiones Interna y/o Externa.
6. Informe de Trabajo:
  -Reglamento Interno (discusión de excepciones y aprobación)
  -Revisión y aprobación de Agenda de Trabajo EDENAT
  -Informe de la Otra Consulta Verde
  -Informe sobre el Premio al Merito Ecológico Ciudadano
  -Informe sobre Mesas Redondas y Conferencias
RECESO de 10 min.
Presentación del Coordinador de Asamblea y nuevos integrantes al grupo.
 
Asuntos Políticos:
7. Aprobación de la propuesta de Movilidad  Urbana Duradera (MUD).
8. Pronunciamiento de Rellenos Sanitarios.
9. Asunto Proyecto Cri-Cri en la 3ª Sección de Chapultepec
10. Pronunciamientos respecto a Torre Bicentenario y un sábado sin auto.
11. Propuesta sobre acciones directas de EDENAT.
10. Asuntos Generales (Resolutivos de la Declaración Municipalista de San Martín Cuautlalpan Edo. México, presentados por Alejandro González Tapia).
 
   **NOTA: Es indispensable confirmar asistencia para tener acceso al lugar.
En Defensa de la Naturaleza en la Cuenca del Valle de México (EDENAT): Adriana Matalonga; Alex Aceves; Alí Lavin; Ana María Yustis; Azael Fernandez; Chuen Vac Zip; David García Ayala; Edith González; Edith Gutiérrez; Eduardo García Escobar; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmilla; Francisco Pérez; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; José Arias; Jesús Villanueva; Joel Sarmiento; Judith García; Lourdes Golbart; María Luisa España; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Muluk Hun Pax; Patricia Canales; Porfirio Tovar; Rafael de Jesús Huacuz; Rafael Flores; Roberto Vidales. Contacto: edenat@googlegroups.com  /
web: http://groups.google.com/group/EDENAT / http://mexico-verde.blogspot.com



¡Sé un mejor asador!
Aprende todo sobre asados.

Entradas populares